Piden la coronación canónica de la virgen de los Dolores

En la tarde del pasado jueves 16 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Real Congregación del Santo Sepulcro, aprobó el inicio de los trabajos para la realización de dos importantes proyectos.

En primer lugar se aprobó retomar los trabajos para la confección del expediente para la Coronación Canónica de la imágen titular mariana de la cofradía, Nuestra Señora de los Dolores. En 1991 la Real Congregación solicitó a la Diócesis de Jaén la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, siendo dicha solicitud rechazada por distintas vicisitudes pastorales.

La Junta de Gobierno, atendiendo a la enorme importancia de ésta singular celebración litúrgica y a la general devoción a la Santísima Virgen de los Dolores ha decidido retomar dicha solicitud acogiéndose a la normas diocesanas dictadas en ese sentido. Para ello se ha creado una comisión de trabajo presidida por el Capellán de la cofradía, D. A. Javier Cañada Morales, que irá preparando toda la documentación necesaria para alcanzar tan importante reconocimiento de la Iglesia Universal.

En segundo lugar, fué presentado el borrador de los nuevos Estatutos que regirán la Real Congregación en el futuro. Serán estudiados en Comisión de Estatutos (donde se harán las correcciones necesarias), se remitirán a la Vicaría Judicial y a la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías para su adaptación a las normas diocesanas y serán presentados a la consideración de los Hermanos cofrades en Asamblea General Extraordinaria, en próximas fechas.

29 comentarios en “Piden la coronación canónica de la virgen de los Dolores

  1. Hola, estoy muy indignado con esta noticia porque pienso de que esta dolorosa no se merece la coronación. Grandes dolorosas de nuestra ciudad con mas prestigio que esta se merecen el titulo de coronación es el ejemplo de que la Virgen del Carmen de San Bartolome solo esta coronada piadosamente junto con la estrella y eso es lo unico que tenemos ademas la unica virgen coronada es la de la Capilla. Virgenes de prestigio como la Divina Pastora, Dolores del Abuelo, Angustias,etc. Yo soy de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y porsupuesto pienso de que le queda mucho para ser coronada pero ojala. Cuando el santo sepulcro salga de las sombras que tiene con su patrimonio y su forma de ser de la Hermandad y tiene que comprometerse con los hermanos y la ciudad y publicarse mejor.
    Sueño en ese dia en el que otra virgen de tanto presetigio llege al altar de la SIC para ser coronada desdpues de tantos años esperando una coronacion desde hace 80 años.

  2. Las dos coronaciones solicidadas en Jaén en este momento, en la Hermandad de Jesús y Santo Sepulcro son totalmente lícitas, al ser dos dolorosas con calado en la ciudad y una gran trayectoria cofrade. No solo hay que mirar la estética de la imagen, que en realidad es lo menos importante, sino la devoción y trayectoria histórica que tenga la Virgen.

  3. Gran noticia, al igual que la con la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus, una gran dolorosa que cuenta con muchos años de devociones a sus espaldas.

  4. Me alegro muchisimo con la noticia. Espero que se hagan bien las cosas, y el expediente se presente con rigor y bien hecho, y vaya la cosa adelante, que tengo el presentimiento de que será así. Aunque tengamos que esperar aun varios años, porque este tipo de cosas van muy despacio.

    Quien mejor que ella, dolorosa andaluza antiguísima, con mucha devocion durante siglos, sobre todo en su barrio de San Juan. La historia de la hermandad, y las cosas que esta dolorosa introdujo en la SS de Jaén, ya que fue la primera que llevo palio, entre otros muchos detalles. Sin duda, desde hace años, debéría de haber tenido este privilegio, pero me alegro que llegue ahora. Y la ciudad de Jaén, se vuelque con la Señora, de las caída de ojos mas maravillosa que pueda haber.

    Sobre la Virgen del Abuelo, quedará en aguas de borraja… eso no va a ir a ningun sitio, lo se de buena tinta… ya está bien de utilizar la devoción del Abuelo, para conseguir otros fines, como sería este.

    Y ojo, todo esto partiendo de la base, que como todos sabemos ninguna dolorosa tiene una devocion generalizada en la ciudad. Ni siquiera la misma patrona…

  5. PD: y al que se indigna tanto, que se infomre primero de quien es la VIRGEN DE LOS DOLORES, y lo que significa ella, a través de los siglos, para la Semana Santa Jaenera.

  6. Apruebo la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores de la Antigua Hermandad del Abuelo porque pienso que esta totalmente capacitada para ese rango y cumple los cumplimientos que esije el Obispado de la Ciudad y de la Diocesis. No estoy de acuerdo con la de la Virgen de los Dolores de San Juan porque no estan capacitados, que primero se autorestauren ellos mismos y despues de un par de años pensemos en una coronación en San Juan. Esta misma hermandad de San juan piensa de que eso de imitar a las ciudades de andalucia (sevilla, malaga, granada, huelva) no se puede hacer que Jaén tiene su estilo y que no se lo quiten asique eso de una coronación como la ultima de Regla Coronada de Sevilla no es imitar no?¿

  7. ¿Me puedes explicar cuáles son los requisitos que exige el Obispado de la Ciudad (sic) y de la Diócesis para esto de las coronaciones canónicas? Porque no estoy informado de ello y quiero enterarme. A parte de esto,creo que mezclas las churras y las merinas, porque quien es objeto de coronación canónica es la Virgen de los Dolores (por su historia, devoción, etc.) y no la Cofradía.

  8. Yo opino que las dos dolorosas tienen la capacidad suficiente como para ser coronadas canónicamente. Me alegro tanto por la virgen de los dolores del Abuelo que no se le da la grandeza que se le tendría que dar, y me alegro por la virgen de los dolores de San Juan porque a mi parecer es una gran imágen y muy bella.

  9. Yo no se si se debería coronar o no pero si la hermandad a a sido lo suficientemente valiente como para presentar la coronación de su dolorosa yo les felicito . Creo que la virgen de los Dolores del Abuelo debería coronarse , darle el prestigio que se merece y el reconocimiento del pueblo de Jaén. En mi opinión La Esperanza también debería Coronarse.

  10. Totalmente deacuerdo con esta más que merecida Coronación Canónica, se lo merece por ser una talla de la imagen de la MADRE DE DIOS de las más antiguas de toda Andalucía, porque fue la primera en incorporar el palio a su paso en la ciudad de Jaen, en definitiva porque es ELLA la dolorosa más hermosa de las que existen. De la virgen de los Dolores de la cofradia del Abuelo la verdad mejor no opino porque no le veo motivo. un saludo

  11. pero que dices de imitar a sevilla hijo?¿ en vez de estar echando tierra a esta posible coronacion deberias de estar feliz, de que ojala y por fin tengamos una dolorosa en jaen capital coronada. y quien mejor que ella, que desde hace muchos años atrás, deberia de tener el rango canonico.

    sobre la virgen del abuelo, mejor no opinar… porque puede tener todo… pero devocion? porque sea la virgen del abuelo?¿… en fin..

    VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE SAN JUAN.

  12. me parece mentira los comentarios que estoi leyendo no os habeis planteado que antes de coronar a nadie hay que hacer cofradia,donde esta la cofradia de san juan parfece que teneis muy mala memoria hace un par de años estaba casi desaparecida y ahora a cuatro dias de una nueva junta de gobierno ya quieren coronar a la virgen de los dolores ,osea quieren empezar la casa por el tejado,creo que primero hay que hacer cofradia y despues ya llegaran las coronaciones no por mucho madrugar amanece mas temprano
    cofrade

  13. Ojala sea Coronada Canónicamente esta Imagen Dolorosa, pero quizá aún nos falta un poco de madurez, para saber lo que ello conlleva y representa. Hay muchos caminos que recoorrer en nuestras cofradías.

  14. Al señor Sergio e de decirle de que tendre 14 años de edad pero conocimientos sobre Hermandades y formación de ellas se mas de lo que podeis pensar porque me an formado muy bien.
    Me parece acertadas las opiniones que a dicho el Señor Miguel con lo de la Casa no se empieza con el techo, una hermandad que sufre por las grietas que tiene y no pueden ni arreglarlas no puede ir directamente a escribir un documento para coronar a su dolorosa. Sera la primera que trajo palio, sera antigua, ¿sera bella? pero yo como cofrade jiennense opino a el no a la coronacion de la virgen de los dolores de san juan. Y ademas e de recordar de que el Santo Sepulcro la cago en el 91 con lo de la coronacion.
    En el tema de la Virgen de los Dolores de el Abuelo opino de que es una hermandad que esta preparada para una coronacion y mucho mas que eso.
    E de recordar de que en Jaén si tenemos una virgen coronada, Virgen de la Capilla Coronada, y dos virgen coronadas piadosamente y una de ella en la mismisima catedral.
    Felices fiestas, cofrades

  15. Que una hermandad de casi 500 años de historia tenga sus altibajos, es lo normal. No lo sería tanto en le caso de las demás hermandades cincuentonas, menos aún en las de hace muy poquitos años, y menos si éstas están hechas en tres días a golpe de talonario. Muchachito, las cosas que se hacen con el transucrrir de los años, tienen mucho mérito, hay que respetarlas y admirarlas (y no digo que a las demás no), pero éstas han tenido que superar tiempos calamitosos.
    En cuanto a tu duda sobre la belleza de Dolores de San Juan, supongo que será tu juventud, tu falta aún de madurez, que se te está creando el gusto a base de ver imágenes sacadas por puntos (no por ello sin mérito) y, algunas, muy poco originales. Ya aprenderás con el tiempo.

    Hablas con cierto regustillo a odio, y no tendría mayor importancia si ello no viniera acompañado de tu ignorancia , por mucha información, mala, que te hayan dado, o inexacta, que hayas adquirido.

    Hoy en día, y en base a las exigencias para una coronación canónica en otros puntos de Andalucía, ninguna Virgen nuestra podría serlo, porque siempre le falta alguna.

    Has de formarte más y saber lo que esta dolorosa ha sido y es en nuestra tierra. Tú naciste antes de ayer, pregunta a los mayores y te lo dirán. La devoción y el buen gusto por una imagen, no se miden por los triunfos o fracasos de la hermandad de la que son titulares, sino que se mide por la imagen en sí. NO seas tan ligero juzgando.

  16. Te felicito Señor Rafael por la critica que he podido recibir por parte suya.¿En algún momento e dicho que la Virgen de los Dolors de San Juan sea fea? simplemente e mencionado de que la Hermandad no esta preparada para un acto tan importantte como una Coronación Cánonica.
    Si e de decir que hermandades preparadas economicamente ablando. Si te refieres a que mi Hermandad de la Sagrada Cena tenga dinero eso e de significar que estamos preparados a cual quier cosa ya sea un culto, un acto,. una procesion lo que sea. No es mi problema de que la Sagrada Cena tenga dinero. Alomejor esque estan haciendo algo mal las hermandades que no tiene. Y porcierto los Hermanos/as de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena no estamos por el dinero sino por la DEVOCIÓN, cosa que algunos hermanos de otras hermandades solo siguen pensando que alguna hermandad esta solo para una procesion mientras nosotros trabajamos muy duro para la formación y actos litúrgicos de nuestra Hermandad Sacramental, titulo que cuesta trabajo en devoción y cultos al santísimo.
    Felices Fiestas Cofrades

  17. Me ido por donde tenia que irme ya que este lugar es de opinion y que yo sepa y los españoles y to ese rollo tengo el derecho a opinar lo que desee y yo pensaba que a lo de los billetes y eso te referias a mi Hermandad entonces e salido a defenderla
    Saludos

  18. Rafael, creo que como bien tu reflejas en tus palabras y comentarios, hay que estar bien informado antes de opinar sobre ciertos aspectos. Bien tomando esta premisa, he de decirte que el comentario que hiciste anteriormente sobre si determinadas hermandades se han forjado «a golpe de talonario», lo menos que me parece es muy fuera de lugar y poco afortunado…Me consta y lo se de muy buena tinta y no hablo si no tengo fundamentos para hacerlo, es que esa hermandad o hermandades a la que te refieres, estan haciendo o han estado haciendo una labor inconmesurable para llegar donde estan ahora mismo. Que detrás existe un gran grupo de hermanos, que no le importa trabajar por su hermandad, que prefieren pasar una feria detrás de una barra por su hermandad, que por sacar un duro, sacrifican fiestas como San Antón, Cruces de Mayo y otros eventos diversos para poder ingresar un dinerillo extra por su Cofradía. Que patean la ciudad y si hace falta nuestra Provincia por vender lotería. Que no les importa hacer una donación por mínima que sea, a sus imagenes tiutlares, etcc, etc, etc…. Así es como se ha alguna que otra Hermandad de su rico patrimonio, de esas de las que llamas de Talonario.
    Siento por haber entrado en vuestra conversación, pero creo que ese comentario ha ofendido a muchos cofrades, que dan su vida por su Hermandad. Un abrazo hermano y Feliz Navidad.

  19. Disculpa Gulliermo pero tu teclado no tiene la letra «H» es que aqui no hay ningun miembro de la Real Academia de la Lengua y un despiste lo podemos tener cualquiera, pero es que escribes algunos parrafos enteros que atacan a la vista.

  20. Esparteña, siento si ofendí pero sé de muy buena tinta lo que decía y por qué lo decía, independientemente de lo que trabajen unos hermanos, a lo que no he puesto ninguna objeción, muchas hermandades de nuestra ciudad hacen el mismo o mayor trabajo que otros y no pueden estrenar esa cantidad y calidad de patrimonio. Por tanto si ofende la verdad, siento mucho que sea así, pero todos en Jaén nos conocemos y sabemos cómo hacemos las cosas. Ojo, sin menospreciar a esos cofrades que se parten el lomo trabajando y a los que sí les veo ese mérito.
    Ofender si se ha ofendido a otros cofrades con las palabras mal calculadas y llenas de furor pueril de este chico.
    De todas formas no es más ciego el que no ve, que el que no quiere ver.

  21. No ofende la verdad, si no lo que ofende es la injusticia. Creo que aqui en Jaén el problema que tenemos es ese que nos dejamos influir por las comidilla, comentarios, los foros y todo lo que tenga morbo. Si quieres luego hablamos en privado y te explico ciertos aspectos que quizás no conozcas al detalle y con tanta exactitud. Un saludo.

  22. Yo, sinceramente, veo a esta imagen más que preparada para la Coronación Canónica, que cada uno opine lo que quiera (por supuesto), pero mi opinion es esa. Un saludo y Feliz Navidad a todos.

  23. Vemos la paja en el ojo del otro y no la viga que llevamos en el nuestro.
    1º Guillermo, NO se puede comentar y airear ciertas cosas de esta Congregación «de siglos» porque te «hayan dicho» cosas malas… en todos sitios cuecen habas.
    2º Guillermo, me parece muy bien que en éste país «de chufla» se puede opinar y todo lo que uno quiera … ¿pero eres cofrade? Es que no lo sé … Si es así, me callo, pero si no lo eres ¿para qué te metes aquí? Piénsalo pero no lo digas, muchacho, que es más pecador que el que ofende que el que calla.
    UN SALUDO DE PAZ Y FRATERNIDAD PARA ESTA NAVIDAD Y TENGAMOS LA FIESTAS TRANQUILAS.

  24. Gran noticia. Esta dolorosa lo merece, merece su corona de oro en la mismísima catedral o en la plaza de Santa María. Me alegro tanto por esta posible coronación como por la de los Dolores del Abuelo. Me parece que tiene mas devoción que lo que aparenta, suscita mucho cariño, pero claro, mucho tiene todavía que recorrer para no ser eclipsada ( o no serlo tanto) por Jesús. En esto, su misma cofradía tiene mucho que ver y que recorrer. Aún así, les deseo muchísima suerte a las dos y espero que Jaén viva pronto una coronación canónica.

  25. Gran noticia. Esta dolorosa lo merece, merece su corona de oro en la mismísima catedral o en la plaza de Santa María. Me alegro tanto por esta posible coronación como por la de los Dolores del Abuelo. Me parece que tiene mas devoción que lo que aparenta, suscita mucho cariño, pero claro, mucho tiene todavía que recorrer para no ser eclipsada ( o no serlo tanto) por Jesús. En esto, su misma cofradía tiene mucho que ver y que recorrer. Aún así, les deseo muchísima suerte a las dos y espero que Jaén viva pronto una coronación canónica.

Todos los comentarios cerrados en la web.