Pasión en Sevilla

La marcha del Abuelo suena al paso del Gran Poder

Solo cuatro marchas rompieron el silencio en el camino de regreso de Jesús del Gran Poder desde la Catedral de Sevilla hasta su Basílica. Ione, Sevilla cofradiera, La Madrugá y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sí, la marcha que el Maestro Cebrián compusiera y dedicara al Abuelo, al Nazareno de Jaén, sonó al paso del Señor de Sevilla por la capilla de la Hermandad de Montesión.

La Banda de la Cruz Roja fue la encargada de interpretar la marcha que conforma la banda sonora de la Madrugada jaenera. El 6 de noviembre, grabado en la memoria cofrade sevillana y andaluza, la música unió a dos ciudades bajo una misma devoción, la del Nazareno.

28 comentarios en “La marcha del Abuelo suena al paso del Gran Poder

  1. Ahí llevais todos los detractores del HIMNO A NUESTRO PADRE JESÚS,algunos incluso,periodistas de esta nuestra tierra, q aprovechando su posición se creen con el derecho de MALTRATAR esta OBRA MAESTRA cuando a lo q se tienen q dedicar cuando publican algún artículo es a contar lo q pasa,no anteponer sus ideales aprovechando su posición para contar lo q les venga en gana….Incluso se ha dicho q esta marcha empacha….q IGNORANTES,cuanto listillo hay por JAÉN q creen q saben de esto y no tienen ni idea,ni AMOR POR LO NUESTRO…Ya veis,si no querían algunos caldo,pues ahí llevan,10 tazas más….El HIMNO seguirá sonando,LE PESE A QUIEN LE PESE, como siempre ha sido desde su creación en 1935 hasta nuestros dias tras el trono de JESÚS,siendo la ÚNICA MARCHA q se interprete junto al inigualable paso CADENCIOSO q los PROMITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS han sabido transmitir de generación en generación y q hoy dia sigue y seguirá más vivo q nunca.A todos los detractores de esta OBRA MAESTRA solo decirle q es la MARCHA MÁS GRABADA EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA COFRADE DE ESPAÑA en todos los formatos…..a esos q dicen q empacha, solo decirles q por algo será la OBRA CUMBRE DE LA MÚSICA COFRADE DE NUESTRO PAÍS,por algo será q el GRAN PODER DE SEVILLA(os recuerdo,siempre en silencio en la MADRUGADA SEVILLANA) ha decidido q se interprete tras su titular en esta ocasión extraordinaria,y q por el contrario,aquí,donde nació esta OBRA MAESTRA,ESTA COMPOSICIÓN UNIVERSAL E INIGUALABLE,algunos ENTERAOS q no tienen ni puñetera idea de lo q va esto,solo se dedican a desprestigiar y a copiar como PALETOS todo lo foráneo,cuando lo q tendrían q hacer es luchar y potenciar lo nuestro y no ser tan DEMAGOGOS con nuestras cosas.Esto deberia de ser motivo de ORGULLO para todos,q una hermandad del prestigio de de la del GRAN PODER de Sevilla,haya querido q su imagen se meciera a los sones del HIMNO DEL MAESTRO CEBRIÁN,tan nuestro y solo nuestro….pero q suena universalmente en cualquier rincón del mundo entero.SIEMPRE,Un ORGULLO GRANDÍSIMO para mi persona el haber heredado de mis antepasados el ser PROMITENTE DE NUESTRO PADRE JESÚS y poder disfrutar cada MADRUGADA DE VIERNES SANTO BAJO SU TRONO al son ÚNICAMENTE DE LA MARCHA DE CEBRIÁN Y DEL INIGUALABLE PASO CADENCIOSO QUE UN DIA MI PADRE ME ENSEÑÓ A LLEVAR BAJO EL TRONO DEL ABUELO.
    VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!!
    VIVA SU HIMNO!!!
    VIVA EL MAESTRO DON EMILIO CEBRIÁN RUIZ!!!

  2. El problema de muchos en nuestra tierra es que creen que porque el Himno sea una obra maestra, que lo es, el resto de marchas no merecen respeto.
    Con respecto al silencio sevillano….. nos sacan años luz en cuanto a respeto en nuestras procesiones, ya no solo por los comepipas, borrachos y charlatanes que tenemos en nuestras aceras, si no por todos los que empiezan a chillar y a insultar en mitad de nuestros cortejos sin importarles que el Señor y la Virgen estén presentes.
    Y por ultimo una reflexión: Yo llevaré a Nuestro Padre Jesús de la forma que la hermandad me ordene, porque lo mas importante es lo que hay encima del paso, ni música ni nada. Pero ¿Qué pasara cuando otras hermandades salgan al mismo tiempo que nosotros, y todos los que estamos ahora mismo nos jubilemos? ¿De verdad seremos tan egoístas de dejar morir nuestra cofradía con 478 años por unas notas musicales con 81 años de antigüedad ? No somos eternos y nuestro deber como cofrades es dejar una hermandad digna a nuestros descendientes, pero parece que importa más competir con Sevilla, una música, un canasto, unas flores, o un faldón antes que NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

    1. Creo q te equivocas a mi parecer,por supuesto q el q va encima como bien dices es el q importa.Pero no nos equivoquemos,seamos un poco coherentes y ya vamos a entrar en el mismo debate de siempre,JESÚS SIEMPRE IRÁ CON SU HIMNO Y SU PASO xq así lo quiere la cofradia y el pueblo de JAÉN,el q quiera estilo sevillano,pues ya sabe lo tiene q hacer,TIRAR PARA SEVILLA CORRIENDO

      1. Por supuesto q las demás marchas merecen el mayor de los respetos,pero tras el TRONO DEL ABUELO ninguna de ellas tiene cabida.En cuanto a lo de borrachos,charlatanes y comepipas,no dudes q aquello es como tu lo pintas,alli hay borrachos,charlatanes y comepipas como tu dices,lo mismo q aqui o más,xq aquello es mas grande,asi q no pintemos lo q no es q todos sitios se cuecen habas….Yo iria mas lejos aún,si dices q lo llevarás como la hermandad te ordene,te pregunto:si al hermano mayor de turno q haya se le ocurre q para llevar a JESÚS hay q ir con camisetas de tirantes y en pantalones pesqueros como en Sevilla,tu crees q eso seria digno nada mas q por respeto a quienes nos precedieron?.
        Seamos un poco serios y dejaros ya de tantas tonterias,EL ABUELO es EL ABUELO,y al q no le guste así,PUERTA,CAMINO Y MONDEÑO….

        1. En lo q estamos a años luz de SEVILLA es en AUTESTIMA,EN AMOR POR LO NUESTRO,en eso hay q ALABARLOS,ellos si quiereny potencian lo suyo,nosotrospor el contrario,renegamos y no queremos lo nuestro

    2. Buenas tardes Miguel,

      No se por qué, pero me da en la nariz de que eres el hijo de mi amigo Miguel C. M. De ser así y si yo estuviera en tu lugar, me sentiría realmente orgulloso de llevar a Jesús como lo llevó mi padre y no como mi Cofradía “me ordene”. La diferencia está en que yo hice la mili y tú, si eres quien yo creo, no.

      Cierto es que estamos a “años luz” de los sevillanos, pero no en cuanto al silencio ni al respeto frente a una Imagen, ya sea de un Nazareno o de una Dolorosa. En lo que nos llevan mucha, muchísima ventaja los sevillanos, es en saber vender lo nuestro, ellos están ya en el Corte Inglés y nosotros estamos aún en el mercadillo, de donde no saldremos mientras no sepamos realmente apreciar y valorar lo que tenemos.

      Un saludo.

  3. Desde mi opinión este artículo lo que nos quieres decir a los jienenses, que aunque a algunos les cueste reconocerlo, la verdad es que estamos a años luz de la semana de pasión sevillana, cordobesa y un largo etc, nos dan una bofetada en todos los sentidos y es que cuantas composiciones de la misma calidad a la composición de Ntro. Padre Jesús tienen el resto de hermandades andaluzas dedicadas a sus titulares y no por eso se pasan las 10 o 12 horas del cortejo tocando la misma marcha, que creéis los sabios de esta ciudad que imágenes como la Macarena, Esperanza de Triana, Los Gitanos y tantas hermandades de otros lugares no tienen en su haber composiciones con la misma exquisited a la dedicada a Jesús y yo no he visto en ninguna madrugada que siempre le estén tocando la misma. Tampoco he visto en ninguna hermandad sevillana, ya que os las tomáis de referente para lo que os interesa a algunos, que salga ningún nazareno en la estación de penitencia sin ser hermano de la cofradía y ni mucho menos que se vean un desfile tan variopinto de vestimentas compradas en el mercadillo, velas que no son de la hermandad, etc, lo que pasa que que no nos interesa saber que de los casi 3000 nazarenos que salen con Jesús en la madrugada menos de un tercio son cofrades, porque los demás no tienen el sacrificio de pagar una cuota irrisoria para salir acompañándolo como hay que hacerlo. No quiero extenderme más porque me faltaría página para escribir tantas cosas que la cofradía de Jesús debería de ir cambiando por su bien, que como he leído por arriba en un año o dos todo lo más se le va a acabar la exclusividad de ser la única hermandad de la madrugada jienense y las que van a ese día “agüita”. Por último, a los sabios musicales de pasión que en Jaén tenemos muchos, aunque no sepan lo qje es un pentagrama,ni una corchea, decirles que aunque la composición está dedicada a esa imagen, no quiere decir que el día de la estación la hermandad decida que es la única diga de tocar ese día, cuando hay infinidad de composiciones a la misma altura o más, dejen de hacer las catetadas que a mi personalmente cuando las veo representando a nuestra ciudad, se me cae la cara de vergüenza, luego claro está se cabrea más de uno porque en canal sur solo ponen la madrugada sevillana, normal, teniendo jamón de bellota no quiero que me pongan otro. Gusta la variedad musical acompañando a una imagen y si además es interpretada por una banda decente, cosa que no ve la hermandad de Jesús desde sus anales, y encima los costaleros han ensayado para llevar a Jesús dígnamente como se merece no quejándose porque hay que ensayar un mínimo, normal también que luego vaya la delantera para un lado y la trasera para otro, normal también cuando ni el mismo capataz sabe lo que es una igualá, y tantas y tantas cosas que esta hermandad debería de cambiar, y.los iluminatti van y se fijan en que un hermandad sevillana toca la marcha dedicada a Jesús, como si aquí no se tocara la Saeta a ninguna hermandad, la cual está dedicada a Los Gitanos de Sevilla, por ejemplo. Culturicense un poco antes de hablar y de decir sandeces las cuales no dejan de reflejar lo catetos que somos y las pocas ganas de mejorar que tenemos nuestra Semana Santa.

    1. Al comentarista Calisto:En lo único q estamos a años luz de Sevilla,ya lo dije ayer x aqui y lo repetiré las veces q sea necesario,es en AUTOESTIMA,ellos si quieren lo suyo,nosotros,o mejor dicho,gente como usted,NO quieren lo nuestro,asi nos va…..No me hace falta saber lo q es un pentagrama ni una corchea para entender lo q significa el HIMNO DE NUESTRO PADRE JESÚS,tampoco creo yo q el 100% de los jaeneros necesite saberlo,con llevarla en el ADN
      nos sobra,se trata de lo q nuestras familias al nacer nos enseñaron,se ve q a usted le enseñaron a renegar de lo suyo y querer lo foraneo….Asi q CATETO será usted y le voy a decir el xq,xq los verdaderos CATETOS son los q copian cosas de otros lados y reniegan de sus propias tradiciones,asi q el CATETO es usted con MAYÚSCULA.
      Hay q respetar q NUESTRO PADRE JESÚS vaya con su HIMNO todo el recorrido,si usted quiere escuchar otras marchas coge y se va a ver otra procesión,o a cualquier certamen con una cerveza y una bolsa de patatillas de CASA PACO O SANTO REINO,elaboradas aqui en Jaén,por supuesto,no las vaya a comprar usted tb de sevilla,q aqui tb las tenemos,hombre,y muy buenas…..Vamos,y la POQUÍSIMA VERGUENZA de calificar como JAMÓN DE BELLOTA a la semana santa sevillana solo para decir usted q la nuestra no le gusta,creo q es para q reflexione de donde viene,si es q usted ha nacido en esta tierra.Si se le cae la cara de verguenza solo x no comprender q en esta cofradia,aparte de sus cofrades,tb participa el pueblo sencillo y llano de JAÉN,mas o menos pudiente,pues lo q usted debe de hacer es salir corriendo para SEVILLA,q se ve q por allí las pagan dobles,y no renegar mas de lo suyo,q con ese léxico cofrade q usted ha utilizado mas arriba(delantera y trasera),seguro allí se sentirá mas identificado,aqui q yo conozca en JAÉN a lo q llamamos delantera y trasera es a las ruedas de nuestro coche,no a las personas q llevamos a NUESTRO PADRE JESÚS….. Así q si siente verguenza de esto,ANDANDO PA EL TEATRO como decimos aqui en Jaén

      1. Con tu comentario me estás demostrando que no tienes ni puta idea, tú sigue en tu nube que la cofradía de Jesús es la mejor del mundo entero.

      2. ¡Ah!, No es que no me guste la Semana Santa Jienense, me gusta también como otras que hay en esta Andalucía nuestra que es tan rica en esta celebración pública de fe, lo que no me gusta es hermandades como la de Jesús, una cofradía de esa antigüedad y con tanto tirón cofrade debería de ir adaptándose y cambiando algunas cosas para mejorar algunos aspectos, que si se pasea por Jaén en Semana Santa puede darse cuenta de las hermandades que más tirón de gente joven tiene y antes o después esta hermandad se tendrá que dar cuenta de que la gente joven es el futuro porque los que ahora hay no serán para toda la vida, una cofradía que para mi refleja lo que a mi me gusta de una hermandad es el Silencio, eso es una señora cofradía, respeto, sobriedad en su estación por la ciudad para ver una romería mejor me voy a la Virgen de la Cabeza o a la del Rocío.
        Hablando de bandas a ver si expones tanto que sabes el por qué de que la banda de la propia hermandad se fue de la misma, no me digas que fue por los de la banda que ya me sé el cuento de los defensores a ultranza como tú tiene esta hermandad, que yo llevo muuuchos años en este mundo, lo que pasa que al contrario tuyo me gusta aprender cosas nuevas y mejorar.
        Jamón de bellota es decir poco de la Semana Santa hispalense, pero como esa la de Córdoba, Jerez de la Frontera, etc. Salga usted un poco de su cueva cofrade y vea cosas variadas, después opine con un poco más de objetividad y no justifique ni defienda las cosas a ultranza, el fanatismo nunca es bueno.

        1. Mira muchacho,el q no tienes NI PUTA IDEA eres tú,so listo,yaq no hace falta q te vayas a la Virgen de la Cabezani al Rocio de Romeria,la ROMERIA ya la ves durante toda la SEMANA SANTA en Jaén
          con el mi armaaa,vamonos de frente,menos paso quiero,la gominaen la cabeza de los fabricanos y no capataces,los del saco en la cabeza para cargar con los ojos tapaos q no ven ni a 3 montaos en un burro y así podria tirarmeun mes… eso si q q es una ROMERIA,so flamenco,y no la de la Virgen de la Cabeza…En cuanto a la gente joven:si me quieresdecir q xq la gente joven sea el futuro tengamos q CARGARNOS lo poco q nos queda en Jaén,entonces si es verdad y te lo vuelvo a repetir q aquí el q no chanela ni tiene PUTA IDEA de lo q va esto ERES TÚ.
          Así q a seguir tragando HIMNO todo el VIERNES SANTOy si no lo quieresescuchar te quedas en tu casa o te vas a SEVILLA con tus amiguetes

          1. No te preocupes que de aquí a poco tiempo va a dar gusto salir a ver la madrugada con el Gran Poder y alguna más que van a colocar, a ver si de una puta vez tontos como tú os enteráis que gustar cosas que se ven en otras provincias no es decir miarma, pegar izquierdazos y dar bandazos con el costal como si fuera la capa de un mosquetero, que estáis muy equivocados, me río de un ignorante como tú que no ve más de donde aleja con la meada, más quisieramos en Jaén que a la cofradía de Jesús se le guardara la compostura que hay que guardarle a un cortejo procesional como se le guarda en otros sitios, sal un poco de tu casa frikiabuelo

      3. “…xq los verdaderos CATETOS son los q copian cosas de otros lados…”

        ¿Debería de recordarle que el paso de Palio de la Cofradia de Nuestro Padre Jesús fue comprado a la Cofradía del Baratillo de Sevilla?.

        Y otra pregunta más: Si la cofradía tiene casi 500 años y la marcha no llega ni a 90 años; ¿cuál es la tradición? ¿las marchas o ritmos que se tocaban antes o lo que lleva haciéndose 60 o 70 años? por que en un principio, junto a la marcha de Jesús se tocaban otras marchas… por lo tanto eso es más tradición que el uso completo de la marcha durante todas las horas de procesión…

        A esta cofradía le queda mucho que aprender, y que haya otra cofradía en la Madrugá ayudará mucho a ello.

        Y el Abuelo no es del Pueblo de Jaén, es de sus cofrades que luchan y pagan por él, igual que el Cristo del Amor o El Cautivo no es de Jaén, es de sus cofrades (por poner un ejemplo).

        1. Perdona Toto, pero después de volver a visitar este artículo del Sr. Plaza y releer los comentarios vertidos, no he podido dejar de pararme en éste en el que tu haces unas reflexiones y planteas unas interrogantes que, considero, con todo el respeto del mundo que son necesarias de alguna que otra aclaración.

          En tu primer párrafo, recuerdas que el Paso de Palio de la Virgen de los Dolores, lo compró la Cofradía de Nuestro Padre Jesús DE JAEN, a la Cofradía del Baratillo de Sevilla. Sin duda esto es cierto, pero viene a demostrar varias cosas:

          1ª.- Que el Paso en cuestión, es de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, porque para eso lo compró.
          2ª.- Que en Sevilla saben vender lo suyo y sobre todo a quién venderlo.
          3ª.- Que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que compró un Paso con travesaños para costales, lo adapató, cambiando los travesaños por varales, para manatener las formas y costumbres de Jaén, y
          4ª.- Que la transacción comercial se realizó en el año 1.953, lo cual viene a demostrar que ya en aquel año JAEN, tenía una forma y un estilo propio de llevar sus Pasos, que a mi, particularmente me gusta llamarlos Tronos.

          En tu segundo párrafo haces referencia a la antigüedad de la Cofradía comparándola con la antigüedad de la marcha del Maestro Cebrián para preguntar sobre la tradición que hay que mantener. Buena reflexión y buena pregunta. De la misma se deriva que aceptas la existencia de una tradición. La respuesta es evidente y sale de la respuesta única que cabe a otras interrogantes, p.ej. ¿Quienes deben cumplir y mantener la tradición? ¿Qué es la tradición? Ya lo dije en una ocasión hablando de las diferencias entre las normas y las tradiciones. Las normas las crean los vivos con la única intención de cambiarlas para perpetuarse en la historia. Las tradiciones no sabemos quién las engendró y están ahí para mantenerlas y respetarlas, siendo un sinónimo del respeto que debemos a aquellos desconocidos. ¡Nuestros mayores!

          Hace quinientos años y, posiblemente aún mas, la Misa se daba única y exclusivamente en latín, de ahí el dicho “no te enteras de la mitad de la misa” ¿Debería de seguir dándose en latín para que siguiéramos siendo unos ignorantes? Es evidente que no. Por consiguiente, ¿Qué tradición hay que mantener? la que conocemos. Aquella que recibimos de nuestros mayores a los que conocimos y que por tanto sabemos que es cierta. ¡No la que se pueda presumir a nuestros antepasados a los que no llegamos a conocer y de la que, por tanto, desconocemos su verdad!

          En tu tercer párrafo, afirmas que “A esta Cofradía le queda mucho que aprender, y que haya otra cofradía en la Madrugá, ayudará mucho a ello” Cierto que le queda mucho que aprender, como a todas las demás, porque nunca nadie deja de aprender en su peregrinar por la vida, pero igual de cierto es que tiene mucho que enseñar a pesar de que la gente de Jaén, prefiera mirar en escaparates de otros sitios, lo cual, a mí, particularmente me entristece.

          Acabas en tu último párrafo, afirmando que “El Abuelo no es del pueblo de Jaén, sino de sus cofrades que luchan y pagan por Él”, citando algunos ejemplos. Fueron los sacerdotes del Sanedrín, los escribas, seduceos y fariseos los que, como tú dices “pagaron por Él”. Concretamente 30 monedas de plata, según dicen las Sagradas Escrituras si mal no recuerdo, pero no fué su Cofradía de Jaén, ni fueron sus cofrades de forma exclusiva quienes “lucharon por Él”, cuando apilado con otros muchos icónos e imágenes de la Iglesia esperaba para ser fruto de las llamas en la Plaza de la Merced. Tampoco lo hizo la Iglesia, sino el pueblo de Jaén, ¡hombres de Jaén!, de derechas y de izquierdas, rojos, azules y amarillos, verdes y naranjas, y esto es ¡HISTORIA AÚN VIVA DE JAEN!

          El Cristo del Amor o El Cautivo, a los que pones como ejemplo y ahí te doy toda la razón, son de la propiedad de sus cofrades y de su Cofradía. Nuestro Padre Jesús Nazareno, NO, ¡El Abuelo! no tiene dueño y por lo tanto, es de sus cofrades, del pueblo de Jaén y de todo aquel que sepa verlo y no mirarlo, que sepa escucharlo y no oirlo y que sepa quererlo y no desdeñarlo.

          Los cofrades del Cristo del Amor o del Cautivo, a los que pones como ejemplo, lloran cuando la lluvia les impide realizar su Estación de Penitencia y no pueden mostrar al pubelo de Jaén el fruto de su trabajo, al igual que lloran los cofrades de Nuestro Padre Jesús cuando esto mismo ocurre. Los hombres y mujeres de Jaén lloran cuando Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, ¡El Abuelo! está en la calle y cada lágrima es una señal de gratitud, de arrepentimiento, de súplica y de esperanza. Ahí está la diferencia.

          Una diferencia mas grande aún que la fachada de la Catedral, aunque haya quién se empecine en no querer verla.

          Saludos.

  4. Que llame ignorante usted a la gente cuando habla de “himno” ………
    Veo que tiene muy mala memoria o no tiene ni idea. Le recuerdo que lo de tocar toda la madrugada la marcha nuestro padre jesus no es de toda la vida como usted dice. Hasta el año 95 si mal no recuerdo la cofradia tenia una agrupacion musical. Anteriormente desde muuuuuuchos años los soldados romanos…… siiiii por que en jaen habia una banda de cornetas y tambores. Asi que lo de que siempre se le ha tocao el “himno” es una mentira como la torre de la catedral de alta. Yo como jaenero me siento orgulloso de que en sevilla al SEÑOR se le tocara esta gran composicion musical de Emilio Cebrián Ruiz. Por cierto señor MACARENA tambien es de Emilio Cebrián Ruiz le recomiendo que la escuche o TRIUNFAL. A lo que voy es que deberiamos de aprender un poquito y saber apreciar mas la musica antes de llamar ignorantes a la gente que como a mi me gusta el respeto.

    1. Torero,Se ha dejado usted en el tintero alguna q otra marcha más de CEBRIÁN como JESÚS PRESO,MARIA,….se ve q no sabe tanto como aqui ha pretendido aparentar….En cuanto a q a JESÚS no se le tocaba toda la MADRUGADA su HIMNO,miente usted descaradamente…..le voy a explicar como iba el tema ya
      q lo ha sacado a relucir…..La banda de cornetas y tambores q la cofradia fundó en 1982,salía desde dentro de la CATEDRAL detrás de JESÚS interpretando una adaptación del HIMNO de CEBRIÁN q realizó el director de la banda,DON JUAN REIG LAGE para la ocasión….bien,dicho esto,JESÚS salía y se dirigía hacia la PLAZOLETA DEL CONDE pasando por la cuesta del obispo,como aqui se conoce en Jaén,y al llegar al colegio de SANTO TOMÁS,(junto a la PLAZOLETA DEL CONDE),esperaba allí la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JAÉN para desde ahí,incorporarse ya detrás de NUESTRO PADRE JESÚS para tocarle una,otra y mil veces su HIMNO,HIMNO q a algunos parece ser les molesta escucharlo todo el recorrido,pero q ya ve usted,ESO ES LO Q HAY.
      Sigo con lo de la banda…..Despues de ocurrir esto,o sea,la incorporación de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JAÉN en ese punto del recorrido,la banda de cornetas y tambores de la cofradia se dividía y le tocaba a SANTA MARCELA(VERÓNICA) y a SAN JUAN,eso ya hasta terminar la procesión.Ahora le digo yo a usted,cuantos metros hay desde la SI CATEDRAL hasta la PLAZOLETA DEL CONDE,donde esperaba la BANDA MUNICIPAL para incorporarse?VAMOS HOMBRE,vamos a ser serios ya saber de lo q hablamos,q de historia se ve q sabe usted bien poquito…..ahhh,y ahora me viene usted tb con q los ROMANOS le tocaban…..no se la edad q usted tiene,pero seguro q usted nisiquiera los ha visto tocar,simplemente por el comentario q ha hecho…..yo me rio de ver cuanto historiador hay suelto por aquí sin saber de lo q hablan solo por intentar hacernos ver lo q no es….pues tb le voy a explicar donde iban los Romanos a lo largo de la historia ubicados en la PROCESIÓN DE JESÚS,hombre…..han ido en todos sitios excepto detrás de JESÚS Y DE LA VIRGEN…..Detrás de JESÚS,la BANDA MUNICIPAL DE JAÉN,detrás los ROMANOS dea pie,y detrás de ellos,la banda de los romanos,la cual tb ha ido en muchísimas ocasiones tras San JUAN y algunas veces tb tras la VERÓNICA….ASI q antes de hablar,primero hay q vivir las cosas,y si no las has vivido como parece ser q es su caso,pues el q se las cuente,q se las cuente bien.Para terminar,decirle q yo respeto como el primero o más las demás marchas procesionales,de hecho,las conozco casi todas y me encanta escuchar música cofrade,pero tb hay q respetar,ya q usted dice q le gusta el respeto, q detrás de NUESTRO PADRE JESÚS solo suene su HIMNO

  5. Calisto,aqui el único TONTO q hay con MAYÚSCULAS eres tú,so sabeor,q te crees q has inventao esto…..Lo primero q tienes q aprender es a respetar una costumbre o una tradicion,y si no te gusta,ESO ES LO Q HAY,te vas a ver cualquier otra cofradia xq lo q tu buscas es el folklore y el circo en lo q se ha convertido nuestra SEMANA SANTA.Si te crees q por 4 TONTOS como tú vamos a doblar la rodilla los q hemos MAMAO nuestra SEMANA SANTA,la de siempre,no el circo este q habeis montao 4 PALETOS como tú,estás muy equivocao,SO TONTO.Respeta primero y despues hablas,SO LISTO

  6. Aquí la única diferencia q hay es q gente como yo hemos MAMAO LA IDISIOSINCRACIA de esta cofradia desde q nacimos y los NIÑATOS como tú no sabeis ni donde estais de pie,ni sabeis lo q quereis,ni teneis autoestima ni puntas de pollas como decimos aqui en Jaén,ni nada de nada,lo mismo sacais un trono aqui,q os vais a Córdoba a sacar otro al dia siguiente de haber cargao,y si encarta sacais otra vez otro par de Santos o 3 mas hasta q llegue el Domingo de Resurrección,por no decirte q ahora te cansas de ir bajo el trono y pruebas a tocar en una banda.Esto es lo q pasa en realidad,si hombre,q sois unos sacatronos q no vais na mas q a luciros para q os vean o si os cansais de eso,pues a tocar en una banda,esa es la juventud q tu dices,la q se apunta a las modas según corra el aire y cuando se hartan a tomar porculo el invento…..teníais q haber llevao gente como tu a NUESTRO PADRE JESÚS con las tulipas y el trono macizo de madera, y veríais como se os quitaban las ganas de hacer el TONTO con el pasito corto y toda la cantidad de jilipolleces q TONTOS como tú habeis copiado de otros lares.Para mas información tuya,no soy ningún frikiabuelo,tengo 37 años y he visto y vivido mas semanas santas q tú segurísimo,y si no te gusta q a JESÚS se le interprete su HIMNO durante toda la procesión,te quedas en tu casa o te pones unos tapones en los oídos,q eso es lo q hay,si no tiras para Sevilla y andando pa el teatro,q allí las pagan dobles

    1. Ese es el respeto que quieres para lo tuyo cuando lo primero que estás diciendo es lo que hay y si no te gusta… como se dice aquí también, la perra gorda pa tí, so tontín, lee tus comentarios, reflexiona y cuando te des cuenta de que te has convertido en un hooligan de esta cofradía y que tú eres el primero que descalificas los demás comentarios y no respetas que otra gente piense distinto a ti, eres el único de los comentarios de aquí que tiene una venda en los ojos, quítatela que con 37 añetes ya tiene pelillos de sobra en los huevos como para poner cosas sin antes pensarlas como las que has escrito, se ve que la neurona que tiene no da a basto para pensar y escribir al mismo tiempo.
      Un consejo, háztelo mirar.

  7. Acuéstate y te lavas la cara,so payasete,aqui el único holligan q hay eres tú ,yo simplemente defiendo mis ideales,q son tan respetables como otros,q aqui el primero q no has respetado has sido tú llamando tonto a alguien q nisiquiera conoces y no aceptando q una marcha suene 12 horas detrás de un trono cuando lo lleva haciendo 80 años,así q aqui el único q tienes q reflexionar antes de decir las cosas eres tú,q te crees q has descubierto América y América la descubrió Colón hace ya unos cuantos siglos,ESPABILAILLO.Si no te gusta el HIMNO DE JESÚS,pues ya te dicho q te ACUESTES o te vayas a Sevilla,q aqui lo q hay son lentejas,SO SABEOR ,q me rio,q me parto cuando personajes como tú se creen q con sus comentarios van a acabar con la historia de una cofradia.Q te pele el Batato,hombreee

  8. Buenas tardes a todos los comentaristas, entre los cuales se encuentra mi amigo Sergio Hernández, con el que, parece ser que ninguno estáis de acuerdo, cosa que me parece muy bien, pero las descalificaciones personales que todos habéis utilizado sobran, vengan de quien vengan.

    Para que no haya ninguna duda y de ningún tipo, os diré que muy pronto, concretamente el próximo día 13 de diciembre y si Dios quiere, cumpliré 60 años de edad y que durante 30 años he tenido el orgullo y el privilegio de llevar sobre mis hombros la venerada y querida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cumplimiento de una promesa, por lo que me precio de ostentar el título de “Promitente” No se si algunos sabéis lo que es eso.

    Para que no haya malas interpretaciones y puesto que el tope máximo de años para llevar al Nazareno está establecido en 20 años, aclararé que el primer año que lo llevé, en el año 1.974, con su Trono de madera, su candelería, su timbre, sus dos baterías negras de tren, colocadas sobre una plataforma interior de madera mediante una carrucha y su bombilla de luz amarilla, lo llevé colándome con el Cartón de mi padre que también fue Promitente y que aquel año ya no pudo llevarlo por padecer asma, haciendo mía su promesa.

    En 1.982 llevé a Jesús por primera vez con Cartón oficial a mi nombre y desde ahí, 20 años ininterrumpidos hasta el año 2001, año en el que me jubilé colando con el beneplácito de mis compañeros Promitentes a mi hijo, entonces con 17 años, la misma edad que tenía yo en el año 1.974 y que quiso seguir la tradición familiar. Al año siguiente 2002 llevé con mi hijo el Trono de San Juan y posteriormente me colé dos años en el Trono de la Virgen a la que no había llevado nunca y dos años mas en el de Jesús, para decir definitivamente adiós a mi etapa de Promitente, después de 33 años, si bien nunca he dejado de serlo y de estar con todos y cada uno de los cuarenta y cuatro que conforman cada uno de los turnos.

    Para que no haya dudas, puntualizaré que la Virgen de los Dolores comenzó a salir a hombros, precisamente en el año 1.982, mi primer año “oficial” con Jesús y que mi hijo, después de pasar por los Tronos de San Juan y de la Virgen, desde aquel año 2002, no ha vuelto a llevar a Jesús hasta el año 2015, es decir que lleva 2 años llevándolo, después de 12 años de espera. Puntualizaré también que los años que me colé con la Virgen y con Jesús, lo hice simplemente pidiéndoselo a los compañeros Promitentes que no dudaron en hacerme un sitio, aunque desde otras filas, gente que me conocía y que trabaja en el Ayuntamiento de Jaén se opusieron y se quedaron con las ganas.

    Se que, a pesar de toda mi historia de Promitente, habrá entre vosotros quien diga que no tengo ni puta idea o quien afirme que soy un “frikiabuelo” o que debo de culturizarme para poder hablar ¿qué le vamos a hacer?, a mí, ya los “pelillos de los güevos” se me están poniendo canos y cada vez tengo menos (pelos, que no güevos). Dicho de otra manera, yo ya vengo de vuelta y, precisamente por ello, puedo afirmar que cuando yo empecé a llevar a Nuestro Padre Jesús, todos los Tronos de todas las Cofradías de aquel entonces y con la única excepción de Nuestro Padre Jesús y del Cristo de los Estudiantes, iban con ruedas.

    Puedo afirmar también que, en un momento dado, todas las Cofradías de aquel entonces, comenzaron a llevar sus Tronos a hombros, haciéndolo con el mismo estilo, con la misma forma de andar, con el mismo paso de Nuestro Padre Jesús y del Cristo de los Estudiantes, incluso algunas que comenzaron años mas tarde a procesionar y puedo afirmar también que Cofradías señeras de Jaén, como fueron la del Perdón y, curiosamente también la de los Estudiantes, son las que comenzaron a fijarse y a copiar del hacer de Sevilla, a excepción de la Cofradía de la Buena Muerte que, tras introducir andas en sus Tronos se inclinó por el típico paso malagueño, consiguiendo crear, bajo mi modesta opinión un estilo y un hacer propio que la distingue de los desfiles procesionales de Málaga.

    No ocurrió lo mismo con el resto de las Cofradías que tomaron el hacer sevillano ni con otras Cofradías mas recientes que se fijaron en el hacer hispalense. Ninguna tiene un estilo propio y todas son copias más o menos burdas o más o menos serias de las que recorren las calles de Sevilla. Véase simplemente el hacer de los “capataces” y sus voces. Una auténtica calcamonía, como bien dice mi amigo Sergio, aunque quizás podría excluir de tal afirmación a la Cofradía de la Expiración en la que, al menos aún hoy y en el Trono del Santísimo Cristo se prescinde del costal y de voces impropias de nuestro Jaén. Algo, es algo.

    No se trata pues de modernizarse ni de actualizarse ni de competir con la semana de pasión sevillana, cordobesa o de Jerez de la Frontera. Se trata de hechos reales, de la verdad, pura y dura, aunque a algunos les cueste reconocerlo.

    Dice Calixto, que no le gusta la Cofradía de Jesús, porque una Cofradía de esa antigüedad y con tanto tirón, debería de ir adaptándose y cambiar algunas cosas para mejorar algunos aspectos, apuntando que la gente joven es el futuro y que los que ahora hay, no serán para toda la vida. El problema, Calixto, está en que adaptarse y cambiar algunas cosas, no es introducir costales ni pasos ni formas distintas a la nuestra para perder nuestra costumbre, nuestra tradición y nuestra idiosincrasia. No es cambiar al fabricano por el capataz. Tú mismo lo dices, adaptarse y cambiar algunas cosas para mejorar, pero para mejorar LO QUE ES NUESTRO, no para cambiarlo y depositarlo en el baúl de los recuerdos.

    Efectivamente, la gente joven es el futuro y es la que tendrá la responsabilidad de mantener lo nuestro y el problema está en saber inculcar a la juventud que lo nuestro es tan válido y bonito y tiene tanto o mas sentimiento que lo de fuera.

    Habla Calixto de que le gusta el silencio, el respeto y la sobriedad, que son lo que hacen que una Cofradía lo sea de verdad y me descoloca con esta afirmación, porque no se si refiere al silencio, al respeto y a la sobriedad que la gente joven y no tan joven deja entrever ante las “levantás”, “las chicotás” y los pasos largos y cortos” en el andar de los Tronos de La Amargura, del Perdón, de la Santa Cena o de los Estudiantes, entre otros muchos, o si se refiere al silencio, al respeto y a la sobriedad, al amor y al sentimiento de los hombres y mujeres de Jaén, jóvenes y no tan jóvenes, ante el paso de Nuestro Padre Jesús. Tengo que preguntarme a mi mismo, ¿habrá visto Calixto alguna vez el andar del Trono de Nuestro Padre Jesús?, ¿habrá mirado alguna vez Calixto el rostro de quienes miran a Jesús en su caminar del Viernes Santo? ¿sabrá Calixto escuchar el estruendo que provoca el silencio, el respeto y la sobriedad, el amor y el sentimiento que clama en el ambiente al paso de Nuestro Padre Jesús?

    Mejor sería que Calixto y quienes como él piensan, que una Cofradía es silencio, respeto y sobriedad, entre aplausos, chicotás, “mi armas” y “tos por igual valientes”, entre costales y fajas lucidas y entre capataces engominados, se vayan, de verdad a la Virgen de la Cabeza o al Rocio o mejor aún, a Sevilla, para aprender lo que de verdad supone LO NUESTRO.

    Apuntaba al principio quien soy, para que todos sepan que aunque no tenga ni puta idea de canastillas, de respiraderos, de cabos de fila, de parihuelas, de trabajadoras, de chicotás ni de este tipo de terminologías, se, perfectamente de lo qué hablo y escribo.

    El artículo sobre el que vertéis vuestros comentarios, va del hecho de que el Gran Poder de Sevilla, que siempre procesiona en el mas absoluto de los silencios, como aquí lo hace nuestro Cristo de la Humildad de la Cofradía del Silencio, en una procesión extraordinaria ha sido acompañado por cuatro marchas procesionales entre la que se encuentra la que el Maestro Cebrián compusiera para Nuestro Padre Jesús, para El Abuelo de Jaén.

    Debo de deciros que en mis 30 años de Promitente de Nuestro Padre Jesús, que son unos cuantos, mis pensamientos dentro del Trono, siempre y salvo raras, muy raras excepciones han estado acompañados por la marcha del Maestro Cebrián. Mas aún, cuando en alguna de esas raras excepciones sonaba otra marcha distinta, cosa que os aseguro que no ha ocurrido en mas de tres o cuatro ocasiones en 30 años, sentía como desde dentro del Trono y desde fuera, se pedía que le tocaran su marcha. Hay que ver que gente mas tonta, absurda, paleta y sorda, éramos los de aquellos años ¿verdad?

    Apuntáis algunos que hay otras marchas, incluso del propio Maestro Cebrián, dedicadas a La Macarena, a la Esperanza de Triana o a los Gitanos y que siendo de tanta exquisitez como pueda serlo la dedicada a Nuestro Padre Jesús, no suenan durante todo el recorrido. Puede que sea cierto, no lo puedo discutir, porque yo en Semana Santa, siempre he estado en Jaén y nunca, salvo el año 2010 que estuve en León y por necesidad, he faltado a mi Semana Santa de mi Jaén. Es de suponer que quienes hacéis estos apuntes si lo habéis hecho y por eso habláis así.

    Por cierto, aquel año 2010, en León y el Martes Santo, detrás de un Nazareno caído, muy parecido al nuestro de la Cofradía de la Magdalena, sonaba la marcha del Abuelo y se me erizó el vello, llegando inclusive a asomar lágrimas a mis ojos, cosa que me enorgullece confesar.

    Esas marchas a las que os referís, hoy suenan en cualquier Procesión de nuestro Jaén, donde antaño, en aquellos años 70, 80, 90 e inclusive la primera década del siglo XXI, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, sonaba la marcha de Nuestro Padre Jesús, que ha sido relegada y ya lo he dicho en otras ocasiones, por pura envidia, a sonar solo el Viernes Santo. Bien está pues que suene durante todo el recorrido, ¿qué problema hay? Que a unos les guste mas y a otros les guste menos, me parece muy bien, pero si es la marcha de Nuestro Padre Jesús, que ninguna Cofradía de Jaén quiere que suene durante su Estación de Penitencia, ¿qué pasa porque suene una y mil veces durante el Viernes Santo, cuando está procesionando Nuestro Padre Jesús? ¿Hay algún problema?.

    Macarena, Esperanza de Triana, Los Gitanos, Triunfal….., la que queráis, ¿alguna de estas marchas identifica que lo sea en exclusiva para las Cofradías de Sevilla?. La de Nuestro Padre Jesús, la del Abuelo, la nuestra, si tiene ese signo de identidad propio que la identifica como la Marcha de Nuestro Padre Jesús, la del Abuelo de Jaén, LA NUESTRA. Quién no la sepa identificar así, lo único que demuestra es que no es de Jaén o que, ni tan siquiera ha escuchado el himno de Jaén.

    Y en esto, lleva razón, toda la razón del mundo, mi amigo Sergio, aunque algunos pretendáis sacarle punta a lo que él dice. Tenéis, todos aquellos que habláis para criticar a la Cofradía mas emblemática de Jaén, de Andalucía, de España y del mundo entero y que no es otra que la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, todos aquellos que veis la paja en el ojo ajeno, que miráis las túnicas desaliñadas, sin saber quién va dentro, que criticáis que el pueblo de Jaén quiera acompañar al Nazareno y que veis mal que la Cofradía lo permita, tenéis y añado, tenéis la obligación de iros una buena temporada a Sevilla para aprender de los sevillanos lo que es el pundonor, el amor propio y la dignidad, para que aprendáis el arte de ensalzar lo vuestro, lo nuestro y no lo ajeno.

    Algunos de vosotros, si seguís con esa forma de hacer, desprestigiando lo nuestro y ensalzando lo ajeno, llegaréis un día a ser capaces de afirmar que Sevilla es la capital mundial del aceite de oliva, algo que aún no han conseguido hacer los sevillanos porque aún quedan en Jaén aceituneros altivos que se preguntan ¿quién les roba los olivos?

    Yo, que no soy nadie y que por encima de cualquier otro hecho, solo me precio de haber sido un Promitente de Nuestro Padre Jesús, os digo que si algún día Sevilla fuera la capital mundial del aceite de oliva, lo sería porque en Jaén ya no habría aceituneros altivos que se preguntaran por sus olivos, porque los mismos jaeneros o jiennenses, se los habrían llevado a Sevilla.

    Preguntaros a vosotros mismos, si sois capaces de ello sobre por qué no suena la marcha de Nuestro Padre Jesús en Jaén, de donde es, hasta el Viernes Santo y por qué suena en cualquier rincón del mundo en cualquier día de la Semana Santa y, cuando encontréis la respuesta, dad las gracias al maestro Cebrián por haberla sabido crear con un signo de identidad propio e inconfundible, EL DE JAEN, y sentiros orgullosos de ser de Jaén y de tener con vosotros, con nosotros a Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo y de que detrás de Él, haya una Cofradía hermana, con sus defectos y sus virtudes, con sus errores y sus aciertos.

    Una Cofradía en la que todos caben, sean o no cofrades, porque sabiendo que su Nazareno, es el mismo que Entró Triunfante en Jerusalén, el mismo que tras su Última Cena oró en Getsemani, que fue hecho preso y flagelado el mismo que fue Crucificado y que tras descenderlo de la Cruz en la que fue martirizado fue Sepultado y Resucitó al tercer día…. Y, sabiendo todo esto, sabe también que su Nazareno, Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, es el icono más grande de fe, devoción y amor de un pueblo entero, el pueblo de Jaén.

    Así que, y vuelvo a ti Calixto, si no te gusta la que tu llamas “hermandad de Jesús”, pues qué le vamos a hacer, no te la comas y en paz pero, por favor, deja al mundo correr y tira pa Sevilla, que ya estás tardando.

    ¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS!

    1. Buenos días Beatriz, respondo tu pregunta con un supuesto que seguro que sabrás entender:

      Si una persona tiene hambre y para comer y dar de comer a los suyos roba un banco ¿es legal su acto?. Por supuesto que no y aún a pesar de que su fin está mas que justificado y de que el banco merezca ser robado.

      Si la misma persona, para saciar su hambre y la de los suyos llama a tu puerta y tu le das pan o jamón, o mejor aún, pan con jamón, ¿es legal su acto?. Mas aún, ¿es legal tu acto al ayudar al necesitado?

      El “hambre”, es la necesidad de cumplir con una “promesa”, el “banco” es la Cofradía y las normas establecidas por los hombres y “tú” o aquellos que saben dar el “pan con jamón”, son los PROMITENTES DE NUESTRO PADRE JESUS.

      Preguntas que si “es legal colarse” y lo preguntas porque yo he confesado que lo he hecho. Creo que no has sabido mirar un poquito mas allá de las palabras y que tu pregunta no está completa. Yo hubiera preguntado y no aquí, sino interiormente y a mí mismo, “lo de colarse…….¿es legal para poder cumplir una promesa hecha a un padre y ante Nuestro Padre Jesús?

      Espero y deseo que sepas encontrar la respuesta a tu pregunta y, espero y deseo que sea igual a la respuesta que yo podría darte.

      Por cierto Beatriz, y ya que no es la primera vez que me cuestionas esgrimiento la “legalidad”, pregunta también y a quien proceda, por la legalidad de la aplicación de unas normas que no han sido aprobadas ni refrendadas conforme a la “legalidad vigente” y que afectaron y no se si continuarán afectando a un colectivo y no a una persona comno yo.

      Por supuesto, puedes seguir cuestionándome aunque no se si me conoces o no, yo creo que no. No dudes que, siempre que pueda, estaré a tu disposición y siempre con RESPETO, para debatir sobre aquello en lo que no estemos de acuerdo y también para darte la razón cuando ésta esté de tu parte. Solo espero y deseo (repito) que estemos de acuerdo en lo siguiente:

      ¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS! ¡VIVA EL ABUELO!

      1. “lo hice simplemente pidiéndoselo a los compañeros Promitentes que no dudaron en hacerme un sitio, aunque desde otras filas, gente que me conocía y que trabaja en el Ayuntamiento de Jaén se opusieron y se quedaron con las ganas” LA CARIDAD Y LA LEGALIDAD bien entendidas empiezan por UNO MISMO

        1. Buenos días Beatriz,

          Deduzco por tu respuesta, que no conoces el interior del Trono de Nuestro Padre Jesús ni la ubicación de los Promitentes en el mismo. Te lo explico: Lo conforman un total de ocho varales que forman cuatro filas desde delante y hacia atrás o viceversa y, en cada una de ellas se sitúan once Promitentes que suponen el total de cuarenta y cuatro que son las personas que forman cada uno de los turnos, antaño, casi todas en cumplimiento de una promesa, hoy, no lo sé.

          La frase que utilicé y que has encomillado para responderme y decirme lo de “LA CARIDAD Y LA LEGALIDAD”, se remite a un hecho que ocurrió exactamente en el año 2003. Te recuerdo que en el 2001 me jubilé y NO por voluntad propia, sino por imperativo legalmente establecido en las normas de la Cofradía y que en el año 2002, llevé con mi hijo y con arreglo a las mismas normas, el Trono del Apóstol San Juan, es decir, SIN COLARME.

          Como te decía, cuatro filas y once hombres en cada una de ellas. Aquel año, el segundo que no llevaba a Nuestro Padre Jesús, me diritgí al relevo del segundo al tercer turno, que se hizo justo al inicio de la bajada del Cantón de Jesús, frente a nuestro Camarín.

          Después de que el listero pasara lista y, viendo que , concretamente en la fila nº 1 faltaban “CUATRO” Promitentes, pedí a los siete que estaban allí su conformidad para ocupar un puesto a lo que accedieron, como no podía ser de otra manera pues las faltas eran bastante notables y el peso del Trono no sufre ninguna variación por ello.

          Cuando estás en la fila, esperando la llegada del Trono, que ya doblaba la esquina del Cantón de la Virgen (justo la esquina superior a la del Cantón de Jesús) y ya lo estás viendo, el nerviosismo, el cosquilleo en el estómago, la emoción en defintiiva y en mi caso, se hizo presente, como había ocurrido durante los 29 años anteriores y, justo en ese momento, abriéndose paso a empujones entre el gentío, llegaron los CUATRO Promitentes que faltaban, con lo cual se hizo evidente que yo tenía que dejar mi puesto.

          No obstante y, como yo ya me encontaba donde me encontraba, pedí a la fila que me permitieran quedarme y TODOS MENOS UNO, accedieron a mi petición. Ese UNO, era él último de la fila, que no tiene nada que ver con el grupo musical, sino que era el mas bajo en estatura y que es abogado y funcionario del Ayuntamiento de Jaén, en teoría una persona con las necesarias condiciones en materia de educación, cultura, civismo y convivencia y que , no solo se opuso, en contra del beneplácito de los diez restantes sino que exigió en voz alta, para que todos los presentes se enteraran, que abandonara la fila, demostrando reunir esas condiciones a las que antes hago mención.

          Hubo Promitentes de aquella misma fila que se opusieron a su exigencia y los hubo también que la apoyaron. El Trono de Jesús, estaba a prácticamente 20 metros de nosotros. La Junta de Gobierno estaba llegando a nuestra altura y mi condición me hizo evitar cualquier discusión en aquella situación, por lo que me limité a abandonar la fila no sin antes desear a todos que tuvieran un buen turno.

          Ocurrió, sin embargo que, al abandonar la fila, no lo hice directamente hacia la gente, sino atravesando las filas 2, 3 y 4 para abandonar el turno por el lado contrario y, al llegar a la última fila, un Promitente que me era y me sigue siendo totalmente desconocido, me preguntó ¿qué pasa que no te han dejado quedarte? ¡No! le respondí, ¡algunos sí, pero hay dos o tres que parece ser que están dispuestos hasta a liar un follón, estando Jesús aquí, pero no pasa nada!.

          Aquél Promitente de la fila 4, dió un paso atrás, dejando un hueco entre él y el que iba delante y me dijo ¡Aquí tienes un sitio! Rehusé, al tiempo que agradecí su ofrecimiento, haciéndole ver qure yo me había jubilado hacía dos años y argumentándo que aquella fila en su mayoría estaba formada por personas gruesas, como yo y que íbamos a ir muy apretados. Aquél hombre, aquel PROMITENTE, me dijo ¡no te preocupes! y acto seguido asomó la cabeza y preguntó a los compañeros de la fila ¿hay algún problema? ¡ninguno! dijeron todos al unísono y volviendo a dar un paso hacia atrás me dijo ¡Aquí tienes el sitio que allí te han negado!

          Llevé a Jesús un año más, colado y con toda seguridad uno de los mejores. ¿Que hubo egoismo por mi parte?, probablemente sí, pero no me arrepiento, porque, como tu bien dices hubo CARIDAD, hubo compañerismo, hubo hermandad y cofradía, hubo respeto y consideración, dignididad y orgullo de ser Promitente de Nuestro Padre Jesús en aquella fila 4, mientras que en aquel funcionario del Ayuntamiento, el último de la fila 1, que, mas o menos me conocía y sabía quien soy, y en aquellos que se unieron a su exigencia hubo, sin duda, otras cosas muy distintas.

          Esa CARIDAD que, como tú bien dices y bien entendida empieza por UNO MISMO, te aseguro que estuvo presente aquel año, pero la LEGALIDAD y también “bien entendida”, no consigo verla por ninguna parte. Puede ocurrir simplemente que tú y yo, querida Beatriz, la entendamos de forma muy distinta.

          Un saludo.

  9. Para hablar de LEGALIDADES,Beatriz,primero tendrías q preguntar a tus amiguetes de la junta de gobierno q ha regido los destinos de la cofradia en los últimos 3 años si de verdad han actuado conforme a la LEGALIDAD,vamos,q si han actuado conforme marca el ESTATUTO MARCO,LOS PROPIOS ESTATUTOS DE LA COFRADIA Y EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO VIGENTE…..Creo q sabes mas q de sobra q no solamente han INCUMPLIDO todo lo q anteriormente he dicho,sino q además han pretendido hacer ver al pueblo de Jaén q los malos de la película hemos sido los q hemos denunciado tales IRREGULARIDADES,IRREGULARIDADES a las q ahora tendrán q hacer frente los nuevos responsables de la cofradia….Asi q ya ves,la verdad no tiene mas q un camino y en breve todas estás IRREGULARIDADES q un grupo de cofrades denunciamos en su dia,las vais a conocer todos los q habeis defendido lo INDEFENDIBLE….Menuda papeleta han dejado tus amiguetes al actual HERMANO MAYOR…..Dicho esto,a ver q tienes q decir al respecto,ya q eso si q son ILEGALIDADES….
    Ángel VILLAR ya te ha explicado y argumentado lo q tú has calificado como ILEGALIDADES,haber como excusas tú a tus amiguetes,Beatriz…

  10. Esto aburre ya, mismo tema, mismos personajes… Yo estuve allí y a mi la verdad es que me resulto grato escuchar la marcha en honor a “el abuelo” (que para mi no es de las mejores composiciones ni de lejos…) pero sería incapaz de soportarla una y otra y otra y otra y otra…… Aburre al final….Lo más importante de todo fue ver al Señor del Gran Poder no la música, y poder rezarle

    1. Una pequeña puntualización y, sin ánimo de aburrirte.

      El mismo respeto que merecen aquellos que se sientan frente al telelvisor yven en seis partidos de futbol seguidos como se le dan patadas a un balón una vez y otra y otra; aquellos que van a Misa todos los domingos y fiestas de guardar para darse golpes en el pecho, una vez y otra y otra; o aquellos que van todos los días a trabajar y repiten la misma acción, ya sea poner ladrillos, apretar tornillos, pintar paredes o la burocracia del papeleo, una vez y otra y otra….., EL MISMO RESPETO merecen aquellos a los que le gusta escuchar la marcha de Nuestro Padre Jesús, UNA VEZ Y OTRA Y OTRA Y OTRA MAS, el Viernes Santo en Jaén y para los que lo mas importante es ver Al Abuelo y poder rezarle.

      Te puedes aburrir de ver tanto futbol, de ver tantos golpes de pecho, de tantos ladrillos que poner, de tantos tornillos que apretar, de tantas paredes que pintar o de tantos papeles que llevar de un lado a otro. Te puedes aburrir, también y si así lo quieres de escuchar la marcha de Cebrián una vez y otra y otra…. De lo que no te puedes aburrir, es de RESPETAR.

      Me alegro mucho de que te resultara grato escuchar la marcha del Abuelo en Sevilla y con el Señor del Gran Poder, que, no será la mejor ni de las mejores composiciones, de lejos o de cerca, como tampoco es, ni la peor ni de las peores, pero que es LA NUESTRA, dicho con todo el respeto y con el orgullo de ser de Jaén.

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