César Carcelén

Repaso a los itinerarios de Lunes Santo ’17

Hoy repasamos los itinerarios del Lunes Santo en nuestra ciudad de Jaén. Una jornada que presenta la incorporación de una nueva hermandad, Caridad y Salud, que se une a Amargura y Estudiantes. Volvemos a recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada Hermandad debe procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Caridad y Salud

Cinco años después de ser erigida como Hermandad, Caridad y Salud hará por primera vez procesión penitencial por las calles de Jaén el Lunes Santo de 2017. Respecto a su itinerario, lo primero que debemos apuntar es que no saldrá de su sede canónica, la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en el barrio de las Fuentezuelas, sino que lo hará desde una Casa de Hermandad habilitada en la calle Venta Cañero, en el barrio de la Salobreja. Desde allí saldrá muy temprano, a las 16 horas, para subir por la Avenida de Granada en busca de la calle Rastro y Roldán y Marín, antes de entrar en Carrera Oficial.

Seguramente, lo más atractivo del recorrido de Caridad y Salud tenga lugar en el itinerario de regreso, ya que pasará por Almenas y el barrio de San Ildefonso donde la Reja de la Capilla y la Puerta del Ángel serán puntos de interés por la belleza del entorno.

Recordamos que Caridad y Salud procesionará este primer año con un único paso, el de Jesús de la Caridad, y que irá acompañada por representaciones de las distintas hermandades de Pasión de la ciudad.

Venta Cañero (16:00h), Avenida de Granada, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (18:45h), Pza. San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Portillo de San Jerónimo, Sixto Cámara, Avenida de Granada, Venta Cañero (22:30h)

Amargura

La Hermandad de la Amargura no varía su itinerario, y mantiene su apuesta por un recorrido sencillo, que sacrifica en ciertos puntos belleza y recogimiento en favor del cuidado y bienestar de sus hermanos de luz y costaleros. Esto ha sido así a pesar de la llegada de una nueva Junta de Gobierno. Sí presentan cambios en los horarios.

En cuanto a los lugares donde contemplar a la Amargura volvemos a destacar, como no podía ser de otra manera, la gran petalada a María Santísima de la Amargura en Bernabé Soriano. Otro momento para disfrutar será poco después, al ver al Paso de Misterio de Jesús Despojado en Maestra y disfrutar de los sones de su Agrupación Musical. Aunque dicho sea de paso, tristemente es difícil disfrutar de estos dos momentos un mismo año por su casi coincidencia en el tiempo. Millán de Priego y Castilla pueden ser buenos lugares si no queremos alejarnos del centro de la ciudad. Y también es de destacar la llegada a su barrio y encierro, momento de gran emotividad.

Pza. Reina del Salvador (16:30h), Eduardo García Maroto, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:20h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego (21:55h), Castilla, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Pza. de los Perfumes, Eduardo García Maroto, Pza. Reina del Salvador (00:20h)

Estudiantes

En 2013 la Cofradía propuso un itinerario novedoso respecto a lo que era habitual en ella, recorrido que no pudo estrenarse hasta 2014 y se repitió en 2015 y 2016. Pues bien, este itinerario presenta trazas de convertirse en habitual y un clásico de nuestra Semana Santa, ya que es opinión casi unánime por parte del cofrade su corrección y belleza. Sí se varía este año el horarios de entrada, que se adelanta en 15 minutos.

Con este itinerario los Estudiantes recorren muchos de los rincones más bonitos de nuestra ciudad de Jaén (aunque, como siempre digo, estos rincones no estén siempre todo lo cuidados que nos gustaría…). Se trata de uno de los itinerarios con más encanto de nuestra Semana Santa. Es un gusto situarse en el Camarín de Jesús y ver al cortejo al completo descender por los cantones de Jesús, o ver su desembocadura en la plaza de Santa María con la Santa Iglesia Catedral iluminada por la luz del sol. Por supuesto también es recomendable ver al Cristo de las Misericordias revirar una vez más en Almenas, o pasar ante el mosaico de la Virgen de la Capilla. Una vez caída la noche, el paso por Madre de Dios y el Arco de San Lorenzo con la noche ya cerrada hará las delicias de los cofrades. Y por supuesto la salida, con una de las tradiciones más arraigadas, y al mismo tiempo peculiares, de nuestra Semana Santa: la despedida de la tuna universitaria con su música a la Virgen de las Lágrimas.

Pza. de la Merced (17:15h), Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Jesús (17:50h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:40h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:35h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:25h), Madre de Dios, Almendros Aguilar (21:50h), Pza. de la Merced (22:15h).

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Lunes Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *