César Carcelén

La Virgen de los Dolores saldrá entre un mar de velas

La Madrugada de 2017 dejará estampas para el recuerdo, como suele ser habitual, pero también ofrecerá otras novedosas. El Hermano Mayor, Ricardo Cobo, ha confirmado que este año, en el atrio del Santuario, se colocarán medio millar de velas para la salida en procesión de la Virgen de los Dolores, de tal forma que el palio salga a las calles entre un mar de velas.

La junta de Gobierno pretende que los fieles acompañen a la Virgen en su salida, ya que reconocen que cuando inicia la procesión Nuetro Padre Jesús, los alrededores del templo se quedan sin apenas fieles esperando. Esta Madrugada estiman que alrededor de 500 velas iluminarán la salida de la Virgen y cada una llevará una oración del devoto que quiera depositarla, por el donativo de un euro. Se apagarán todas las luces y María Santísima de los Dolores será iluminada por las llamas de las velas, que serán colocadas por los propios hermanos de luz del tramo de procesión.

Además, tal y como adelantó Ricardo Cobo en Radio Pasión en Jaén, con el fin de dignificar la procesión de penitencia, los hermanos de luz llevarán un cirio negro con el escudo de la cofradía en amarillo, con una altura de 1,25 metros. Será un cirio que se distinguirá a los hermanos de luz que participen en la procesión de penitencia. El resto de fieles podrán alumbrar este año con otra vela, pero irán en una posición determinada dentro del desfile.

Por último, la Madrugada tendrá un itinerario saetero, con 7 balcones engalanados con tulipas de cera y colgaduras con la imagen de El Abuelo, que ocuparán saeteros como Carmen Gersol y su padre, Miguel Restoy, Rafael Maeras y Juan Francisco Serrano. El paso por el Arco de San Lorenzo, la Peña Flamenca, la Calle Maestra, la Casa de Hermandad y las calles Ancha, Rejas de la Capilla y Bernabé Soriano sonarán a saeta. En el balcón de la Casa de Hermandad se desplegará una fotografía de la desaparecida Rosario López y se le rendirá un homenaje como cofrade ilustre.

50 comentarios en “La Virgen de los Dolores saldrá entre un mar de velas

  1. Esto si es INNOVAR, aunque el Sr. Plaza lo cuenta de manera que parezca una copia del hacer del pueblo medieval de Pedraza, en la provincia de Segovia.

    En este pueblo, durante el primer y el segundo sábado del mes de Julio, en una fecha que no tiene absolutamente nada que ver con la Semana Santa, se celebra lo que se llama “La Noche de las Velas”, que consiste en adornar la ciudad con miles de velas que permanecen encendidas desde el ocaso y hasta el clarear del siguiente día, apagándose la iluminación eléctrica de las calles y de las viviendas. En Pedraza y entre los días 7 a 12 de Septiembre, fechas que no guardan relación ninguna con la Semana Santa, se celebran las fiestas de su patrona, la Virgen del Carrascal, donde las velas no tienen ningún protagonismo.

    No es cierto pues lo que afirma el Sr. Plaza de que la Junta de Gobierno “ha tomado como referencia la Semana Santa de Pedraza”, con lo que, de alguna manera pretende hacer ver que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, es tan “copiona” como las demás lo son de la Semana Santa de Sevilla. ¡No Sr. Plaza!, hay mucha, mucha diferencia. En Pedraza, hay una costumbre concreta, de la cual se ha tomado la idea para llevar a cabo una INNOVACION, que no UNA COPIA. El Viernes Santo, no se apagarán las luces de todas las calles de Jaén ni se pondrán velas en toda la ciudad, como se hace en Pedraza, PERO NO EN SEMANA SANTA. ¡Haga el favor de no confundir al personal!

    La Junta de Gobierno de esta Cofradía, quiere que su Virgen, La Virgen de los Dolores, salga de su templo hacia un cantón lleno de gente que la arrope, que la consuele, que la acompañe y que la alivie en el encuentro con su Hijo, que ya ha iniciado su camino hacia el Gólgota, con la Cruz de nuestros pecados sobre sus hombros, y ese sentimiento, ese querer que se va pedir con la luz de las velas, da dignidad a esta Junta de Gobierno y es motivo de orgullo para sus cofrades.

    Sería triste, muy triste, al menos para este cofrade y Promitente jubilado de Jesús que escribe, que entre ese mar de velas, la Virgen de los Dolores fuera dando “saltitos” y “bailando” o que sus promitentes se fueran “al cielo con Ella” al grito de un fabricano que dijera aquello de “a esta é” o “vámonos mi arma”, porque si esto ocurriera, la INNOVACIÓN, se transformaría en una burda copia y no de Pedraza, sino de Sevilla y mi Cofradía, dejaría de serlo porque perdería la esencia que un día llevó a mi padre a hacerme cofrade; la misma esencia que a mí me llevó a hacer cofrades a mis hijos y a mi nieta.

    Un ¡OLE! muy grande por esta INNOVACION, que si Dios quiere, veré el Viernes Santo, con el deseo de que alcance el objetivo perseguido, simplemente porque así debe de ser, sin imposiciones, sin amenazas, sin soberbia ni pedantería, sin ningún otro protocolo que no sea el del fervor, el de la fe y el del amor que, al igual que a Nuestro Padre Jesús, ¡El Abuelo!, debemos también a su Santa Madre La Virgen de los Dolores, aunque, para muchos de nosotros, no sea lo mismo.

    Lo del “itinerario saetero”, sin embargo, ya no me parece que sea una innovación, sino mas bien una pretensión de dar a nuestra Procesión un resalte innecesario e inadecuado. Es mi forma de verlo que, no tiene por qué ser la acertada.

    Se ha hablado mucho en los últimos meses, de los “parones” de nuestra Procesión, de la necesidad de acortar los tiempos de paso por la carrera oficial, de los nazarenos que se sientan en los bordillos de las calles o que se apoyan en las tribunas y ahora salimos con unos balcones en los que, cuanto menos tres saeteros rezarán, cuanto menos tres saetas…. ¿Qué harán Jesús y La Virgen? Si esto se ha pensado así, lo lógico sería que detuvieran su caminar y que al canto de la saeta permanecieran quietos, meciéndose de hombro a hombro de sus promitentes. Es criterio del presidente de la Agrupación de Cofradías, aplaudido por medios de comunicación como éste en el que estamos, y para mí, totalmente desacertado, el de que “Nuestro Padre Jesús, no puede tirarse diez y doce horas en la calle” ¿Entonces…..? ¿Cómo se explica un “balcón saetero” en la calle Bernabé Soriano?

    Sinceramente, no lo entiendo y no lo entiendo porque he sido Promitente y como tal, junto con 43 hombres mas, desde el interior del Trono, hemos escuchado una saeta, en los cantones, en la calle Maestra, en la calle Los Alamos, en la calle Ancha….., en cualquier punto del itinerario y hemos sabido parar y mecer el Trono, guardando la debida consideración y respeto a la oración cantada.

    ¿Es que acaso, al turno que corresponda se le va a prohibir parar y se le va a sancionar por parar y mecer el Trono de hombro a hombro, cuando a Jesús o a la Virgen de los Dolores, se les rece una saeta desde algún punto que no sean esos “balcones saeteros”. Repito, ¡no lo entiendo!

    Distinto es hablar del balcón y del homenaje a la figura de Rosario López. Creo que la entrañable, querida y recordada Charo López, ha dejado su impronta marcada en la negra madrugada del Viernes Santo, en los cantones, por donde ahora Nuestro Padre Jesús camina bajo el sol de pleno día, que ha venido a sustituir su canto dulce y quebrado por el sentimiento. Ahí, en los cantones, es donde yo pondría un balcón e invitaría a quienes tuvieran la facultad necesaria para cantar una saeta a que lo hicieran, con nombre o sin él. Charo cantaba entre la gente y en la oscuridad de la noche para que sus lágrimas se quedaran con ella y no fueran el adorno de un balcón preparado.

    No dudo de que el balcón de la casa de la Cofradía, por donde Jesús pasará de noche y de día, será un lugar digno para recordarla y rendirle el homenaje que sin duda merece, pero no dudo tampoco que si Charo pudiera elegir, ahora que ya no tiene lágrimas que esconderse para ella en la noche, ni que brillen bajo la luz del sol, preferiría los cantones.

    Una última cosa y aunque se me vuelva a tachar de demagogo y se me vuelva a reprochar el daño que hago a mi Cofradía con mis comentarios. Lo de las velas me parece irracional. Mi abuela me contaba que la luz de las velas representa la fe con la que los nazarenos “alumbran” la Procesión. ¡La luz de las velas!, no las velas. Lo de “distinguir” a los nazarenos (ahora llamados hermanos de luz) con un determinado cirio de mayor grosor y tamaño y afirmar que con ello se pretende “dignificar” la Procesión, pues qué queréis que os diga, no cuadra con lo que me decía mi abuela y menos aún, si encima son “negras”.

    Lo siento, pero yo creo que la distinción y la dignidad no tienen absolutamente nada que ver con las velas, y mucho menos con su luz.

    1. Relájese señor Villar, que le va a dar un ataúd ,en su intento de hacer ver que su Hermandad no ha copiado a nadie ,mientras echa Mierda sobre las demás.

        1. Quédese tranquilo Sr. José, que si me da un “patatus” y a consecuencia de ello me tienen que meter en un “ataud”, no será por mi Cofradía, ni por lo que ésta u otras Cofradías y Hermandades, puedan haber o dejado de haber copiado.

          Intento, siempre que escribo hablar desde mi punto de vista y desde mi verdad, que es tan buena como la suya y como la de cualquiera, aunque alguna vez que otra utilice las MAYÚSCULAS para recalcar lo que digo que, en absoluto es “echar Mierda” sobre nadie.

          Mi respeto hacia los demás, hombres y Cofradías, creo que va siempre por delante y prueba de ello es que me identifico como quien soy, Angel Villar y no me escondo tras un nombre de pila.

          Puedo equivocarme, como ser humano que soy, pero siempre sabré rectificar, al igual que siempre sabré debatir aquello que sobre lo que yo diga o escriba, me sea reprochado sin razón.

          Responder a un comentario significa expresar una opinión sobre lo que se ha dicho y no faltar al respeto a quien lo ha dicho como hace usted, porque, aunque tengo claro que usted no está de acuerdo con mi comentario, lo cierto es que usted no lo dice.

          Deja usted en el aire la incógnita de saber quién, realmente es el que “echa Mierda”, porque lo que es evidente, es que usted no habla ni de la noticia ni de mi comentario.

      1. Siempre hace comentarios pedantes y llenos de palabreria absurda para tapar todas sus incoherencias, como eso de que no copian… Acaso no recuerda que hermandad importo de sevilla el caperuz para los hermanos de luz?? Dejad ya el temita de si copiar o no copiar que ya cansa….

        1. Pues mire usted Victor los comentarios pedantes y llenos de palabrería absurda, si se leen, no se contestan, porque si se hace, pasamos a formar parte de la misma pedanteria y del mismo absurdo.

          Pero ya que usted se toma la libertad de hacerlo, le agradecería que me dijera cuáles son “mis incoherencias”, por si tengo que pedir perdón.

          Por cierto, no recuerdo qué Cofradía, (a mí no me gusta llamarla “Hermandad”), fué la que importó el caperuz de Sevilla y, a lo mejor no lo recuerdo porque aún no había nacido, ¿usted si?

          Hoy, que estoy en este mundo al igual que usted, si recuerdo perfectamente y lo se, como también usted lo sabrá, quién y quienes han importado el costal, las fajas lucidas, los capataces engominados, el “mi arma” y el “tos por iguá valiente”, también de Sevilla y si el “temita cansa”, pues qué le vamos a hacer, estamos en Cuaresma y no he sido yo el que ha creado “la moda” ¿no querrá usted que hablemos de villancicos?

          1. Cuando se incorporó el caperuz yo no habia nacido pero para eso estan los libros, o es que habia nacido usted cuando se decidió que su hermandad o cofradia andaría con el mal denominado “paso de Jaén” ya que también fue importado de otra provincia andaluza. Tooooooodas las hermandades han mamado de la SS de sevilla y la primera la suya, que por cierto es la que importó el caperuz de los hermanos de luz.

        2. O que hermandad se fue en los años 50 a Sevilla a hacer los pasos de sus Titulares ,en vez de hacerlos en Jaén ( habiendo aquí tallistas como Vicente Castillo o Canales) o qué Virgen tiene un palio procedente de la Hermandad del Baratillo de Sevilla … o qué hermandad se fue al taller de Guzmán Bejarano y de Orfebrería Triana ( talleres sevillanos) para hacer el retablo y la orfebrería del camarin …Para despotricar tanto de Sevilla tienen ustedes bastante de sevillanos.

          1. Una cuestión José.

            Yo no despotrico de Sevilla ni de los sevillanos, muy al contrario, los alabo por su forma de hacer valer y de defender y engrandecer lo suyo. Manifiesto mi opinión sobre Jaén y sobre cuestiones concretas de las que parece ser que aún no se ha enterado.

            En lo que comenta, le invito a leer mi respuesta al comentario 2 de Juan.

        3. Victor, respondo a su último comentario en el que me dice que no había nacido. ¡Menos mal! porque se me había puesto el vello de punta.

          No le voy a discutir, porque no lo sé y porque no me preocupa en absoluto averiguarlo, si mi Cofradía fué la primera en lo del caperuz. Supongo que será verdad si usted lo dice.

          Solo le voy a decir que HOY y desde hace tantos años como de lo del caperuz, es la primera en fé y devoción del pueblo de Jaén.

          Tampoco le voy a discutir, y también porque no lo sé ni tengo intención ninguna de averiguarlo, lo de que “tooooodas” las hermandades han “mamado” de la Semana Santa de Sevilla.

          Lo que si le puedo decir, es qué hermandades siguen HOY, mamando de Sevilla. ¡Y ESTO!, es lo que me da pena.

    2. Relájese hombre!! ya pasó, ya pasó.
      Muy interesante lo de la hermandad. Después 8 Madrugadas en Sevilla llevo 2 en Jaén y la verdad me dio pena ver nuestra señora de los dolores sola, pero sola, y curioso dato en el bar donde estaba, viendo el ” canal Sevilla” y la macarena repleta. Nos falta un poco de saber apreciar lo que tenemos en Jaén y espero ver pronto dos hermandades más en la Madruga junto a Nuestro padre Jesús.

      Pero hombre relájese, que no es para tanto lo que está ocurriendo en la semana santa de Jaén, lo que pasa esque somos una ciudad conformista, muy cómoda, con mucha calidad de vida, y claro cuando se producen cambios, ” catástrofe ” pero no. Pues mira poco a poco, y que a la 23:30 yendo para mi casa, familias de a fuera de la provincia me pregunten por donde va la hermandad, de un Martes Santo, Pues ¡oye! me sentí orgulloso de Jaén y no que me dijeran que la hermandad de Nuestro Padre Jesús fuera una feria o cabalgata, le duela a quién le duela, eso se decía fuera de nuestra provincia, y no son precisamente andaluces si no los del norte.

      Están haciendo las cosas bien en la hermandad, y a muy buen ritmo, poco a poco es difícil cambiar la mentalidad del Jaén de los 20 a los 50, pero van muy bien y quedo a la espera de la salida, si el tiempo lo permite.

      Venga de Frente! Villar!

      1. Ignacio, por favor, ¡ironías!, las justas y necesarias. También caben y las acepto, pero con educación y respeto, la misma educación y respeto que tuvo usted para aquella familia de “a fuera de la Provincia” a la que mandó al Bulevar para ver a La Clemencia de la Madalena, o para ver el Silencio de Cristo Rey.

        No le quepa duda, de que el Sr. Villar, va siempre “de frente” pero para “cangrejear”, se puede usted ir a Sevilla y, como dice un buen amigo mío, “por el Carpio, que se llega antes”

  2. Sólo quiero recordar que el palio de la virgen de los Dolores se compró al Baratillo de Sevilla. Así como la talla de los faroles de Jesús y tantas y tantas cosas que, sí, son de Sevilla. Ya no inspiradas o copiadas, no. Compradas directamente. Podríamos hablar también de la supresión del timbre del trono de Jesús por un llamador de inspiración Sevillana. La elección de orfebres sevillanos, tallistas, bordadores, etc. Y podría seguir. Así que antes de rasgarse las vestiduras con los demás rásgueselas primero con su cofradía.

    No veo esa animadversión sobre copiar con cofradías como la Buena Muerte cuando copiaron a los tronos malagueños en su momento. Lo que veo es mucho complejo de inferioridad con Sevilla y mucho “mirar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el tuyo”. Por muchísimas razones Sevilla es madre, maestra, ejemplo y guía desde hace 6 siglos, reconocida por bulas papales, provisiones reales, imitada por cofradías andaluzas, castellanas y de todo el mundo. Prohibiciones como la de taparse el rostro o la disciplina se “perdonaron/retrasaron” en Sevilla. Normativas como la reducción-fusión de cofradías o la prohibición de cofradías gremiales también ¿y sabe por qué? Por el ejemplo, fé y devoción que se profesaba allí. Así se reconocía en estos documentos PÚBLICOS por las propias autoridades civiles y religiosas. Ninguna ciudad en España tuvo tales condescendencias/privilegios.

    ¿Qué tendrá que ver el color de la vela? Debería informarse y saber cómo han evolucionado los cortejos a lo largo de los siglos. Como evolucionó la disciplina, las velas, el significado de éstas. Usted no tiene ni idea de lo que significan ciertos colores que cofradías de SIGLOS han usado y usan. El significado de la vela trasciende mucho más allá. Lo que verdaderamente pervierte la distinción y la dignidad es ver a ¿nazarenos? con las J hayber, con botellas de plástico rotas para no quemarse, con cartones rotos, con túnicas “piratas” de las tonalidades más variopintas. Eso sí es una verdadera vergüenza y más vergüenza aún es que usted y gente como usted sigan “tolerando-justificando” estos comportamientos que son más propios de una romería que de una cofradía.

    El detener o no detener el paso ante una saeta no es mayor o menor muestra de consideración. Yo sé a ciencia cierta como con saeteros “apalabrados” se ha detenido el trono lo que se ha querido y con saeteros “espontáneos” (que esos SÍ son el pueblo de Jaén y no tenían nada que ver con “amistades de la junta”) el trono ha seguido como si nada. Eso usted lo sabrá también muy bien (lo que pasa que dice nada más que lo que le interesa). Yo no comprendo que no le guste lo de los balcones saeteros (a mí tampoco me gusta) pero para un homenaje sí los justifique. Hay otros lugares y otros momentos mejores para esos homenajes.

    En fin. Afortunadamente la gente, las ideas y la cofradía de Jesús se van a renovar. Es sólo cuestión de tiempo. Lo mismo que se han renovado durante todos los siglos de su existencia. Le guste o no.

    1. Lo que es complejo de inferioridad es considerar a Sevilla madre, guía, faro de nuestra fe y demás cuando la Semana Santa se nutre de un sinfín de tradiciones centenarias, muchas no sevillanas y en los últimos 20 años todo lo que se ha copiado de Sevilla es lo más superficial, vano y bullanguero. Ya quisiera yo que se copiara de Sevilla el dinero invertido en Caridad, el precio de las cuotas, el estado de las túnicas, que sean propiedad de los penitentes, el cortejo de hermanos de luz, la asistencias a los cultos, las innovaciones, la capacidad de asimilar cosas foráneas hasta el punto de que luego gente como usted cree que son sevillanas, cuando no es así, el número de hermanos en relación al número de habitantes…y podría pasarme horas y horas señalando aspectos magníficos de la Semana Santa de Sevilla. En vez de eso, hemos traído patillas, costales hasta la nariz, camisetas de tirantes y medias altas, acentos, voces, títulos flamencos para marchas, bulla, cangrejeo y pare usted de contar. Si Sevilla es hoy lo que es, es precisamente por no tener al 95% de sus cofrades mirando en DVD qué hacen en otra población para copiar lo más molón.

      1. Creo que no has captado la esencia de mi opinión porque en realidad estoy de acuerdo contigo.

        Estoy de acuerdo en lo de las “patillas, costales hasta la nariz, etc”. Al primero que no le gusta eso es a mí. Muchas veces se copia lo peor y se obvia lo mejor. Seguramente porque lo peor es más fácil de imitar que lo mejor. También estoy de acuerdo que tomar modelos siempre es peor que ser original.

        Lo que quiero decir con madre, guia y demás no era una opinión. Es una verdad históricamente contrastada. Antes de que a otras ciudades llegaran bulas, reconocimientos y demás fue en Sevilla donde se llevaron a cabo. Antes de que se hable de caridad, de formación, de nazarenos, de pasos… Sevilla ya ido y ha venido 300 veces. Esto también es verdad contrastada.

        Desde el siglo XIV (1300 y pico) ya hay asociacionismo gremial; con sus reglas, sus cultos y hasta con manifestaciones públicas de fé en la calle. Mucho antes que lo dicte la Contrarreforma (siglos antes). Fíjate si es así, que en la fundación de la hermandad de Pasión hubo fieles de Valladolid que bajaron hasta Sevilla para colaborar en la fundación por el “renombre, devoción y fama que ya entonces tenía la religiosidad sevillana”. (Fuente: Glorias de Sevilla. J. Bermejo)

        No es sólo que se sepa vender. Son siglos de ventaja lo que nos llevan. En todo, tanto bueno como malo. Complejo de inferioridad también puede ser no reconocer la “superioridad” de otro por pecar de chovinismo o de simple envidia. Que no digo que sea tu caso.

        1. Cierto, tanto como los estatutos de la Vera Cruz se bajaron de Castilla y otras muchas cosas. A lo que me refiero es que, por desgracia, lo que se ha convertido en faro y guía no es ni la historia, ni las tradiciones ni lo realmente provechoso, sino lo más superficial y puro espectáculo. Es como querer copiar un Tiziano y sólo copiar el marco. El complejo de inferioridad también puede ser no reconocer la superioridad, como también lo es, reconociéndola, tratar de imitar por el camino corto. Que es por el camino que vamos.

          1. Porque es muy bonito querer tener un manto de 100.000 euros pero con cien hermanos pagando 15 euros de cuota. Al final ni se copia el manto, ni la cuota que pagan allí pero de la noche a la mañana se le llama al cristo “El Moreno de…” pese a ser blanco como la tiza.

    2. Me da la impresión de que no está comentando la noticia, sino mi comentario y es por ello que me atrevo a responderle.

      Cada cual “compra” donde le interesa hacerlo, donde le dan mejor precio o le ofrecen una mejor garantía, o donde mejor saben vender, como en este caso es Sevilla. Lo cortés no quita lo valiente y si en Sevilla hay buenos orfebres, buenos tallistas y hay un buen palio que comprar, no veo motivo alguno para no hacerlo ni veo tampoco que el hacerlo sea causa suficiente para, como usted dice, “rasgarse las vestiduras”. No le encuentro sentido a su comentario en este aspecto, en relación a cuanto pongo de manifiesto en el mío.

      Cierto es que la Buena Muerte cuando introdujo las andas en su hacer, fue, mas o menos una copia del hacer de Málaga, (en aquel entonces, no había internet ni tantos comentarios ni comentaristas), pero igual de cierto es que la Buena Muerte supo evolucionar o innovar y que su forma de hacer, salvo el hecho en sí de las andas, es muy distinto del hacer de los llamados “Hombres de Trono” de la Semana Santa malagueña. Yo, hoy, no me atrevo a decir que el hacer de la Buena Muerte de Jaén sea una copia de Málaga.

      Es más, creo que la Buena Muerte ha sabido crear una idiosincrasia y un hacer propios que la distinguen y de lo que me alegro y me enorgullezco. La cuestión está en que los Estudiantes o el Perdón, que fueron los primeros en copiar de Sevilla, aún no han conseguido una identidad propia en sus actuales formas que las distingas de los originales sevillanos.

      No veo, a pesar de las muchas bulas papales, provisiones reales, prohibiciones y normativas, imitaciones andaluzas, castellanas y de todo el mundo a las que usted se refiere, y perdóneme usted, esas “muchísimas razones” que le lleven a calificar a Sevilla, como “madre, maestra, ejemplo y guía”. Tan solo veo una razón, que al mismo tiempo es el defecto que tenemos en Jaén, donde también tenemos bulas papales, provisiones reales, prohibiciones y normativas, más diría yo de las necesarias. La razón no es otra que la de que Sevilla sabe vender lo suyo y trabajar por lo suyo; sabe engrandecer lo suyo y ponerlo por delante de lo de cualquier otro lugar, mientras que en Jaén, ésto, aún no hemos aprendido como se hace.

      En lo del color de las velas, si tengo que darle la razón, no tengo la mas mínima idea de lo que significan sus colores ni de la evolución de su disciplina. Solo se lo que mi abuela me contaba y que venía a referir la similitud de su luz con la fe y en esto, estoy totalmente convencido de que la fe no tiene colores, ni necesita de evolución ni de disciplina.

      En mi Cofradía, que no se si será también la suya, hubo un tiempo en el que se reprobaba el que hubiera nazarenos con cirios gruesos, de color azul, rojo, negro o verde que no fuera la vela tradicional amarilla con el escudo de la Cofradía. Aquella vela que se daba o se vendía en la propia Cofradía para una Procesión que duraba y sigue durando mas de diez o doce horas y que no tardaba mas de tres horas en consumirse. De hecho, en la Procesión iba un “carretón” cargado de velas para que los nazarenos pudieran comprar las que necesitaran durante la misma.

      Reitero, lleva usted toda la razón al afirmar que “no tengo ni idea” de lo que significan ciertos colores en las velas. Permitame usted que para mí tenga mas valor aquello que me decía mi abuela que, seguramente tampoco tenía ni idea y, permítame también el chascarrillo, dicho sin ningún ánimo de ofender a nadie, ¡A lo mejor tenía que haber estudiado en la Universidad en la que lo hizo la bruja Lola, para poder hablar de velas!

      Yo, y no se si habrá mas gente como yo y a pesar de que gente como usted lo considere como una “auténtica vergüenza” siempre justificaré esas túnicas “piratas” desaliñadas de tonalidades variopintas, siempre que enfunden a personas que con la luz de su vela, o lo que es lo mismo, con su fe, quieran acompañar a Nuestro Padre Jesús ¡El Abuelo! el Viernes Santo.

      Las Romerías, debemos de dejarlas aparte, porque también en las Romerías habrá quien se mueva con la fe como principal estandarte. El que no se confundan o no se parezcan, tanto aquí en Jaén, como en Sevilla, es una cuestión de orden y de normas que deben de emanar desde las Juntas de Gobierno y siempre con respeto.

      En el tema de las saetas, le voy a pedir, por favor, que no se confunda usted. Yo no cuento, como dice usted “nada mas que lo que me interesa”. Aquí está usted equivocado y me va a permitir usted que le diga que me siento ofendido.

      Sin duda y por lo que afirma, usted no ha sido nunca Promitente de Nuestro Padre Jesús y no conoce el interior de su Trono ni como se transmiten desde los fabricanos las órdenes para andar o parar. Yo si lo he sido y lo conozco perfectamente.

      Nosotros, los Promitentes de Jesús, somos los que tenemos el privilegio de llevarlo sobre nuestros hombros y, desde dentro, sabemos que la mirada de la gente, se encuentra clavada en la figura y en el Paso del Nazareno. Nosotros mismos detenemos nuestro paso o lo relentizamos, no solo ante la oración cantada de una saeta, también lo hacemos cuando a través de los respiraderos vemos a un hombre o a una mujer con los ojos enchidos por las lagrimas o ante una anciana que ayudada por sus hijos o sus nietos se levanta de un asiento con respeto y devoción, mucho mas respeto y devoción que el que cualquiera de nosotros pueda tener.

      En mas de una ocasión, durante cualquier turno de cualquier Viernes Santo, quisiéramos detener o relentizar el paso por mucho mas tiempo del que lo hacemos, pero tenemos un tiempo que cumplir y un fábricano que son quienes nos limitan. No necesitamos conocer al hombre o a la mujer que llora al paso de Jesús, ni a la anciana que le muestra su respeto y devoción manteniéndose en pié ayudada por sus hijos o nietos, como tampoco necesitamos conocer al saetero que le reza con su canto.

      Es el fabricano y muchas veces el tiempo el que obliga al fabricano a impedirnos detener o relentizar nuestro paso y el que nos hace andar ante una saeta o ante ese hombre, esa mujer o esa anciana. ¡No se confunda usted!

      Esta es la base que me lleva a decir que los balcones saeteros carecen, para mí, de lógica y de sentido y no es que justifique ni pretenda justificar un balcón saetero para un homenaje que, por su puesto se puede hacer en otros lugares, es que Charo López era la SAETA DE JAEN el Viernes Santo y el mejor lugar para rendirle el homenaje que sin duda merece, se encuentra en el día y en el sitio en el que ella lloraba con su oración cantada a Nuestro Padre Jesús, ¡El Abuelo!

      Por último, ¡ojalá! que no se cumpla la predicción final de su comentario y que, por el contrario se cumpla la petición del poeta Miguel Hernández y que Jaén, de una vez por todas, sepa levantarse brava sobre sus piedras lunares y deje de ser esclava con todos sus olivares, en los que cada Semana Santa, como en aquel huerto también de olivares de Getsemaní, Jesús volverá a orar, volverá a ser prendido, azotado y mancillado, volverá a cargar con la Cruz de nuestro pecados y volverá a ser crucificado para morir, ser sepultado y resucitar. Le guste o no.

      En cualquier caso, ¡Hagase Su Voluntad! y no la suya ni tampoco la mía.

      1. Muy breve para no alargarnos.

        Cada cual puede comprar donde le apetezca. Lo que no se puede es criticar que se copia cuando uno es el primero que copia. Aunque después de decir que la Buena Muerte no se parece a Málaga creo que usted con tal de llevar razón es capaz de negar obviedades. Por lo tanto, como no nos vamos a convencer mutuamente mejor dejarlo así.

        Lo de Sevilla ha quedado contestado antes. Invito a quien quiera a leer y a documentarse. Y quien no que siga pensando lo que le plazca. Eso sí, feliz en su ignorancia.

        Respecto al tema de fabricanía, le invito a que vaya cuando quiera a confesar que ha faltado al mandamiento del falso testimonio. Aquí han venido cantaores (Meneses, Morente, etc) los cuales se sabía de antemano dónde cantaban (normalmente lo comunicaban la semana de antes) y donde el paso se paraba. Además es graciosísimo cuando dice “nosotros quisieramos parar pero tenemos que obedecer al fabricano”. Nos ha jodido caballero, ¿qué quisiera usted? ¿llevar Jesús anárquicamente y sin nadie que guie? Repito, con tal de llevar razón parece que es un debate de niños chicos en lugar de personas adultas.

        Además ese que dice usted, no era el sitio en el que Chari solía cantarle a Jesús. Al menos los últimos años. Ella le cantaba en los primeros del edificio que hay delante de la Diputación, edificio donde ella residía.

        Descuide que el tiempo dirá si se cumple o no. El tiempo es el que da y quita razones. Siempre.

        1. Yo he entendido lo que ha querido decir Ángel y es que pese a que en su momento la Buena Muerte decidió beber sin disimulo de las fuentes malagueñas, ha sabido encauzar ese espejo en una forma propia, personalizada, que mantiene a lo largo de los años y ya ha hecho propia. Del mismo modo que el Silencio ha adaptado un cierto aire castellano a una forma propia y distinguible. A diferencia de otras hermandades que son un poco por donde sople el viento cada año, copiando dos cosas superficiales de allí, dos de allá, al año que viene cambiamos a ver si así…

          1. Totalmente en desacuerdo.

            La Buena Muerte genuina fue la de Cañones. La de ese cristo “agitanado” con sus “lanzas” en la cruz en su paso pequeño transitando por San Ildefonso.

            La Buene Muerte actual es una “mala copia” de la cofradía de Mena malagueña. Los tronos son adecuados para Málaga, tanto por el urbanismo de la ciudad como por la disponibilidad de hombres de trono. En Jaén un trono no es sostenible. Cuando falte gente empezaran por coger gente del descendido y cuando no les quede más remedio adaptaran los tronos a pasos. Pero eso será con el tiempo.

            La Buena Muerte también hace encuentros en la recogida, al igual que sucede en Málaga (eso no lo hacía la Buena Muerte de Cañones).

            Y aunque la Buena Muerte de Cañones en su momento trajo a los Húsares de Pavía (supuso un acontecimiento en el Jaén de aquel tiempo).. lo de traer a regulares o a los legionarios (como sucede ahora) también es una inspiración de la cofradía de Mena.

            Son muchas evidencias para negar lo evidente.

          2. No he negado lo evidente. También la Buena Muerte trajo boletines, pregones y actos de Málaga que todos los demás sumaron, con buen criterio a su vida interno. Es evidente que se bebió de Málaga como también que han hecho de ello su forma, la han adaptado hasta convertirlo en su propia idiosincrasia dentro de Jaén. Del mismo modo que el Silencio bebió mucho de fuentes castellanas pero luego supo convertir la sobriedad pura y dura en sobriedad elegante, lo que se ha visto en la renovación del trono, enseres y en el proyecto de paso para Madre de Dios. La diferencia es que ambas se quedaron con lo mejor y lo que más les gustaba, lo hicieron propio y lo han mantenido pese a que les han ido a decir quita andas, mete música, quita las cadenas.

            Eso es una cosa y otra la cofradía que un año se hace malagueña por influjo de la Buena Muerte, a los cinco años pasa a ser “estilo Jaén”, a los diez se hace sevillana y el capataz empieza a hablar como si fuera de Triana, luego se plantea volver atrás…todo no por una idea sino por ver de qué forma captan gente.

        2. Después de leer su respuesta, me he parado un poco a pensar y me asalta la duda de que si es que no se escribir o de si es que no se sabe entender lo que escribo.

          En Jaén, “comprar”, significa una cosa y “copiar”, tiene un significado, totalmente distinto, léase usted el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, donde también figura el verbo “tergiversar”. La historia está llena de muchas cosas, (sangre incluida), pero casi nunca la ha escrito quién ha hecho las cosas o quién ha derramado su sangre. Esto es lo que me place pensar y lo que me hace ser un ¡feliz ignorante! No hablo ni escribo y mucho menos opino sobre la verdad que pueda haber en la historia.

          Hablo de lo que he vivido y que, aunque no esté en la historia, es la verdad, o cuanto menos es mi verdad, tan digna y respetable como la suya. Puede usted, por lo tanto y dentro de su sabiduría, llamarme ignorante, que no se lo tendré en cuenta.

          Quede claro, que no es mi pretensión la de convencerlo de nada. Quédese usted con la historia de Sevilla, de Cuenca o de Badajoz, que eso le hace mas sabio, que yo me quedaré con mis vivencias de Jaén, aunque eso me haga mas ignorante, pero no olvide nunca que ni la cultura ni la sabiduría son sinónimos de la educación ni del respeto y le remito nuevamente al diccionario de la RALE, para que lo compruebe.

          Para la cuestión de fabricanía y de las saetas a la que me contesta, permítame que le diga, que si no ha sido usted Promitente de Jesús, cosa de la que no tengo ninguna duda, no tiene usted la suficiente base, a pesar de su cultura, su sabiduría y sus conocimientos, para debatir cuanto afirmo y yo, no le voy a decir que Mandamiento es el que tiene usted que confesar, porque entiendo y usted me lo demuestra, que es lo suficientemente sabio como para saberlo.

          En lo que respecta a Charo López, efectivamente, ha tenido su último domicilio en la calle Bernabé Soriano, en el edificio que frente a la tribuna oficial de la Semana Santa, hace esquina con la calle Ramón y Cajal, ya no se muy bien, si en la tercera o en la cuarta planta, donde vivía junto con su hermana Juani. No se si desde ahí rezó una saeta a Jesús. Yo que he llevado al Abuelo hasta en 7 años por la calle Bernabé Soriano, nunca la he escuchado, mientras que por la calle Carrera de Jesús, por los cantones, donde tengo mi domicilio desde el año 1.982 y por donde he llevado a Jesús otros 6 años, siempre he escuchado su canto.

          No se, si esos cantaores de nombre, a los que usted menciona le han cantado a Jesús y eso que a usted le resulta “graciosísimo”, a mi me da pena que le resulte tan gracioso. Supongo que lo será por esa cuestión de cultura y sabiduría de la que usted presume o por mi “feliz ignorancia”, aunque también puede serlo por la cuestión de educación y respeto a las que con toda mi humildad e ignorancia aludo.

          Cuando Charo López cantaba su saeta en la soledad de su enfermedad, para ella sola, en la calle Bernabé Soriano, yo ya, por imperativo legal y no por voluntad propia, era Promitente Jubilado. ¡Ojalá!, fuera este un debate de “niños chicos” que nos permitiera volver a crecer y que me permitiera, cuanto menos a mí, volver a cumplir la promesa que un día me hizo ser Promitente de Nuestro Padre Jesús, en el año 1.974.

          Con respecto a la Buena Muerte, sin duda hay personas como Carlos, a quién agradezco su intervención y su comentario, que entienden perfectamente lo que escribo, lo que me da cierta tranquilidad.

          1. Comprar es una cosa y copiar es otra, sí. Por eso en vez de poner una campana, conservar el timbre que había o inventar cualquier otro método para llamar en el trono de Jesús se pone un llamador como los que hay en Sevilla… con la de cosas que podrían haberse puesto. Pero no, para usted eso es sólo comprado, no es copiado jajajaja

            No vea tergiversación en lo que es un simple y fiel reflejo de la realidad (que a usted no le gusta o le avergüenza reconocer, pero ¿qué quiere que le diga? es lo que hay)

            Y como eso todo lo que usted dice. Resulta que Chari cantaba en el Cantón los últimos años y luego reconoce que no sabe dónde cantaba porque estaba jubilado. Resulta que el trono se paraba siempre con cada saeta y luego reconoce que el fabricano les obligaba a andar ajajaj. Es de chiste lo suyo, oiga.

            Y como eso tooodo lo que usted dice. Se dice y se desdice usted solito en cada una de sus argumentaciones. Todo para intentar reafirmarse en un “jaenerismo rancio, trasnochado y sí, profundamente ignorante”. No es un insulto, ni un menosprecio, ni nada. Es lo que es usted. Un ignorante. Consulte en la RAE. Y lo peor es que no lo es por desconocimiento. En el fondo usted sabe la realidad pero prefiere negarla a sabiendas con tal de llevar razón.

            Debatir con gente como usted es lo mismo que ponerse a hablar con una pared.

            Que cada cual que lea este hilo, saque sus conclusiones y, por mi parte, punto final.

  3. Preciosa iniciativa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús. Lo importante de la noticia es que la Virgen quedaba sola en la salida y van a hacer algo para que luzca. Todo lo demás no tiene importancia.

      1. Si lo que se pretende es acrecentar la devoción a La Santísima Virgen lo que se debería hacer es darle el sitio que se merece durante TODO EL AÑO y no ningunearla como se lleva haciendo desde hace siglos en la Cofradía ( detalles como el hecho de que la Virgen no aparezca ni siquiera en el cuadro de recuerdo que se entregó al pregonero de la ” Madrugada ” de este año ,lo demuestra) .No por sembrar de velas el suelo , va a convertirse en un referente devocional.

        1. Entiendo que Jesús es Jesús y que su sombra en muy alargada . Pero la devoción no es flor de un día sino de muchos años de trabajo

          1. No . Si vosotros podéis hacer lo que os parezca . Cada hermandad es soberana . Sólo daba mi punto de vista . Ojalá salga todo bien.

    1. Desde luego que lucir va a lucir, con tanta vela…

      Mi opinión sería suprimir a San Juan y a la Verónica. Integrarlos -o no- en el palio con la Stma. Virgen. Invertir el orden de salida: primero el palio (con la Virgen sola, o con San Juan o con la Verónica o con los dos) y después Jesús.

      Antes de Jesús los nazarenos con traje de estatutos nuevo o identificado respecto a los “piratas”. Detrás de Jesús quien quiera alumbrarlo vestido de calle o usando túnicas, cruces o lo que cada cual quiera usar (siempre dentro de un decoro).

      En las condiciones actuales lo que se va a conseguir es que sea más visible la “soledad” de la Virgen al salir. La gente va a ver a Jesús. Cuando lo ve se van a descansar, tomar algo o recuperar fuerzas para ver el encuentro (algo que también quitaba) o lo que encarte. Y si no es así, la próxima madrugada lo veremos.

      1. A mí ese camino no me parece correcto, sinceramente. Las cofradías en la calle hacemos catequesis pública y representar la Pasión. Si lo que vamos es a eliminar personajes importantes de la Pasión, que los propios evangelistas quisieron recordar, porque no tienen tirón, porque no llenan o porque no están de moda, acabaremos siendo muy semanasanteros y poco cristianos. La Verónica es la única representación en la Semana Santa que liga al Santo Rostro y de San Juan qué vamos a decir. A este paso vamos a tener más caballos, sayones y romanos que apóstoles (no estoy echando cuentas pero a día de hoy seguro que ahí ahí estaremos ya).

        Empieza a resultar peligroso que el 90% son simples aficionados a la Semana Santa, sin importarles lo más mínimo la vida de interna de una cofradía y no digo ya ser católicos y el restante 10%, en vez de mantener la esencia de la Semana Santa, la va transformando en torno a lo que pide el 90%, que son pasos de misterio de 20 figuras andando a cambios.

          1. Pero aparece en la Semana Santa de Jaén, anunciando la Llegada de Nuestro Padre Jesús y con su Santo Rostro en las manos. ¡Cuántas cosas hay en los Evangelios y que no vemos hoy día por ningún sitio, y viceversa!

          2. Rafa, nadie ha dicho que aparezca, he dicho que es el personaje que liga a la reliquia del Santo Rostro que tanta fama dio a la ciudad. Y que tiene mucho más sentido que tal cantidad de figuras secundarias, muchas de ellas sin sentido alguno para la escena representada excepto hacer bulto.

        1. No se trata de eliminar porque no tenga tirón, no llene o no esté de moda.

          Se trata de que en la cofradía de Jesús no hay gente para sacar 4 pasos. Se trata de que, como se apunta más abajo, la Verónica no tiene el suficiente basamento teológico ni histórico como para ir sola en un paso. Más base tendría recuperar a “San Elías”, por ejemplo.

          Se trata de darle sentido a ese cortejo y que no sea un discurrir de bandas, pasos y demás entre dos filas de ¿nazarenos?. Nadie ha hablado aquí de misterios ni de nada de eso. Son cosas más lógicas.

          Más vale hacerlo por las buenas. A que dentro de unos años cuando venga la crisis haya que buscar gente para sacar los tronos o alguno tenga que quedarse en el Camarín porque no haya gente ni para sacarlo a ruedas. Y no queda mucho para eso…

          1. Si alguno supiera que históricamente la Verónica tiene más pinta de ser figurada/inventada simbolizando a las mujeres de Jerusalen….

            Si alguno supiera que los pasos de Cristo con la cruz a cuesta son “alegóricos”… si supieran que Cristo sólo llevó sobre sus hombros el “patibulum”… En fin..

          2. Todo eso se sabe, lo mismo que ni un romano era como los que suben a los pasos, ni llevaban esas plumas ni iban a caballo al Calvario, pero son detalles que sí se suman a los pasos porque lucen mucho y tienen bastante menos respuesta que quitar nada menos que a San Juan.

            Y su predicción de futuro es muy correcta, pero yo le voy a hacer otra. El primer paso que se va a quedar sin salir, no va a ser uno a estilo Jaén ni uno a andas sino uno pasado a costal, a ver si por la moda viene gente y que cuando no venga, no van a poder meter a nadie más. Al tiempo.

  4. Con el presente comentario y ya que la web no me da opción a responder a la última respuesta vertida a las 16:31 de hoy por el comentarista JUAN ¿? (yo soy Angel Villar) sobre el comentario realizado por Carlos, y saliéndome un poquito de la noticia que se vierte y que en teoría, es sobre la que debería de comentarse, me permito, pidiendo perdón al moderador de la página, responder al citado JUAN ¿?.

    Mi única intención es la de aclarar los errores que se contienen en sus afirmaciones, porque alguien tiene que hacerlo y mas que nada, para sacarlo de su error, que no se si comete con o sin intención.

    D. Manuel Cañones de Quesada, fue la persona que lideró la iniciativa de un grupo de devotos de reactivar la Cofradía de Gloria del Señor de la Buena Muerte, Cofradía, repito “de Gloria” que tenía su sede en el Convento de la Merced y cuyos orígenes datan del año 1.766.

    La Imagen de aquella Cofradía, era la de un Jesús de Nazaret, recogiendo sus vestiduras después de haber sido flagelado, que salía en procesión por el barrio de la Merced en el mes de Mayo. NO HABIA, ningún Cristo “agitanado” con sus “lanzas” en la Cruz, ni tenía nada que ver con el barrio de San Ildefonso.

    Aquel grupo de devotos liderados por el Sr. Cañones, solicitó la transformación de Cofradía de Gloria a Hermandad de Pasión y la radicación de su sede canónica en la S.I. Catedral, concediéndosele en el año 1.925, la condición de Sacramental, siendo como tal la única con derecho propio a portar palio en la festividad del Corpus Christi y a participar en su preparación.

    En 1.926, D. Manuel Cañones, encargó al escultor de Jaén, mas concretamente, de Santisteban del Puerto, Jacinto Higueras Fuentes la talla que hoy todos conocemos del Cristo de la Buena Muerte, que tampoco nunca ha tenido lanzas en su Cruz, al menos que yo sepa y creo que nunca las ha tenido porque muy largas tenían que ser las lanzas, porque muy GRANDE es la Talla del Cristo.

    Lo de que en Málaga se hagan “encuentros” en la recogida, no lo se. Nunca lo he visto ni lo he escuchado, pero si JUAN ¿? lo dice, será verdad, porque no creo que JUAN ¿?, persona culta y sabia y conocedora de la historia, como ha dejado demostrado en sus varios comentarios sobre la noticia que se debería de estar comentando, venga ahora a estas alturas, a decir ninguna tontería.

    Lo que ocurre es que si decimos “La Buena Muerte de Mena” y “La Buena Muerte de Cañones”, y al referirnos a esta última añadimos lo de un Cristo agitanado, unas lanzas y un paso pequeño transitando por San Ildefonso, se confunde al personal. Mena; Pedro de Mena, es el escultor que creo la talla del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, pero Quiñones, D. Manuel Quiñones, no hizo ninguna talla, porque no era escultor. El Cristo de la Buena Muerte de Jaén, es obra de Jacinto Higueras Fuentes y la hizo sin lanzas y sin ningún rasgo “agitanado” que, no se por donde se lo ve JUAN ¿?, persona puesta en cultura y en historia, claro que…., NO DE JAEN.

    Sin duda, la intención de D. Manuel Quiñones, cuando en aquellos primeros años incorporaba a la Procesión de su Hermandad a los Húsares de Pavia, y no solo a los Húsares, también a la Guardia Civil y al Regimiento de León era la de innovar, en la Semana Santa de Jaén, no “copiar”, que entonces no había móviles, ni Internet ni tan siquiera televisión. En aquellos años, al igual que ahora, La Legión era un cuerpo militar de élite, pero a la vez era un refugio de gente que a ella acudía para pagar sus culpas con la sociedad. Traer a La Legión a Jaén, además de problemático, costaba mucho dinero, como también lo cuesta a día de hoy, es por eso, por lo que no está presente en Jaén todos los Miércoles Santo, solo cuando la economía de la Hermandad lo permite, lo cual, a pesar de su punto de vista y bajo el mío particular, no supone ninguna copia con Málaga.

    La vinculación de la Legión con el Cristo de la Buena Muerte, es de hace mucho tiempo y en ella tiene mucho que ver la cercanía de los distintos Tercios, en Melilla, Ceuta, Viator (Almería) y Ronda (Málaga), 1º, 2º, 3º y 4º respectivamente. Su coste es asumible perfectamente por la Cofradía malagueña, que cuenta además con apoyos y subvenciones públicas, por el beneficio que supone turísticamente para la ciudad, apoyos que, desafortunadamente, la de Jaén no tiene ni podrá nunca tener, porque siempre habrá personas como JUAN ¿? que buscarán la puntilla, a través de la historia y de la cultura, para decir aquello de ¿Y por qué la Cofradía de la Buena Muerte si tiene ayudas y la Cofradía de………., no las tiene?

    Lo que no llego a comprender es que JUAN ¿? vea una copia en la Buena Muerte de Jaén, con la de Málaga y sea incapaz de ver una copia en los costales, las chicotás y los capataces engominados de Jaén, con los de Sevilla, aunque no sea ¡TAN EVIDENTE!

    Sin duda, yo veo una diferencia donde JUAN ¿? Que no es un “feliz ignorante” como yo, ve una evidencia. Yo veo unos nazarenos sin caperúz bajo los Tronos, donde JUAN ¿? ve a unos hombres de Trono elegantemente trajeados y con los brazos en cruz, como en Málaga. Yo veo esfuerzo a través de los ojales de las túnicas, donde JUAN ¿? ve el porte distinguido del cansancio físico de los hombres de Trono malagueños. Yo veo, cuando vienen, a 20 o 30 legionarios o tan solo a una escuadra de gastadores, donde JUAN ¿? ve a compañías de 200 legionarios con sus bandas y agrupaciones musicales desembarcando en no se qué puerto de Jaén y desfilando con el Cristo de Higueras, realizando mil y una filigranas con el armamento y con cruces entre filas de las compañías. Yo veo una Plaza de Santa María apagada por la noche en la que se elevan al cielo tres sublimes Tronos que JUAN ¿? asimilará con no se que plaza malagueña…., y, a lo mejor ve también hasta un “Ar cielo con Ella mi arma”, donde yo no lo veo. En definitiva, yo no veo ninguna COPIA, conde JUAN ¿? ve evidencias evidentes.

    1. Muy breve:

      Para aclarar lo de las “lanzas” y demás invito a todos a poner en google “buena muerte jaen fotografias antiguas”. En la quinta fila de fotos veran una foto en la que se ve exáctamente lo que digo. Por lo tanto, sí había “lanzas” (lo entrecomillo porque seguramente tendrá otra denominación que desconozco). Lo de rasgos agitanados los tiene antes y ahora porque el autor se inspiró en un gitano. Y efectivamente, la imagen a la que se refiere Angel es el que se conoció como “Señor de los grillos” y cuya iconografía fue desechada (erróneamente en mi opinión) porque se pensó que no llamaba precisamente a la devoción.

      Lo del tal Quiñones que cita en el mensaje no sé de dónde lo saca porque yo no he hablado de ese señor. Sólo cité a Cañones.

      Efectivamente la Buena Muerte tiene vinculación con la Legión, pero no todas las cofradías con esa iconografía llaman a la Legión. Personalmente yo desvincularía el tema militar de lo religioso (aún reconociendo la enorme aportación, sobretodo musical que el ámbito militar ha tenido con la Semana Santa). Lo veo rancio, casposo y totalmente innecesario. Lo mismo que hay “kofrades” que van a ver la “banda guapa” de turno y pasan de lo importante… también hay “kofrades” que van a ver a los legionarios y pasan de lo importante.

      Y a más a más. No hace muchos años se incorporaron al trono de la Buena Muerte unos “velorros altos detrás del Cristo” de clarísima inspiración malagueña (Cristo de la Expiración para más señas). Velorros que se suprimieron porque “era demasiado malagueño” -aunque no lo reconozcan abiertamente, si lo hacen off-the-record–.

      Ángel, no nos vamos a poner de acuerdo y a cada mensaje que me cita le demuestro que no lleva razón. Déjelo ya estar. Intervine al principio porque sus “ataques” al redactor de la noticia me colmaron la paciencia. Pero aquí estamos para sumar, no para restar. Dejemos los “piques”. Centrémonos en los hilos y lo que se comenta.

      Y sobretodo, agradezcamos la grandísima labor que hace esta gente de Pasión en Jaén. Hacen mucho bien a la Semana Santa. Con sus errores y sus aciertos -que todos los tenemos-.

      1. Mas breve aún.

        Comrprobada la fotografía en la página web, como usted dice, en la quinta fila y concretamente la última, sigo sin ver las “lanzas”. Si pincha usted en la fotografía, comprobará que se trata de los anchones y de los dos “velorros altos” a los que usted mismo hace referencia en su comentario.

        Compruebo que lee usted lo que escribo al resaltar mi error de haber escrito “Quiñónes”, donde he debido de escribir “Cañones”. Es evidente que de lo que escribo, solo toma usted lo que le interesa.

        Efectivamente no todas las Cofradías o Hermandades que tienen la iconografía del Cristo de la Buena Muerte llaman a la Legión, porque la Legión cobra mucho dinero e impone una serie de condiciones a veces difíciles de cumplir, pero hay muchas que si. ¿Todas han copiado de Málaga?

        Mi enhorabuena al Sr. Plaza, por tener en usted a un defensor tan ferviente y de tanto “pundonor”.

        Por último, ¿que hace usted hablando con una pared?

        1. No me pilla de sorpresa que no sea capaz de buscar en las imágenes de google corréctamente.

          De todos modos, hay multitud de fotografías con esas lanzas a las que me refiero. Los que sí sepan seguro que las verán a la primera y sabrán a qué me refiero.

          Me entretiene hablar con la “pared” y desmontarla mensaje tras mensaje.

          Pero no me gusta “hacer leña” ni “abusar”. Centrémonos en el tema.

          1. Entonces, que explicación tienen sus “jajajaja” y sus “jijijiji” y sus descalificaciones. Usted mismo se define.

  5. Me va usted a perdonar una vez mas señor moderador, pero es que JUAN ¿? respondiéndose a sí mismo, sabe utilizar los espacios para que no se le pueda responder. Permítame y perdóneme por usar un nuevo espacio que entiendo que lo es para comentar la noticia, para responder a este hombre.

    Mire usted JUAN ¿?, mi “feliz ignorancia”, todavía no me ha llevado a utilizar el “jajaja”, ni el “jijiji” ni a menospreciarlo a usted en lo personal, ni tampoco a lo que dice en sus escritos, sino a debatirlo.

    Si por bemoles piensa usted que tengo que darle la razón y estar de acuerdo con usted, usted mismo se define. El debate en cuestión, nace del primer y único comentario que he vertido yo, no usted, sobre la noticia publicada y muy especialmente del hecho de haber señalado que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, no es “tan copiona” como los demás, haciendo referencia al texto de la noticia, respecto de que la Cofradía ha tomado como referencia la Semana Santa de Pedraza.

    Usted que no ve tergiversación en lo que es “un simple y fiel reflejo de la realidad” utiliza todo lo relacionado con el verbo copiar y la referencia que hago en relación con este verbo a las “demás Cofradías” para denostar a mi Cofradía, reconociendo involuntariamente que las demás copian, al recordarme expresamente que la Cofradía hermana de la Buena Muerte, es una copia de las de Málaga, algo con lo que en absoluto estoy de acuerdo.

    Se olvida, sin duda intencionadamente de que en la Semana Santa de Pedraza no existe la similitud que en la noticia se dice, respecto de lo que pretende hacer el próximo Viernes Santo la Cofradía del Abuelo en la salida del Trono de la Virgen de los Dolores.

    Usted que no tergiversa y que habla de la realidad, cuando yo hablo de la luz de las velas, relacionándola con el significado que mi abuela me decía que tenían, es decir, cuando le hablo de sentimiento, me habla de disciplinas, del significado de los colores y su vinculación con las Hermandades de Sevilla, que no y ni tan siquiera las de Jaén, calificándome de “feliz gnorante”

    Usted que no tergiversa, que habla de realidades y verdades, pero que nunca ha sido Promitente de Nuestro Padre Jesús, cuando yo le hablo de vivencias, de emociones, de sensibilidades, de la ternura y la consideración de los Promitentes de Jesús dentro de su sublime Trono, donde yo si he estado, se sale por la tangente de que “que mas quisiéramos nosotros que llevarlo anárquicamente y sin fabricano que nos dirija” ¿?

    Usted que no tergiversa, que habla de realidades y verdades, que nunca ha sido Promitente de Jesús y que ha oido cantar a muchos saeteros con el Trono parado, (por cierto, se le olvidó mencionar a Canalejas, que fue otro icono saetero del Viernes Santo de Jaén), cuando yo hablo de los balcones saeteros a los que se hace mención en la noticia, me sale con lo de que Charo López no le cantaba a Jesús en los cantones. ¡Feliz ignorancia la mía!

    Usted, JUAN ¿?, que no tergiversa, me habla de un “jaenerismo rancio, trasnochado y profundamente ignorante”, añadiendo que “no es un insulto, ni un menos precio ni nada” y hace uso de su cultura y de su docto saber y entender de la Semana Santa del que presume para decirme “ES LO QUE ES USTED UN IGNORANTE” añadiendo que lo se, pero que prefiero negarlo para llevar razón.

    Permítame que le diga que sabe usted mucho, demasiado diría yo y no tengo mas remedio que recordarle el dicho que tenemos aquí en Jaén, no se si también en Sevilla y que dice que “al niño que mucho sabe, la p…. de un burro le cabe”. Una prueba mas de mi ignorancia que, al no ser insulto ni un menos precio ni nada, no se puede tomar tampoco como una ofensa.

    Le recuerdo lo que ya le dije con anterioridad, no es cuestión de tener mas cultura y sabiduría, ni de ser mas o menos lerdo o ignorante. Es tan solo una cuestión de RESPETO Y EDUCACION, algo de lo que me da la impresión que usted adolece y tampoco es un insulto y también lo puede consultar en la RAE (Real Academia de España) o en la RALE, (Real Academia de la Lengua Española).

    Y….., si debatir conmigo, es igual que hablar con una pared, pues deje de hacerlo, que hablar con una pared, ES DE TONTOS.

      1. Y para usted ¿qué es lo importante?, ¡Sevilla!, madre, maestra, ejemplo y guía, como usted la define, porque la noticia, no va de eso y el único comentario que usted hace, ya se lo he dicho, mas que comentar la noticia, comenta mi también primer y único comentario, con posteriores añadiduras de descalificativos, ironías y jajajaja y jijijiji.

        Desmonte usted la pared, si quiere a cabezazo limpio, que es otra forma de entretenerse y si para volverla a montar me necesita, no dude en llamarme que si tengo que echarle una mano, estaré dispuesto a ello.

        1. Aunque vemos las cosas muuuuuuy diferentes. A los dos (y creo que a todos los que entran aquí) nos une lo mismo.

          Así que si durante el debate hay cosas que hayan molestado pido mis disculpas porque en mi ánimo no está pelearme con nadie, ni atacar a nadie, ni defender a nadie. Mi forma de expresarme puede ser “dura” o a veces “demasiado mordaz”, lo reconozco.

          Eso sí, esto que digo no quiere decir que me retracte de nada de lo que haya dicho. Que no se equivoque nadie. Lo sigo pensando y me reafirmo. Simplemente no tiene sentido que dos cristianos nos “peleemos” por discrepar en cosas que son “accesorias”. Lo principal es Jesucristo, lo demás… son sólo opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *