Carteles de la Semana Santa 2015 en Jaén

Durante el periodo de Cuaresma se sucede un rosario de actos llevados a cabo por nuestras cofradías y hermandades, actos entre los que se encuentra la presentación del cartel (ya sea presentado de manera individual, junto al boletín informativo, o bien en forma de mini-pregón). Hasta hace no muchos años, era raro encontrar en los escaparates de los comercios de nuestra ciudad carteles distintos al oficial editado por la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, hoy día la mayoría de las cofradías optan por dejar su impronta y llevar su mensaje en forma de cartel a las calles de nuestra ciudad, hecho que siempre deja abierto el debate sobre la pérdida de importancia y visibilidad del cartel anunciador de nuestra Semana Santa.

Este año son 13 las hermandades que editan su cartel. No lo hacen ni la Hermandad de la Amargura, que por el momento no adopta este acto, ni la Congregación de la Vera-Cruz, que en la Cuaresma de 2014 sí editó dos carteles protagonizados por sus dos dolorosas. Aunque en principio no teníamos noticias de ello, finalmente la debutante Cofradía del Cautivo sí publica un cartel anunciador de su novedoso desfile procesional. Esto es lógico ya que seguramente sea la que tiene una mayor necesidad de anunciar al grueso de la ciudadanía de Jaén su presencia en la Semana Santa.

Además, otras dos de las cofradías que el año pasado no editaron cartel sí que lo hacen este año: la Soledad y la Expiración. Pero no lo hacen por un motivo cualquiera, y es que aprovechan la cartelería para celebrar dos importantes efemérides: el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía «Yacente y Soledad», y el vigésimo aniversario de la bendición de María Santísima de las Siete Palabras. El Perdón también aprovecha su cartel para celebrar otra efeméride, el sesenta aniversario de la llegada de Jesús del Perdón, optando además por una fotografía de estudio.

Mientras que en 2014 la mayoría de los carteles no reflejaban imágenes capturadas en la Semana de Pasión, sí lo hacen este año, aprovechando la casi perfecta Semana Santa que disfrutamos en 2015. Rompe con esto la Congregación el Santo Sepulcro que, a mi entender con buen criterio, ha querido rescatar una imagen del Misterio del Calvario para recordarnos que este año volverá a procesionar este conjunto una vez restaurado. También ofrece una imagen novedosa la Buena Muerte, que con una bella composición otorga el papel protagonista al Señor Descendido de la Cruz, imagen muchas veces concebida como a la sombra de los otros dos titulares de la Cofradía catedralicia.

Pero queda claro que el cartel más novedoso es el presentado por el Resucitado, quienes, utilizando una obra pictórica, quitan el protagonismo a sus imágenes titulares y se lo da a lo realmente importante, a la resurrección de Jesucristo. Además, inserta en el cartel una cita bíblica, acción que lleva realizando el Silencio desde la primera edición de su cartel Humilitas, y a la que también se suma este año la Clemencia, con una cita del profeta Isaías acompañando al Caído. Por cierto, el Silencio utiliza la misma temática en sus carteles de 2014 y 2015. Si en 2014 la cita era «Alegraos siempre en el Señor (Flp 4, 4)«, en el 2015 es «Alégrate (Lc 1, 28)«, toda una invitación a vivir con alegría, esperanza y optimismo nuestra Fe. Sin duda estas acciones me parecen muy interesantes y enriquecedoras, ya que aportan un valor adicional a los carteles.

La nota menos positiva: salta a la vista que se repite el mismo patrón en los carteles protagonizados por imágenes marianas. Así, vemos como para las Vírgenes de la Paz, Estrella, Lágrimas y Soledad se nos presenta una fotografía frontal y a media distancia del palio al completo en la calle, eso sí, en distintos momentos del día. Incluso el propio cartel oficial de la Semana Santa presenta en parte esta composición. Así, nos encontramos ante cuatro fotografías de bella factura que la casualidad ha querido hacer coincidir en el mismo año. Y digo que es la nota menos positiva porque, siempre en mi opinión, lo ideal sería que puestos a tener tal variedad de carteles a convivir en los mismos escaparates, cada uno de ellos nos enseñara un aspecto, detalle o visión distinta de nuestra Semana Santa.

Sin más, a continuación se adjuntan todos los carteles. ¿Cuál es vuestro preferido?

Relacionada: Carteles de Semana Santa en Jáen 2014
Todos los comentarios cerrados en la web.