Se retoma el montaje de la carrera oficial

En la mañana de hoy, y tras una última reunión en el Ayuntamiento, se ha reiniciado el montaje de la carrera oficial que se llevará a cabo tal y como estaba previsto. No obstante, y ante toda la polémica surgida durante las últimas horas, la Agrupación de Cofradías ha emitido un comunicado que reproducimos de forma íntegra:

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, ante la polémica suscitada en los últimos días entre algunos medios de comunicación por la instalación de los nuevos palcos en la carrera oficial, desea comunicar a la ciudadanía en general lo siguiente:

1. Ante el deterioro de la estructura de los palcos antiguos, se decidió por parte de la Comisión Permanente de esta Agrupación acometer la sustitución de los mismos por otros nuevos y aprovechar para hacer algunos cambios en los mismos, entre los que se encuentra el cambio de color y la colocación de paneles traseros. Esta decisión se llevó a votación a la Vocalía de Pasión (formada por todas las Cofradías y Hermandades de Pasión) y fue aprobada por amplia mayoría. Por tanto, el cambio de los palcos nace sólo y exclusivamente de la Agrupación de Cofradías, sin que tenga nada que ver ninguna institución pública (aunque el Ayuntamiento dio el visto bueno en varias reuniones y en la presentación de las nuevas tribunas) ni, por supuesto, el Obispado de Jaén.
2. Para la confección de los nuevos palcos se han tenido en cuenta dos factores determinantes: Evitar posibles molestias a los abonados de la tercera fila de sillas y, sobre todo, garantizar la seguridad en la carrera oficial.
3. En cuanto a los abonados de las sillas de los palcos, hay que destacar que no es una cuestión novedosa. De hecho se venden abonos para la carrera oficial desde hace muchos años. Este años los precios oscilan entre los 25 y los 35€ por silla, precio que creemos que no es excesivamente alto. Además se pueden alquilar sillas sueltas para días concretas por un módico precio. También cabe destacar que la actual Comisión Permanente ha sido pionera con la creación de un palco exclusivo en la carrera oficial para personas con movilidad reducida totalmente gratuito. Pues bien, esta Agrupación ha recibido continuas quejas de los usuarios de la tercera fila de sillas ante las molestias involuntarias ocasionadas por el público que se disponía detrás de ellos para ver el paso de las procesiones. Por ello, pensamos que una solución sería proteger esa tercera fila colocando paneles detrás de ella para evitar esas molestias. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a ver las procesiones donde quiera, pero también entendemos que la persona que hace el esfuerzo de pagar su abono en tercera fila tiene derecho también a disfrutar de la Semana Santa sin molestias.
4. En cuanto al tema de la seguridad, esta Agrupación considera que es un factor fundamental y lo antepone a cualquier derecho individual. Todos conocemos la cantidad de gente que se agolpa en la calle Bernabé Soriano al paso de las procesiones, sobre todo durante el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana. Este año prevemos que también se pueden producir aglomeraciones durante el Lunes y Martes Santo debido a la incorporación de dos nuevas Cofradías esos días. Entendemos que tal aglomeración de gente en una calle sin ninguna vía de escape intermedia puede dar lugar a situaciones que pueden comprometer seriamente la seguridad de las personas. Por ello, con el fin de disuadir al público en tal sentido, los paneles traseros de los palcos se han puesto a una altura que evite que la gente se agolpe detrás de los mismos y provoque tapones que impidan el paso fluido de los demás viandantes.
5. Entendemos que hay ciudadanos que tradicionalmente contemplan el paso de las procesiones a lo largo de la calle Bernabé Soriano y que las medidas anteriormente descritas les supone una tremenda decepción. No ha sido intención de esta Agrupación de Cofradías menoscabar el derecho de ningún ciudadano a ver cada desfile donde mejor le parezca, pero sí nos gustaría hacer un llamamiento para que, aquellos que nunca lo han hecho, disfruten del recogimiento y la devoción que suscitan todas las Cofradías a su paso por las demás calles y barrios de esta bendita ciudad.
6. Esta Agrupación de Cofradías quiere dejar claro que, según se acordó en su día, el dinero recaudado por la venta de abonos y sillas sueltas durante la Semana Santa se reparte casi en su totalidad entre todas las Cofradías y Hermandades de Pasión para ayudar al tremendo esfuerzo que realizan invirtiendo en caridad, formación, cultos y desfile procesional. Esto supone que lo recaudado cada Semana Santa revierte en el engrandecimiento de cada Cofradía en particular y de la Semana Santa de Jaén en general.
7. Por último y ante los hechos acaecidos en los últimos días durante la colocación de los nuevos palcos, esta Agrupación estudiará la creación de una comisión conjunta con el Ayuntamiento y demás colectivos afectados para tratar de llegar a un acuerdo de futuro que satisfaga a todas las partes.

La Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén solicita la comprensión y la colaboración de toda la sociedad jiennense ante este nuevo reto para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.
Deseamos a todos una buena Semana Santa en la paz de Cristo y María.

40 comentarios en “Se retoma el montaje de la carrera oficial

  1. Se entiende que tengan q evitar las molestias a los abonados de la tercera fila, pero con un panel más bajo se hubiera solucionado dichas molestias y el resto de ciudadanos tendríamos la opción de ver el discurrir de las cofradias en el itinerario oficial.
    De todas formas en la plaza de las palmeras están poniendo las mismas tribunas con los mismos paneles y ahí el argumento de las aglomeraciones no cuadra mucho.
    Esperemos que para el año que viene se llegue a un acuerdo que contente a todos, abonados, ciudadanos de a pie, agrupación de cofradias….

  2. La mayoría de las críticas vienen de gente a la que las cofradías les importan un pimiento, que aprovechan para cargar contra el Ayuntamiento, la Iglesia o que simplemente quieren criticar por criticar. Los que hablan de que no se puede pasar por la Carrera que me cuenten hace tres años con las tribunas mucho más bajas quién podía subir o bajar por ahí o entrar en los comercios.

    Lo de la Semana Santa de pobres y ricos, el abono de la tercera fila cuesta 25 euros para toda la semana. Yo no escuché a nadie criticar que se cobre por correr la San Antón porque “la calles es de todos, es pública, la pagamos con nuestros impuestos, los pobres no pueden correr”. Son los mismos que se quejan de que cobren una entrada a la Catedral pero luego hacen una excursión a Ávila y pagan por entrar en cualquier sitio.

    He llegado a leer “¿las personas mayores qué?” como si el año pasado hubiera abuelas de 90 años en la Carrera aguantando de pie las tres horas del Miércoles Santo. O que no dejan espacio para que los bares monten su terraza, como si otros años hubiera sucedido cuando las tribunas eran más bajas.

    Lo peor de todo es que la polémica ha servido para que todos los que están contra la Semana Santa puedan verter su bilis disfrazándola de “me preocupa que la gente no pueda vivir sus tradiciones”.

  3. Pues yo insto a la gente a q no vaya a ver las cofradias y q se las apañen solos. Menuda verguenza, se piensan las cofradias q Jaén es suyo o que?, Demasiado tenemos ya con aguantar toda la semana cortes de calles y aglomeraciones de gente.

    1. Seguro que tendrás algún familiar que trabaja o tiene relación con hostelería, comercio o incluso la propia administración local. No tienes ni idea del aumento de beneficios que supone la Semana Santa ¿crees que si no fuese sí seguiría siendo permitida y promocionda por todas las instituciones -sean de izquierdas o derechas? La Semana Santa da dinero a todos.

      Verás como la gente va a abarrotar las calles (entre ellas la carrera). Si no te gusta adaptaté o aprovecha esta semana y te largas. A mí tampoco me gusta que se llenen las calles de mesas, de gente bebiendo, de manifestaciones sin sentido, de torneos medievales o de espectáculos varios. O jugamos todos igual o se parte la baraja. Lo mismo que yo me aguanto todo el año no está de más que algunos se aguanten esta semanita.

      Los “anti-semana santa” habeis tenido vuestro momento -apoyados por los “anti-sevillanos”. Pero vuestro momento ha durado lo mismo que duró el “pulso” del concejal de podemos en Sevilla, unas pocas horas. Esto es muy grande. Siglos de historia, guerras, quemas de iglesias, de imágenes, terremotos, pestes, invasiones francesas………… y aquí seguimos.

      Buscad otro tema con el que “llamar la atención”. Esto, una vez más, os ha vuelto a fallar jejej

    2. El mismo corte de calles que en cualquier carrera popular y nadie protesta. Ya me dirás sin las procesiones el turismo que recibiría Jaén en Semana Santa, la hostelería, el comercio…

  4. A mi si me gusta la semana santa, y con mucha devocion, veo todos los años, todas las procesiones que puedo, pero yo decido libremente en que calle quiero verlas. Se habla de las aglomeraciones de bernabe soriano, esas mismas aglomeraciones , hay en muchas mas calles, y sobre todo en las salidas y encierros de algunas procesiones, y ahí no nos preocupa la seguridad de nadie, claro ahí no se recauda, y aunque 25€ sea un precio asequible para algunos, hay gente que o bien,no puede pagarlo, o bien no quiere, porque las calles son publicas. Creo que poniendo el panel mas bajo, se hubiera contentado a la ciudadania, viendolas sin molestias los abonados, y el resto de la ciudadania como toda la vida se ha hecho, me parece una medida muy clasista.

    1. Ese argumento es tan infantil como si ahora decidimos todos libremente que queremos meternos en la calle Nueva, porque claro, la calle es de todos y bla bla bla. Pues no, hija mia, en la calle Nueva cabe lo que cabe y en Bernabé Soriano también. Tienes calles de sobra para ver cofradías y mejor que en Bernabé Soriano, mil veces mejor.

      ¿sin molestias los abonados? jajaja Mira este video…

      https://www.youtube.com/watch?v=OYVo6GZXC_w

      En él puedes ver que, cuando los abonados se ponen de pie, la altura es prácticamente la misma que si hubiese paneles. Por la zona de Pronovias, la peluquería y demás no veo diferencia entre la gente puesta de pie y la altura de los paneles. Y a partir del minuto 7:30 de video puedes ver lo que les pasa a los abonados de la última fila. La gente de atrás apoyada, echada, una niña al fondo que se sube (a pique de caerse en el palco -si es que hay que subirlos más-)… y bueno, porque aquí no salen comiendo pipas o dando más por saco.

      Y por supuesto, los comercios, bares y demás… ¿qué diferencia hay de esa calle abarrotada con la colocación de un panel? Si es que es exactamente lo mismo que el año pasado, solo que con un panel ¿qué pasa que el año pasado sí se veían los escaparates y este año no?

      Dejaros de “clasismos” y de repetir lo que varios “interesados” os han inculcado.

    2. Con todo respeto y utilizando el tono conciliador que muestras en tus sinceras palabras MªCarmen: lo de clasista es una ofensa hacia los que trabajan por mejorar la anual mayor y más participada fiesta ciudadana; lo de que en las salidas o entradas de las cofradías de su templo hay gentío no hace más que corroborar que hay que dar pasos serios hacia el control y la seguridad-las zonas acotadas, restricción de aforo, y barreras en las calles más concurridas o puertas de iglesias cofrades debe ser una medida generalizada a toda la ciudad estando de acuerdo contigo en que no se limite a la Carrera pero esta es sin duda la zona más peligrosa y cada año más y con el peligro de fundamentalismos y atentados terroristas en zonas concurridas, ni que decir tiene que toda medida extra de seguridad es poca ¿hace falta recordar lo que pasó en el mercadillo navideño en Berlín hace unos meses o el camión de Niza?
      POLICIA NACIONAL EN TODA LA CARRERA Y EN LAS SALIDAS Y ENTRADAS YA¡¡¡¡
      CONTROLES DE SEGURIDAD EN LA RATONERA DE LA CARRERA YA¡¡¡¡

      1. Si seguramente luego ni vea cofradías ni nada. Si las viese y si le gustara sabría que hay muuuchos sitios mejores que la carrera para verlas.

        Muchos de los que hablan pasan de cofradías.

        Sólo buscan desestabilizar, crear polémica y politizar el tema.

    3. Mari Carmen, sinceramente, tras toda una vida en Jaén, no conozco a nadie que no vea procesiones por no poder pagar sillas en la Carrera. En primer lugar porque el 95% de Jaén por mucho que diga que la cosa va mal, bien se gasta ese dinero en la caseta de la Feria, los cubatas del viernes y el iphone7. Y el 5% restante que sí puede tener semejante necesidad, va a ver su procesión en la calle Campanas tan feliz y contento y sin pagar un duro. Parece mentira que hablemos de clasismo por acotar una calle, de las 7 horas que está una procesión en la calle, para unas tribunas a precios más que populares para las personas que no puedan estar a pie quieto.

  5. Querido Manu las Cofradías no salen a la calle principalmente para que vayas a verlas tú sino para realizar una Estación de penitencia como asociación pública de fieles que desea cumplir en grupo sus Estatutos y mientras dura la procesión rezar a Dios, de muchas maneras (con cera, con música, con el mecer costalero, con el rosario de una mantilla, con el que lleva una insignia,…) tener en definitiva una experiencia (en grupo) espiritual.
    La libertad religiosa, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de perpetuar la tradición local y la libertad artística son su soporte y justificante, no lo es el que tú vayas a verlas, cuando se ve a la legua que no te gusta el rollo cofrade.
    Mira Manu a mi lo de los desfiles de Carnaval me molesta y me aguanto, a mi lo de que la San Antón ocupe la ciudad o la vuelta ciclista de turno o la manifestación sindical de turno me corte una calle me molesta y tengo que aguantarme, a mi el ver todas las calles invadidas de terrazas sobre todo en la zona de la plaza de la Constitución me molesta y me aguanto, el que la plaza de santa María se convierta en una pasarela con su escenario y su músicón (inapropiado a más no poder por el entorno) para lo que se encarte de presentaciones de ropa de novios, conciertos o mercadillos medievales en navidad me molesta y me tengo que aguantar, aunque también protesto como tú.
    Si tú no toleras esta manifestación religiosa-cultural-ciudadana-social-histórica (500años de existencia procesional en la ciudad) pues pasa y vete al Bulevar, es más, si no lo aguantas fenomenal: NO VAYAS A VER LA SEMANA SANTA, te aseguro que nos moriremos y nuestros descendientes seguirán otros 500 años con la Semana Santa de Jaén, imagino que por entonces se seguirá corriendo la San Antón y con suerte se habrá inaugurado el Tranvía y hasta realizado la autovía de conexión Jaén-El Carpio-Córdoba y el tren de Mercancias y Altas Prestaciones para viajeros: Madrid – Nuevo Tunel Despeñaperros-Jaén – Granada- Motril, imagino que por entonces ya se habrán arreglado las calles del centro de la ciudad y conseguido un más alto nivel de industrialización, en fin como verás la lucha y las energía reivindicativa de los neo indignados q se rompen las vestiduras por una valla debería ir mejor dirigida o ser más amplia en sus objetivos de adalides por la pseudo- justicia social. Pero eso sí muy valientemente se carga contra lo más débil, contra las Cofradías, que precisamente no tienen una economía desahogada.

  6. No se ustedes, pero yo, personal mente, me voy a poner delante de las tribunas, y si alguno de los abonados nu puede ver que se aguante, y si no que vea la semana santa como la mayoría de nosotros, de pie. Y como alguno delos guardias me diga algo se va a enterar.

    1. Irá un encargado de seguridad y te echará.

      Lo mismo que si yo decido meterme a reventar una manifestación, o un mitín o un acto público.

      ¿por qué no te has puesto delante otros años cuando había 3 filas de de gente sentada?

      Deja ya el politiqueo tio, que esta “polémica” os ha fallado. Buscad otra cosa jaja

    2. Usted entonces es uno de esos que llama “libertad” a que todos le respeten a usted mientras usted pisotea lo de todos. Ya puede hacer lo mismo la próxima vez que pase una etapa ciclista, a ver si también le indigna el uso de las calles de todos.

  7. Me alegro por la Agrupación y por todas las cofradías. Ya era hora que se pusieran de acuerdo en algo y fuesen todas a una.

    Pero esto no se acaba aquí. Hay que hacer un seguimiento con fotos y video. Durante lo que quede de esta semana, la semana santa y la semana de después. Grabar y fotografiar los bares y los comercios llenos durante esta semana. Grabar la carrera con gente viendo las cofradías como otros años. Grabar la semana de después el bajón de clientes que tienen estos establecimientos.

    Así, cuando el año que viene se hable de este tema, que nadie pueda decir que está perjudicado, que no vende, que no ve, y cosas así. En resumen, que no se vuelva a politizar esto y esta medida sea lo mismo que es en otras ciudades: una medida NORMAL.

  8. Lo que además, sin ánimo de ser alarmista pero sí realista, hay que reiterar es que toda España está bajo nivel elevadísimo del 4 o 5 de amenaza terrorista y aquí seguimos con los galgos o podencos.
    Señores el reto para la seguridad es tremendo, estamos en uno de los años más trágicos en el balance terrorista, hace unos días Londres y los responsables públicos tienen una patata caliente en sus manos que no se atreven a manejar.
    ¿en manos de quién estamos?
    Seguridad, Seguridad y Seguridad

  9. Me parece q no os enterais. La vía publica es “pública” , y no hay derecho a q en la carrera se planten paneles de 1,60,para q ancianos, niños t minusválidos q no puedan pagarse una silla no puedan ver las cofradias por la carrera. Lo veo una injusticia clasista y una cabezonería de la agrupación de cofradias q lo único q hacen es copiar de Sevilla. A mi me da igual por q a mi lo de pasear muñecos no me va, pero hay gente q le gusta y tiene derecho a ver, como todo el mundo. Y el tema cofrade no ira tan bien cuando hay cofradias arrasttandose para conseguir costaleros para no tener q empujarle a los pasos. Con este posicionamiento de la agrupación de cofradias van a hacer q la poca gente q tienen las cofradias terminen por marcharse.

    1. Eso es lo que tu quisieras jajajaja

      Mira cualquier video de youtube de la carrera en años anteriores. Si no has protestado antes ahora no te empeñes porque se te ve el plumero. Has visto que aquí hay carnaza y no da para más, creeme.

      Tu mismo lo reconoces, ni entiendes ni te gustan las cofradías. Simplemente entras a meter follón.

      Dentro de 2 semanas se habrá normalizado esto jejeje

    2. Mire caballero, si usted quiere hacernos creer que hay una manada de ancianos que estaban deseosos de estar de pie tras una tribuna, durante cuatro horas, sólo por ver la procesión en la Carrerra…Los minusválidos van a tener un palco gratuito precisamente, los ancianos y los niños son precisamente el 80% de los usuarios de esos palcos.

      Y lamento decirle que existe algo que se llama uso común especial de los bienes de dominio público para ocasiones como ésta. Y existe, precisamente, por aquellos que tienen un concepto de “lo de todos, lo público” que se reduce a “lo que me gusta a mí”. Para que no pueda una persona como usted decir que va a permitir cualquier acto público, sean mercados, cabalgatas, pruebas deportivas…menos cofradías que no me gustan.

  10. A Juan le digo que no soy tu hija, no sabes ni la edad que tengo, a lo mejor el del argumento infantil eres tú, cuando pones en duda mi devocion, mi fe, y me dices en que calles tengo que ver o no ver una procesión, me pareces poco tolerante con las opiniones que no son como la tuya, aun cuando se dan con respeto, mi argumento era conciliador, como bien ha dicho gerard, que estoy de acuerdo en muchas cosas en las que ha dicho.

    1. Demuestras con tu comentario que ves pocas cofradías y que entiendes poco o nada.

      Simplemente te has subido al carro del debate de moda.

      Si de verdad tienes algo de apego a la semana santa y algo de sentido común, llegarás a la conclusión que les estás haciendo el juego a otros y estás perjudicando a esas cofradías que tanto dices querer.

      Y sí, tus argumentos son muy pueriles ¿qué quieres que te diga?

    2. Estoy de acuerdo con usted M. Carmen, este JUAN, no es que sea poco tolerante con las opiniones de los demás, es que es un maleducado y un prepotente, que no sabe lo que significa la palabra RESPETO y que, aunque presuma de conocimientos sobre cualquier aspecto de la Semana Santa, sin duda, le faltan vivencias y sentimientos.

      La Semana Santa, hay que vivirla con devoción y con libertad, pero este JUAN, a pesar de su sabiduría, no es capaz de entender lo que esto significa.

      1. Exacto, “todo el que no piense como yo es que no me respeta”

        Vivencias, conocimientos y sentimientos es lo que hecho en falta en tí. Porque si las tuvieras, no te habría pillao “en bragas” tantas veces como te he pillao. Te fastidia que te haya dejado en evidencia y por eso soy un maleducado, prepotente y bla bla bla.

        Que malo que soy jejeje

  11. Manu te recuerdo que estás en una página sobre Semana Santa.
    Y las sagradas imágenes, titulares de las asociaciones públicas de fieles-cogradías- las imágenes policromadas o estofadas no sólo son el arte escultórico más genuino y singular de nuestro renacimiento, barroco y neobarroco hispano sino que al mismo tiempo son Iconos, Madera Bendecida, puente o puerto espiritual, no porque sean un ídolo o un “dios” sino por su sagrado significado, ya sabemos de sobra que es madera tallada y policromada por un creador un artista humano que sin embargo comparte con Dios este destello del poder creador de Dios al “crear” esta obras únicas, que son cada uno de los sagrados titulares . Nos recuerda, así mismo, la Encarnación del Hijo de Dios en su Madre, la Virgen María, la que hizo Sí con su vida material y terrena concreta.
    Sólo por lo que significan y lo que significan para tantas personas merecen un respeto y no cometer sacrilegio verbal contra ellas llamándolas “muñec…”.
    Te invito a construir, a respetar, a no insultar, a empatizar con los que estamos en las cofradías, a no juzgar y a no hacerte portavoz de la “gente”.

    1. Un comentario y mas que un comentario una reflexión muy acertada, correcta y coherente que comparto plenamente.

      Permítame que utilice su invitación para hacerla llegar a los muchos comentaristas que no construyen, sino que derriban; a quienes no respetan sino que se ríen; a quienes utilizan la sutileza de la palabra para insultar y a quienes, creyendo estar en posesión de la verdad absoluta solo son capaces de empatizar con quienes les dan la razón y fastidiar a los que no comen de su mismo pan ni mojan de su mismo plato.

  12. Gracias MªCarmen, aunque no piense exactamente igual que tú me encantaría conocerte y tomar unas cervezas de la Paz contigo.
    un besote

  13. Perdon por la expresion!, no ha sido mi intención ofender a nadie. Pero creo q hay q ser mas tolerante con el q no puede o no quiere pagar una silla.

    1. Ejemplo de tolerancia…

      Por una semana al año de “sacrficio” ya quieres prohibir esto… Haciendote juicios de valor sobre la falta de costaleros y demás sin tener ni idea de por qué es y por qué no…

      ¿dónde estaba tu preocupación por las sillas en años anteriores? Las sillas llevan décadas puestas en la carrera…

    2. El que no quiera pagar una silla tiene 700 calles más para verla. Y si me encuentra usted una persona que me demuestre que se muere por ver su Semana Santa en la Carrera y este año no se lo puede permitir, yo mismo le pagaré el abono si aún queda. Ya le digo que no va a encontrar a nadie.

  14. Y digo yo lo de que tanto vendéis las sillas para el que quiera? Cuando se alquila y donde? Porque según tengo entendido las sillas de la parte de arriba de la carrera, solo están disponibles para amigos y conocidos, ya que salen a alquilar durante 2 o 3 días y de vacaciones en voca, si os queréis modernizar y estar a la altura de otras provincias, porque no las ponéis en una web donde todo el que quiera pueda tener acceso a ellas,

  15. Me parece una gran idea lo de los nuevos paneles pero un poquito mas bajos. Pues personas que molestan escupiendo las cascaras de sus pipas o molestando con los bolsos a los sentados ha habido, hay y habrá, es cuestión de civismo. Pero confieso sin haber nacido en Jaén, que nuestra Semana Santa no merece andar en polémicas. La labor de las cofradías es muy de admirar y el espíritu cofrade aún mas. Conozco otros pasos magníficos como Linares, Ubeda,Baeza, Málaga, Almería, Córdoba y Granada y sin menospreciar a ninguna, Como nuestras imágenes ninguna. Viva Jaen.

  16. “Lo veo una injusticia clasista y una cabezonería de la agrupación de cofradias q lo único q hacen es copiar de Sevilla. A mi me da igual por q a mi lo de pasear muñecos no me va, pero hay gente q le gusta y tiene derecho a ver, como todo el mundo”

    Esto define a la perfección quién y por qué alimenta este debate. Los que reconocen que la Semana Santa no les gusta.

  17. Cuando supe que el despojado había incorporado figuras pensé sin verlo que podría verse amontonado y que preciosidad. Enhorabuena. Y también mi enhorabuena a JESUS de la Caridad la imagen impone. Espero verlo pronto acompañado de Salud (preciosa)

  18. Unos sólo querían hacer ruido. Se trata de gente (en muchos casos aburrida) que busca cosas con las que “llenar sus dias”. Gente que ni aprecia, ni va a ver los pasos. Gente que a lo mejor vive en el boulevar y en barrios alejados de la carrera. Gente que al calor del “debate de moda” se suma para tener un tema de conversación más cuando vaya a echar cervezas.

    Otros querían propaganda. Estos son algunos lobbies interesados y alguna prensa que, obviando experiencias de años pasados y faltando a uno de los principios de su profesión -contrastar las noticias y dar todas las versiones- se han dedicado al “morbo facil” y a la polémica amarillista. Quizá esperan aumentar su seguimiento o tener más aceptación. No me extraña que el presidente de la agrupación haya perdido la paciencia en algunos momentos. Demasiada ha tenido.

    Y había otros que pensaban que esto de las tribunas es algo “sevillano” y en defensa de un “jaenerismo” carente de toda base ni fundamento intentaron presionar. La idea era que no se pusiesen porque una vez sentado el precedente, si se veía que no pasaba nada, podía perpetuarse. Y, efectivamente, no ha pasado nada. A todos los que “lloraban” por los paneles se les ha visto el plumero. Todos los días la carrera ha estado como el resto de años. Afluencia de público habitual (quizá haya aumentado ligeramente). Muchos de los asistentes en esa calle son los mismos que subieron a “llorar” al Ayuntamiento (en Jaén nos conocemos todos) y muchos son los que decían que no se podía ver nada allí (si no se puede ¿qué hacían allí?).

    Pues bien, a todos esos felicidades. Ya habeis quedado retratados. El aumento de beneficio para las cofradías ahí queda (y no hablo sólo del beneficio económico). Ahora toca seguir luchando. Si las cosas se han hecho bien se habrá realizado un seguimiento de la hostelería de la zona (que tanto se quejaba). Espero que se pueda constatar que los bares-cafeterías-etc han estado llenos a pesar de los paneles. Saberlo lo sabemos todos. Pero espero que se pueda constatar de cara a otros años porque vivimos en una sociedad que niega obviedades y repite mentiras 10000 veces hasta “convertirlas en verdad”. Aunque ellos saben que todos los años duplican sus ventas siguen y seguirán quejándose. A ver el próximo lunes o martes por la noche como están los mismos establecimientos. A ver la caja que hacen.

    Espero que se tengan unas palabras serias con el Ayuntamiento. Independientemente de la ayuda que dan en materia de seguridad, movilidad, etc (ayuda que les sale más que barata en relación a lo que consiguen) no puede ser que una semana antes de empezar todo se ponga a lo pies de los caballos a una organización que había presentado un proyecto meses antes; proyecto que había sido supervisado y aprobado.

    Y por supuesto mantenerse firmes. Todo esto no sirve de nada si el año que viene se dan pasos atrás.

    Enhorabuena a la Agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *