Los carteles de las hermandades copan el inicio de la Cuaresma

Las presentaciones de los carteles de las hermandades han copado la agenda cofrade de este inicio de Cuaresma. Fotografías, obras pictóricas y montajes fotográficos y de diseño digital conforman el crisol de imágenes que desde ya vemos en establecimientos de la ciudad mostrando la variedad y riqueza de nuestra Semana Santa. A continuación repasamos los carteles editados por nuestras cofradías para la Semana Santa de 2017.

Divino Maestro: Una fotografía de Manuel J. Quesada Titos captada en el traslado de Jesús Divino Maestro y San Pedro Apóstol tras su bendición en la parroquia de la Merced ha sido la elegida por la Cofradía del Lavatorio para anunciar su primera salida procesional el próximo Martes Santo.

Estrella: Un primer plano de la Estrella tomado por Manuel J. Quesada Titos en el Besamanos Extraordinario del pasado mes de septiembre anuncia la tarde del Domingo de Ramos en el barrio de la Alcantarilla.

Caridad y Salud: La Hermandad de Caridad y Salud ha optado por un trabajo basado en fotografía pero con tratamiento digital a cargo de Manuel J. Quesada Titos para anunciar con la Imagen de Jesús de la Caridad su primera salida procesional el Lunes Santo de 2017.

Buena Muerte: Juan Marín Rueda es el autor de la fotografía de Nuestra Señora de las Angustias que la Hermandad de la Buena Muerte ha designado como la idónea para su cartel. Un primer plano sobrecogedor de la Virgen de José de Mora que consigue atraer la mirada del espectador como si de un imán se tratase. De los carteles más comentados para bien.

Madrugada: La Madrugada del Viernes Santo en Jaén no podía tener un cartel más representativo. Una fotografía de José Pegalajar en la que la oscuridad lo inunda todo salvo el trono del Nazareno de Jaén que sobresale entre las pequeñas luciérnagas de móviles y fotos que intentan captar la Divinidad del Señor de Jaén.

Viernes Santo: La Congregación del Santo Sepulcro ha optado este año por representar en el cartel “Viernes Santo” a Nuestra Señora de los Dolores, también en un primer plano sobrecogedor de la Dolorosa de Jaén, fotografía de Jesús Cobos.

Estudiantes: La Hermandad de los Estudiantes repite por segundo año consecutivo, un cartel basado en una obra pictórica. En esta ocasión, Francisco Carrillo Rodríguez ha reflejado el rostro de Nuestra Señora de las Lágrimas y el guión de la Cofradía saliendo de la parroquia de La Merced escoltado por cuatro nazarenos portando una vara, tal y como sucede cada Lunes Santo.

Perdón: La Hermandad del Perdón ha tomado para su cartel y portada del boletín cuaresmal una fotografía de Antonio Arenas Castillo tomada en el interior de la Santa Iglesia Catedral el pasado Miércoles Santo. El palio de la Esperanza protagoniza la imagen entre las bóvedas del templo mayor de la ciudad

Clemencia: La Cofradía del Barrio de la Magdalena ha tomado una fotografía de Manuel J. Quesada Titos del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor para anunciar el Martes Santo de 2017. El motivo, el 25 aniversario de la cuadrilla de mujeres costaleras, tal y como se refleja en el propio cartel.

Vera Cruz: La Congregación de la Vera Cruz ha editado dos carteles, uno para su Domingo de Ramos y otro para el Jueves Santo. Fotografías de Carolina Urtiaga, el primero muestra a María Santísima de los Desamparados, que este año celebra su décimo aniversario, y en el segundo, al Cristo de la Vera Cruz. En ambos casos, llama la atención el formato, vertical pero mucho más estrecho de lo habitual.

Silencio: La Hermandad del Silencio ha dado el protagonismo de su X cartel Humilitas a sus hermanos de luz. Con una fotografía de César Carcelén tomada en el interior de la Parroquia de Cristo Rey, se aprecia a los hermanos nazarenos con los farolillos encendidos prestos para iniciar la procesión penitencial del Martes Santo. No puede faltar en este cartel la cita bíblica, en esta ocasión “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt.5,14).

Santa Cena: Una fotografía de Manuel J. Quesada Titos del portentoso paso de la Santa Cena protagoniza el cartel de esta hermandad para anunciar la tarde del Domingo de Ramos.

Cautivo: La Hermandad del barrio de Santa Isabel también ha elegido una obra pictórica para su cartel Gloria Tibi Trinitas 2017. Se trata de una pintura realiza en grafito, pastel y acuarela realizada por Alberto Carrillo Rodríguez.

 

3 comentarios en “Los carteles de las hermandades copan el inicio de la Cuaresma

  1. Donde se pueden conseguir si es que se pueden conseguir estos carteles tan chulos de la semana santa de Jaen 2017. Es que me encantaría hacerme con algunos ya son muy muy bonitos, en concreto del de la Buena Muerte y el de Viernes Santo. Un cordial saludo

    1. El cartel que ha editado la Congregación del Santo Sepulcro es, como dice vuestro comentario, un primer plano sobrecogedor de Nuestra Señora de los Dolores. Se os ha olvidado poner el nombre del autor, que viene colocado en la parte superior derecha, según se mira, Jesús Cobos Castillo.

  2. Hola, al igual que a Juan, a mí también me han encantado los carteles y me gustaría saber cómo y dónde puedo conseguirlos.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias y ojalá que esta Semana Santa el tiempo acompañe a todas las cofradías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *