La procesión del Silencio anuncia este año la Semana Santa de Alcalá la Real

El sábado, 18 de enero, se presentaba el cartel de Semana Santa 2020 de Alcalá la Real. El cartel del presente año, que refleja la Procesión del Silencio protagonizada por la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad y Humildad, siendo Jesús Yacente y la Soledad de Nuestra Señora respectivamente los titulares de las Cofradías e imágenes destacadas en el cartel. El cartel es una obra de Francisco José Heredia Sánchez, coincidiendo así por primera vez que el autor del cartel y pregonero de la Semana Santa son la misma persona.

Compartimos también la descripción del cartel que el mismo autor a compartido durante la presentación:

«En primer lugar y como es obvio por la disposición no es una fotografía, sino una obra realizada de forma digital a partir de tres fotografías, utilizando para este trabajo variedad de efectos para que simulase así técnicas pictóricas como el oleo o el carboncillo, dando así más realismo y unión al conjunto.

Como podemos ver en la imagen, se refleja en un primer plano la imagen de la Soledad, tras Ella se encuentra Cristo Yacente, ante la puerta del Real Monasterio de la Encarnación. Como curiosidad indicar que la fotografía de la Soledad se tomó en este mismo espacio, durante la exposición Mater Misericordiae y la del Yacente fue hace 4 años en la puerta de la iglesia de las Angustias.

Es obvio que siendo el cartel de Semana Santa 2020 sobre la Procesión del Silencio debían aparecer estas imágenes, pero no tenía porque ser este fondo del Convento que he elegido, pudiendo haber sido cualquier otro punto llámese el Ayuntamiento, las Angustias, Palacio Abacial o incluso Consolación.

Esta disposición de las imágenes además de simular que Jesús sale del Convento de las RR.MM. Dominicas, templo en el que se le puede venerar durante todo el año, nos lleva al mensaje “A Jesús por María” del dominico Santo Domingo de Guzmán, que podemos encontrar también en el oratorio del monasterio.

Ya tenemos dos nexos de unión de este cartel con el convento, pero quizás con el que yo me quedo sería la similitud del templo, en continua oración y Silencio, con la procesión de este mismo nombre, del Silencio.

También de forma intensa he querido trabajar en ese corazón con los siete puñales, que se pierde entre el tocado, representando a los Siete Dolores de María, siendo precisamente el entierro de Jesús y la Soledad de María el Séptimo Dolor».

Cartel de la Semana Santa de Alcalá la Real 2020
Cartel de la Semana Santa de Alcalá la Real 2020
Todos los comentarios cerrados en la web.