Manuel Quesada Titos

Un curso apasionante

Con el mes de septiembre expirando, en el que las cofradías han retomado con fuerza su actividad interna y externa, es buen momento para analizar lo que se espera de un curso cofrade 2014-2015 que, a priori, traerá muchas noticias. De hecho, ya en septiembre han saltado informaciones de calado, como el cambio al costal de los pasos de la Vera Cruz o Estudiantes, o la dimisión de la terna del Resucitado, lo que ha generado una crisis interna en esta cofradía que afecta incluso económicamente a una corporación que no vive su mejor época.

De la mano de la Pastora, septiembre llegó para traernos besamanos por doquier con motivo de la Natividad de la Virgen, el Dulce Nombre de María, los Dolores y la Exaltación de la Cruz, una apuesta importante de las hermandades por dar mayor realce a unos cultos que antaño se quedaban en la celebración eucarística, y que ahora, por el enriquecimiento estético y por esa cercanía con las Imágenes Titulares, atraen a más hermanos y devotos.

Así ha arrancado la temporada pero el calendario se presume cargado en noticias, rumores y chismes de un mundillo cofrade que intenta emerger también en temporada baja, es decir, fuera de Cuaresma. Lo primero y más inminente serán las elecciones a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. José Paulano se presenta a la reelección después de tres años con claros y oscuros. Y como ocurriera en 2011, habrá otra candidatura, la que lidera Francisco Latorre, muy conocido en el ámbito cofrade, que ya fuera secretario de la Agrupación y que ahora ostenta el cargo de vice hermano mayor de la Soledad. Se presume una campaña intensa en este mes de octubre con vista al lunes 27, fecha en la que los hermanos mayores, presidentes y representantes de las hermandades de Pasión y Gloria decidirán no solo quien manda desde el número 6 de Bernardo López, sino qué modelo de Agrupación quieren.

También en octubre, con la resaca de la feria, Jaén dará la bienvenida a otra Imagen Mariana, la de María Stma. Reina de los Cielos, titular del grupo parroquial de la Redención. Será el 25 de octubre cuando llegue a San Miguel una dolorosa que, dicen, es distinta a las que hay en la ciudad. Antonio Parras Ruiz, un joven escultor y restaurador de Torredelcampo, unirá su nombre al de los grandes que han dejado para la eternidad en Jaén su impronta en el rostro de María.

Pasando de mes, noviembre pondrá el foco en Santa Catalina. El 50 aniversario de la refundación de la Cofradía permitirá vivir un hecho histórico, el traslado de la Santa a la Catedral y la salida de la romería desde el Templo Matriz con destino al Castillo. Un acontecimiento excepcional que nos encaminará a un mes de diciembre donde la Amargura culminará el 25 aniversario de su Bendición con un traslado a San Miguel y un regreso extraordinario que pondrá el broche de oro a una efeméride que quedará grabada en los hermanos de El Salvador.

Así se presentan las líneas principales del primer trimestre de un curso en el que también conoceremos a Jesús Divino Maestro, y en el que se apunta, podría darse la primera salida procesional del Cautivo en el Miércoles Santo de 2015. No obstante, mucho habrá de llover y esperemos que lo haga en fechas oportunas, hasta que la Cuaresma asome en el horizonte. Mientras tanto, son muchas las fechas en rojo en las que disfrutar de una Pasión que en la Gloria se vive también de manera intensa.

Todos los comentarios cerrados en la web.