Sebastián de Solís

El motivo de analizar la figura de Sebastián de Solís se debe a que debido a su carácter provinciano ha sido un artista que ha pasado sin pena ni gloria por la Historia del Arte, por lo que si poco se conoce de su obra menos se conoce de su vida.


 


Sebastián de Solís nace presumiblemente en Toledo a mediados del s.XVI, datos que lo corroboren pocos únicamente una declaración de su hermano Francisco que era de allí , luego por analogía pensamos que nació en Toledo.


 


Sus padres Gonzalo Ortiz y María de Rojas eran de Fuente Obejuna (Córdoba). Se casó en Almagro (Ciudad Real) con Francisca de Villena.


 


Llegó a Jaén en 1578 y se instaló cerca de la Iglesia de san Ildefonso, vivió a lo largo de su vida enfrente de la Iglesia de San Ildefonso y también en la Calle Hurtado. Se cree que hacia el año 1603 su mujer se marchó a Madrid con sus hijos, lugar donde moriría en 1622 aproximadamente. Luego destacamos que Sebastián de Solís pasó gran parte de su vida en Jaén en soledad. En 1628 fue nombrado Notario del Santo Oficio de la Inquisición del tribunal de Córdoba. Pese a que en su testamento declara querer que lo entierren en San Ildefonso, no es allí donde fue enterrado, ya que se presume que se marchó a Granada con su hermana Jerónima y fue allí donde falleció alrededor de 1630-1631.



En Jaén va a ser donde desarrolle su labor principal como retablero e imaginero. Como imaginero decir que en diversos estudios ( como el de Mª Luz Ulierte Alvarez o de Rafael Galiano Puy) se señalan los rasgos de sus tallas, destacando por un tratarse de “rostros cuadrados de prominente barbilla redondeada, manos grandes y expresivas que dejan salir unas mangas de plegado apretado y paralelo en el puño”.



Al poco de llegar a Jaén va a realizar las imágenes de la cofradía del santo Sepulcro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Jaén, se trata de un Calvario, San Juan, Nuestra Señora de los Dolores y una Magdalena


Como imaginero destacar que su primer encargo se lo va a realizar la cofradía de la Magdalena (no la actual cofradía) para que realice una imagen de la Magdalena, revestida y postrada con el fin de salir en procesión. En 1595 realizará un Niño Jesús para la cofradía del Nombre de Jesús. Destacamos que en 1598 hará un Cristo con Cruz Acuestas para la Cofradía de Nazarenos de Mancha Real.


Pero quizás podríamos destacar de Sebastián de Solís su más famosa atribución la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén compartida por autores como Rafael Galiano Puy.



Si bien su obra se encuentra repartida por Jaén y provincia destacamos algunas como el Calvario del retablo mayor de la Catedral de Jaén, San Pedro del Retablo mayor de la Catedral de Jaén, Retablo mayor de la Iglesia de Cambil o el Crucificado del Retablo de San Andrés de Baeza.



Sin duda Sebastián de Solís fue un gran artista que estuvo ligado a nuestra ciudad olvidado por la mayoría y recordado por lo menos pero que se merece un lugar en nuestra Semana Santa.



Texto propio: www.pasiónenjaen.com


Realizado por nuestro colaborador: Pedro Jesús Cuadros.


Fotografía extraída del usuario: Mª Eugenia Román Labrador.



Fuentes bibliográficas:


-Rafael Galiano Puy . “Vida y obra del escultor Sebastián de Solís. Un artista toledano afincado en Jaén”


 


-Mª Luz Ulierte Alvarez. “El retablo en Jaén (1580-1800)”


 


-Rafael Ortega Sagrista. “Historia de las Cofradías y de sus procesiones de Semana Santa en la ciudad de Jaén”


 


Asi empezamos ésta nueva sección de curiosidades cofrades, llevada a cabo por Pedro Jesús Cuadros, nuestro colaborador en dicho tema.

Todos los comentarios cerrados en la web.