La ciudad de Jaén ya dispone de un nuevo Grupo Parroquial. Se incrementa el número de Grupos Parroquiales, antes denominados “Pro-Hermandades“, que afloran en nuestra capital y que enriquecen nuestra Semana Santa para en un futuro ser erigidas canónicamente como Hermandad de Penitencia.

Tras dos años de trabajo, la delegación diocesana para las cofradías y hermandades de Jaén ha dado el visto bueno a la solicitud que presentaba el grupo para ser inscritos y denominados “Grupo Parroquial” dentro del registro de la delegación.
Este recién nombrado “Grupo Parroquial” realiza su actividad en el castizo barrio de la Glorieta. Concretamente en la iglesia parroquial de la Inmaculada y San Pedro Pascual, llevando a cabo importantes jornadas de formación entre los devotos de barrio.

30 Responses

  1. Jesús Parras Urea

    Enhorabuena al nuevo grupo parroquial. A seguir formándose para que en un futuro no muy lejano podáis llegar a ser hermandad de penitencia.

    Responder
  2. Enrique Osorio

    En primer lugar enhorabuena al grupo y a las personas que lo forman. Y en segundo lugar, a ver si alguien me puede ayudar a hacer cuentas, tenemos en el banquillo tres que ya son hermandad (cautivo, caridad y salud, y lavatorio)y pronto procesionaran seguro; y ¿grupos parroquiales con el visto bueno del obispado otros tres (gran poder, redención y afligidos)?, o ¿hay más?. Y aspirantes a grupo cuantos: lanzada, penas y aurora, … Alguien puede completar esta lista.

    Responder
  3. Jesús Parras Urea

    El lavatorio es hermandad misionera, pero el obispado aún no ha aprobado sus estatutos, aunque pronto lo harán. Enrique has hecho bien la cuenta, son 3 hermandades (incluyendo a lavatorio), 3 grupos parroquiales y 2 que aspiran a serlo. Hace tiempo oí un rumor de que se estaba formando una asociación llamada Tres Caídas pero creo que no dejan de ser simples rumores.

    Responder
  4. Rafael de Dios y Ayuda

    Vamos al abismo, si no… al tiempo. Cuánta mente preclara, Dios!!!!!

    Responder
  5. jesus martos lindez

    En primer lugar mi enhorabuena buena a este grupo, que lleva ya tiempo formándose en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. un grupo que por cierto nadie daba ni un duro por ellos, lo digo por los enteradillos estos que parecen que saben de todo de nuestra semana santa, en segudo lugar quiero matizar que como hermandad solo están reconocidas dos Cautivo y Caridad y Salud, lavatorio esta ahora mismo reconocida como grupo parroquial o Pro-Hermandad al igual que, Redención, Afligidos, Gran Poder, ya que ellos son hermandad no diocesana, quedarían El grupo la Lanzada que todavia no esta reconocido, las penas no sabemos nada de ellos por descracia y la de tres caídas creo que ya no están.. y si creo que contra mas seamos mejor ma rica sera nuestra semana santa y las que hay ahora que cuiden sus costaleros y la cofradía porque si las hunden las hunden ellos pues que la levante ellos y no tienen que pagar platos rotos gentes que viene detrás con una ilusión y un buen proyecto, siempre y en cuanto respeten los proyectos de otros grupos y no los pisen con ya saben que hay un precedente en nuestros grupos parroquiales que pisaron o intentaron pisar el proyecto de este grupo parroquial que ayer fue reconocido como tal.

    Responder
  6. Jesús Parras Urea

    Por cierto, ¿el misterio será una especie a la Santa Faz de Córdoba no?Y la Virgen me han dicho que puede ser negrita. Que alguien me corrija si me equivoco.

    Responder
  7. Gracian Checa

    ahora todos quieren hacer su “procesion” a este paso vamos a tener mas desfiles pocesionales que sevilla…

    Responder
  8. Antonio Serrano

    Esto es una verguenza, cualquier incompetente puede ponerse al frente de nuestras cofradias o estas pseudo-cofradias.

    Responder
  9. Antonio Ortuño Cruz

    Amigo Gracian en respuesta a tu comentario te digo que nunca tendremos más desfiles que en Sevilla pero si te digo que tan sólo tenemos 16 hermandades mientras que ciudades con un número de habitantes parecido al nuestro casi nos doblan en número de cofradías como es el caso de Huelva y Almería. Es totalmente normal que algún día pasara lo que está pasando y a mi no me parece mal porque en la mayoría de los casos son gente jóven con muchas ganas e ilusión y quienes somos nosotros para negarles nada.Mi enhorabuena a éste nuevo grupo parroquial y ahora es cuando de verdad hay que ponerse manos a la obra.

    Responder
  10. Francisco Jesús del Árbol

    Yo creo que en vez de crear tantos grupos nuevos (ojo que no me parece mal siempre que se haga con “dos dedos de frente”)deberíamos intentar sacar adelante las que ya hay, algunas de siglos y casi abandonadas a su suerte. A veces lo que cuenta no es la cantidad, sino la calidad de las hermandades. Jaén es lo que es, no nos podemos comparar con otras localidades que nos superan en número de habitantes. Al tiempo veremos muchas ruedas…

    Responder
  11. Antonio Ortuño Cruz

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que algunas hermandades con siglos a sus espaldas caigan en el olvido pero la verdad es que son las cofradías las que tienen que hacer de reclamo para sus hermanos. Hay algunas hermandades que hace algunos años pasaron por malos momentos como el Resucitado y que año tras año se reinventan y consiguen involucrar a su gente. De todas formas me aventuro a decir que a día de hoy las que tienen verdaderos problemas son la Soledad y el Santo Entierro(que debido a que salen en Viernes Santo y lo que ellos supone en Jaén) y la Vera Cruz que más bien se han ganado lo que tienen poco a poco.

    Responder
  12. Rafa Jaen Pulido

    muchos sabemos que es lo que hace falta a esas cofradias que estan en el ¨olvido¨ y es el apoyo de los qqeu dicen que son cofrades y desaparecen los dias en los que deben de acudir a su hermandad.
    Otra, solamente digo una cosa que paso en huelva o en almeria los Viernes Santo cuando incluyeron a otra hermandad, cuando las otras ni casi sabian de su existencia, hay dejo eso

    Responder
  13. Jesús Parras Urea

    Yo pienso que Jaen si necesita mas cofradias para enriquecerse y bienvenidas sean. Tampoco es que defienda que tengamos que tener el mismo numero de hermandades que Sevilla, simplemente un numero suficiente para que la gente se sienta atraida por nuestra Semana grande. De los grupos parroquiales y hermandades que se han aprobado pienso que el trabajo se esta haciendo bien, de ahi su aprobacion. Y como no, ayudar a las que lo estan pasando mal, ya que cofradias tan señeras y antiguas como las del viernes santo son necesarias en nuestra semana santa

    Responder
  14. Alejandro Cubillo Garcia

    en primer lugar darosa todos las gracias x las felicitaciones que estoy leyendo en segundo lugar decir k gracias a dios en jaen asta el dia de oy las hermandadesdelviernes santo estan saliendo a la calle con costaleros de otras hermandades pero los que se deverian de esforzarson sus propios cofrades

    Responder
  15. Gracian Checa

    atonio: No me parece mal que se hagan nuevas cofradias pero siempre con orden y haciendo las cosas bien, mi comentario viene por que en jaen somos unos dejaos y con las que hay creo que estamos bien por que mira la situacion de algunas no solo las del viernes santo y si con las pocas que tenemos estamos mal con las nuevas veremos aver ..pero bueno animo a todas y dios dira

    Responder
  16. Antonio Ortuño Cruz

    Hombre yo creo que las hermandades más jovenes no son las que pasan por dificultades.Hay están los casos de la Santa Cena o la Amargura que han tenido una acogida popular tremenda.Y otras cofradías más antiguas que han optado con no quedarse ancladas en el pasado como el Silencio, la Estrella o la Esperanza también gozan de buenos tiempos, y estoy seguro que conforme se vayan incorprando nuevas cofradías a la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia veremos como cuentan con la aceptación de todos.

    Responder
  17. Mayka Erena Ortega

    Hola!!! enhorabuena por esa firma que ya llevábamos mucho esperándola… y por fin ya la tenemos en segundo lugar me alegro que Jaén se llene de cofradía si de verdad esto nos gusta tenemos que llenarlo como se merece y Jaén se merece muchas hermandades eso si siempre con un orden… en definitiva me alegro de que esto haya salido a la calle. Un Saludo

    Responder
  18. arturo rodriguez agustino

    Yo veo bien que se hagan nuevas cofradias pero siempre que la gente sepa participar en ellas y cuenten con un buen numero de cofrades porque por lo que veo somos los mismos de siempre que estamos en 3 o 4.. por lo demas enhorabuena!

    Responder
  19. Francisco Javier Lopez Ortega

    Reflexión:
    Cuando José erena y yo nos juntamos para crear una hermandad en Jaén en un barrio sin hermandad y mantuvimos la 1º reunión informal en los pasillos del seminario con Don Enrique cabezudo y el aprobó el proyecto esa noche comenzamos a soñar sueño que se convertía a veces en pesadilla se nos trataron de locos frikis cofrades chuflas y que estábamos jugando a ser capataces y cofradías no apostaban nada por nosotros estábamos de mas en Jaén pudrieron nuestra amistad familiar y personal y mi salida del grupo por las malas lenguas en los foros estábamos acribillados por hacer una cruz de mayo del grupo jugando a cofradías por presentar un boletín arropados por la antigua JUNTA DE SANTA CATALINA y de nuestra gente del grupo estuvimos solos sin estar arropado por los cofrades de Jaén de afligidos han salido gente de nuestro grupo hoy han formado otra hermandad teníamos un sueño que gracias a dios esta hay aunque yo no este y hubiera sido promotor y fundador junto a José erena me siento orgulloso que la palabra Afligidos mi afligido que con tanto cariño sueño que recorra Jaén y el sueño de José erena con su áfrica tenga cogida en Jaén y si afligidos ya está en el lugar que se merece gracias a los que están empujando y a lo que dimos el primer empujón ahora queda patente el juego que teníamos en ser capataces y hacer cofradías .Me emociona ver esto y no vivirlo más intenso dentro y me siento muy orgulloso de haber aportado mi granito a que esto siga vivo enhorabuena a todos firmado un “FRIKI COFRADE “.

    Responder
  20. Antonio Serrano

    El problema, considerarnos “frikis cofrades” y olvidarnos de que somos cristianos. Menos cofradías y mas eucaristía.

    Responder
  21. Antonio Pedrosa Pousibert

    tampoco es que salgan todos los dias 8 …pero al tener mas variedad , es muy importante y me refiero ahora al tema economico. que haya mas variedad implica mas turismo para nuestra ciudad y sea mas conocidos barrios importantes en jaen y sobre todo porque son gente que quieren pues mostrar su fervor y su religion al mundo…yo no lo veo mal

    Responder
  22. jesus martos lindez

    Yo sinceramente creo que esta es una gran noticia para la cuidad de jaén, y dejarse de choradas de frikis, aquí lo que se esta valorando en este documento, el reconocimiento por parte del obispado, el trabajo en la fe Cristiana de un grupo que lleva dos años formándose, que el trabajo lo están haciendo muy muy bien, en unos barrios que recordemos que asta que este grupo llego, nadie se acordó de el, se de buena tinta que su trabajo es evangelizar por medio de una cofradía, mas si cabe a eso barrios que de verdad necesitan de una cofradía de barrio, enhorabuena hermanos y el trabajo empieza ahora, suerte en vuestro caminar, llevando a palabra de Dios. Jaén ya tiene otra pro-hermanda mas…

    Responder
  23. Rafael de Dios y Ayuda

    Como las bases de este grupo sean de consistentes como el léxico de este muchacho que ha escrito, ya auguro yo unas agüitas de borrajas. Os equivocáis y el tiempo pondrá cada cosa en su sitio. De todas, si acaso, dos o tres, a lo más saldrán adelante y alguna, con muchos problemas de escasez, sobre todo, humana.

    Responder
  24. Miguel Fernandez Castro

    Creo que ya esta bien de criticas opinais de cosas que no entendeis,asi le va a la semana santa de jaen con estos cofrades sevillanos,no sabeis el daño que haceis a estas cofradias y a las venideras.jaen es lo que es y tiene lo que todos queremos que se merezca
    todavia que por ahi algun que otro cofrade que os pueda enseñar lo que son las cofradias de jaen

    Responder
  25. Jesús Parras Urea

    Todo lo que sea sumar es positivo. Es muy fácil ponerse del lado negativo y pesimista y poner obstáculos al camino de la ilusión y la fe. Pero creo que, si algo tenemos en común todos los que escribimos aquí, es que nos gusta supuestamente la Semana Santa. Esta es un medio para expresar nuestra fe y lo que llevamos por dentro. Dejemos que estos grupos y esta gente salgan adelante con sus proyectos, que se dejen aconsejar y se formen bien. Si empezamos con las mentes cerradas y el ostracismo no llegamos a ningún lado.

    Responder
  26. Francisco Javier Lopez Ortega

    Como bien e dicho lo de frikis os tomais todo al dedillo lo que quereis solo e manifestado el inicio y como nos tenian insultados y reitero yo ya no pertenezco a este grupo pero si mi familia y el trabajo que esta teniendo para estasr donde se merecen pero aqui en vez de alegrarse siempre hay personas aburridas que se fijan en la manera de escribir de la gente y otras cosas que no vienen al caso y crear polemica y sacar puntillas que en vez de alegrarse por cierto yo doy mi cara aqui otros se esconden detras de fotos y creo que lo que e escrito ni e ofendido ni e dicho nada malo solo e relatado los malos inicios hasta llegar a donde se merecen otra cosita señor rafa yo no auguro agüitas para nadie …. por que se que hay mucha fe y mucho trabajo en estos grupo y como bien dices el tiempo pone cada uno en su lugar ,lugar que como afligidos que tanto daban por muertos y fracasados hoy tiene su sitio en jaén . Posdata : Aprendamos a tener mas humildad y respetar la opiñion o la manera de escribir o lexico gracias y mi enhorabuena a Afligios y todos los grupos seguir empujando……….

    Responder
  27. Jesús Parras Urea

    Estoy contigo Francisco, unión es lo que más se necesita. Dejémonos de simpleces, discordias y de vaticinios augureros. Si hay fe, que se quite todo lo demás.

    Responder
  28. jesus martos lindez

    no si ente adivinos que auguran aguas.. huyyy que miedo y sabeores de cofradías estamos apañados y sobre todo de lexicos..jajaja valla tela así nos va en jaén jajajajja. viva rafael.. lexico o tixico que es lo que eres, no si al final sera asta ateo, es que lklo estoi augurando y viendo en mi bola de cristal…por cierto rafa tu que tanto sabes por favor dime que numero va a tocar la loteria..jajajaj madre mia

    Responder
  29. Mayka Erena Ortega

    Creo Que ya lo que estáis haciendo es faltar al respeto… pienso que un grupo parroquial tiene que tener el mismo respeto que una hermandad y ya os estáis pasando de castaño oscuro cuando esto se a echo con una ilusión de llegar a ser HERMANDAD y poco a poco lo está consiguiendo Ya está bien de faltar al respeto y a no saber valorar que esto les guste o no sigue hacia delante y sin menos preciar a ningún otro grupo parroquial este grupo lo está haciendo todo por lo legal y subiendo de escalón en escalón con humildad y saber estar Sigo diciendo que enhorabuena

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.