La sinsentida polémica de las vallas

Parecía que, por un lado no había otro tema en Jaén en su semana previa a la Semana Mayor, que centrarse en el nuevo itinerario oficial de nuestras cofradías, por cierto se sabe qué es esto, remodelado por completo. Remodelación aprobada por todas las cofradías de Jaén en su órgano central, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. Reforma previo informe al Ayuntamiento de Jaén que “colabora” de esta manera con la fiesta principal de Jaén, pues ya van menguando los patrocinios monetarios.

Indudable es que la Semana Santa deja muchos “dineros”, da brillo a Jaén y aporta un arte físico para la ciudad. Arte barroco en su mayoría que sale a las calles y que es de Jaén para sus generaciones pasadas y venideras. No es algo efímero como puede ser una falla, feria o cabalgata de Reyes Magos. Para más “inri” del asunto el Ayuntamiento, alcalde y concejales, fueron informados ya a la perfección un mes antes, en un buen desayuno en el mejor restaurante de Jaén. Fue tirar el tiempo y el dinero en mi opinión.

Para la prensa local parecía no había otra noticia y como si de un fuego se tratase, se utilizaron comentarios como “llamada al boicot” o “Jaén hierve por las vallas”. Por otro lado sorprendía al ver las quejas, la mayoría vertidas de manera cómoda o anónima en redes sociales. Cuánta gente se había hecho capillita y que querían a toda costa estar en el itinerario oficial. Se paralizó el montaje por orden del alcalde 3 días antes y con ello no quedó más remedio que convocar reunión plenaria de Hermanos Mayores con carácter de urgencia. Se acordó una reunión con las partes implicadas ahora en Pascua.

Pero volviendo al resultado final, éxito pleno. Todos han podido ver a las cofradías, los ricos y pobres, por cierto, por pagar una silla el Viernes Santo a ver a mí “pobretica Virgen de la Soledad”, soy rico. Cinco euros, criticaban como si fuesen las sillas los palcos del Teatro Real. La población desconoce los fines de esos eurillos posibles, muchos de ellos irán a la Caridad que desarrollan las Hermandades. Ese capítulo que no suele interesar nada a la prensa. Por cierto, si aunque no haya vallas todos los que han escrito, subieran a La Carrera a ver cofradías, la calle abría que ponerle un aforo y cerrarla como la Puerta del Sol en fin de año, cosa que seguro no nos gustaría tampoco. Había sitios libres y gratis para quien no quería pagar sillas. Y desde detrás de las vallas o mamparas se veía a la perfección.

Leí críticas de periodistas poco cofradieros. La que se ha liado por una semana al año en que se ha ordenado de esta manera esta vía cofrade. Por cierto, sobre los Santos Oficios no vi ni una foto de los “monumentos” por esta prensa. Mi total respaldo a la Agrupación de Cofradías a la cual serví durante 20 años, 8 de ellos en su directiva, por esa necesaria reforma, principalmente por seguridad y por la viabilidad que se la logrado para la buena circulación de peatones. Esta directiva de la Agrupación ha soportado hasta insultos al respecto.

A los comercios que le pusieron el micrófono o cámara para manifestarse en contra de las vallas, decirles que los nazarenos no vemos escaparates ni los conductores de coches que pasan por aquí tampoco. La hostelería no tendrá queja. Mucho beneficio sin dar ellos nada a cambio, sin mojarse. Buenas cajas y días a tope de trabajo, y yo que me alegro.

Enhorabuena a Jaén. Ya tenemos algo a la altura de nuestra cinco veces centenaria Semana Santa, que ya tiene hasta tres cofradías en las jornadas laborables. No seamos “melones” y pensemos que hay también otras muchas calles para ver cofradías y acompañarlas en su ida y venida al centro, además de mil maneras de colaborar con las mismas sí tanto las amamos. Ojalá el próximo domingo 11 de junio, día sin vallas, les vea a todo Jaén en esta calle.

José María Francés

25 comentarios en “La sinsentida polémica de las vallas

  1. Vamos a ver,aqui,bajo mi humilde opinión,la Agrupación de cofradias solo lleva razón en una cosa,y es en q si el Excmo.Ayuntamiento de la ciudad de Jaén dió el visto bueno a todo esto,lógicamente a falta de 3 dias para el comienzo de la Semana Santa no puede decir “digo donde dijo Diego”….no es de recibo esa postura del Ayuntamiento máxime cuando dias atrás habian dado el “ok” a tal dispositivo.Hasta aquí,totalmente deacuerdo con la Agrupacion…….ahora bien,esto no quita q lo de las vallas a 1.60 de altura sea una CACICADA en toda regla,y lo digo como lo siento……creo q eso de q “veamos las procesiones en otros puntos de la ciudad,en distintas calles,es problema de cada uno,a mi nadie me dice donde tengo q ver o dejar de ver una procesión,asi de sencillo.Argumentan muchos q la altura establecida de las vallas en cuestión es tal xq de esa manera se evita q las personas colocadas justo detrás en las aceras molesten a los q han pagado su silla…..perdonadme los q pensais así pero me tengo q reir con esta afirmación…..traslado esta misma cuestion a lo futbolístico, yo pago mi abono del Real Jaén todos los años en tribuna y estando en 2B pago 200 € y si
    la persona q tengo detrás de mi asiento
    come pipas,fuma o salta cuando nuestro equipo marca,NO LE PONEMOS UNA VALLA A 1.60 para q no me moleste…..pues lo mismo pasa aqui,o sea,q se excusan en q la gente q está en las aceras molestan,pero yo les pregunto a ustedes,a los lumbreras q se han sacado de la manga esta medida desproporcionada,o sea,a los responsables de la agrupacion de cofradias y a las personas q como los 2 comentaristas anteriores aplauden dicha gestión,¿acaso los propios asociados de las sillas q están situadas en las filas de atrás no molestan de igual manera a los asociados q tienen justo delante,comiendo pipas y demás al igual q las personas q hay en las aceras?….. vamos hombreeee,a quien quieren engañar con argumentos y excusas irrisorias!!!!. Esta Agrupacion lo q pasa es q tiene un aire de SEVILLANISMO descomunal y no saben q inventar ya para parecerse cada vez mas a nuestros vecinos de Andalucia Occidental y de paso machacar y pisotear el derecho a q un matrimomio vea librememente con sus hijos pequeños una procesión por “LA CARRERA”,colocando vallas a 1.60 de altura para impedir q esto sea posible…..No es q seamos “melones”,como anteriormente he leído x aquí,simplemente somos personas q tenemos derecho a ver nuestra Semana Santa donde queramos,no donde nos impongan los “4 mandamases de turno q haya”.Me parece correctísimo q pongan las sillas y se siente quien las pague,como ha sucedido siempre,en primera fila,pero por supuesto jamás estaré deacuerdo en q se coarte el derecho del resto de JAENEROS a ver sus cofradias por LA CARRERA y en las aceras colocando vallas a una altura desproporcionada argumentando los responsables SANDECES como las q hemos escuchado.Más humildad y menos TONTERÍAS es lo q le hace falta a algunos q se creen con derecho a todo apenas tienen un “carguillo”…..Decirle al señor autor de esta noticia,q SI DIOS QUIERE,estaré el dia 11 de Junio viendo
    a NUESTRA PATRONA,LA VIRGEN DE LA CAPILLA,en la C/BERNABÉ SORIANO,EN LA CARRERA,y esta vez sin vallas de por medio……lo de “éxito pleno”como usted califica a la medida adoptada por la Agrupación colocando
    las vallas a 1.60 de altura,deberia de preguntarlo usted al resto de ciudadanos de este nuestro querido JAÉN,no a los 4 PALMEROS q tiene esta Agrupacion de cofradias alrededor

    1. Ni idea, seguimos siendo MELONES y el argumento no era el molestar al que se sienta, el argumento ha sido la seguridad ante todo por los tapones que se forman en la Carrera. Los negocios no tienen por que quejarse, han salido beneficiados por que la gente que tenia que ir a algún comercio en horario de procesiones, podían hacerlo, sin ir mas lejos escuche a una chica con un carrito de bebe diciendo, “me ha venido fenomenal las vallas, he pasado sin problemas por la carrera”. Y no hay que irse a Andalucía Occidental a copiar nada, es que esto se hace desde una punta a otra de Andalucía, nos es cuestión de copiar, que es cuestión de adaptarse a las necesidades y dar sentido y esplendor a una carrera oficial. No voy a poner Sevilla de ejemplo, para que no critiques, pero vete a Linares que está mas cerca y mira las vallas allí cuanto miden. Pero aún así, te invito que viajes un poco por otras ciudades y seguro que eres de lo que ves todo perfecto, todo está muy bien hecho, todo muy bien organizado y dices “ojala tuviéramos esto en Jaén” “ojala allí hiciéramos esto así o asado”.. esos son los comentarios que hacemos cuando salimos de Jaén. Yo el primero, pero cuando se hace aquí, pues el comentario es de Sevillanismo, de copiar.. de etc.. etc…
      En fin, es lo que tenemos. Jaén it´s diferent.

    2. Lo primero de todo es recordar, que parece que no queda claro, que lo de las vallas no es algo “Sevillano” como queréis hacer creer, está en todas las capitales de provincia y en infinidad de pueblos. Por tanto, nada de sevillano. Y cuando todas las ciudades lo tienen será por algo.

      Te planteo otra situación aplicando los mismos argumentos que tú expones. Nos trasladamos a la feria de San Lucas:
      Yo decido bajar al recinto ferial con mi vehículo para dejar a mis hijos y mi mujer en la portada de entrada, y ¡sorpresa! la policía me impide poder bajar, me desvía hacia la Salobreja y no me permite llegar hasta la portada. ¿Por qué? ¿ Yo tengo derecho a circular por todas las calles no?, ¿las calles son de todos no?, ¿por qué los taxis y los vehículos autorizados si pueden y yo no? ¿ es un acceso sólo para privilegiados y los demás no podemos?…menuda “cacicada” del Ayuntamiento que privatiza las calles y me niega el derecho a la libre circulación, que malos son.

      Pues no, como ciudadano entiendo que no puedo llegar hasta allí con mi coche, porque si se permitiera, TODOS y digo TODOS bajaríamos con nuestro vehículo hasta la mismísima puerta (igual que todos tenemos que ver las procesiones en Carrera), y de esta forma estaríamos creando un problema de circulación, problemas de seguridad, y problemas para la actuación de policía, bomberos y ambulancias en casos de emergencia. Por tanto, o dejo mi coche en casita o lo aparco en otro sitio y bajo a pie. Pues igual pasa en Bernabé Soriano en Semana Santa

      1. No queramos confundir al personal….en primer lugar el q esté implantado en todas las capitales de provincia y algunos pueblos como han dicho mas arriba no quiere decir q nosotros tb tengamos q hacerlo aqui en Jaén,por esta regla de tres,si en las demás capitales o pueblos se tiran por un barranco,q hacemos nosotros,tirarnos tb????…..Menudo argumento para colarnos las dichosas vallas!!!!!…aunque para argumento de risa,el poner como ejemplo el “q no nos dejen acceder al ferial en coche”…..esto si q es ridículo!!!..vamos a ser serios y no a seguir defendiendo lo indefendible….no sabeis q inventar ya para darle la razón a esta AGRUPACIÓN q lo único q ha conseguido con sus medidas es crear,cuanto menos,polémica y animadversión entre los ciudadanos!!De risa vuelvo a repetir los argumentos y explicaciones q dais para defender a quien ha puesto las vallas a 1.60!!!…sigo diciendo y lo mantengo q esto es una CACIKADA en MAYÚSCULAS,no se deberia de permitir el próximo año esta CHULERIA q se ha pegado la AGRUPACION DE COFRADIAS para con quien aún NO queriendo sentarse en una silla de pago en LA CARRERA,si q tiene el derecho a ver las procesiones de pie detrás de las sillas, sin barreras a 1.60 de altura.Espero y deseo q el Señor Alcalde sea contundente en este aspecto,tome cartas en el asunto con el tiempo suficiente y le baje los humos a esta gente prohibiendo q este dispositivo vuelva a ser montado en la SEMANA SANTA de 2018 y para q de esa forma todos los JAENEROS q NO QUIERAN VER SENTADOS LAS PROCESIONES EN LA CARRERA,tb puedan hacerlo con total LIBERTAD Y NORMALIDAD desde las aceras.

        1. Tú opinión es parcial e interesada. Y te diré por qué:

          1º La carrera ha estado llena TODOS LOS DIAS. Así que eso de que no se ve y tal.. MENTIRA

          2ºLo que ha conseguido la agrupación es incrementar los ingresos a repartir entre todas las cofradías. Éxito total, caminando a la futura autofinanciación y a no tener que depender de subvenciones.

          3º El comercio de la zona ha estado lleno. No les ha mermado en absoluto. Más al contrario, una vez más, en semana santa la caja se duplica o triplica.

          4º Los argumentos de la igualdad o el clasismo son falsos, recurrentes e interesados ¿por qué no había quejas otros años? Cuando las imágenes pasan la gente que está sentada se levanta, impidiendo ver a los que están detrás. ¿por qué otros años no hay quejas y este año sí?

          5º El “antisevillanismo”, el “jaenerismo” y todos esos “chovinismos” son excusas. Hay otros intereses ocultos y otras animadversiones en esto. Algunas de ellas personales.

        2. Eso eso, todos los jaeneros de pro a verlo en Carrera. Te imaginas a 10.000 personas allí metidas? Jajajaja madre mía lo que hace el rebaño. Señor Sergio, viaje hombre, viaje y abra un poquito esa mente.

          1. Ah y otra cosa señor Sergio, por usar usted mayúsculas supongo que está gritando, y no por gritar más fuerte, va a llevar usted la razón. Si usted tiene rabia acumulada interior por algo personal no es nuestro problema ni el de la inmensa mayoría que defiende esta medida lógica. Sensatez ante todo.

    3. cierto,estará ud. muy en contra,tal y cual. peeeero,el coste de la silla,era lo que vale un paquete de tabaco,o un par de cañas. el hecho de verlas por carrera,es capricho. y los caprichos,se pagan. véalas ud. al salir, a la vuelta,etc. ahí es gratis. y además podrá ir fumando,por ejemplo,con el paquete de tabaco que se ha podido comprar,al no ver las hermandades en el sitio en que las koplowitz , amancio ortega o florentino, tienen su sitio. en mi opinion, 1,85 pondría de alto la carrera oficial,o gradas,como en Linares,que que yo sepa,no es Sevilla. y ahí nadie se queja,ni nada. asi que por 300 metros de recorrido,se monta un lio, bajo mi punto de vista,de ignorantes. pero respeto todas las opiniones.saludos

    4. Otra muestra más de que en Jaén sigue habiendo catetos, que no se entera la gente de que en Jaén no había ningún tipo de estilo, así que para su información no solo en Sevilla hay paneles es en todas las capitales las hay y no solo en las capitales hasta en linares las hay, pero parece que que allí hay más sabiduría que aquí, así que deje de decir tonterias.

    5. Si realmente usted supiera de Semana Santa sabría que hay calles muchísimo mejores para apreciarla. Mi apoyo a la Agrupación y su proyecto innovador con progreso y proporcionando seguridad. Gracias.

  2. Oportunismo, todos los que han criticado el montaje de las nuevas tribunas han quedado retratados. Se ha demostrado que ninguno de sus argumentos tenía fundamento. Enhorabuena a la Agrupación por ser valiente, coherente y pelear por lo nuestro.

    1. Lo de la “inmensa mayoria”lo dice usted(le recuerdo q el montaje estuvo parado durante unas horas y no precisamente por presión de una minoria,a las minorias ni se les escucha….tb decirle a usted q no tengo nada en contra de nadie,ni rabia interior ni nada de eso,solamente defiendo una postura distinta a la q usted defiende y q aunque no comparta,tb es respetable….lo de las MAYÚSCULAS es x si algún lector lee rápido y pasa por encima el Kit de la cuestión,vamos,para q usted me entienda,para q se
      enteren bien……Vivimos en democracia y la libertad de expresión es una de las cosas q se permiten en este pais,asi q aunque usted y gente como usted piense lo contrario,le vuelvo a recordar q el montaje de la tribuna se paralizó e incluso se instó a la Agrupacion a modificar el chiringuito,y eso señor Jesús no es cosa de una minoria….habrá q escuchar al pueblo en este sentido y aunque aqui escribais “la inmensa mayoria”con los ideales de mantener semejante CACIKADA,repito q habrá q escuchar al resto de ciudadanos,no solamente a los SUBORDINADOS Y SECUACES DE LA AGRUPACION.1 saludo

      1. Pues no, señor mío. Porque si pedimos voz y voto de TODOS los ciudadanos para la organización de una celebración por coherencia habría que hacerla con TODAS. Yo tengo muuuuucho que decir de la feria, muuucho que decir del corte de calles en algunas fiestas de barrios, muuuucho que decir del corte de calles en cabalgatas o manifestaciones.

        La democracia es representativa. Elegimos a nuestros representantes y estos, en este caso a nivel local, organizan las cosas en las distintas comisiones, plenos, etc. La colocación de la nueva carrera oficial no ha supuesto perjuicio para nadie porque toooooooodos los día la calle Bernabé Soriano ha estado LLENA. Tooooooodos los días los bares, hostelería y demás comercios han estado a pleno rendimiento.

        ¿usted sabe por qué se paró la colocación de la tribuna? Se lo voy a decir, no es por la “presión popular” ni por cuentos chinos. De hecho le podría decir con nombres, apellidos y hasta el “mote” la identidad de la persona que subió a “llorar-protestar” (aquí en Jaén nos conocemos todos). ¿y sabe por qué se para? Se lo voy a decir, en un principio el Ayuntamiento intentó hacer como Pilatos: lavarse las manos y echarle la culpa a la Agrupación ¿pero sabe qué pasa? que en los famosos paneles figuraba la leyenda “el Ayto de Jaén con sus cofradías”.

        Es por eso que les dijeron que el Ayuntamiento era responsable-partícipe y por eso hicieron el esperpento de parar unas horas la colocación. Si el nombre del Ayuntamiento no llega a aparecer le garantizo que no se habría hecho NADA. Y esto lo se de muuuuuuuy buena tinta. Además también hay que decir que la decisión ni mucho menos fué unánime porque durante esas horas había gente del mismo Ayuntamiento que decía blanco, otra gris y otra negro.

        Pero así es como se funciona en Jaén. Con la Semana Santa y con todo. Anuncian cambios en la circulación para antes de Semana Santa para “pillar” una subvención europea sin hacer un estudio previo de la barbaridad que es volcar todo el tráfico del paseo de la Estación por los Jardinillos. Presentan un expediente a la UNESCO de una Catedral renacentista y tienen que venir de fuera a enseñarnos que nuestra Catedral es BARROCA. Hacen un tranvía por la cara, sin estudios económicos previos ni consenso ninguno. Hacen un parking en la alameda sin puertas de entrada-salida.

        Y no es que aquí sean tontos. Todos sabemos que esas barbaridades son por lo que son. Saben muuy bien lo que se hacen y buscan su interés político. El interés del ciudadano les da igual. A los de un lado y a los de otro.

        Así que pongamos las cosas claras. Si no es porque el Ayuntamiento figuraba en los paneles no se habría hecho nada. De hecho, lo que quieren hacer de cara al año que viene es desvincularse de la Agrupación e ir “por separado”.

        Y lo de los subordinados y secuaces deja a las claras tu posicionamiento y tu interés en este hilo. Si esto mismo lo hubiese hecho “otra agrupación”.. con “otro presidente”… seguro que no lo veías tan mal ¿a que no? jejeje

    2. Totalmente.

      La carrera llena TODOS LOS DIAS.

      Lo que querían era que no se sentara el precendente. Porque sabían que no llevaban razón.

      Y no sólo se ha sentado sino que ha sido una semana santa completa. Los 7 días ha estado llena la calle Bernabé Soriano. Sólo ese hecho invalida tooodos los argumentos de clasismo, accesibilidad, etc, etc.

      De todos modos, como ya dije, vivimos el tiempo en el que las mentiras se repiten mil veces para que calen. Aun a sabiendas que no se lleva razón se repite y se insiste hasta la saciedad. En otros ámbitos, las mentiras han calado e incluso han pretendido cambiar hechos históricos. Mucha gente se cree las mentiras de otros y sus propias mentiras.

  3. Sr. Sergio desconozco si usted es un enamorado o un detractor de la Semana Santa, solo saco en claro que es aficionado del Real Jaen, institución que dicen es de todos o al menos para pagarla eso pretenden.
    Las cofradías son instituciones mantenidas por sus cofrades y en todas las ciudades tienen el denominado itinerario aqui carrera oficial en la que,se colocan palcos para que un rico por 25€ pueda sentarse toda la semana. Es cierto se podrían quitar dichos palcos pero ya no seria itinerario oficial y las cofradías no tendrían obligación alguna de pasar por esa calle como ocurrió en su día con la calle Roldan y Marin y problema solucionado. Pero es igualmente cierto que las cofradías de Jaen son pequeñas tanto en número de hermanos como en cuota por lo que sin recibir el beneficio que les corresponda por sillas y dados los precios de cera, bandas, flores, artesanos restauradores etc estarían abocadas a no salir a la calle. Por si le parece que esto es barato le comentaria que dorar un paso puede suponer no menos de 60.000€.
    Y lo que no van a dejar de hacer las cofradías es buscar ropa, juguetes, comida etc para el necesitado, por lo que acabarían no saliendo.
    Supongo que si es detractor eso es lo que quiere y por tanto se justifica plenamente su actitud.
    Pero si le gusta la Semana Santa no creo pueda ser partidario de suprimir el principal punto de ingreso extra de una hermandad, claro que si le gustara la Semana Santa no querría verla en carrera que es el sitio.mas horroroso para ver una cofradía.
    Una puntualización NO SON VALLAS son palcos y la calle que dejan en la acera es para acceder a los palcos y para el transitar libre de personas no para plantarse a ver una procesión aunque se haga igualmente.
    Para finalizar esta Agrupación ni veintemil mas que vengan podrían copiar a Sevilla pues es inigualable, pero no por su riqueza patrimonial o por su forma de hacer algunas cosas sino por su gente, por los sevillanos, esas personas únicas capaces de defender su ciudad, quizás por eso tuvieron el primer AVE ese que nunca llegara a Jaen.

    1. Señor Pepe,José,o como quiera q se llame,en primer lugar,decirle q en absoluto soy un detractor de nuestra Semana Santa,es mas,soy un amante de ella,pero no por no querer barreras a 1.60 de altura vayamos ahora a confundir al personal y a decir q soy un detractor…..Me quiere explicar usted quien ha dicho de quitar palcos,palquillos y sillas?????.Simplemente,digo,y es mi opinión y la de muchísimos Jaeneros(tan respetable como la suya aunque no escriban en este medio) q colocar vallas a 1.60 de altura lo digo y lo vuelvo a repetir por enésima vez,es una CACIKADA en toda regla….xq no en lugar de colocarlas a 1.60 las colocan a 1.10 o 1.20 para q el resto de ciudadanos pueda ver sus procesiones como toda la vida ha ocurrido en LA CARRERA???….Desconozco y no me interesa en absoluto si usted es abonado de dichas sillas o no,pero no se le olvide ni a usted ni a quien se siente en una de esas sillas q pagan por estar sentados en Bernabé Soriano,q no pagan para quitarle la visión al resto de JAENEROS q no puedan o simplemente no quieran estar sentados,usted o los q se sienten en esas sillas pagan solo por ver pasar las procesiones por esa calle,asi de sencillo…..Se puede ser itinerario oficial, y usted deberia de saberlo si es q es de JAEN xq asi ha sido de toda la vida, con palcos a una altura coherente y razonable y q no DISCRIMINEN a nadie en un lugar público,o es q a lo mejor no me enterado y han cerrado la CARRERA esos dias para los abonados????…creo q no es así,verdad!!!….en cuanto a lo del Real Jaén,a lo mejor es usted uno de esos “domingueros”q bajaba al Estadio de La Victoria en concretas ocasiones en las q mucha gente se sumaba de forma efímera al sueño de una ciudad entera de ver a su equipo en la Élite…. Soy de JAÉN,AMANTE DE SU HISTORIA Y DE SUS TRADICIONES,
      PROMITENTE DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO desde antes de q la barba creciera en mi cara,socio de del Real Jaén de toda la vida y un ENAMORADO DE NUESTRA SEMANA SANTA de antaño,en la q no existía ni el “mi armaaa”,ni la gomina,ni los capataces con traje delante de un trono para hacer gentes delante de todo el mundo,soy AMANTE DE MI JAÉN DE SIEMPRE,no de esta vulgar copia en la q habeis convertido a NUESTRA SEMANA SANTA los 4 sevillanos de JAÉN…..si en algo hay q alabar a los sevillanos de Sevilla,es en q quieren y aman lo suyo profundamente,cosa q aqui por desgracia no sucede con mucha gente q al igual q usted copian cosas de fuera para denostar lo nuestro.1 saludo,y q si usted idolatra tanto a Sevilla,pues nada,se Empadrona usted allí y ya es un sevillano mas

      1. Mas vale ir con traje delante de un trono, que ir vistiendo la túnica nazarena a cara descubierta, como ocurre en su cofradía. Haciendo un esfuerzo, entenderia que se quitasen el caperuz en lugares muy concretos, por su estrechez o dificultad, pero precisamente en la calle Virgen de la Capilla, no creo que fuesen a rozar con los balcones. Si quieren ir a cara descubierta, que utilicen el traje, la gomina es opcional……..

        1. Los trajes para las bodas y cotillonesde fin de año,nunca olvide
          q esto no es Sevilla,le recuerdo q aquí en JAÉN siempre se ha vestido el traje de estatutos delante de un trono para guiarlo por parte de los fabricanos y no capataces.Q en mi cofradia se quitan la parte de arriba,mal hecho,ahí le doy la razón……Lo único q pasa es q con los trajes y corbata quereis luciros más q las propias imágenes….haber si de verdad aprendeisprimero lo q significa esto y despues,si quereis protagonismo con trajes,gomina y demás,pues despues de la procesion
          os lo poneis y os vais de fiesta

          1. Yo no he hablado de Sevilla, ni de capataces, usted tiene una verdadera obsesión con esas dos palabras. Al menos reconoce que los fabricanos de su cofradía lo hacen mal por ir descubiertos, por lo tanto deberia centrar sus esfuerzos y criticas en conseguir que dejen de hacerlo y de paso dejar en paz al resto de cofradías.
            La túnica nazarena hay que llevarla dignamente, completa durante todo el recorrido, como hacen en la Expiración. En caso contrario, mejor el traje, si ese, el de las bodas, bautizos y comuniones.

          2. Usted no tiene ni idea macho, deje ya la canción de Sevilla que ya cansa, ya está bien de que cuarto incultos como usted estén siempre dando por saco, el día que salgan más hermandades en la madruga dirán que es solo la noche del abuelo y que no lo ven bien, estaría bien así enseñarían lo que es orden y respeto a una imagen.

      2. Pues mire usted no soy dominguero del futbol, es mas no he ido en mi vida pues no me gusta, y eso que el campo es municipalmente público, lo mismo no puedo pagar el abono.
        No necesito empadronarme en Sevilla, estoy muy bien aqui, aunque los años que viví allí fueron muy felices.
        Supongo que la cofradía que a usted le gusta era la que sacaba 10.000 nazarenos no los escasos 2.000 de ahora y muchos son, la que no tenía problemas para poner sus pasos en la calle y no la de ahora, sigan sin evolucionar que les va a ir de lujo.
        Por cierto en mi niñez excepto tres cristos lo demás todo iba a ruedas supongo que al menos eso si le gustara mas ahora, bueno y las bandas tambien no solo el toque romano de antaño, eso es copiar?

  4. Vamos a ver. Los “dimes y diretes” previos a la Semana Santa con los que se aplaudía la instalación de las nuevas tribunas y las vallas de 1,60 de altura, se centraban en una cuestión de seguridad y en una cuestión de modernizarse, ¡copiando!, como bien dice el amigo Sergio el hacer de otros lares, OJO, no de todas las ciudades ni tampoco de la mayoría como se dice por quienes celebran y califican como “éxito” la instalación de las vallas.

    Ahora resulta que la carrera oficial ha estado llena como todos los años. Yo no lo se, porque este año y después de haber ocupado una tribuna en el itinerario oficial durante 33 años, he visto TODAS las Procesiones, salvo la del Resucitado y por causa de fuerza mayor, en otras calles de nuestro Jaén y, por cierto, he disfrutado como un crio, porque el hacerlo así me ha hecho evocar el como las veía en mi niñez, cuando, y dicho sea de paso, aún no había costales ni capataces engominados, algo que siendo muy antiguo en otros sitios, es una cuestión de modernizarse para Jaén, donde lo que es nuestro y también antiguo, algunos entendidos califican como “rancio y casposo”. ¡Así nos va!

    La cuestión es que ahora lo aplaudible es que la Carrera ha estado llena como todos los años, precisamente lo que se quería evitar con las vallas y como medida de seguridad que era lo que se aplaudía antes de Semana Santa. ¡Menos mal! que aquí no ha pasado como en Sevilla o en Málaga, donde la Semana Santa es devoción, seriedad y ejemplo y no ha habido ningún gracioso que tire un petardo o cause un tumulto en la calle Bernabé Soriano y no hemos tenido necesidad de comprobar la efectividad de las medidas de seguridad que han supuesto las vallas de 1,60 de altura, porque con los bares llenos, no se yo donde se habría metido la gente.

    La cuestión está claramente en lo de “darle la vuelta a la tortilla” para buscar la parte buena que a cada cual interesa. Es la manera de que aquello que nos parecía bueno y positivo, nos siga pareciéndolo, a pesar de que haya ocurrido de otra manera, pero, ¡eso sí!, colocando lo nuestro, lo que realmente es nuestro, aunque sea “rancio y casposo” en el último lugar, con la desfachatez de llamar “modernización” a la copia de costumbres y formas de hacer que nunca han sido nuestras pero que, a pesar de ser mas antiguas, no tienen nada de rancias ni de casposas, ¿verdad?

    Es evidente que si la Carrera, como se dice, ha estado abarrotada todos los días, las vallas de 1,60 de altura no eran una medida de seguridad, sino una intención clara de perpetuarse en un momento de la historia de Jaén y de su Semana Santa, mimando con extrema pulcritud a quienes pagan por una silla para que no sufran la mas mínima molestia y si no, que se lo pregunten a todas aquellas personas que tienen la suerte o la desgracia de tener una altura no superior a 1,60 metros.

    Alguien calificó todo esto como “puro negocio” y, visto lo visto…… Me quedo con aquella Semana Santa de mi niñez en la que no se tiraban petardos, se respetaba hasta al último nazareno y la gente se santiguaba ante cualquier Imagen, aunque las tribunas del itinerario oficial no tuvieran vallas de 1,60 de altura.

  5. Buenas tardes.
    En relación a los nuevos palcos en el itinerario oficial: Enhorabuena a la Agrupación. En mis cincuenta años de vida, nunca he visto tan bonita nuestra Carrera, y el procesional por ella, a nuestras hermandades.
    En cuanto a lo del traje de capataces. Perfecto. Será o no sevillano. Bien venido. No olvidemos q en Sevilla, todo tiene su sentido. El capataz no es penitente. No tiene por q vestir túnica estatutaria. El traje es símbolo de respeto a nuestras imágenes. A los q piensan q el traje es herramienta narcisista, decirles q son unos CATETOS. pregúntenle a todos los honres q por motivos profesionales tienen q vestirlo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *