Cartel del 425 aniversario de la Divina Pastora

Ricardo Gil pinta los 425 años de la Cofradía de los Pastores

El joven artista sevillano Ricardo Gil ha sido el encargado de inmortalizar en un cartel el 425 aniversario fundacional de la Cofradía de los Pastores de Jaén. El Aula de Cultura de la Diputación acogió la presentación de este cartel, escenario cargado de simbología para la hermandad puesto que su fundación aconteció en el extinto convento de San Francisco ubicado donde ahora se levanta el Palacio Provincial. Tras dar a conocer el logotipo y lema de la efeméride, ahora sí ha dado comienzo un programa de actos y cultos que se extenderán hasta la salida extraordinaria del próximo 26 de septiembre.

José Enrique Solas, secretario de la cofradía, fue el encargado de presentar el cartel realizado en acrílico y óleo sobre tabla, de 100 por 60 centímetros. Una presentación cargada de emociones que finalizaba con estas palabras:

«…¡Jaén!, ya sabe San Francisco a Gloria, ya huele de nuevo a nardo y a rosas. Y los Ángeles de los confines, se apresuran y vocean, se preguntan por los rincones, desde el cielo hasta la tierra. Algo viene pasando, algo se huele y se paladea, se bebe desde los aires, se palpa con mucha fuerza. Un vendaval de amor y de fe, se recoge en su Pureza. Desde su primitivo Convento nos convoca a su presencia, que es su Aniversario y Ricardo Gil la ha vestido con ajuares pastoreños y esencia de Concepcionista belleza. Tiene el rostro sereno y desbordante de inocencia, mostrándonos a su rebaño, del que nunca se avergüenza. Y un tapiz de flor de lis y siluetas de estrellas, aludiendo al Sine Labe Concepta.

¡Qué alegría contemplarte, en este precioso Cartel, que nos anuncia el comienzo de un tiempo para soñarte, perfecta expresión de arte, viniendo hasta Jaén, desde Sevilla tan radiante. De San Francisco a San Ildefonso, viniste para quedarte. Manuel González, te talló entera y te hizo así la cara, morena e insinuante y así de guapa te dejó, y así aprendimos a rezarte!

¡Como ha pasado el tiempo, 425 años en un breve instante! ¡Y hoy, 425 azucenas te traigo yo, con devoción para obsequiarte! ¡por que es tu Aniversario y no sabía que regalarte!¡425 años de fe, oraciones y desagravios!¡425 años que dicen, lo importante que es rezarte!

¡Qué alegría en Capuchinos, que alegría de tus cofrades, quien nos iba a decir, que tu devoción perpetuasen! Y fue en un barrio, y fue en San Ildefonso, en pleno centro, donde Dios nos quiere bien, dándole por morada, un hermoso Camarín, tras la exclaustración de la Regente, junto a la Virgen de la Capilla, la misma Gloria Bendita, Divina Pastora de las Almas y Señora de Jaén!
«Gracias y Feliz Aniversario, hermanos».

Todos los comentarios cerrados en la web.