Repaso a los itinerarios de Lunes y Martes Santo

banner-amate

Continuamos con nuestro repaso diario a los itinerarios de la Semana Santa de 2014. Volvemos a recordar para el lector foraneo que llegue a este artículo, que cada Hermandad debe procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas) y después regresar a su lugar de origen. Hoy nos centramos en las Cofradías y Hermandades de Lunes y Martes Santo.

Amargura

La Hermandad de la Amargura viene caracterizándose por variar su itinerario cada año, buscando aquel que les satisfaga plenamente. No es fácil esto, ya que hay que medir con mucho cuidado los esfuerzos de sus costaleros y penitentes ya que es, junto con la Santa Cena, la Hermandad que más lejos se encuentra del centro de la ciudad. Este año recorrerán 4,51km frente a los 4,18km que tenían previsto recorrer el año pasado. Este aumento se debe al cambio en el itinerario de ida, ya que mientras que en 2013 lo planificado era recorrer el Paseo de la Estación al completo desde la Plaza de los Perfumes, este año la Amargura callejeará por la zona de Cristo Rey, Ejército Español y Puerta del Sol hasta llegar al Pilar del Arrabalejo, y desde ahí tomar Millán de Priego para llegar al centro de la ciudad. No será la primera vez que se siga este itinerario, ya que el pasado 15 de Junio, en la salida de Jesús Despojado para la catequesis pública de Fe, ya optaron por él. En definitiva, todo esto es muestra del difícil equilibrio a conseguir: escoger entre menor esfuerzo (itinerario por Paseo de la Estación) o mayor recogimiento (itinerario por zona de Cristo Rey). El itinerario de vuelta se mantiene igual al año pasado, esperando que este Lunes Santo sí podamos ver al cortejo procesional desfilar por Calle Maestra.

En cuanto a los lugares donde contemplar a la Amargura, destacan varios. Por supuesto la gran petalada a María Santísima de la Amargura en Bernabé Soriano, a la altura de la Óptica Amate. Otro momento para disfrutar será poco después, al ver al Paso de Misterio de Jesús Despojado en Maestra y disfrutar de los sones de su Agrupación Musical. Y también es de destacar la llegada a su barrio, cercana la media noche, momento en el que la Hermandad hace un último esfuerzo y retrasa su llegada para pasar junto al lugar dónde hace una década estaba su sede canónica, antes de que se construyera el actual Templo de El Salvador.

Pza. Reina del Salvador (16:50h), Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía, Alfredo Kraus, San Antonio, Sagrada Familia, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:00h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Ejército Español, Cristo Rey, Obispo Stuñiga, Paseo de la Estación, Pza. de los Perfumes, Hermanos Pinzón, Maestro Sapena, Enrique Ponce, Eduardo García Maroto, Pza. Reina del Salvador (23:50h)

Estudiantes

La Cofradía de los Estudiantes sorprendió el año pasado con un cambio de itinerario importante, cambio que no pudo ser llevado a cabo por culpa de la lluvia pero que mantienen para este año 2014. En pocas palabras, se puede decir que cambia el sentido del itinerario tradicional, es decir, si antes los Estudiantes abandonaban la Merced por Almendros Aguilar, este año lo harán por la calle opuesta, Merced Alta, utilizando Maestra, el Arco de San Lorenzo y la propia Almendros Aguilar para el itinerario de recogida. Pensando en las clásicas imágenes que desde los balcones frente a la Merced nos ofrecen los compañeros de televisión, quizás este año deban buscar nuevos puntos de grabación ya que, por ejemplo, desde los habituales el palio de la Virgen de las Lágrimas se vería de espaldas mientras la tuna universitaria la despide. También es importante destacar que después de varios años los Estudiantes volverán a pasar por Almenas, también en sentido inverso al de otras ocasiones. En el nuevo itinerario se le da importancia a San Ildefonso, pasando por Reja de la Capilla, otra de las calles que definitivamente tienen ya un marcado carácter cofrade. Por contra, la Cofradía renuncia a su tradicional paso por Hurtado para no alargar más el recorrido.

Habida cuenta de este itinerario, salta a la vista que los Estudiantes recorren muchos de los rincones más bonitos de nuestra ciudad de Jaén (aunque estos rincones no estén siempre todo lo cuidados que nos gustaría…), tratándose por tanto de uno de los itinerarios con más encanto de nuestra Semana Santa. Será muy recomendable ver al Cristo de las Misericordias revirar una vez más en Almenas o pasar ante el mosaico de la Virgen de la Capilla, al cortejo procesional desfilar junto al Arco de San Lorenzo con la noche ya cerrada o, en la salida, la mencionada despedida de la tuna universitaria a la Virgen de las Lágrimas cuando ésta encare por primera vez SU calle, Merced Alta, calle que el Ayuntamiento decidió dedicar a la Virgen de los Clavitos hace poco tiempo.

Pza. de la Merced (17:00h), Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús, Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:50h), Madre de Dios, Almendros Aguilar, Pza. de la Merced (22:20h).

Clemencia

Si hay un itinerario clásico en nuestra Semana Santa, a causa de la cantidad de años que lleva inalterado, ese es el de la Clemencia. La nueva Junta de Gobierno de la popular Cofradía del barrio de la Magdalena ha decidido mantener el itinerario de años pasados, abandonando su iglesia por Molino de la Condesa, desfilando a media tarde por Millán de Priego al completo, y retornando a su templo por Maestra y Martínez Molina. Uno de los tradicionales problemas de horarios entre las cofradías de Semana Santa es el que en otros años se ha producido entre la Cofradía de la Clemencia y la Hermandad del Silencio, cuando la primera ralentizaba el paso de la segunda en Carrera Oficial debido a su paso más cadencioso y a que realizaban relevos de costaleros en la zona. Habrá que observar este año si estos conflictos de horarios se han solucionado definitivamente, y ambas hermandades pueden desfilar por el Itinerario Oficial de forma satisfactoria.

El punto «estrella» para ver a la Clemencia es en su pausado retorno al barrio de la Magdalena, donde el fervor popular se palpa en el ambiente y se muestra en forma de saetas, cantadas por decenas. Es de destacar que en el Martes Santo de 2012 pudimos ver como, en función de la cuadrilla de costaleros que iba debajo de cada paso, estos andaban con su tradicional paso de costero a costero o, por el contrario, a paso corto. Por ello habrá que estar pendientes a lo largo del recorrido este año para ver como evoluciona la forma de andar de los 3 pasos.

Pza. de la Magdalena (16:45h), Molino de la Condesa, Ctra. de Córdoba, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:00h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:40h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. de la Magdalena (00:00h)

Silencio

La Hermandad del Silencio mantiene su itinerario de ida, pero modifica el de vuelta. Así, en lugar de discurrir por las calles Arquitecto Berges y Carmelo Torres, el Stmo. Cristo de la Humildad se incorporará directamente al Paseo de la Estación para llegar hasta su parroquia. Este hecho hará que podamos revivir una estampa de Semanas Santas pasadas, cuando el crucificado de Cristo Rey pasaba por la Plaza de las Batallas portado por sus anderos. Sin embargo, es de destacar que el Silencio aún mantiene el paso en el recorrido de vuelta por Pza. Jardinillos, Millán de Priego y Castilla, alargando así su itinerario. Veremos si en el futuro esto se mantiene. Considerando que este Martes Santo estará ya activo el horario de verano, y que la salida está fijada a las 19:30h, es obvio que el Silencio saldrá a plena luz del sol. Lejos quedan ya aquellos años en los que la Hermandad esperaba a que anocheciera para procesionar.

Muchos son los puntos en los que ver la procesión del Silencio, Hermandad que no deja indiferente a nadie por su recogimiento, sobriedad y riguroso silencio. Impresiona cuando en Bernabé Soriano se apaga el alumbrado urbano, quedando la calle iluminada solamente por las dos largas filas de farolillos de bastón que portan los nazarenos. También es sobrecogedor el paso por Carrera de Jesús junto a los muros de la Catedral y por Almenas, unas calles que parecen diseñadas para acoger a Hermandades de este tipo. También merece la pena contemplar la estampa del crucificado muerto ante la Basílica Menor de San Ildefonso.

San Carlos (19:30h), Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges, Capitán Cortés, Martínez Montañes, Castilla, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (21:45h), Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Pza. Jardinillos, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Pza. de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (23:30h)

 

Si lo deseais, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Lunes y del Martes Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

android-playstoreAppStoreLogoEsp

3 comentarios en “Repaso a los itinerarios de Lunes y Martes Santo

  1. Soy vice-gorbenador de la cofradía de la Magdalena. No hay ningún problema con la cofradía del Silencio. Solo decir que los horarios que nos impone la Agrupación son orientativos. Ya que es casi imposible cumplir esos horarios. La cofradía depende de todas las personas que participan en el cortejo y los paso los llevan hombres y mujeres que trabajan el Martes Santo y en esos horarios nos obligarían a redoblar turnos y dejar a costaleros que llevan portando las imágenes casi 30 años de portarlos, y eso esta cofradía no lo va a permitir.

    1. Hola Pedro. Mi intención no era señalar ningún culpable, ni indicar que hubiera problemas serios entre las cofradías. Simplemente quería reflejar una realidad siempre comentada en el mundo cofrade: que el Silencio varios años se ha visto «frenado» al llegar a itinerario oficial, lo cual al final produce incomodidad en ambas cofradías. Y como digo, ojalá algún año se pueda solucionar y tanto Clemencia como Silencio procesionen sin ningún tipo de problema o incidencia. Un saludo.

  2. Menos folclore y mas andar y se cumplirian los horarios amigo.Echar la culpa a otros como ala agrupacion ,NO! la culpa la tiene la hermandad por que las horas estan puestas y llendo como se tiene que ir da tiempo pero claro ahora paradita aqui bailecito aqui tres horas para salir… asi no. Y no sois los unicos.

Todos los comentarios cerrados en la web.