La Voz de Mengíbar

La patrona de Mengíbar, Santa María Magdalena, nombrada “Alcaldesa Perpetua de la Villa”

Coincidiendo con la festividad de Santa María Magdalena, patrona de Mengíbar, el pasado 22 de julio, el Ayuntamiento de la localidad ha nombrado a la primera “testigo de la Resurrección de Cristo,  “Alcadesa Perpetua de la Villa”.

Durante la celebración de una Misa solemne, oficiada en la Plaza de la Constitución de la localidad, y que estuvo presidida por el párroco de San Pedro Apóstol, D. Antonio Lara, y con la participación del arcipreste de  Bailén-Mengíbar, D. Miguel Solas, el sacerdote diocesano, Domingo García, y el diácono Jesús Beltrán; la imagen de Santa María Magdalena recibía de manos del alcalde de Mengíbar, D. Juan Bravo, el bastón de mando del Ayuntamiento.

Al acto acudieron, además de numerosos fieles, devotos y vecinos de la localidad de Mengíbar,  los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Patrona y su Presidenta, Mari Paz Medel; el cronista oficial e hijo Predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona; el pregonero de las fiestas de este año, Andrés Olmo, y el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Luque junto a la corte de honor; que no quisieron faltar a este acontecimiento.

Durante su homilía, D. Antonio Lara destacó el papel de Santa María Magdalena para la Iglesia, y afirmó que “Los mengibareños tenemos que estar muy orgullosos de tener como patrona a Santa María Magdalena”. El arcipreste de Bailén-Mengibar fue el encargado de leer la aceptación del título de “Alcaldesa Perpetua” a Santa María Magdalena, por parte del Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Este nombramiento civil de la patrona de Mengíbar ha sido iniciativa de la Cofradía de Santa María Magdalena, de la localidad, que tras presentarlo a Consistorio, y la instrucción del correspondiente expediente, se le ha otorgado esta distinción.

Durante el acto, el alcalde de la localidad, D. Juan Bravo, quiso resaltar que Santa María Magdalena es parte de la historia de Mengíbar y que el título que ahora ostenta, “honrará a los vecinos”. El primer edil concluyó sus palabras diciendo que “Gracias a la Santa, los ciudadanos celebramos días de confraternización entre nosotros y volvemos a encontrarnos con amigos y familiares que nos visitan por la feria”.

Con motivo de esta distinción, la Parroquia de San Pedro Apóstol entregará en todas las casas de la localidad una lámina con la imagen de Santa María Magdalena, la ya “Alcaldesa Perpetua” de Mengíbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *