Manuel J. Quesada Titos

¿Boicot de los promitentes de El Abuelo?

Dos semanas han pasado ya desde que el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, D. Francisco Latorre vertiera sobre algunos promitentes de Nuestro Padre Jesús la acusación de que ellos, los promitentes, habían sido los únicos culpables de que la procesión de El Abuelo llegara al itinerario oficial con más de hora y media de retraso y de que llegara a su Santuario sobrepasando en más de dos horas el horario previsto. Aunque yo no estaba presente, así me lo han contado.

Parece ser que el Sr. Latorre, afectado y preocupado por lo que pudiera ocurrir y según él mismo manifestó a aquellos promitentes, abandonó la Tribuna Oficial y a sus ilustres ocupantes, entre ellos nuestro Obispo Amadeo, y fue en busca del Hermano Mayor de la Cofradía en plena Estación de Penitencia para pedirle explicaciones y, parece ser también, según sus propias afirmaciones que fue el propio Hermano Mayor, D. Ricardo Cobo, quién le manifestó, con gesticulaciones incluidas, que el problema estaba en que los promitentes se negaban a andar.

Sobre esta cuestión algo se ha escrito ya, tanto a favor como en contra, pero lo cierto es que los medios de comunicación, desde donde se precian de contrastar las noticias antes de hacerlas públicas, el único titular que han utilizado es el mismo con el que yo encabezo esta opinión, pero no con signos de interrogación como yo lo hago, sino como una afirmación: boicot de los promitentes de El Abuelo. La diferencia está, precisamente en los signos de interrogación que nos llevan a formular otras interrogantes, ¿Cómo es eso? ¿Los promitentes? ¿Qué ha pasado aquí? La ausencia de estos signos, lo más que puede llevarnos es a pensar que “algo ha tenido que ocurrir”, pero no nos lleva a preguntarnos ¿qué es lo que ha podido ocurrir?

Simplemente aceptamos lo que la noticia afirma, que no es otra cosa que los promitentes de Nuestro Padre Jesús han boicoteado a su Cofradía, a su Junta de Gobierno, al Hermano Mayor o hasta a su propia Estación de Penitencia, esa procesión que el pueblo de Jaén lleno de fe, devoción y amor por El Abuelo, espera un año entero para volver a ver y en la que muchos de esos promitentes están ahí precisamente para cumplir una promesa, acción de la que deriva su calificativo. Promitente. Un nombre nuestro, de Jaén, para muchos similar a un título nobiliario que parafraseando a mi amigo Miguel Castillo Marchal, hace que si de verdad lo has sido no dejarás de serlo nunca. Me pregunto por el calificativo que cabría aplicar a aquellos que sin conocer la verdad ha imputado un inexistente “boicot” a estos hombres y también a aquellos que conociendo la verdad, la silencian convirtiéndose en cómplices de los primeros.

Hubo el pasado Viernes Santo muchas circunstancias que pueden justificar el retraso que experimentó la procesión de El Abuelo y muchas de ellas derivan de momentos emotivos, llenos de humanidad y sentimiento que, sin duda, derramaron las lágrimas de quienes estando presentes simplemente emularon las que acarician el rostro de la Virgen de los Dolores. Mujeres y también hombres de Jaén, se hicieron madres este Viernes Santo en un devenir debidamente planificado, como antes digo, emotivo y pleno de sentimiento.

No sé, porque no estaba presente, qué fue lo que realmente dijo el Hermano Mayor de la Cofradía al presidente de la Agrupación de Cofradías cuando fue requerido por éste, alterado y preocupado por la larga espera que estaban sufriendo sus ilustres invitados en la Tribuna Oficial. Tampoco sé, porque tampoco estaba presente, lo que el presidente de la Agrupación de Cofradías pudo contar a la excelsa y reverendísima persona de D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén y a las ilustres personas que sufrían la espera en la Tribuna Oficial. El diario digital Hora Jaén publicaba el mismo Viernes Santo una crónica con el titular de “Indignación por el retraso de más de una hora y media de la procesión de El Abuelo” en la que afirmaba que “Muchos son los que ya piden medidas a la Agrupación de Cofradías para que no vuelvan a ocurrir sucesos como estos”.

Tampoco sé, bendita la ignorancia, qué es lo que espera el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, para desmentir la afirmación que se ha hecho acerca de este boicot y dar las debidas explicaciones sobre lo que realmente ha ocurrido. ¿Es que hay algo que temer, o es simplemente que prefiere que los promitentes sean la “cabeza de turco? ¿Qué está pasando aquí?

Yo personalmente, estoy seguro de que nuestro Obispo Amadeo, si aguantó la espera como lo hizo el pueblo de Jaén, pudo comprobar que la misma mereció la pena, al igual que estoy seguro de que el presidente de la Agrupación de Cofradías, no será de la misma opinión y buscará las medidas que presuntamente le han sido pedidas. Por mi parte y a través de mi facebook, ya he puesto a disposición de D. Francisco Latorre los distintos tipos de metros de los que dispongo para que no se equivoque con las medidas, porque puede y posiblemente tiene intención de equivocarse y podrá hacerlo si cuenta con la complicidad del Hermano Mayor de la Cofradía que quedará patente, si no sale al frente de esta noticia.

No pasa nada por decir que Nuestro Padre Jesús, salió ya del Camarín, casi con media hora de retraso. No pasa nada por decir que Jesús tuvo detenciones emotivas y entrañables como aquella que se hizo para que niños enfermos de cáncer dieran la levantada, después de unas bonitas, sencillas y dignas alocuciones del propio Hermano Mayor. No pasa nada por decir que Jesús y la Virgen de los Dolores, se detuvieron, mecidos de hombro a hombro por sus promitentes o bajando el Trono ante un total de ocho balcones saeteros, uno de ellos en homenaje más que merecido a Charo López. No pasa nada por decir que gente comprometida a llevar los Tronos de San Juan y de la Virgen de los Dolores, faltaron a su compromiso. No pasa nada por decir que en los relevos del Trono de Nuestro Padre Jesús se pidió a sus promitentes que cubrieran las plazas de aquellos que no cumplieron su compromiso, doblando turno en los Tronos de San Juan y de la Virgen de los Dolores. No pasa nada, muy al contrario, es de obligado honor, reconocer que los promitentes de Jesús respondieron a la petición del Hermano Mayor, doblando turnos y consiguiendo que San Juan y la Virgen de los Dolores llegaran al Camarín, tarde, sí, pero sobre sus hombros.

Todo esto, son retrasos de la procesión. ¿Dónde está el boicot de los promitentes? Es todo lo contrario. en todo esto, lo que resalta es el pundonor de los promitentes por su Cofradía. Es más humilde y yo diría que hasta más honrado, reconocer simplemente todo esto que ocurrió el Viernes Santo y que con toda seguridad a nadie enojará, salvo al presidente de la Agrupación de Cofradías y a quienes le pidieron que tomara medidas, pero no le dieron ningún metro para que lo hiciera.

Me siento muy orgulloso de mi Cofradía y de ser promitente de Nuestro Padre Jesús, aunque, desde hace ya varios años solo lo sea con el apelativo de “jubilado”. Tan solo desearía que el Hermano Mayor supiera demostrarme que mi orgullo está suficientemente justificado, aunque tampoco pasaría nada si no lo hiciera. Pido humildemente perdón si esto último puede entenderse como “demagogia barata” o como “un daño” que pueda entenderse que le estoy haciendo a la Cofradía, pero para mí, y quien me conoce lo sabe, por encima de todo, está el haber sido promitente. Aunque el presidente de la Agrupación de Cofradías no sea capaz de entenderlo y me calificará de “fanático” ya que de “boicoteador” no puede hacerlo pues soy Promitente jubilado, Nuestro Padre Jesús, ¡El Abuelo!, lo entiende perfectamente.

¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!
¡VIVA EL ABUELO!

Ángel Villar

86 comentarios en “¿Boicot de los promitentes de El Abuelo?

  1. Dices que los medios de comunicación se precian de contrastar las noticias antes de hacerlas públicas (afirmación más que dudosa en algunos casos, en mi opinión), pero tú haces todo lo contrario. Hablas de lo que te han contado y, ay, amigo mío, o no se han explicado bien o tú no lo has entendido. Mira, el Presidente de la Agrupación no abandonó la tribuna oficial para pedir explicaciones al Hermano Mayor. El Presidente lo hizo para acompañar al Sr. Obispo hasta el paso de Jesús porque era deseo de éste acompañarlo durante una parte del recorrido. Llegado hasta el paso, en la calle Rastro creo recordar, D. Ricardo Cobo explicó al Sr. Latorre que había ciertos promitentes (no todos) de ciertos turnos (no todos) que se negaban a acelerar el paso porque según decían “Jesús es de los promitentes y esperamos un año para disfrutar debajo del paso”. Ante esto, el Presidente de la Agrupación lo único que hizo fue transmitir lo que el Hermano Mayor le dijo. Ni más ni menos.
    Todos sufrimos, con desesperación en algunos casos, el lentísimo caminar del paso. Desde los ilustres invitados de la tribuna oficial hasta los ilustres niños y personas mayores que se agolpaban a lo largo y ancho de plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Campanas, etc. Ya ves, ante los ojos de Dios todos somos igual de ilustres. E igual de miserables, a veces.
    Cierto es que Nuestro Padre Jesús despierta en Jaén un fervor extraordinario que hace que las muestras de cariño se sucedan a lo largo de toda la procesión, pero eso pasa siempre, no es cosa de este año. Además no pasa nada si ante el cante de una saeta un paso sigue con su andar, un poco más lento si se quiere, pero sin necesidad de pararse.
    ¿De verdad crees que es humilde y honrado poner el pundonor, el honor y la categoría de las promesas de los promitentes por encima de las de un hermano de luz o de alguien que, simplemente quiere acompañarlo, aunque sólo sea un instante, con su mirada? ¿Por qué?
    No te conozco, hermano, pero me vas a permitir que humildemente te dé un consejo con todos mis respetos: Déjate de títulos nobiliarios y de orgullos que no dejarán de serlo en la vida. Jesús, el Cristo vivo, es el norte de todos los cristianos, no sólo de los promitentes.

    1. Buenos días Alberto.

      Si tal y como me indica, el presidente de la Agrupación de Cofradías abandonó la tribuna oficial para acompañar al Sr. Obispo al paso de Jesús para que pudiera cumplir su deseo de acompañarlo durante una parte del recorrido, es evidente que quién me lo ha contado omitió, no se si intencionadamente o por desconocimiento, esta circunstancia, lo que me lleva, y no tengo ningún inconveniente en hacerlo, a pedir perdón.

      El “quis” de la cuestión, no está en esta circunstancia, sino en la de que desde el presidente de la Agrupación de Cofradías y, según usted mismo me confirma, de palabras recibidas del propio Hermano Mayor, se ha acusado a los Promitentes de haber “boicoteado” la Procesión y esto, bajo mi parecer, que no tiene por qué ser el correcto, no es cierto, simple y llanamente porque no ha ocurrido y a otro, que no a mí, le asiste la obligación moral de desmentirlo. Todo lo demás huelga y conste que estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

      Todas las personas que se enfundan la negra túnica el Viernes Santo para acompañar a El Abuelo, ya sea con un cirio, con una vara o aún sin túnica, al igual que todas las personas que se echan a la calle para verlo, saben lo que es esta Procesión y no de ahora, sino desde antes de que naciéramos cuantos hoy pisamos esta bendita tierra y por supuesto que todas, mayores, niños, hombres y mujeres, son tan ilustres y tan miserables como quienes ocupan la Tribuna Oficial, o tienen el privilegio de ser Promitentes de Jesús, pero el tratamiento no lo doy yo, ya se encuentra impuesto.

      Lo que no acierto a comprender, es el consejo que me da, pues si como me apunta “no dejarán de serlo en la vida”, ¿dónde está el problema y cuál es el consejo?

      Quizás en mi opinión, haya pecado de vanagloriarme de lo que siento, de lo que soy y de lo que me hace estar orgulloso, pero le aseguro que tan solo es un ligero pecado de vanidad, por el que estoy dispuesto a responder cuando me llegue la hora ante ese Cristo Vivo que, como usted bien dice, es el Norte de todos los cristianos.

      Gracias hermano por su comentario y un saludo.

  2. Este Hermano Mayor es así: le dice a todo el mundo lo que quiere oír y luego hace lo el quiere. Es profesional de la palabra encubierta y luego resultara que no le entendieron bien.
    No se preocupe que luego, si es que hay un luego que puede ser que se deje en pasado y no se den explicaciones, todo será un cúmulo de circunstancias ajenas a la Hermandad pero sin que nadie sea responsable de nada: ni de las saetas, ni de no cumplir con su turno, ni siquiera de que los promitentes no quisieran andar. . . . . . .
    Al hilo de la fotografía de su comentario: escribieron en las normas que las personas con cruz debían pagar “obligatoriamente” una papeleta de sitio pero luego dijeron que era voluntario pero lo escrito, escrito esta y nadie ha dicho el porque se escribió: un cúmulo de circunstancias.

  3. Estimado Angel:
    Me gustaria que leyeras algunas de las perlas que un compañero tuyo, promitente de Jesus, ha escrito en las redes sociales. Saldrias de muchas dudas.
    Saludos

  4. Un tal porque no se merece que se le denomine como ser,llamado Miguel A.Castillo promitente desgraciadamente de Jesús, MANCHA Y DESHONRA ES REDES SOCIALES LA IMAGEN Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS.
    El mismo día de la estación de penitencia, el patético apareció con un costal antes de coger a Jesús, aunque el muy macho lloraba bajo el trono por el peso de este…aunque más bien te pesaba porque NO eres digno de llevar esa gran Imagen como es la del Abuelo.
    Ojalá y muchos deseamos Miguel,que el año que viene no estés dentro de la cofradía de Jesús, gente como tu sobra.

    1. ME LLAMO MIGUEL ANGEL CASTILLO CARRILLO, DON MIGUEL ANGEL CASTILLO CARRILLO PARA TI. Soy bastante mas hombre que tu puesto que doy la cara siempre, y si tu poca cultura sobre semana santa te impide ver lo que es una FAJA y no un costal entonces muchos de los problemas de esta cofradia se arreglarian, lo que pasa que tenemos la inmensa vergüenza de contar con gente como tu que nisiquiera sabe cual es el significado de meterse bajo un paso.
      El año que viene, este que habla no se metera debajo de nuestro padre jesus puesto que cuando te metes bajo lo mas grande de jaen, te metes para rezar, dar gracias y pedir mucha salud para ti y los tuyos, lo que pasa que gracias a cuatro aficionados de este mundo este año no he conseguido poder tener ese bendito momento, aparte de un problema importante de la cofradia al no tener ni la mas remota idea de tratar a la gente de abajo. Cuando me meto bajo un paso me meto con mis hermanos, mientras esta hermandad este en guerra civil gracias a antigüos, ignorantes, hipocritas y cofrades de dia no avanzaremos.
      De todos modos te invito a cuando tu quieras darte una clase teorica sobre que es una faja y que es un costal, cualquier dia de los que nos crucemos por el camarin despues de rezarle al señor, SI VAS CLARO, porque yo voy todos los dias y ahi promitentes poquitos poquitos….
      Que Don Angel Villar tenga su opinion y la comparta es lo mas respetable del mundo, yo soy de ideas contrarias y no pasa absolutamente nada, por eso quiero matizar que este comentario no va dirigido en contra de una ideologia distinta a la mia, este comentario va en respuesta a TI, aficionado de la Semana Santa. Un saludo.

        1. Otro signo de ignorancia, no le tiro a él, Jesús es lo mas grande que hay, tiro a la cofradía para que arregle el problema que hay debido a gente como tu. Hay que explicarlo todo.

          1. No lo querrás tanto cuando dice:
            La agrupación de cofradías despues de una hora y pico de retraso debería haberle cerrado la carrera y no dejar pasar al abuelo por ahí.

            La verdad, en una de esas veces que vas a ver a Jesús como tu dices, se lo explicas.
            Por cierto tus aires de grandeza…

    2. Yo no se porqué te contesta, cuando lo que debería hacer este muchacho es denunciarte, por ir poniendo su nombre y apellidos seguido de injurias y calumnias.

    3. Hay que reconocer que la grandiosa y magestuosa y gloriosa hermandad de nuestro padre Jesús necesita una mejora, bueno no, necesita un cambio radical jajajaja, porque menudo desastre de procesión, entre Marcela y San Juan, que ya es hora para dejarlos en casica, y lo más penoso de todo, la madre del señor que sale sola y que va sola, como coño podéis estar orgullosos de hacer las romerías que hacéis todos años, por esa imagen no se merece tener a cuatro catetos como vosotros, trono no se dice paso,un desastre gran entendido, en fin por eso somos más los que nos vamos a ver cosas serias en la calle y no ver una romería en la madruga.

  5. las palabras de angel dicen nada mas que la verdad ybtida la verdad de lo ocurrido en la estacion de penitencia. no fue el retraso oir culpa de los costsleros sino por la fatidica y nefasta gestion oir oarre de ka cupula del la cofradia con el hermano a la cabeza, ya que dice lo k queremos oir y luego hace lo que el diga. desdes loa impkantacion de lis turnos rotativos , creo que es evidente que nunca debio salir. a la mala gestion de todo. hizo k lis oromitebtes que sentimos ese fervor de portar a nuestras imagenes dobkemos turnos oara cubrir de gloria al hermano mayor y este saque pecho de una decision sólo de los costaleros, pir lo k deberia de dar la cara y ssumur responsabilidades.

  6. Contestación a Fran Gomez:
    Mira no se si te refieres a mi, pero si es así, veras que pronto salimos todos de dudas, lo que yo haya dicho en redes sociales, dicho está, y es mas, me ratifico, pero empieza por decir, lo que los demás ha dicho ¿no?, si lo dices por una persona, que dijo textualmente. ” deberían haber cerrado la carrera y no dejar pasar a la cofradía del abuelo, si esta hermandad no sabe plantarse en la calle, igual va siendo hora de enseñarles a la fuerza” a ese comentario, le conteste yo, y yo soy por si alguno tiene alguna duda, Ruben Castillo Perez cofrade 4.607 para que veas que no me escondo, que voy de frente, y por supuesto con la cabeza bien alta. Y te voy a resumir un poco lo que digo. Lo que vengo a decir es que la corriente sevillana existente en esta Cofradia por parte de cuatro
    pro-sevillanos, niñatos, porta-pasos etc… En esta cofradía se van a encontrar un muro totalmente de frente que soy yo, y alguno mas, pero te hablo de mi, y se van a encontrar ese muro por que ya estoy harto de repetirlo. por que es parte de nuestra esencia, de nuestra costumbre, y de nuestra tradición y como esa es la educación que yo he adquirido lo digo aquí, ya lo he dicho en una asamblea general y si lo tengo que decir en Roma lo diré, que esa corriente sevillana aquí no tiene cabida, y no tiene cabida por que no saben respetar la esencia que todos y cada uno de nosotros hemos adquirido, así que como dije por redes sociales no hace mucho, lo vuelvo a decir, a Utrera!!!!. Y quiero terminar este asunto diciéndote que como se que éstas puesto en redes sociales, tienes mi permiso para poner todo lo que mi persona ha dicho. Pero te recuerdo, que una persona, por cierto, colaboradora de Pasión en Jaén, estaba presente el otro día cuando el compañero Francisco de la chica fue a defender la infamia que se ha cometido hacia los promitentes venia a decir; si el coloborador si, escucha atentamente… “Miguel tranquilo hoy ya si no llega a ser por los costaleros sevillanos no vuelven a casa. Sigue defendiendo la dignidad de la fe de tus mayores, los tiempos cambian, es lo que hay. Viva el abuelo” esto lo dice un colaborador de está casa hacia mi persona que podría dar el nombre pero no lo voy hacer. Todo esto es lo que queréis los pro- sevillanos para esta cofradía, pero que os va a costar mucho trabajo cambiarlo eso ya te lo aseguro yo, voy a dejar claro que esta corriente pro-cambio es externa a la junta de gobierno claro, ya no esta la anterior que tanto os permitio, Con esto te resumo Fran Gomez, que a la Virgen de los Dolores la llevamos a su casa 36 promitentes de nuestro padre Jesús doblando turno, no como bien dice tu amigo por las redes sociales, que no!!! Que fuimos nosotros, si, como bien nos llamáis por la espalda los talibanes. Esos mismos que vamos a defender lo que forma parte de nuestra educación cofrade. No se si esto que he dicho le habrá sido útil al señor Villar para sacarlo de dudas como bien decías. Y respecto a la etiqueta de boicot que se nos a colocado solo decirte que si yo organizo un boicot se entera el padre santo de Roma, el hermano mayor, el obispo, los 44 tíos que vamos debajo, los fabricanos y hasta mi padre que en gloria esté, que por cierto fue hermano mayor de esta cofradía….. así que de boicot nada, a Nuestro Padre Jesús, se le ha llevado como siempre!!! Con su paso, si, con ese paso que a los pro-sevillanos no os gusta, con el de toda la vida.

    1. Tu no tienes ni idea cateto, esencia tradición de que ? De lo bien que anda el abuelo de organizada que va la precesión? Jajajaja venga hombre jajajaja y viva Sevilla y de niñatos nada cateto que es lo sois unos catetos que mira como tenéis a la pobre imagen, que no teneis vergüenza. Limpiate la boca cuando hables de sevilla.

      1. Anda “miarma”, tómate otro rebujito mas no te vayas a atragantar con tus tonterías… y por cierto “miarma” se llama Santa Marcela. Ale, al Gran Poder o a la Macarena que alli te están esperando, CATETO!

  7. Chaval, si quieres tanto a Jesús no pongas tanta mierda en Facebook.que por suerte o por desgracia todo se queda guardado en las redes y lo puede ver tooooodo el mundo

    1. ¿Y? Lo que digo en FB lo diré en la asamblea, si vas y ejerces tu obligación como cofrade lo escucharás.

    2. Y sí, aires de grandeza, PERO CONTIGO, porque antes de hablar de nadie te informas, porque te puede pasar esto, y segundo, si hablas de mi aparte de lavarte la boca, despues espero que me lo digas en la cara, igual que yo lo he hecho con todos y cada uno con los que he discrepado alguna vez, y fijate, nos vemos por la calle y hasta nos saludamos. Asique informate bien antes de hablar de quien no debes….

      1. Aquí lo que hay que hacer es arrimar más el hombro y no meter más mierda.Seguramente la cofradía debería mejorar en muchos aspectos y ahí te doy la razón, pero joder he visto esos comentarios y tío ponte en mi situación .No me gusta ver que hablan mal de mi cofradía al igual que tu harías con la tuya Miguel

        1. La mia es esta desde el mismo dia de mi nacimiento. Las criticas son constructivas, pero si hay normas se cumplen en TODAS las hermandades. Ojalá, espero y deseo que arrimes el hombro.

      2. Vas a venir a quitarnos lo k tantos años llevamos tú estás mal de la cabeza chaval respeta nuestra cultura igual k nosotros respetamos k tenéis muy buenas palabricas y sois unos becerros tu el hermano mayor y todos los k no están haciendo lo blanco negro k no tenéis verguenza

  8. Todos sabéis quien soy, y si no buscadme por las redes.

    Yo solo digo que el paso de la Virgen merece más respeto por parte de la cofradía y deberían de crearle una cuadrilla de promitentes/costaleros para Ella sola, que es la Bendita Madre de Nuestro Padre Jesús… más respeto hacia la imagen.

    Del resto del boicot ya me habéis leído por redes sociales… pero a nivel personal, cuando una persona llama niñatos a otros por que no son de sus ideas demuestra la clase y el respeto que entrega hacia sus hermanos en Cristo y María, que parece que se le olvida leerse la Constitución o los Derechos Humanos, eh? , a lo mejor quien debe de irse a Utrera o a Honolulu es esa persona y no los niñatos. Pero bueno.

    Nos falta un poco de educación, cofrade y a nivel del trato con los demás, y está claro (de los dos grupos que hay, pro-cambio y los de “lo de siempre”) quien de los dos falta más el respeto y las formas… y por eso mismo perdéis toda capacidad de dialogo y vuestras palabras son como el viento, por un oído entran y por otro salen.

    Suerte en vuestra empresa, pero que sepáis que la Cofradía de Jesús terminará cambiando. Queráis o no.

    1. Toto, me llamo Javier, todos me conoceis. No se en qué grupo catalogarme porque ni yo insulto ni insultaré a nadie que no piense como yo, ni creo que mis formas te lleven nunca a desechar mi opinión sólo por ellas. Ya de inicio te pido disculpas por si mi opinión o “mis formas” te molestan. Pero, con todo el respeto, eso de catalogar a unos como “los de siempre” y a otros como “los del cambio” si me parece insultante, mas aún cuando esta Cofradía es de todos, sin exclusión. He leido por redes sociales, artículos en webs e incluso oido en Pasion Jaén comentarios ciertamente descalificadores hacia los promitentes de Nuestro Padre Jesús, injustos todos. Yo soy promitente, y participé en el sexto turno. Y no permito que ni el Presidente de la Agrupación de Cofradías, sea directa o indirectamente, aquí o en conversación privada, ni nuestro Hermano Mayor, a través de terceros o personalmente, pongan en duda ni el compromiso ni el buen hacer de TODOS los promitentes de Jesús este Viernes Santo. Y te digo más hermano, en vez de cerrar filas como hermanos bajo el trono de Jesús, tampoco ayuda la actitud de quienes os arrogais el “derecho al cambio” de los cánones o idiosincrasia de esta Cofradía alegando la muy discutible necesidad de que entre en el siglo XXI, como si eso resolviera ipso facto cualquier problema de la misma. Hermano, me gustaría me dijeses qué beneficios prácticos y reales supondría para esta cofradía, incluso para la Semana Santa de Jaén, ese “cambio” que gracias a Dios muy pocos cofrades (mas alentados e influenciados por elementos externos a nuestra Cofradía que por otra cosa) pedís desde hace unos años e incluso, en contra del criterio general, llevais a la práctica con Santa Marcela o habeis intentado con nuestra Virgen de los Dolores. Hermano, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús no es sólo de sus cofrades. Es de Jaén entera. Y nadie que se sienta jaenero entenderá, nunca, que se cambie su paso o no se toque de forma constante su marcha procesional, que como sabes lleva en su tuétano la esencia pura del jiennense. Yo, que he concurrido a las asambleas que he podido, te digo, hermano, que ninguna Junta de Gobierno se atreve ni se atreverá a asumir el coste social y en imagen (votos) de poner sobre la mesa el “cambio” que proponeis algunos, por la sencilla razón que conocen el resultado de antemano, de ahí que la actuación del sr, Cobo me indigne, en tanto que a día de hoy no ha salido a los medios a hcer lo que como Hermano mayor está obligado a hacer en justicia, que no es otra cosa que defender a nuestra cofradía y sus promitentes de las injerencias externas. Por eso yo te animo a que los que tú catalogas como los del cambio os presenteis a las próximas elecciones pero eso si, poniendo sobre la mesa que quereis cambiar el paso de Jesus, de nuestra Virgen, de Santa Marcela y de San Juan, además de permitir tocar otras marchas procesionales tras el Abuelo. Y vereis qué pocos sois en realidad. Yo te adelanto que no os votaré. Y como yo, se que la gran mayoría. Eso sí, llegado el caso te pediría que una vez perdais, dejeis definitivamente vuestra erronea tarea. Si a pesar de todo os disgusta el paso de nuestros tronos o escuchar la misma
      Marcha procesional, te invito a que participes en la Cofradía en otras tareas también igual de importantes, como son la bolsa de caridad, servicio de orden, etc… y así no interferirás en el correcto devenir del trabajo de TODOS los promitentes que tenemos el honor y la alegría de portar nuestras imágenes. Un saludo fraternal y VIVA NUESTRO PADRE JESUS

  9. Si esto es muy fácil, no es boicot, es desobediencia. Si el fabricano manda más paso, y desde abajo se hace caso omiso, al menos en mi turno, y vas juntando todo lo relatado antes por Don Angel Villar más el lento caminar de la cofradia pues salen las dos horas de retraso.

  10. La conclusión que yo saco de este tema es que 7 turnos son demasiados para llevar un trono. y lo siento por aquellos que no puedan portar al abuelo que tanta devoción despierta entre los jiennenses, pero ha quedado demostrado que no funciona este método, porque si un turno se retrasa y el siguiente no tiene porque cargar con ese retraso, seria injusto. ademas el hecho de tener tantos turnos favorece que “robe” prominentes a sus otros pasos porque yo creo que muy poca gente habrá que le tenga mas devoción a san juan a que a Nuestro Padre Jesús.

    Pero también creo que seria injusto delegar la culpa en el hermano mayor, si se va con retraso y el capataz (o fabricano como queráis llamarlo, aunque no es lo mismo) manda meter un paso mas largo hay que hacerle caso por respeto e primer lugar al jiennense que te esta viendo y al que esta esperando en la carrera, en segundo lugar a los hermanos de luz y en tercer lugar a las demás cofradías que han estado en carrera con puntualidad británica (aunque mas de una debería aplicárselo mas de una en las vueltas a su templo Buena muerte, Santo Sepulcro…)

  11. Miguel Ángel eres muy tonto chaval k vienes Aki a enseñarnos vete a Sevilla aaaa no k ayi no te kieren

    1. Cuando el insulto es la única arma para defender tus ideas, igual es que tu ignorancia supera límites insospechados. Un abrazo mi querido ignorante.

      1. Si tu llora debajo del trono k es lo k sabes xk no tienes clase pa llevar a jesus solo hablar tonterías

  12. Vas a venir a quitarnos lo k tantos años llevamos tú estás mal de la cabeza chaval respeta nuestra cultura igual k nosotros respetamos k tenéis muy buenas palabricas y sois unos becerros tu el hermano mayor y todos los k no están haciendo lo blanco negro k no tenéis verguenza

  13. Al leer ciertos comentarios se ve claramente que hay personas que se creen ser dueños y señores de Nuestro Padre Jesús.
    Es vergonzoso que Nuestro Padre Jesús salga de la Plaza de Santa María cerca de las dos de la tarde para el itinerario que tiene. Si el encuentro es a las 6 de la mañana es a las 6 de la mañana y no a las 6:30. Si se entra en carrera a las 9:45 se entra a las 9:45 y no pasadas las 11 de la mañana.
    ¿Acaso os habéis parado a pensar, por ejemplo, en aquellos hermanos de luz que realizan un esfuerzo sobre humano para acompañar a su imagen venerada? No, porque está claro que sólo se miran por intereses personales.
    Os estáis cargando la cofradía. Aquella que más ejemplo debe dar es la que más ridículo hace.
    Lo único que conseguís es alejar al pueblo de Jaén por vuestras batallitas internas. No os extrañeis si el año que viene hay menos personas siguiendo a Jesús. Se lo estáis poniendo a huevo, porque nadie obliga ser hermano mayor o pertenecer a la junta directiva de la cofradía de el abuelo, pero mucho menos se obliga a nadie ser prominente de Nuestro Padre Jesús.

    1. Buenos dias José. ¿Me puedes decir qué intereses personales tienen los promitentes de Jesus para incumplir los horarios? ¿Es posible que esos retrasos acumulados sean debidos justo a las paradas realizadas por las ofrendas, saetas, levantás, etc… de los devotos de Nuestro Padre Jesús? ¿En verdad crees que los hermanos de luz que acompañamos a Jesús vamos pensando en que se acabe pronto la procesión o en cumplir horarios? ¿Te apuestas algo conmigo a que el año que viene hay la misma o mas gente esperando y viendo a Jesús por las calles de Jaén? ¿No será que quienes tanto se quejan de los retrasos son los que tenían asiento reservado en esos palcos tan privados de la indecente Agrupación de Cofradías? ¿Acaso te crees que el pueblo de Jaén, que venera a El Abuelo, está pensando en horarios cuando ve ante si a Nuestro Padre Jesús? ¿No será mejor que quien facilita los “horarios oficiales” ponga los pies en la tierra y sea realista con los mismos? En algo te voy a dar la razón: hay interés en cargarse a esta Cofradía, pero no por parte de sus cofrades y promitentes, sino por quien la envidia, porque nunca se ha sometido ni se someterá al interés de cuatro “sevillitas” que no ven mas allá de su ombligo, y se creen que lo mas inportante de la Semana Santa es aparentar en un palco…. un fraternal abrazo y VIVA NUESTRO PADRE JESUS

      1. Dada la situación tenéis 2 opciones: tomar nota y corregirlo para que el año que viene no 1h y media tarde a carrera y 2h tarde al encierro o andar justificándoos como si vosotros no tuvieseis la culpa. (yo te veo mas en lo segundo)
        ¿Acaso no hubo ofrendas y saetas los años anteriores? entonces ¿por qué si se llego a la hora a carrera? que yo sepa el abuelo siempre ha pedido venia entre las 10 10-15 y nunca había tardado tanto. Si hay que meter un paso mas largo para cumplir horarios se mete.
        Por ultimo lo de ser puntuales ( a parte de ser una norma básica de educación en todos los ámbitos) no es para contentar a la agrupación ni nada de eso. Es por respeto a la gente que quiere ver al abuelo en la carrera o donde sea, por respeto a los hermanos de luz (y mas en esta cofradía donde son muchas horas trasnochando y acaban reventados) y como e dicho arriba por respeto a las otras cofradías que han llegado a carrera puntuales (como tiene que ser).
        Yo creo que errar esta en la naturaleza humana y como humanos que somos a veces nos equivocamos, pero lo que no se puede hacer es justificarlo todo. Habéis llegado tarde, no pasa nada ya el año que viene veras como cumplís los horarios. ya le paso al santo sepulcro el año pasado (llego 45 minutos tarde) y mira como este año han estado puntuales.

        1. Hermano Fernando, siento discrepar. No justifico, sino que defiendo que los promitentes no somos responsables del retraso, cosa que desde esta web, de otras publicaciones, etc… se nos está acusando. Lo de la venia a las 9.45 h. es un error de cálculo garrafal que tiene un responsable claro, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2014 (hora de venia 10.35) a 2017 se pretende rebajar el horario 45 minutos introduciendo sin embargo mas actos durante la procesión (actos que en mi
          Opinión son todos ellos acertadísimos). Reitero, los promitentes no somos los culpables ni los responsables del retraso, ni vamos a consentir que se nos achaquen guerras internas o falta de educación. Y reitero, ningun hermano de luz, y yo soy uno de ellos, se queja de si son muchas horas o de los retrasos de su procesión mientras acompaña a Jesús. Y respecto al pueblo de Jaén que espera ver a Jesus en La Carrera o donde sea, te aseguro que tampoco está pensando en si se retrasa o no cuando ve a el Abuelo delante de si. Y el año que viene pues ya se verá… desde luego hay cosas a mejorar. Pero de ahí a someter esta Cofradía a las injerencias de la denostada Agrupación de Cofradias (respecto de la que yo abogo por abandonarla…) hay un trecho. Mas debiera dicha Agrupacion preocuparse de la penosa imagen que ha dado con los “palcos vips” y de las consecuencias que para el año que viene le deparará su negativa a negociar con el ayuntamiento respecto de los palcos, que de los horarios impuestos… un abrazo fratenal y VIVA NUESTRO PADRE JESUS

          1. Hay algunas cosas en las que discrepo: Por ejemplo yo no he sido nunca hermano de luz de esta cofradía pero conozco gente que abandona la estación de penitencia por la mañana por el cansancio o incluso que se incorpora tras el encuentro. Es normal que la gente se canse cuando llevan 10 horas (aunque por lo que veo no es su caso), pero si encima le ponen 2 horas mas de propina…
            Por otra parte recuerdo estar pasando a las 8 de la mañana por la plaza de la constitución y ver como algunos jiennenses habían madrugado para coger su silla en la plaza de la constitución para ver al Nuestro Padre Jesús y seguro que cuando paso por delante lo disfrutaron muchísimo, pero también le aseguro que mucha gracia no les hizo haber esperado mas de 3 horas a que pasase. En fin creo que es injusto echar toda la culpa a los promitentes pero es obvio que hubo tanto un fallo de organización como un fallo de desobediencia al fabricano reconocido por los mismos promitentes , como también creo que os debería de dar tiempo a estar en carrera a las 9 45 si metieseis un paso mas largo (aunque sea cuando solo redoblen los tambores) porque no hay necesidad de pasarse 2 horas viendo pasar una cofradía( yo personalmente es la única cofradía junto a la Buena muerte que ando el cortejo buscando los pasos)

            En fin en cualquier caso como siempre digo es competencia de los cofrades decidir estos menesteres pero aquí esta mi humilde opinión… un abrazo y VIVA NUESTRO PADRE JESUS

      2. Grande Javier, más razón llevas! Aquí hay mucha envidia de otras cofradías y les joder la cantidad de fieles que tiene el abuelo. Yo he escuchado que la cofradía tenia que estar 24 horas en la calle y jamas nadie se quejaría! Claro,que no sean otros cofrades envidiosos

  14. La realidad es que por un motivo u otro los que pierden son las hermandades del viernes santo por la tarde.
    No se pueden tardar 12 horas en darle la vuelta a la manzana.
    Si leemos crónicas de hace 100 años veremos que se hacía más recorrido en mas tiempo.
    El señor nunca anduvo contando baldosas.

  15. ¿ En serio sois PROMITETES? no me lo puedo creer.
    Llevais el amor puro sobre vuestros hombros, y entre vosotros solo encuentro palabras de odio.
    Mirad por favor más allá de lo que quereis u os gusta más o menos,mirad a la persona extraordinaria que llevais porfavor.
    Él no quiere estas peleas, Él no quiere insultos, a Él no le importa ir de costero a costero o como sea.
    Ppr favor llevais sobre vosotros una imagen de Cristo, y si sois sus pies, deberiais ser también su corazón.
    Vasta ya de rencillas y de querer ser unos más que otros.
    El Rey de reyes se hizo el más pequeño y se dejó clavar en una cruz.
    En lugar de querer ser más, aprended a ser como El.
    El Señor dijo ” quién quiera ser el primero en el Reino de mi Padre, hagase el servidor de todos”.
    Por favor. Cojed cada dis de vuestra vida esas trabajaderas y miradlo, manso y humilde.
    Vamos a dejarnos ya de chorradas, y vamos a plantar amor en lugar de odio. Que sois los pies del Amor de los Amores de Jaén.
    Un abrazo a todos

  16. Yo solo digo una cosa: en 10 años, los tan cofrades de nuestro padre Jesús, estaran preocupados por la falta de ‘promitentes’ que necesitan para sacar el ‘trono’ de Jesús. El año que viene hay una hermandad nueva en la madruga que viene pisando fuerte desde ya, El Gran Poder. Esto no es mi opinión, es la verdad, cada dia hay menos atraccion a la Cofradía de Jesus, por diversos motivos y uno de ellos es la pesima, horrenda organización de la estación de penitencia, porque aunque estemos acostumbrados al paso de esta hermandad asi, cansa y creo que es una falta de respeto hacia las personas que desean verla, eso de quien quiere buscar a jesus que vaya a el, o lo que sea, es una frikada en toda regla por favor, aunque sea jesus, debe mostrar un saber estar en la calle, esto no es un todo vale. A lo que iba, el GP, amigos mios, si saben de algo, es de como se hacen las cosas y una imagen tan bonita como la del señor, con todas las florituras que va a llevar, va a tirar y no solo de costaleros, si no tambien de nazarenos y demas. O la cofradia de jesus espabila o me huele a que se van a cargar una devocion por FRIKISMOS. UNA PENA.

  17. Buenos dias,mi nombre es Sergio Hernández y soy PROMITENTE de NUESTRO PADRE JESÚS.En primer lugar,felicitar a Don Ángel Villar Abolafia por sus palabras,donde en las
    mismas ha contado la realidad del asunto en cuestión.Todo lo ha dicho Ángel es totalmente cierto.Lo LAMENTABLE de todo esto es q los q tenian q haber sacado la cara por los PROMITENTES DE JESÚS no solamente no lo han hecho,si no q además con su silencio stán haciendo aún mas daño a este colectivo del q me honro en pertenecer…..LAMENTABLE de verdad q no se diga públicamente por su parte lo q pasó en realidad permitiendo q se nos machaque por parte de 4 SUBNORMALES,q no son mas,esos q con sus acusaciones quieren ayudar a q perdamos nuestra identidad…..A todos estos TONTOS,decirles q NUESTRO PADRE JESÚS seguirá adando como siempre,a hombros de sus PROMITENTES con su paso cadencioso y al son únicamente de su MARCHA,la del MAESTRO CEBRIÁN…..el q tenga ideales sevillanos está claro q aquí no tiene cabida.Si no respetan la idosincrasia de esta cofradia ya saben donde tienen
    la puerta……..Respecto a este tema no hay debate,el q quiera cambios,a otro sitio q aquí lo q hay es esto,asi de claro.
    Los PROMITENTES de JESÚS hemos heredado de generación en generación el caminar de NUESTRO PADRE JESÚS por las calles de JAÉN,y ni 4 NIÑATOS,ni la Agrupacion de cofradias,ni 4 TONTOS q haya sueltos van a cambiar esto a estas alturas…. si lo q se ha pretendido con estas acusaciones contra nuestro colectivo,aparte de desprestigiarnos, ha sido q JESÚS vaya con otro paso,más deprisa,decirles a toda esa partía de SUBNORMALES q se ACUESTEN Y SE LAVEN LA CARA,q respeten de una puñetera vez la idiosincrasia de esta cofradia y antes de acusar gratuitamente a los PROMITENTES DE JESÚS,se enteren bien de lo q realmente pasa,aunque creo q de sobra lo saben,pero les interesa mas mentir para intentar q esto cambie…….Decirle a toda esta Gentuza,q hechos como este lo q hacen es hacernos mas fuertes ante toda esta panda de INÚTILES,sacatronos q cuando se meten debajo de un TRONO DE VERDAD,de los q pesan,como es el de NUESTRO PADRE JESÚS,se CAGAN LAS PATAS ABAJO,xq a JESÚS,aparte de
    LLEVARLO CON DEVOCION Y SENTIMIENTO,hay q LLEVARLO con COJONES(perdón x la expresion),cosa q muchos de esos NIÑATOS DE FAJA Y GORRO en otras cofradias,han demostrado no tener para LLEVAR A LO MAS GRANDE DE JAÉN,a EL ABUELO.A JESÚS lo llevamos hombres,no NIÑATOS.
    ¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!!!
    ¡VIVA SUS PROMITENTES!!!!

    1. Bravo Sergio. EL ABUELO ES Y SERÁ SIEMPRE LO MÁS GRANDE DE JAÉN AUNQUE CUATRO CONVERTIDOS ZEVILLANOS EN SEMANA SANTA QUNIERAN TIRAR LA IMAGEN MÁS GRANDE Y DEVOTA DE JAÉN.
      OS TENIA QUE DAR VERGÜENZA

    2. Pues así lo único que conseguireis es quedaros solos. Si eso queréis para Nuestro Padre Jesús vais por buen camino.

  18. La vin k tonterías tengo k leer esto es muy fácil el hermano mayor y sus amiguitos nos an engañado nos an echado las culpas del retraso y todo eso es mentira la culpa Aki empieza todo xk el hermano mayor con sus buenas palabricas ns dijo k los turnos rotativos no se Iván a llevar acabo y lo a hecho Aki hay gente k llevamos 15años para llevar al abuelo y lo k no me da Ami la gana eske entre gente en los turnos rotativos y en 2 años lleven al abuelo xk pa llevar a jesus tienes k llevar a san Juan y ala virgen los años k te pertenezcan con mucho orgullo xk no es solo es abuelo aparte la gente de los rotativos cuando lleven a jesus de verán otra vez llevar a san Juan y ala virgen y sabes lo k dicen… q ya an llevao a jesus k coja san Juan y la virgen los k llevan toda la vida y eso es vergonzoso lo k está consintiendo el hermano mayor y su cuadrilla de sinverguenzas.este año en mi turno faltaron 9tios los k no unimos para doblar turno sabéis kien fueron los k emos mamao esto de verdad para k nuestra virgen no se kedar a sin gente y encima nos deci k x nosotros es el retraso tener más vergüenza k es lo k tenéis k tener y mirar x la gente k lleva tantos y tantos años luchando de verdad x esta cofradía.quisimos hablar con el hermano mayor y no tuvo cojones a darnos una contestación nos hemos juntado para hablar esto xk de verdad nos importa con el hermano mayor y nada hemos ido a buscarlo ala cofradía para ver si estaba y nada y ese hombre k respeto se merece x parte nuestra si no a tenido huevos de darnos la cara muy buenas palabricas pero x detrás te la clava

  19. No hace falta cambiar la esencia del transcurso de la cofradia por la calle, solo se pide organización, puntualidad y seriedad. No me gustaria ver a jesus andar por Jaén. Me gusta su forma de andar y su marcha, pero hay cosas y cosas. Menos turnos, mas seriedad y mas casta. 7 turnos es una barbaridad en serio, se que hay q ser generosos y que la gente pueda llevar a Jesús, pero tambien me gustaria sentir decir a alguien ‘mira, un penitente de Jesús’ y q me sembrara envidia, no que ya todo ‘kiski’ se puede meter, sin sentimiento ni devoción, solo por el ego. 2 o 3 turnos, de balcon a balcon, con el himno, pero serios, puntuales. Seria lo mejor. No concibo la idea de costal en esa cofradia la verdad y mira que yo soy COSTALERO. Sabeis que pasara? Tanta demagogia, acaba por darle la razón a los Sevillanismos, que repito soy uno de ellos, pero no la concibo en Jesús. Por que acabaran ganando el pulso los Sevillanitos? Por la guerra que hay, se va a cargar a la hermandad. Y repito, asoma un caballo blanco con el nazareno a paso de una CCTT que la verdad que entra mas por el ojo a los jovenes que los piques de ransios y nuevas ideas en esta cofradia. Yo a lo mio, es mi opinión, AMO a Jesús, pero soy mas de los jueves por la mañana entrar a orarle y en la madruga quedarme acostado y bajar en un momento a ver a Jesús y a la señora. Repito, una hermandad vive de los hermanos, que si, que es de falsos no ir a Jesús y meterse en otro lado, pero a dia de hoy.. llama mas eso, y sabeis que pasa con eso? Que poco a poco el nazareno de la santa cruz, va a ir cogiendo su gusto, su esencia y jóvenes de 16 a 25 años, se meteran y cogeran devoción a esa imagen, porque yo creo que asi también se quiere a una imagen, dejemonos de ideas o de palabritas, es lo que hay.

  20. DA VERGUENZA LEER MUCHOS COMENTARIOS… Y VOSOTROS SOIS COFRADES? YO NO TIRO NINGUNA HERMANDAD POR RESPETO COSAS QUE A MUCHOS DE VOSOTROS OS FALTA.

    1. Paco yo respeto Aki en me respeta si no me respetas no esperes a k te respeten eso es x la cofradia

  21. POR CIERTO, A ESA PEDAZO DE AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS QUE PERMITIÓ QUE SALIERA UNA HERMANDAD DESDE UNA COCHERA UN APLAUSO, ESO SÍ QUE ES VERGONZOSO

    1. Salieron de una cochera por que pertenecen a la iglesia de las casas de Juan León y no era viable cortar tantas horas una entrada a Jaén como es la de Carretera de Córdoba, entonces se optó por varias iglesias mas cercanas, lo que pasa es que no tenían sitio para tener a sus tronos más lo de dicha cofradía. Creo que queda aclarado.

        1. No se si sabrás que tener una imagen en una iglesia cuesta dineros e igual esta cofradía no los tiene.

          1. Esa es la semana santa que defendeis? Pues ya está, y si no puede salir de un cocheron pues que no salga, que la pasta es la pasta…

        2. Otra muestra mas de inorancia. La hermandad de la Estrella salió varios años de una cochera, con toda la dignidad del mundo, y a dia de hoy es una hermandad en la que podemos mirarnos para hacer las cosas bien. Para hablar hay que saber un poquito de historia.

  22. SOLUCIONES:
    1ª- Expediente o expulsión a los responsables de dicha tardanza.
    2ª- Modificación de los estatutos YA en su apartado de promitentes, que una vez llegado a Jesús, hay que volver a los demás tronos y es que os creéis……..”FUNCIONARIOS DE JESÚS” que una vez que lo lleváis, no os mueve nadie hasta la jubilación.

    1. Lo que hay que leer…. “funcionarios de Jesús”…. los que llevamos (en mi caso) 10 años llevando a San Juan y a nuestra Virgen hasta poder portar a Jesús… dice aqui el amigo Francisco Selas que no nos mueve nadie hasta la jubilación…. nosotros los que doblamos turnos para que la Virgen pudiera scabar su recorrido ante la ausencia de quienes se comprometieron a ello…. en fin, cuanta envidia, en serio… Y en cuanto a Adolfo, me parece perfecto que la madrugada del Jueves Santo haya otra procesión en Jaén, sea el Gran Poder o la Macarena. Pero de ahí a decir que ello va a suponer el desvío de devotos o promitentes de Nuestro padre Jesús a esa u otras cofradías es soñar despierto… Un abrazo

      1. Me refiero a FUNCIONARIOS DE JESÚS, a los que “YA LLEVAN A JESÚS” Y NO LOS MUEVE NADIE, si estos promitentes pasaran a San Juan o a la Virgen, tu y otros, estaríais llevando a Jesús y así sucesivamente

        1. Yo llevo a Jesús ya, y doblo con La Virgen. Y no soy funcionario de Jesús, soy promitente comprometido con mi cofradía desde que nací, desee que pude como hermano de luz, y desde que cumplí 18 años portando sus tronos, cumpliendo con la normativa y esperando mi turno para llevar a Jesús. Asi que no me llames “funcionario” de Jesús como si fuera inmovilista. Quien quiera llevar a Jesús tiene que cumplir los estatutos. No puede ser de otra forma.

          1. Pues cuando acabes de los años que te queden con Jesús……..PASAS a San Juan Y NO TE QUEDES DE PROMITENTE EN JESÚS HASTA QUE CUMPLAS LO 45. ¿ENTENDIDO?

  23. POR SUPUESTO ME REFIERO A LOS PROMITENTES RESPONSABLES DE DICHA TARDANZA, QUE SON LOS QUE MARCAN EL PASO DE UNA PROCESIÓN.

    1. Francisco Selas Garcia,cuando tengas uso de razón hablas,mientras tanto sigue de PALMERO,CHAVALOTE

      1. yo hacia una limpia, OJALÁ OS ECHEN A LOS 36, que sois un cáncer desde hace tiempo

        1. El cancer eres tú Francisco y el montón de tontos k estáis dando x culo en la cofradía veros x hay k es lo k tenéis k hacer

  24. Chavalín?, te saco 17 años FUTURO FUNCIONARIO DE JESUS, que para que te enteres, la Cofradía tiene 3 pasos más y hay que ayudarlos tambien

      1. Déjalo Manolo,no gastes ni un minuto mas de tu tiempo contestando a gente como el tal Francisco este……ojalá nos echen a los 36 dice el amigo!!!!!…pero de donde cojones has salido tú,chaval!!!!….aquiel único cancer q hay sois los 4 sevillanetes INÚTILES,y para q te vayas enterando,no vais a quedar ni uno,os vamos a exterminar como a las ratas….si no respetais la historia de esta cofradia,pues a vuestra casa,q la única lacra q tiene esta cofradia sois los 4 payasos q habeis convertío la Semana Santa de Jaén en un circo,partía de INEPTOS

      2. TU NO VALES NI PARA PROMITENTE DE LAS CRUCES DE MAYO, TE QUEDA GRANDE ESE NOMBRE

        1. A ver si cuando te vea por la calle tienes COJONESde decirme eso en la cara,JILIPOLLAS CO J PEDAZO DE SUBNORMAL,q te voy a apañar,DESGRACIAO,q te escondes detrás de un nombre q no es el tuyo,JILIPOLLAS!!!

        2. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos a ver si en la cara tienes tantos huevos pedazo de mierda

    1. EXACTO Y DICEN QUE A LOS 45…..PUERTA, GENTE COMO TU ES LA QUE NECESITAMOS DE HNO. MAYOR, GENTE PREPARADA, CON SAPIENCIA, QUE SE SEPA LOS ESTATUTOS AL DEDILLO

  25. Madre mía. Una cofradía como la de Nuestro Padre Jesús, la devoción de Jaén sin ninguna duda, que le este pasando todo esto es increíble. Lamentable que la Junta de Gobierno no pare haya parado esto ya. Con todo esto solo conseguís hacerle daño a vuestra hermandad. Basta ya de tantas batallitas de sevillanitos o no. Lo que tenéis que hacer es remar todos hacia el mismo lado, yo soy de los que me gusta el costal, pero en Jesús pues no lo veo o por lo menos por ahora. Asique los que intentan cambiar a Jesús y tanto daño le están haciendo a la Cofradía, Si no hos gusta la manera de andar o de portar a Jesús no salgáis y punto. Salir en otras cofradías que Dios es el mismo, y dejar de hacerle daño a esta cofradía. Ojalá todo esto se arregle y la Junta de Gobierno or fin actúe y el año que viene podamos disfrutar de Jesús en la calle, con su paso, con su marcha, como os gusta a la gente de Jesús, perfecto, pero con todos a una y sin tonterías de estas. Ah y cumpliendo los horarios por supuesto.

    1. Manuel García como vamos a remar todos juntos con lo k kieren hacer estos hijo mío me lo explicas

  26. Sergio muy bien contestao pero tenían k dar la cara k x Aki son muy valientes los tontucios estos

  27. Manuel lo e dicho. Al que no le guste la forma de andar de Jesús o su forma de portarlo que salga en otra cofradía que hay muchas y algunas necesitadas de costaleros. Y la Junta de Gobierno que actúe ya de una vez y que mire más por su gente. Que para eso es una Hermandad, un grupo de Hermanos, la palabra lo dice. Luego si tienen que modificar algún horario, pues que lo modifiquen y si en un momento dado el paso tiene que andar un poco más pues que ande un poco más, sin cambiar su paso ni nada de eso pero comiendo un poco más terreno. Todo creo que es sentarse estudiarlo y llegar un acuerdo entre todos como e dicho antes Hermandad.

  28. Hay una cosa que se está diciendo mucho por aquí. Lo de lo sevillistas con gorros, niñatos….. todos los que somos costaleros que llevamos un paso a costal no somos ni niñatos, ni no estamos cargando la semana Santa como e leído aquí ni nada de eso. Habra de todo, pero todos no. Es una forma de portar los pasos, a unos les gustará más y a otros menos , pero lo k en verdad somos es costaleros que llevamos a nuestra Virgen o a nuestro Cristo con toda nuestra fe y haciendo una estación de penitencia lo más dignamente que creemos y llevando a nuestras imágenes lo mejor que sabemos. Yo no quiero cambiar a Jesús. Ni en su forma de andar ni en su forma de portarlo. Respeto que Jesús va como quieren sus hermanos que valla. Asique no generaliceis y respetar a los demás que llevemos a nuestras imágenes como a los demás nos gusta, o como creemos sus hermanos que es mejor para nuestra cofradía o como mejor sabemos. Un saludo

    1. EXACTO, LAS FORMAS, LAS MANERAS, EL PASO, Y EL HIMNO NO SE TOCAN NI SE CAMBIAM, Y AL QUE NO LE GUSTE…..

  29. Venga, primero pedir disculpas a Miguel por haberme excedido en algunas palabras pero hay que ponerse en situación de unos promitentes que se les está parece ser acusando de un boicot a la cofradía de Jesús.
    En muchas cosas tenéis razón en el aspecto de horarios y tal,pero los que pedís cambios en tema de marchas,paso, etc creo que deberíais pensar en que es una tradición de hace muchísimos años y que no es fácil cambiar.El que ame a Jesús estará ahí siempre.

  30. Buenas tardes, lo único que pido es que se sancione a aquellas personas que faltaron a su compromiso de portar a San Juan. Comentó esto porque yo estuve en el 2 turno de San Juan y nos faltaban 6 personas. Por lo que todos tuvimos que nos resultó más difícil, pero aún así mis compañeros y yo lo portamos como se merece San Juan

    Un saludo a todos

  31. Buenos días. Dado que parece ser que últimamente cuesta trabajo mantener un respeto en los comentarios y en las palabras usadas en los mismos, pasamos a cerrar los comentarios en esta noticia. Lamentamos que no se pueda tener un debate “sano” sobre el tema.

Comments are closed.