César Carcelén

Sonidos de Pasión a los pies de la Catedral

Ambientazo en torno a la música cofrade el vivido con motivo del Día de Andalucía en la Plaza de Santa María. El Certamen “Sonidos de Pasión” congregó a centenares de personas que disfrutaron de las marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad “La Estrella”, la Agrupación Musical San Juan, de Bailén, la Agrupación Musical María Auxiliadora y la Agrupación Musical Jesús Despojado.

El Certamen, organizado por Pasión en Jaén, mostró una vez más el carácter solidario de los jiennenses y  permitió recaudar más de quinientos kilos de alimentos que fueron recogidos por Cáritas Interparroquial. Una “entrada benéfica” para vivir dos horas de marchas cofrades en plena Cuaresma.

Antes, desde distintos puntos del entorno de la Catedral se iniciaron los pasacalles. La primera formación en llegar fue la Agrupación Musical Jesús Despojado, desfilando desde la calle Almenas. A la par, por Campanas subía María Auxiliadora, mientras que desde la Plaza de la Purísima Concepción, en el barrio de la Alcantarilla, partía la Agrupación Musical de la Estrella. La última en llegar fue la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración que desde San Bartolomé y por Maestra, accedió a la Plaza de Santa María para subirse al escenario.

En el concierto se escucharon marchas nuevas y de corte clásico, además de los himnos andaluz y nacional, interpretados por La Estrella y Jesús Despojado, respectivamente. Por bandas, la Expiración interpretó: “Y en Santa María Resucitó”, “El Amor”, “Sentimiento bajo tu Santa Cena” y “Al compás de tu andar, Despojado”. La Estrella inició su repertorio con “Beso y traición”, para continuar con “Ved aquí al Hombre”, “El Reino de Dios” y “El caminar de una Estrella”.

La tercera formación en actuar fue la bailenense de San Juan, que interpretó cuatro marchas propias: “Mi Cristo Cautivo”, “Al Señor del Amor”, “Yohannan” y “Acompáñanos desde el cielo”. Tras ellos, María Auxiliadora tiró de repertorio clásico con “Ave María”, “Jesús Sacramentado”, “El Renacer” y el “Himno de San Antonio”. Y por último, Jesús Despojado hizo lo propio con “En la Gloria Dios te Salve”, “Amarrado a la vida”, “Divino Salvador” y “Eterna Alianza”.

Desde Pasión en Jaén queremos agradecer la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, delPatronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio HistóricoCaja Rural de JaénFerias JaénConfecciones DolanCopistería CocaBlanca ImpresoresWit and Bit, y Cáritas Interparroquial, así como la de Juan Pablo Molina (lacasadelartecofrade.wordpress.com) por haber contribuido a que este proyecto se hiciera realidad.

Fotografías: César Carcelén y José Ibáñez

Todos los comentarios cerrados en la web.