Repaso a los itinerarios de Miércoles y Jueves Santo ’15

Un día más, echamos un vistazo a aquello que ocurrirá dentro de una semana, cuando las hermandades del Miércoles y Jueves Santo procesionen por nuestra ciudad. De nuevo recordar para el lector foraneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene que procesionar desde su lugar de salida hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Cautivo

La gran novedad de esta Semana Santa tendrá lugar cuando, a eso de las 17:15h. del Miércoles Santo, la cruz de guía de la Hermandad Penitencial del Cautivo ponga sus pies por primera vez en las calles de nuestra ciudad de Jaén. Debido a las reducidas dimensiones de la puerta de su sede canónica, la Parroquia de Santa Isabel, el Cautivo saldrá desde un recinto cercano a la misma, propiedad de la Residencia Siloé.  El Cautivo recorrerá un total de 4km y 400metros, siendo el segundo itinerario más largo, solamente superado por la Santa Cena. Empleará en recorrer esa distancia 7 horas y 20 minutos, lo que la convierte en la cuarta Hermandad que más tiempo estará en la calle, superada por el Perdón, la Santa Cena y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. El itinerario sigue lo esbozado en el Via Crucis celebrado el Miércoles de Ceniza 2013, buscando el camino más corto hasta llegar a Millán de Priego en la ida, y regresando por el casco histórico y el barrio de la Magdalena.

Como momentos a no perderse, por supuesto la salida, al tratarse de un hecho histórico que no vemos en Jaén desde el 9 de abril de 2006, cuando la Santa Cena atravesaba el dintel de la Iglesia de San Félix por primera vez. También es de destacar el que será su primer paso por la Carrera Oficial y su llegada al atardecer a MaestraPero los momentos más especiales se producirán en el último tercio del recorrido, comenzando por el paso por el barrio de la Magdalena. Veremos que grado de acogida otorga el barrio a esta nueva Hermandad, barrio que habrá encerrado a su Cofradía de la Clemencia menos de 24 horas antes. Por lo pronto, la Cofradía abrirá las puertas de la Parroquia de la Magdalena para que se produzca un encuentro/saluda entre Jesús Cautivo y la Virgen del Mayor Dolor, en el que será uno de los momentos más especiales del Miercoles Santo. Finalmente, seguro que las emociones saldrán a la luz cuando a escasos minutos de poner fin a la procesión, el cortejo pase por su barrio de Santa Isabel, a escasos metros de su Parroquia,

Residencia Siloé (17:15h), Alberca, Sagrado Corazón de Jesús, Ejército Español, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:35h), Pza. Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. Magdalena, Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Vicente Castillo, Pza. Villalobos, Santo Rostro, Vicente García de la Puerta, Poeta Ángel González, Mijas, Santa Elena, Pza. Santa Isabel (00:05h), Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Alberca, Residencia Siloé (00:35h).

Perdón, Amor y Esperanza

La Hermandad del Perdón mantiene el itinerario que viene proponiendo en los últimos años. Sin embargo cambia su horario de salida (y por tanto los siguientes) para dar cabida a la debutante Hermandad del Cautivo. Retrasando la salida hasta las 17:15h, pretenden dar tiempo suficiente a que el Cautivo llegue al Pilar del Arrabalejo en Millán de Priego, lugar desde el que el Perdón le seguirá la estela hasta que se separen tras Maestra. Esta Hermandad demostró el año pasado tener los horarios bien ajustados, siguiendo sus previsiones. Habrá que ver si esto sigue así con la incorporación del Cautivo y con el nuevo paso de María Santísima de la Esperanza, ya que la cadencia de paso será totalmente distinta.

Uno de los momentos más esperados por los cofrades de Jaén es el paso del Perdón por Maestra, calle que se abarrota de gente deseosa de ver el excelente procesionar de los 3 pasos. Esta año, la Virgen de la Esperanza no «correrá» por nuestras calles, pero adquiere un interés especial ver como luce su nuevo paso. Sin duda, este hecho será el más comentado por los ciudadanos que contemplen el discurrir de la cofradía. Para ver al Perdón en su forma más íntima y recogida, lo más aconsejable es acudir a Arquitecto Berges, cuando la Hermandad está ya de recogida.

San Carlos (17:15h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (19:40h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:05h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:45h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (23:20h), Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (00:45h).

Buena Muerte

Por primera vez en los últimos años, la Hermandad de la Buena Muerte repite itinerario, tras unos años buscando una vuelta al itinerario realizado décadas atrás al mismo tiempo aquel que encontrar un recorrido lo más compatible con la Hermandad del Perdón. Eso sí, tras comprobar el año pasado que el giro desde Teodoro Calvache a Tablerón supuso una gran dificultad para los hombres de trono debido al desnivel de la curva, este año tienen previsto instalar una plataforma que «allane» dicho lugar, ganando así en comodidad y seguridad. Al igual que ocurría con la Hermandad del Perdón, la llegada del Cautivo también provoca una alteración en los horarios. En este caso, la Buena Muerte adelanta su salida 15 minutos con el objetivo de dejar libre la calle Campanas minutos antes de que el Cautivo llegue a ella. Seguirán discurriendo por la Carrera Oficial en la última posición,  hecho que les otorga una mayor tranquilidad a la hora de realizar su encierro en la plaza de Santa María.

A pesar de ser el itinerario más corto, 1,47km a recorrer en alrededor de 4 horas, presenta varios puntos interesantes. Obviamente, la Buena Muerte está marcada por la Santa Iglesia Catedral, su sede canónica, por lo que es muy recomendable contemplar tanto la salida como la llegada al templo vandelviriano. También es muy interesante asistir al paso por Hurtado, aunque si asistes ten en cuenta que tendrás que pegarte bastante a la pared en aquellas zonas en las que la calle se estrecha. Y por supuesto, también es muy recomendable su solemne y majestuoso paso por Carrera Oficial ya con la noche cerrada, uno de los momentos culmen de nuestra Semana Santa.

Pza. Santa María (18:30h), Campanas, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Teodoro Calvache (20:10h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:15h).

Vera Cruz

Durante los dos últimos años pudimos ver a la Congregación de la Vera Cruz discurrir por Plaza de Santa María y Almenas. Sin embargo, este año la Primitiva Hermandad propone un nuevo itinerario por Maestra, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, y siendo a su vez una de las cofradías que estrenará este año el paso por las calles Cerón y La Parra. Este cambio va a provocar la aparición de una «serpiente» con cierto riesgo. Cuando la Vera Cruz desemboque en Plaza de San Francisco, a eso de las 23:30h, será necesario que el palio de María Stma. de las Siete Palabras esté ya en Campanas, pero a su vez la Expiración necesita que la Vera Cruz abandone completamente Maestra para poder seguir hacia San Bartolomé. En principio hay metros suficientes para que la serpiente no se muerda la cola, pero será interesante comprobar como las dos cofradías han cuadrado horarios para que este cruce se produzca de la mejor manera, minimizando posibles parones.

No quedan ahí los cambios en el recorrido de la Vera Cruz. En el itinerario de ida, se suprime la vuelta que daba por las calles Muñoz Garnica, Obispo Aguilar y Hurtado, teniendo así un mayor margen de tiempo para llegar a Bernabé Soriano. Además, suprime algunas calles de San Ildefonso para volver a incorporar su tradicional paso por Rastro y Roldán y Marín.

Como ocurre con todas las Hermandades con sede en la Basílica Menor, siempre es especial y recomendable su paso por las calles del barrio, con el Stmo. Cristo de la Vera Cruz en posición oblicua debido a su altura, pudiendo así evitar ciertos cables y obstáculos existentes en estas calles. Y como mencionábamos al repasar las novedades, se presenta como interesante contemplar a los tres pasos de este cortejo pasar por las calles del centro histórico comercial. Aquellas personas interesadas en comprar sillas, podrán aprovechar el paso por Roldán y Marín para ver a una hora temprana tanto a la Vera Cruz como a la Expiración.

Pza. San Ildefonso (17:30h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel (18:45h), Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:10h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (22:15h), Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (00:35h).

Expiración

Tras muchos años sin cambios, la Cofradía de la Expiración introducirá en la Semana Santa de 2015 una novedad: el alargue de su itinerario por las calles Cerón, La Parra y Álamos, sin variar ni su horario de salida ni su horario de entrada a la Carrera. Visto sobre el mapa puede parecer una decisión bastante extraña, ya que se trata de un rodeo que comienza y acaba prácticamente en el mismo punto. El motivo: la Expiración ha previsto que, si no llega a introducir estas calles, iban a sufrir parones mientras esperaban a que la Vera Cruz abandonara Roldán y Marín, parones incómodos tanto para el público como para los miembros del cortejo. Así, con esta decisión optan por andar más metros pero a un ritmo normal, antes que sufrir los mencionados parones. Otra opción podría haber sido retrasar la hora de salida, pero al menos por este año la Expiración no ha querido reducir su tiempo en la calle.

Como puntos de interés, la salida a la bella Plaza de San Bartolomé, salida de gran dificultad debido a las estrechas dimensiones de la puerta de la parroquia de San Bartolomé. También es de destacar el saludo que se produce en el Convento de San Antonio (esquina Plaza Jardinillos con Madre Soledad Torres Acosta) debido a la estrecha relación que une a las Hermanas con la Cofradía. En la memoria queda aquel triste Jueves Santo de 1999 en el que tras una levantá el Stmo. Cristo perdió un brazo que fue acogido, cuidado y conservado por las mencionadas monjas mientras el Cristo de la Expiración retornaba a su templo. Otro momento que hace las delicias de los cámaras y fotógrafos es el giro desde Campanas a Maestra, con la Santa Iglesia Catedral como telón de fondo. Y por supuesto, el concurrido encierro de la Expiración, la clásica antesala de la Madrugada de Nuestro Padre Jesús.

Pza. San Bartolomé (19:00h), Virgilio Anguita, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Ruiz Romero, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta (21:20h), Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (22:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (23:15h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Virgilio Anguita, Pza. San Bartolomé (00:25h).

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Miércoles y del Jueves Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

Relacionado: 
- Itinerarios Domingo de Ramos 2015
- Itinerarios Lunes y Martes Santo 2015
android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.