Repaso a los itinerarios del Jueves Santo ’17

Un día más, echamos un vistazo a aquello que ocurrirá dentro de una semana, cuando las hermandades del Jueves Santo procesionen por nuestra ciudad. De nuevo recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene que procesionar desde su lugar de salida hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Vera Cruz

Este año, la Congregación de la Vera Cruz ha distinguido los itinerarios de sus dos hermandades, Oración en el Huerto, el Domingo de Ramos, y Vera Cruz, el Jueves Santo, pero ambas han presentado un denominador común, el recorte de calles y horario de regreso tomando el camino más corto una vez pasada la Carrera Oficial.

Dado que la Congregación tiene que salir a las 17:30 horas, condicionada por la celebración de los Oficios del Jueves Santo en la Basílica Menor de San Ildefonso, la Hermandad discurre las primeras horas de su procesión penitencial por las calles de su barrio. Sin embargo, los principales cambios se producen en el itinerario de regreso, que al igual que la Oración en el Huerto, la Congregación toma el camino más corto para recogerse a una hora mucho más temprana, 22:30 horas, una hora y media antes que en 2016.

Como ocurre con todas las Hermandades con sede en la Basílica Menor de San Ildefonso, siempre es especial y recomendable su paso por las calles del barrio, especialmente con el portentoso paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y el bello paso de palio de la Virgen de los Dolores.

Pza. San Ildefonso (17:30h), Reja de la Capilla (17:50h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Melchor Cobo Medina, Bernardas, Puerta del Ángel (19:00h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín (20:30h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:00h), Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (22:30h).

Expiración

La Expiración es otra de las cofradías que ha decidido no variar su itinerario este año. Sí lo hizo en 2015 tras mucho sin hacerlo, pero parece que su novedoso paso por las calles Cerón, La Parra y Álamos, ha dejado satisfechos a sus dirigentes. Tal y como comentamos el año pasado, visto sobre el mapa puede parecer una decisión arbitraria o extraña, ya que se trata de un rodeo que comienza y acaba prácticamente en el mismo punto, pero estaba justificado. Gracias al cambio, la Expiración pudo llegar a Roldán y Marín sin sufrir excesos parones mientras la Vera Cruz avanzaba por dicha calle. Con esta decisión se andan más metros pero a un ritmo más alto, hecho que los hermanos de luz siempre agradecen, y de camino consiguen pasar por dos calles recogidas, de las que gustan al cofrade. La hora de recogida se anuncia para las 00:40h, aunque Regnavit, publicación interna de la hermandad, señala la llegada de la Cruz de Guía a las 00:25 horas.

Muchos son los puntos interesantes en el recorrido de la Expiración. La salida a la bella Plaza de San Bartolomé, salida de gran dificultad debido a las estrechas dimensiones de la puerta de la parroquia de San Bartolomé (es necesario incluso girar al crucificado). También es de destacar la parada en el Convento de San Antonio (esquina Plaza Jardinillos con Madre Soledad Torres Acosta) debido a la estrecha relación que une a las Hermanas con la Cofradía. Otro momento que hace las delicias de los cámaras y fotógrafos es el giro desde Campanas a Maestra, con la Santa Iglesia Catedral como telón de fondo. Y por supuesto, el concurrido encierro de la Expiración, la clásica antesala de la Madrugada de Nuestro Padre Jesús.

Pza. San Bartolomé (19:00h), Virgilio Anguita, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo (20:40h), Ruiz Romero, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (21:20h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (22:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (23:10h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Pza. San Bartolomé (00:25h).

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Jueves Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *