Repaso a los itinerarios de Lunes y Martes Santo ’16

Hoy repasamos los itinerarios de Lunes y Martes Santo en nuestra ciudad de Jaén. Cuatro itinerarios que no varían respecto al año pasado, aunque sí lo hace algún horario. Volvemos a recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada Hermandad debe procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Amargura

La noticia está en que la Hermandad de la Amargura no varía su itinerario, ya que era habitual encontrarnos con distintas variaciones año tras año. La Amargura vuelve a apostar por un recorrido sencillo, que sacrifique en ciertos puntos belleza y recogimiento en favor del cuidado y bienestar de sus hermanos de luz y costaleros. Esto ha sido así a pesar de la llegada de una nueva Junta de Gobierno. Sí presentan cambios en los horarios. El año pasado salieron más tarde de lo habitual, hecho que se revierte este año, planteando la salida para las 16:30h en lugar de a las 17:20h. Así, tendrán 3 horas para llegar a Bernabé Soriano y desfilar por el itinerario oficial, tiempo que parece más que suficiente. En cuanto a la hora de llegada, también intentan reflejar la realidad en el nuevo horario, fijándola a las 00:20h de la madrugada. De este modo, con el mismo itinerario, la Amargura aumenta su tiempo previsto en la calle 1h y 30 minutos. Seguramente estos horarios planteados correspondan de una mejor manera con lo que sucederá el Lunes Santo.

En cuanto a los lugares donde contemplar a la Amargura volvemos a destacar, como no podía ser de otra manera, la gran petalada a María Santísima de la Amargura en Bernabé Soriano. Otro momento para disfrutar será poco después, al ver al Paso de Misterio de Jesús Despojado en Maestra y disfrutar de los sones de su Agrupación Musical. Aunque dicho sea de paso, tristemente es difícil disfrutar de estos dos momentos un mismo año por su casi coincidencia en el tiempo. Millán de Priego y Castilla pueden ser buenos lugares si no queremos alejarnos del centro de la ciudad. Y también es de destacar la llegada a su barrio y encierro, momento de gran emotividad.

Pza. Reina del Salvador (16:30h), Eduardo García Maroto, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:20h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego (21:55h), Castilla, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Pza. de los Perfumes, Eduardo García Maroto, Pza. Reina del Salvador (00:20h)

Estudiantes

En 2013 la Cofradía propuso un itinerario novedoso respecto a lo que era habitual en ella, recorrido que no pudo estrenarse hasta 2014 y se repitió en 2015. Pues bien, este itinerario presenta trazas de convertirse en habitual y un clásico de nuestra Semana Santa, ya que es opinión casi unánime por parte del cofrade su corrección y belleza. Sí se varían este año los horarios de entrada, llegada al itinerario oficial y salida, retrasándose todo 15 minutos, dando así más tiempo a la Hermandad que le precede, la de la Amargura. No sé si demasiado tiempo, por cierto, ya que entre cada petición de venia habrá un intevalo de 1h05m.

Con este itinerario los Estudiantes recorren muchos de los rincones más bonitos de nuestra ciudad de Jaén (aunque, como siempre digo, estos rincones no estén siempre todo lo cuidados que nos gustaría…). Se trata de uno de los itinerarios con más encanto de nuestra Semana Santa. Es un gusto situarse en el Camarín de Jesús y ver al cortejo al completo descender por los cantones de Jesús, o ver su desembocadura en la plaza de Santa María con la Santa Iglesia Catedral iluminada por la luz del sol. Por supuesto también es recomendable ver al Cristo de las Misericordias revirar una vez más en Almenas, o pasar ante el mosaico de la Virgen de la Capilla. Una vez caída la noche, el paso por Madre de Dios y el Arco de San Lorenzo con la noche ya cerrada hará las delicias de los cofrades. Y por supuesto la salida, con una de las tradiciones más arraigadas, y al mismo tiempo peculiares, de nuestra Semana Santa: la despedida de la tuna universitaria con su música a la Virgen de las Lágrimas.

Pza. de la Merced (17:15h), Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús (17:50h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:40h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:35h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:25h), Madre de Dios, Almendros Aguilar (21:50h), Pza. de la Merced (22:30h).

Clemencia

Qué decir del itinerario de la Clemencia: si hay un itinerario clásico en nuestra Semana Santa, a causa de la cantidad de años que lleva inalterado, es él. Este próximo Martes Santo no habrá variación alguna en su recorrido, abandonando el cortejo su iglesia por Molino de la Condesa, desfilando a media tarde por Millán de Priego al completo, y retornando a su templo por Maestra y Martínez Molina. Tampoco hay cambio en los horarios. Lo que sí parece ya agua pasada son los problemas de sincronización entre las Hermandades de Martes Santo. En 2015 la Clemencia no ralentizó el paso del Silencio, aunque siempre gustaría que hubiera más espacio entre el palio del Mayor Dolor y la Cruz de Guía de la Cofradía de Cristo Rey, para que así los sones de la banda de música no invadieran el silencio de la procesión que le sigue.

El punto «estrella» para ver a la Clemencia es su pausado retorno al barrio de la Magdalena, donde el fervor popular se palpa en el ambiente y se muestra en forma de saetas, cantadas por decenas. También es recomendable contemplarla en Millán de Priego, con la cofradía plenamente formada. La Clemencia está experimentando una notable evolución en los últimos años, tanto en la manera de plantarse en la calle como en la forma de andar de sus pasos, normalmente variable dependiendo de la cuadrilla que esté bajo las trabajaderas. Habrá que estar atentos un año más para ver qué imagen nos transmite esta querida Hermandad.

Pza. de la Magdalena (16:45h), Molino de la Condesa, Ctra. de Córdoba, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:05h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo(23:40h), Pza. de la Magdalena (00:00h)

Silencio

La Hermandad del Silencio mantiene su itinerario. En el año 2015 optaron por tomar el recorrido más corto para el itinerario de vuelta, tomando el Paseo de la Estación desde su inicio hasta la Plaza de las Batallas, evitando pasar en este regreso por calles como Madre Soledad Torres Acosta o Arquitecto Berges. Parece que la experiencia ha satisfecho a la Cofradía de Cristo Rey, interesada en no demorar más de lo necesario su regreso. La Hermandad del Silencio es la que anda a un mayor ritmo promedio, concretamente avanzando 13,49 metros por minuto. Este año tendremos un Martes Santo en horario de invierno, por lo que el Cristo de la Humildad saldrá a la calle cuando solamente queden en el cielo los últimos reflejos del sol.

Siguen siendo muchos los puntos en los que poder acompañar a la procesión del Silencio, Hermandad que no deja indiferente a nadie por su recogimiento, sobriedad y riguroso silencio. Impresiona cuando en Bernabé Soriano se apaga el alumbrado urbano, quedando la calle iluminada solamente por las dos largas filas de farolillos de bastón que portan los nazarenos. También es sobrecogedor el paso por Carrera de Jesús junto a los muros de la Catedral y por Almenas, unas calles que parecen diseñadas para acoger a Hermandades de este tipo, mostrándonos una escena propia de tiempos pasados. También merece la pena contemplar la estampa del crucificado muerto ante la Basílica Menor de San Ildefonso.

San Carlos (19:30h), Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges (20:15h), Capitán Cortés, Martínez Montañes, Castilla, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:00h), Carrera de Jesús, Almenas (22:20h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:45h), Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Pza. de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (23:45h)

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Lunes y del Martes Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

Relacionada: Repaso a los itinerarios de Domingo de Ramos '16
android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.