Úbeda bendice la llegada de María Santísima de la Concepción

La iglesia de San Nicolás de Úbeda ha acogido, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción de María, la bendición de María Santísima de la Concepción, la nueva titular mariana de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena. La imagen es obra del escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, y cumple así el deseo de la hermandad que inició este proyecto en 2013 y pretende que pronto pueda procesionar acompañando a su tradicional grupo escultórico de la Última Cena.

Todas las cofradías ubetenses estuvieron presentes en este día histórico al que también respondieron representantes de hermandades sacramentales de Úbeda, de la Cofradía de la Patrona de la ciudad, hermandades de la Santa Cena de la provincia, otros grupos parroquiales y todos los hermanos mayores eméritos. Concelebrada por el capellán de la hermandad, D. Alfonso Garzón junto a D. Robustiano Gallego y D. Fernando Donaire (Carmelita), la imagen se bendijo bajo las notas de la marcha compuesta ex proceso por D. Manuel Antonio Herrera Moya, “María de la Concepción”, que fue interpretada por la Agrupación Musical Ubetense que también interpretó la marcha Amor que en su día dedicase a la hermandad D. Emilio Sánchez Plaza. En ese momento el capellán puso el aro de estrellas a la imagen y se encendían las velas del altar de cultos.

María Santísima de la Concepción es una obra de belleza enorme que responde escrupulosamente al encargo de la hermandad y que no deja a nadie indiferente ya que se escapa del estereotipo de imágenes de vestir ya que forma parte de un grupo escultórico que dará sentido pleno al proyecto de la hermandad presentado ante el obispado. No es una Virgen de palio ni será llevada por costaleros, pues irá sobre un trono a ruedas y sólo procesionará en la noche del Miércoles Santo, no formando parte de la Procesión General del Viernes Santo. Es una imagen de talla completa en madera de cedro y formará un grupo escultórico junto a dos ángeles. Se venerará en la capilla del Deán Ortega de la iglesia de San Nicolás de Bari, una capilla que siempre ha sido de la Inmaculada Concepción, hasta que esta imagen fue destruida en la Guerra Civil.

Esta Virgen es la primera talla de Espadas Carrasco para la Semana Santa de Úbeda, donde hasta ahora sólo ha realizado el diseño del trono del Cristo de la Noche Oscura y las cartelas del trono del Cristo de la Sentencia. Fuera de Úbeda sí tiene numerosas esculturas, como un Cristo Yacente para Albatera (Alicante), la imagen del Cristo titular de la Cofradía del Traslado de Cristo al Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza de la ciudad albaceteña de Hellín y su misterio, un Cristo Cautivo para la ciudad valenciana de Carcaixent o la Virgen del Camino de la Luz de Viveiro (Lugo), además de algunas restauraciones y otras imágenes secundarias.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.