Repaso a los itinerarios de Lunes y Martes Santo ’15

Hoy repasamos los itinerarios de Lunes y Martes Santo en nuestra ciudad de Jaén. Volvemos a recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada Hermandad debe procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Amargura

La Hermandad de la Amargura viene variando su itinerario cada año, y este no ha sido diferente. Las hermandades de la zona norte de Jaén siempre se enfrentan a una «lucha interna» a la hora de diseñar sus itinerarios: por un lado el deseo de discurrir por aquellos lugares más estéticos y/o que ofrezcan un mayor arrope al discurrir del cortejo, y por el otro la necesidad de diseñar un recorrido que no acabe con las fuerzas de costaleros y penitentes antes de tiempo. El año pasado, la Amargura tenía un recorrido bastante complejo: Puerta del Sol, Millán de Priego, Arquitecto Berges, Cristo Rey o los alrededores de El Salvador eran protagonistas. Pues bien, todas esas zonas quedan suprimidas este año. Así, podría decirse que han optado por el itinerario más simple posible, recorriendo el Paseo de la Estación al completo a la ida (tal y como tenían previsto hacer en 2013), y casi al completo a la vuelta. Un recorrido más «frío», sin duda, y que a muchos cofrades no acaba de satisfacer, pero con el que la Amargura espera que los miembros de su cortejo guarden fuerzas, sobretodo en la primera mitad del itinerario, evitando de paso algunos retrasos aparecidos en 2014. Con este cambio, este año recorrerán 3,81km frente a los 4,51km del pasado. Esta reducción provoca que la Amargura retrase 30 minutos su salida, y adelante 10 minutos la llegada de la Cruz de Guía a El Salvador.

En cuanto a los lugares donde contemplar a la Amargura destacamos, como no podía ser de otra manera, la gran petalada a María Santísima de la Amargura en Bernabé Soriano. Otro momento para disfrutar será poco después, al ver al Paso de Misterio de Jesús Despojado en Maestra y disfrutar de los sones de su Agrupación Musical. Millán de Priego y Castilla pueden ser buenos lugares si no queremos alejarnos del centro de la ciudad. Y también es de destacar la llegada a su barrio y encierro, momento de gran emotividad.

Pza. Reina del Salvador (17:20h), Eduardo García Maroto, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:20h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego (21:30h), Castilla, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Pza. de los Perfumes, Eduardo García Maroto, Pza. Reina del Salvador (23:40h)

Estudiantes

Por fin, tras la lluvia del Lunes Santo de 2013, el año pasado pudimos disfrutar de la Cofradía de los Estudiantes discurriendo por su nuevo itinerario, aquel que comienza por el barrio de la Merced y Carrera de Jesús, y acaba con Maestra, Arco de San Lorenzo y Almendros Aguilar. Fue un recorrido que dejó muy buen sabor de boca entre los cofrades y en la propia Cofradía estudiantil, por lo que este año lo repetirán sin variar un ápice. Tampoco hay cambios reseñables en lo que a horario se refiere, apostando ex profeso por una recogida temprana, con el palio llegando a la Merced a eso de las 11 de la noche, habida cuenta de que el día siguiente es laborable.

Con este itinerario los Estudiantes recorren muchos de los rincones más bonitos de nuestra ciudad de Jaén (aunque, insisto un año más, estos rincones no estén siempre todo lo cuidados que nos gustaría…). Se trata de uno de los itinerarios con más encanto de nuestra Semana Santa. Es un gusto situarse en el Camarín de Jesús y ver al cortejo al completo descender por los cantones de Jesús, o ver su desembocadura en la plaza de Santa María con la Santa Iglesia Catedral iluminada por la luz del sol. Por supuesto también es recomendable ver al Cristo de las Misericordias revirar una vez más en Almenas, o pasar ante el mosaico de la Virgen de la Capilla. Una vez caída la noche, el paso por Madre de Dios y el Arco de San Lorenzo con la noche ya cerrada hará las delicias de los cofrades. Y por supuesto la salida, con una de las tradiciones más arraigadas, y al mismo tiempo peculiares, de nuestra Semana Santa: la despedida de la tuna universitaria con su música a la Virgen de las Lágrimas.

Pza. de la Merced (17:00h), Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús (17:50h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:25h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:55h), Madre de Dios, Almendros Aguilar, Pza. de la Merced (22:15h).

Clemencia

Ya lo dijimos el año pasado: si hay un itinerario clásico en nuestra Semana Santa, a causa de la cantidad de años que lleva inalterado, ese es el de la Clemencia. En el Martes Santo de 2015 no habrá variación en el recorrido, abandonando el cortejo su iglesia por Molino de la Condesa, desfilando a media tarde por Millán de Priego al completo, y retornando a su templo por Maestra y Martínez Molina. Sí hay un cambio en lo que a horarios se refiere: se ha retrasado 20 minutos respecto al año pasado su llegada a Bernabé Soriano. Como cada año, habrá que observar si sincronizan bien sus horarios Clemencia y Silencio para que la primera no ralentice a la segunda, aunque por suerte, aquellos años de largos parones de la Cofradía del Silencio debido a la cadencia excesivamente lenta de la Clemencia por Bernabé Soriano, parecen ya muy lejanos, funcionando cada vez mejor este Martes Santo de contrastes que tiene Jaén.

El punto «estrella» para ver a la Clemencia es su pausado retorno al barrio de la Magdalena, donde el fervor popular se palpa en el ambiente y se muestra en forma de saetas, cantadas por decenas. También es recomendable contemplarla en Millán de Priego, con la cofradía plenamente formada. Tanto en 2012 como en 2014 pudimos ver como, en función de la cuadrilla de costaleros que iba debajo de cada paso, estos andaban con su tradicional paso de costero a costero o, por el contrario, a paso corto. Por ello, un año más habrá que estar pendientes a lo largo del recorrido para ver como evoluciona la forma de andar de los 3 pasos.

Pza. de la Magdalena (16:45h), Molino de la Condesa, Ctra. de Córdoba, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:05h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo(23:40h), Pza. de la Magdalena (00:00h)

Silencio

La Hermandad del Silencio mantiene su itinerario de ida, pero modifica una vez más el de vuelta. Si en 2013 eliminó el paso nocturno por Arquitecto Berges y Carmelo Torres, este año suprime también el paso por Madre Soledad Torres Acosta y jardinillos, descendiendo directamente Paseo de la Estación desde Roldán y Marín. Esta cofradía fue una de las que acumuló un importante retraso el año pasado, tanto en su itinerario de ida como, principalmente, en su regreso a Cristo Rey. Es de suponer que con esta medida, similar a la adoptada por la Amargura, pretenden solucionar este problema y evitar esfuerzos adicionales a su cuadrilla de costaleros. Y es que es curioso como, a pesar del recorte en el itinerario, la hora estimada de llegada al templo se retrasa 15 minutos. Al igual que el año pasado, considerando que este Martes Santo estará ya activo el horario de verano, y que la salida está fijada a las 19:30h, es obvio que el Silencio saldrá a plena luz del sol. Lejos quedan ya aquellos años en los que la Hermandad esperaba a que anocheciera completamente para procesionar.

Siguen siendo muchos los puntos en los que poder acompañar a la procesión del Silencio, Hermandad que no deja indiferente a nadie por su recogimiento, sobriedad y riguroso silencio. Impresiona cuando en Bernabé Soriano se apaga el alumbrado urbano, quedando la calle iluminada solamente por las dos largas filas de farolillos de bastón que portan los nazarenos. También es sobrecogedor el paso por Carrera de Jesús junto a los muros de la Catedral y por Almenas, unas calles que parecen diseñadas para acoger a Hermandades de este tipo, mostrándonos una escena propia de tiempos pasados. También merece la pena contemplar la estampa del crucificado muerto ante la Basílica Menor de San Ildefonso.

San Carlos (19:30h), Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges (20:25h), Capitán Cortés, Martínez Montañes, Castilla, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:00h), Carrera de Jesús, Almenas (22:20h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:45h), Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Pza. de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (23:45h)

Si lo deseais, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Lunes y del Martes Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

Relacionada: Repaso a los itinerarios de Domingo de Ramos '15
android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.