`Las obras no deslucirán la Semana Santa´

17 de febrero de 2010, Miércoles de Ceniza. Comienza hoy el período de Cuaresma, un tiempo de recogimiento y preparación para la Semana Santa. Los fieles de Jaén trabajarán intensamente durante los próximos días para vivir este período de una forma especial, dejando atrás al desenfrenado Don Carnal. El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, José María Mariscal, afrontará su segunda Semana Santa tras presentarse a la reelección en la junta directiva de la entidad a mediados del año 2008. Se trata, por lo tanto, una voz más que autorizada para realizar un esbozo de lo que serán las próximas semanas en la ciudad de Jaén.

La Agrupación de Cofradías celebra hoy uno de los actos más importantes de toda la Cuaresma, con el vía crucis que se realizará por las calles de Jaén, tras la misa y la imposición de la ceniza en la Catedral de Jaén.

-Hace unos días presentamos el cartel de Semana Santa y ahora, ciertamente, éste es uno de los cultos principales que organiza la Agrupación. Cada año, la imagen de una cofradía de la capital realiza un recorrido por la ciudad tras el oficio de una eucaristía. En esta ocasión, los costaleros portarán al Yacente, que pertenece a la hermandad del Santo Sepulcro. Está previsto que salga de su iglesia de San Juan a las 18.15 horas para caminar en un bello recorrido por el casco antiguo, pasando por calles tan emblemáticas como Los Caños o San Bartolomé. Llegará al templo catedralicio sobre las 19.15 horas, donde lo recibirá la Agrupación de Cofradías. Allí descansará hasta que se inicie la misa a las 20 horas, la cual será oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Durante su transcurso, se realizará el rito de la imposición de ceniza. Al término de la eucaristía, la imagen se llevará e vía crucis nuevamente hacia su templo, parando como es habitual en las catorce estaciones que componen este íntimo recorrido nuevamente por el casco antiguo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia no dará tregua tampoco durante el día de hoy, ¿se tiene un plan alternativo si finalmente el mal tiempo impide realizar el vía crucis?

-Sí, somos conscientes de que el tiempo está muy inestable y no nos podemos arriesgar a sacar al Yacente a la calle si hay probabilidad de lluvia. Si la imagen puede llegar desde su iglesia a la catedral pero llueve antes de que vuelva, se realizará el vía crucis por las naves del templo. Sin embargo, si ni siquiera puede partir de San Juan, lo que haremos será un vía crucis en la catedral, pero sin la imagen. No obstante, confiaremos hasta última hora en poder realizar el culto como está previsto.

La Agrupación da inicio hoy a la Cuaresma, pero ya hay algunas cofradías que han empezado a realizar sus actividades preparatorias.

-Hay varias que han presentado sus boletines e incluso han tenido su habitual triduo. Sin embargo, lo normal es que sea a partir de este momento cuando se inicie la época más intensa, en la que prácticamente todas organizarán sus triduos, quinarios y septenarios, además de presentar sus boletines y carteles. Además, cuando se acerque más la Semana Santa, también se ofrecerán los tradicionales besamanos y besapies a sus sagradas imágenes.

¿Cuál será su próximo acto más relevante?

-Tras la celebración del vía crucis del Miércoles de Ceniza, lo más destacado entre todas nuestras actividades será el pregón de Semana Santa, que se celebrará el 21 de marzo, domingo, en el teatro Infanta Leonor. Lo solemos tener una semana antes de que comience la semana de Pasión.

El escogido para pregonar la Semana Santa de 2010 es José Luis Buendía López, profesor de la Universidad de Jaén. ¿qué ha motivado que haya sido designado para esta labor por la Agrupación?

-Nosotros consideramos que el pregonero debe ser cristiano y estar identificado con el mundo de las cofradías, como así lo demuestra acudiendo a todos los actos y cultos que se celebran. Además, es cofrade de las hermandades de La Estrella y el Resucitado, y en la Semana Santa de 2008 ofreció el pregón en honor a Nuestro Padre Jesús. En nuestra opinión, se encuentra más que capacitado para este menester. Creo que el pregón de este año será diferente. Aunque realmente todos lo son, porque cada persona le aporta su estilo, pero en esta ocasión preveo que será muy especial.

Una de las mayores novedades este año en las procesiones serán sus itinerarios, ya que se verán obligados a variar debido a las obras que se están acometiendo en diferentes calles de la ciudad, pero sobre todo en el Paseo de la Estación. ¿Serán muchas las hermandades afectadas?

-Es evidente que la Semana Santa de 2010 tendrá como diferencia destacada con respecto a las anteriores su itinerario. Son cinco las cofradías que tendrán que variar su recorrido, al no poder desfilar por el Paseo de la Estación. Las más afectadas son las que poseen sus templos en la parte norte de la ciudad. Así, deberán cambiar algunas calles la Santa Cena, la Amargura, el Perdón y el Silencio, así como también la Borriquilla. Sin embargo, no debemos pensar que las obras van a deslucir los desfiles profesionales. Al contrario, ya que barrios que habitualmente no acogen procesiones se verán este año beneficiados.

Todos los comentarios cerrados en la web.