Medio siglo de la Oración de Abascal

La Congregación de la Vera Cruz celebra este 2020 los 50 años de Jesús Orando en el Huerto que realizar Juan Abascal Fuentes. Fue a finales de la década de los años 60 del pasado siglo cuando la Congregación de la Vera Cruz inicia contactos con este imaginero sevillano para tomar una decisión con respecto al grupo escultórico de unas de sus escuadras, la de la Oración el Huerto, incorporada a la Congregación en el siglo XVIII.

Según se recoge en un acta del 29 de noviembre de 1969, se expone el informe del imaginero Juan Abascal en el que manifiesta respecto al grupo escultórico de la Oración en el Huerto que solamente es susceptible de restauración la imagen de Jesús y no así la del Ángel. El Gobernador, Muñoz Maldonado, propone y así se acuerda, restaurar en principio la talla de Jesús Orando en el Huerto.

Para comenzar los trabajos, se hizo entrega a Juan Abascal de una imagen de vestir de Jesús Orante, propiedad de la Congregación de la Vera Cruz, a fin de restaurar y adaptar la misma al grupo escultórico proyectado, debiendo quedar: «con cabeza totalmente tallada tanto el rostro como el pelo; con la posición adecuada al nuevo grupo que se proyecta; y con la policromía del tipo de la escuela andaluza sevillana del siglo XVII.

La finalización y entrega tuvo lugar en diciembre de 1969 o enero de 1970, por lo que la Congregación de la Vera Cruz ha considerado conmemorar durante 2020 el 50 aniversario de Jesús Orando en el Huerto. Alberto Moreno de Dios ha diseñado el logotipo de esta efeméride.

Todos los comentarios cerrados en la web.