Repaso a los itinerarios de Domingo de Ramos ’15

Menos de 7 días quedan para que las puertas de Belén y San Roque se abran, comenzando la semana que todo cofrade tiene marcada en rojo intenso (o en morado pasión) en sus calendarios. Serán este año 17 los desfiles procesionales que discurrirán por las calles de la ciudad del Santo Reino, llevando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a todo aquel que quiera parar a contemplarlas, en el que es el ejercicio de catequesis pública por excelencia. Y al igual que hicimos el año pasado, qué mejor que, para matar el «gusanillo» de la espera, repasar los itinerarios que seguirán nuestras cofradías y hermandades, imaginando ya las bellas estampas cofrades que viviremos de Domingo a Domingo. Por ello, durante los próximos días vamos a diseccionar y analizar los itinerarios que dichas hermandades pasionistas seguirán por nuestras calles en Semana Santa. Hay que recordar, especialmente para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada hermandad debe procesionar desde el lugar de salida elegido (habitualmente la propia parroquia, salvo excepciones que serán comentadas) hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (que este año, tras su reducción, no es más que la propia Bernabé Soriano y la Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen. Comenzamos pues repasando los itinerarios de las 4 hermandades de Domingo de Ramos.

Borriquilla

La Hermandad de la Borriquilla mantiene su itinerario habitual de los últimos años, convirtiéndose este recorrido en un clásico de nuestra Semana Santa.

La Borriquilla abrirá las puertas de nuestra Semana Santa a las 10:50h de la mañana, después de celebrar la celebración eucarística del Domingo de Palmas (eucaristía en la que, por cierto, la Parroquia se abarrota de fieles deseosos de comenzar la semana escuchando la palabra de Dios bajo la mirada del Señor de la Salud y la Virgen de la Paz). La primera parte del itinerario transcurre rápido por el «antiguo Jaén nuevo», con parada obligatoria en Roldán y Marín para rendir homenaje y dedicar una oración en forma de levantáchicotá a los ancianos de la residencia «Hermanitas de los Pobres». Más adelante, tras dejar atrás el itinerario oficial, la Borriquilla nos dejará las estampas más bellas, como su discurrir por la Plaza de Santa María, o su paso por Almenas. Después, en el último cuarto de la procesión con la llegada del cortejo a su barrio por la Cuesta de Belén, se producen momentos igual de intensos, aunque seguramente más íntimos debido a que ya muchos se encuentran alimentando el cuerpo y otros preparándose para la intensa tarde de Domingo de Ramos. Como sucede cada año, es de esperar que el momento del encierro, previsto para las 15:25h, se dilate, y es que los cofrades de la Borriquilla querrán luchar contra el tiempo e impedir que la mañana del Domingo de Ramos finalice.

Pza. Virgen de la Paz (10:50h), Cuesta de la Virgen, Avda. de Madrid, Rastro, Roldán y Marín (11:45h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (12:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (12:45h), Carrera de Jesús, Almenas (13:20h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Granada, Cuesta de Belén (14:50h), Plaza de Belén, Eras de Belén, Artesanos, Real Jaén, Pza. Virgen de la Paz (15:25h).

Santa Cena

La Hermandad de la Santa Cena también mantiene su itinerario y horarios del año pasado. Se trata de la procesión que más kilómetros tendrá que recorrer, 4km con 610 metros, debido a la lejanía de su sede del centro de la ciudad. Verdaderamente el itinerario que presenta la Santa Cena parece el más lógico, abandonando rápidamente la quizás poco acogedora Avda. de Andalucía para después avanzar por la larga calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras. Es una de las hermandades que pasan por Puerta del Sol, una calle de gran pendiente y que a priori podría parecer demasiado dura para los cuerpos de costaleros, pero de la que se ha demostrado con el tiempo que es superable, ofreciendo como recompensa un itinerario algo más corto y menos revirado.

El itinerario de la Santa Cena seguramente tenga su punto álgido, estéticamente hablando, en su paso por Maestra. Sin duda la Santa Cena es una de las hermandades que, al pasar por esta calle peatonal, definitivamente confirmaron su carácter de calle cofrade. Año a año sigue aumentando el número de Cofradías que pasan por esta calle, siendo ya 12 las que en algún momento circularán por ella, 4 más que el año pasado. Personalmente también encuentro muy recomendable su paso a media tarde por Millán de Priego, lugar en el que nos podemos servir de algunos desniveles y bocacalles, como la que desemboca en la Plaza del Dr. Blanco Nájera (Judería), para ganar altura y poder contemplar al paso de Misterio de Jesús Salvador en su Santa Cena en todo su esplendor. Por supuesto, si alguien tiene acceso a un balcón bajo el que procesione la Santa Cena, que no desaproveche la oportunidad de subir a él, ya que la perspectiva del misterio eucarístico desde las alturas no deja indiferente, como tenemos la suerte de comprobar cada año desde el puesto de comentarista de Radio Pasión en Jaén. También destaca ya de recogida la inclusión de la calle Doce Apóstoles, y es que no podía dejar de pasar la Santa Cena por una calle así nombrada.

Avda. de Andalucía (16:10h), Salvador Vicente de la Torre, Juan Pedro Guitérrez Higueras, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego (17:50h), Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:25h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:10h), Pza. de la Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (22:00h), Ejército Español, Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Doce Apóstoles, Sargentos Provisionales, Avda. de Andalucía (23:55h).

Oración en el Huerto

En la Oración en el Huerto nos encontramos con la primera de las Hermandades que cambian el itinerario respecto al año pasado. El itinerario de ida se mantiene inalterado, otorgando durante toda la tarde el protagonismo a su barrio de San Ildefonso. Sin embargo, si cambia la hora de salida, adelantándose 15 minutos en un intento de mejorar el cuadrante de horarios y minimizar los parones que pueda sufrir la Estrella, Hermandad que camina detrás de ellos.

Tras pasar por el itinerario oficial llegan las novedades principales, y es que la Oración seguirá la estela de la Santa Cena y pasará por Maestra, renunciando al paso por Plaza de Santa María y Almenas. En este punto hay que destacar que si se llega a haber mantenido el recorrido de 2014 se hubiera producido un choque de intereses, ya que la Hermandad de la Estrella, como veremos posteriormente, discurrirá este año por Almenas pero en sentido contrario, por lo que se hubiera producido un «choque» entre estas dos Hermandades. Así, con la propuesta de este año, al alejarse la Oración del entorno de la Catedral da un margen de tiempo más que suficiente para que la Estrella recorra Ramón y Cajal y Almenas y se adentre en su barrio.

Tras pasar por Maestra llega una de las novedades más llamativas en lo que a itinerarios se refiere, y es que la Oración en el Huerto incorpora a la nómina de «calles cofrades» a Cerón, una calle de características similares a Maestra pero con menores dimensiones. Por tanto, destacamos como puntos de interés a marcar en el mapa el novedoso paso por Maestra y Cerón, y todo el discurrir por el barrio de San Ildefonso en la primera parte del recorrido.

Pza. San Ildefonso (17:45h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Chinchilla, Cuatro Torres, Gracianas, Tablerón (19:45h), Virgen de la Capilla, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:10h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra, Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón (22:10h), La Parra, Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (23:05h).

Estrella

La Hermandad de la Estrella pone punto final al Domingo de Ramos en Jaén. El itinerario de la Hermandad Dominica  vuelve este año a sus orígenes, y es que tras suprimir la Agrupación de Cofradías y Hermandades la obligatoriedad del paso por Campanas, la Estrella ha decidido volver a su itinerario tradicional, tomando tras la tribuna las calles Ramón y Cajal y Almenas, para adentrarse después en su barrio descendiendo Julio Ángel. Como hemos comentado en párrafos superiores, este cambio es posible gracias a la decisión de la Oración en el Huerto de discurrir por Maestra. Habrá que esperar a años venideros para ver si esta combinación de itinerarios se mantiene. Sí que mantiene la Estrella una de las novedades del año pasado, la llegada a Plaza de la Constitución directamente por Cuatro Torres. Llama la atención, aunque no deja de ser anecdótico, que a pesar de reducirse el itinerario a recorrer en unos 300 metros, las horas de salida y llegada se mantienen inalteradas

Respecto a puntos interesantes, muchos podrían ser señalados, pero destaca su vuelta al barrio de La Alcantarilla, con ese procesionar, cercana ya la media noche, por estrechas y abarrotadas calles como LlanaGarcía RequenaPilar de la Imprenta… Como cada año, estaremos también atentos a un punto «conflictivo«. Como hemos visto con anterioridad, la Oración en el Huerto callejea mucho por su barrio, mientras que la Estrella lo pasa de una forma más directa. Será importante una buena coordinación de horarios para que la Estrella no sufra parones esperando el paso de la Oración, que debe procesionar en primer lugar. Como hemos visto con anterioridad, y ante los parones que se produjeron el año pasado, la Oración ha decidido adelantar su salida 15 minutos. En la tarde del Domingo de Ramos comprobaremos si esta medida es suficiente.

Pza. Purísima Concepción (17:30h), Ntro, Padre Jesús de la Piedad, Pilar de la Imprenta (17:50h), García Requena, Molino de la Alcantarilla, Ejido de la Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:40h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:00h), Pza. San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas (21:50h), Carrera de Jesús, Julio Ángel, Francisco Coelho (Llana), García Requena (23:00h), Pilar de la Imprenta, Ntro. Padre Jesús de la Piedad, Pza. Purísima Concepción (00:00h).

Si lo deseais, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Domingo de Ramos. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.