Repaso a los itinerarios de Miércoles y Jueves Santo

Un día más, echamos un vistazo a aquello que ocurrirá dentro de una semana, cuando las hermandades del Miércoles y Jueves Santo procesionen por nuestra ciudad. De nuevo recordar para el lector foraneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene que procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas) y después regresar a su lugar de origen.

Perdón, Amor y Esperanza

La Hermandad del Perdón mantiene el itinerario que viene proponiendo en los últimos años, realizando el itinerario habitual entre las hermandades del norte de la ciudad: llegada al centro por Ejercito Español, Puerta del Sol y Millán de Priego, y vuelta por Castilla y Arquitecto Berges. También se mantiene la hora de salida, las 17:00h, habida cuenta de que este año volverán a pasar por Carrera Oficial antes que la Hermandad de la Buena Muerte.

Este año, el paso de la comitiva ante el cuartel de la Guardia Civil tendrá una importancia especial, y es que en este lugar tendrá lugar el acto simbólico de liberación de un preso gracias a un indulto especial concedido hace pocos días por el Consejo de Ministros. Esto no se producía desde el año 1972. Uno de los momentos más esperados por los cofrades de Jaén es el paso del Perdón por Maestra, calle que se abarrota de gente deseosa de ver el excelente procesionar de los 3 pasos. Precisamente en esta calle, por sus dimensiones, será difícil ver a la Virgen de la Esperanza «correr», es decir, cuando los costaleros aligeran el paso de una forma vistosa para así aliviar el peso. Para quien desee ver esta tradicional forma de andar, quizás lo más adecuado sea verla en Bernabé Soriano, o en otras calles amplias como Ejército Español o Millán de Priego. Para ver al Perdón en su forma más íntima y recogida, lo más aconsejable es acudir a Arquitecto Berges, cuando la Hermandad está ya de recogida.

San Carlos (17:00h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:00h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:40h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (00:30h).

Buena Muerte

Durante los 3 años de mandato como Hermano Mayor de Rafael de Vargas, la Buena Muerte ha ido realizando cambios en su itinerario buscando un mayor recogimiento y una vuelta a los orígenes de la Hermandad. La Junta encabezada por Juan Marín, el recientemente elegido como nuevo Hermano Mayor, continua con esa tendencia, presentando un nuevo itinerario para este año. Ya casi que podríamos considerar como una imagen tradicional aquella de un buen número de hermanos de la Buena Muerte, en la madrugada de alguna noche pre-cuaresmal, con el trono del Cristo de la Buena Muerte comprobando si pasa o no por ciertas calles del centro de la ciudad. Tras las pertinentes mediciones, la Buena Muerte ha anunciado que este año el cortejo desembocará en la Plaza de San Ildefonso por Hurtado en lugar de por Muñoz Garnica. Este cambio es debido a la gran dificultad que presentaba para el trono del crucificado el giro de 90º desde Muñoz Garnica hasta San Ildefonso, y también gracias al buen sabor de boca que dejó el paso por Hurtado del trono de la Virgen de las Angustias el pasado 15 de Junio en la catequesis pública de Fe. El resto del itinerario se mantiene.

A pesar de ser el itinerario más corto, 1,47km a recorrer en 4 horas, presenta varios puntos interesantes. Obviamente, la Buena Muerte se ve marcada por la Santa Iglesia Catedral, su sede canónica, por lo que es muy recomendable contemplar tanto la salida como la llegada al templo vandelviriano. También por su novedad será muy interesante asistir al paso por la mencionada Hurtado, aunque sospechamos que el público asistente tendrá que pegarse bastante a la pared en aquellas zonas en las que la calle se estrecha. Y por supuesto, también es muy recomendable su solemne y majestuoso paso por Carrera Oficial, uno de los momentos culmen de nuestra Semana Santa.

Pza. Santa María (18:45h), Campanas, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:45h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:45h).

Vera Cruz

En un hecho que pocos recordaban, la Congregación de la Vera Cruz fue la primera Hermandad que pudo completar su itinerario al completo el pasado año 2013. El año pasado pudimos ver el paso de la Congregación por Plaza de Santa María por vez primera, habida cuenta de que en 2012 la procesión se vio interrumpida a causa de la lluvia. Esta imagen se volverá a repetir este año, pero el itinerario cambia en algunos puntos. Este año, la Vera Cruz volverá a pasar ante la puerta del convento de las Bernardas y por Puerta del Ángel, camino que provocaría un alargue en el tiempo de procesión, por lo que se ha suprimido una de las novedades del año pasado, el paso por Mesa. La Vera Cruz accederá a San Ildefonso recorriendo al completo Hurtado. Sí se mantiene al inicio lo que ya definí como «vuelta a la manzana» al hablar del itinerario de la Oración en el Huerto, es decir, la subida del cortejo por Muñoz Garnica (desfilando ante su Casa de Hermandad), el cruce en Obispo Aguilar y la bajada por Hurtado para volver al punto de inicio, provocando que a los pocos minutos de que la Virgen de los Dolores cruce el dintel de la puerta de San Ildefonso, la Cruz de Guía vuelva a estar en la misma plaza.

Como ocurre con todas las Hermandades con sede en la Basílica Menor, siempre es especial y recomendable su paso por las calles del barrio, con el Stmo. Cristo de la Vera Cruz en posición oblicua debido a su altura, pudiendo así evitar ciertos cables y obstáculos existentes en estas calles. Y como mencionábamos al principio del párrafo, la plaza de Santa María es un lugar privilegiado para presenciar a esta la decana de nuestras Hermandades.

Pza. San Ildefonso (17:30h), Muñoz Garnica, Obispo Aguilar, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Teodoro Calvache, Melchor Cobo Medina, Chinchilla, Cuatro Torres, Gracianas, Tablerón, Virgen de la Capilla, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (21:45h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (00:00h)

Expiración

La Cofradía de la Expiración es la que pone punto final al Jueves Santo en Jaén. Cuenta con unos horarios e itinerario consolidados, ya que son ya muchos los años desde que decidieran suprimir el paso por el barrio de San Ildefonso.

Como puntos de interés, la salida a la bella Plaza de San Bartolomé, salida de gran dificultad debido a las estrechas dimensiones de la puerta de la parroquia de San Bartolomé. También es de destacar el saludo que se produce en el Convento de San Antonio (esquina Plaza Jardinillos con Madre Soledad Torres Acosta) debido a la estrecha relación que une a las Hermanas con la Cofradía. En la memoria queda aquel triste Jueves Santo de 1999 en el que tras una levantá el Stmo. Cristo perdió un brazo que fue acogido, cuidado y conservado por las mencionadas monjas mientras el Cristo de la Expiración retornaba a su templo. Otro momento que hace las delicias de los cámaras y fotógrafos es el giro desde Campanas a Maestra, con la Santa Iglesia Catedral como telón de fondo.

Pza. San Bartolomé (19:00h), Virgilio Anguita, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Ruiz Romero, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (22:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (23:10h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Pza. San Bartolomé (00:40h).

 

Si lo deseais, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Miércoles y del Jueves Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.