Manuel J. Quesada Titos

La Hermandad del Perdón someterá a Cabildo General la Coronación de la Esperanza

La Hermandad del Perdón someterá a la aprobación de sus hermanos el inicio del proceso de Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Así lo recoge el orden del día del Cabildo General de cofrades convocado para el próximo 28 de mayo a las 11:30 horas en primera convocatoria y a las 12 horas en segunda y definitiva. En concreto, la junta de gobierno propondrá a sus cofrades la aprobación para iniciar un proceso que se presupone largo en el tiempo, pero que puede despertar gran interés en el mundo cofrade jaenero. A la postre, ninguna Virgen de las hermandades de Pasión de la ciudad ha sido Coronada Canónicamente, y el proceso iniciado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para coronar a María Santísima de los Dolores se encuentra parado y sin novedad desde hace años.

Además de esta cuestión, el Cabildo General de la Hermandad del Perdón abordará los puntos habituales en estas convocatorias, tales como las cuentas y el informe que el hermano mayor presenta a modo de balance del curso cofrade y de propuestas para el siguiente ejercicio.

Categorías Sin categoría

110 comentarios en “La Hermandad del Perdón someterá a Cabildo General la Coronación de la Esperanza

  1. Ojalá salga todo adelante y sea aprobado. Y como indica la noticia, sería un proceso largo, pero sin prisa y bien hecho. Cosa que se hará la hermandad, sin ninguna duda, contando con la preparación que tienen sus hermanos y conocimiento. Reunes, TODO. Mas de 50 años en la ciudad, devoción y populosidad y como no, una gran obra social, que se verá incrementada seguro en años venideros. Que gran noticia para la Jaén cofrade. Primera dolorosa de la provincia coronada. Todo un hito. Que alegría. Esperemos salga todo bien y siga su curso. Despacio, sin prisa y con mucho corazón. Y paralelamente soñamos con ese nuevo manto y palio digno de una gran MADRE, como es la ESPERANZA. Enhorabuena a su actual junta por la decisión y como no a su anterior hermano mayor, D. Rafa Mariscal, que tanto bien ha hecho en la hermandad respecto a Mª Stma. de la Esperanza. Por fin, ELLA . ESPERANZA POR JAEN CORONADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Excelente noticia; esta Virgen estuvo tiempo dejada un poco al margen hasta que en la Junta de Sr. Riquelme se inició su paso y se sometió a una excelente restauración además de iniciarse la gran labor de la unidad de estancia diurna. Desde entonces, el Sr.Mariscal continuó este gran trabajo y ahora el Sr. Jurado afronta este reto. Felicidades

    2. Me va a disculpar Sergio, pero su entusiasmo no hace que lo que dice sea verdad. De los requisitos del propio Obispado de Jaén para una Coronación Canónica. En primer lugar la antigüedad de la Imagen. 50 años no se consideran antigüedad. En segundo lugar, probada valía artística. La Esperanza es una Imagen muy venerada pero artísticamente no tiene ningún mérito. En tercer lugar probada devoción a la Imagen a lo largo de los tiempos, cosa que tampoco sucede. En cuarto lugar la extensión geográfica de la devoción, nula. Seguimos con la participación de los fieles en el culto a la Imagen, cosa bien escasa. Y finaliza con el apoyo de la sociedad civil, que es el único punto del que pueden rascar.

      En Jaén, a día de hoy, sólo reúnen estos requisitos y por este orden, Angustias, Dolores de San Juan y Amargura si consiguieran rescatar el pasado de la Imagen.

      1. Me va a disculpar usted y se lo voy a resumir rápidamente. Si la hermandad ha decidido afrontar e iniciar los trámites de la coronación canónica es porque sabe PERFECTAMENTE, que reune, todo lo que el obispado solicita en un caso como este. Sino, le aseguro que no perderian el tiempo.

        1.- Que la imagen tenga un minimo de 50 años de antiguedad, es uno de los requisitos, no solo en Jaén sino en otras ciudades. La ESPERANZA, lo cumple (hasta el momento 65 años).

        2.- Que la imagen tenga merito artistico… (Para usted eso parece, que sea sinonimo de antiguedad) Pues bien le puedo enumerar infinidad de imagenes por llamarlas modernas, que han sido coronadas. Ahi tenemos el caso por ejemplo de la Victoria de Huelva. Obra de 1968, y desde 2012, coronada canonicamente. Haga numeros. ¿Que la Esperanza, no tiene merito artistico? Lo dice usted no?¿ Una imagen de DON ANTONIO ESLAVA, uno de los mejores imagineros del siglo XX. Sabe quien es? Si bien con AIRES macarenos, posee sello propio, personalidad, manos perfectas, expresion, policromia, belleza… Le ha faltado decir, lo de “copia de la macarena” ese discursillo barato manido y falso, que siempre utilizan algunos, para desprestrigiarla a Ella como imagen. Merito artistico, LE SOBRA.

        3.- Y sobre la devocion es algo tan particular y PERSONAL… Amen de cada Miercoles Santo, donde su populosidad con el pueblo de Jaén, está fuera de toda duda, durante años y años, donde los vítores y aplausos a su paso no dejan de sucederse. Asi como el reconocimiento fuera de las fronteras de Jaén :) No se imagina la de personas que conozco de fuera de Jaén… Sevilla, San Fernando, Huelva, que la conocen y saben perfectamente quien es. Que usted asi no lo perciba… Viaje y relaciónese mas. Es muy enriquecedor amigo.

        4.- Otra cosa. Usted que parece saber tan bien los requisitos, se le ha olvidado uno FUNDAMENTAL. Y es la obra social. La Esperanza, la tiene con su centro de día en Millan de Priego, y estoy seguro que la hermandad lo ampliará con otros grandes proyectos mas.

        El entusiasmo que tengo esta mas que justificado como le acabo de decir. Una CORONACION CANONICA, es algo muy grande, con mucho peso, mucha preparación y la hermandad del Perdón hoy en dia, es de las pocas en Jaén, que lo pueden llevar a cabo . Y han decidido hacerlo. Y siento decirle para su pesar (tal parece que lo tiene por su comentario) QUE LO VAN A CONSEGUIR.

        Sobre las dolorosas que me nombra pues mire…

        Dolores de San Juan, si. Es antigua. Tiene historia. Ha tenido devoción. Pero por desgracia desde hace muchos años, esta en la situacion que todos sabemos… Gente en sus cultos¿ Conocida fuera¿ Costaleros para llevarla?¿ Hoy en dia, no es coronable. En un futuro, ojala todo cambie y lo será. (Es mas, Ella deberia de estar coronada desde hace décadas).

        Amargura. Es una hermandad fuerte, solida, con gente muy preparada y capacitada. Ella es hermosa, tiene la antiguedad, pero lleva procesionando solo 16 años y tienen aun un largo camino que recorrer, especialmente en el tema de enseres como es su propio paso. Que llegará su coronacion seguro. Que se lo mereceria, por supuesto. Que muero con que llegara, ni se imagina. Pero no hoy en dia, aun es pronto.

        Angustias. Antiguedad indudable, belleza y merito artistico tambien. Devocion como usted dice… No la ha tenido nunca. Cultos llenos? Conocida fuera?…

        Como ha visto las tres que segun usted lo deberian de estar, le faltaria algun requisito que otro. Los mismos que segun usted, yo me he sacado debido a mi entusiasmo.

        Solo le voy a dar un consejo. Si usted, es cristiano. Si usted es cofrade. Si es usted es de Jaén, si usted ama a la Madre de Dios. Alegrese. Felicite. Unase. Participe de algo tan gozoso para la ciudad de Jaén y su provincia como podría ser la primera coronacion canonica de una dolorosa en toda la provincia. Sientase orgulloso. No tire piedras. No ponga en duda a ese gran numero de hermanos que quieren para su Virgen lo maximo y estan en TODO su derecho de solicitarlo a la Santa Iglesia de Jaén. Esto se lo digo a usted, como a todos los “polemistas”, que deben de tener ya las uñas desgastadas de arañarse la cara :) Que dañina es la envidia y mas cuanto de Jesús y Maria se trata y nuestras hermandades.

        Enstusiasmo? No se equivoque. Es un sueño que veia imposible desde niño que pudiese suceder, es la alegria, es el cariño, es el amor, es ser JAENERO, es ser de María.

        Relajese y disfrute de la que podria ser dentro de unos años, de la primera coronacion canonica de una dolorosa en toda la provincia. QUE ORGULLO TAN GRANDE.

        Aun asi, respeto su opinión. Pero ahora, como le decia anteriormente, es el momento de que TODA la Jaén cofrade, apoye, arrope y arrime el hombro, con esta hermandad que ha decidido dar este importante paso. Y que estoy seguro, sabiendo la gente tan capacitada que hay en ella. Que se va a conseguir. Esta vez si. Con Ella, si.

        Señor Carlos de apellido “anonimo” Salud y suerte.

        Lo dejo. No pierdo mas tiempo. Dejeme, que tengo que ir ensayando y calentando la voz, para tan glorioso día.

        VIVA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA¡¡¡¡
        VIVA LA MADRE DEL PERDON Y EL AMOR¡¡¡¡
        VIVA LA SEÑORA DE CRISTO REY¡¡¡¡
        VIVA LA REINA DE JAEN¡¡¡¡
        VIVA LA ESPERANZA POR JAEN CORONADA¡¡¡¡¡
        VIVA LA MADRE DE DIOS¡¡¡¡
        Y QUE VIVA EL ORGULLO DE SER JAENERO¡¡¡

        1. Cuanto fariseo e idólatra en este mundo cofrade, jugando a concursos sin sentido.
          No creo que el mundo cofrade de esta ciudad, tenga más problemas que ver cuál virgen tiene más devoción o se corona primero. Hay muchos más problemas en la vida que esta farsa de coronar imágenes de madera, que a nivel personal a la mayoría de la gente solo les importan una vez al año.
          El día que en esta ciudad den la noticia de que se ha reducido el paro a niveles mínimos, ese día si será motivo de alegría y festejo. Mientras tanto esto solo es una pantomima de gente que quiere jugar a ser Dios, coronando santos.

        2. A usted le ciega la devoción personal. Mire, la Esperanza NO es una talla de gran valor artístico. Será una imagen preciosa, despertará la más alta de las devociones pero no es una talla de valor artístico. Y se lo dice alguien que la portó sobre los hombros. Hay una gran diferencia entre lo que despierta el corazón y el arte. Un crucificado románico le puede parecer feo y no causarle fervor alguno pero ser una joya artística. Y la Esperanza al revés. En cuanto antigüedad, como bien dice se han coronado. En otras diócesis con otras normas. Estamos hablando de Jáen. La obra social hay que hacerla para la Coronación, no vale con tener una, hay que crear una orientada al momento del acto. Y por favor, no nos haga reír diciendo que en Sevilla y Huelva se conoce más que de sobra a la Esperanza. Usted llama “conocer fuera” a que tengan costaleros estudiando allí.

          En cuanto al resto, que diga usted que Angustias no tiene devoción probada a lo largo de la historia cuando tenía cofradía propia desde 1750 nada menos…Que no ha tenido devoción cuando ha sido una de las Imágenes con más devoción en la ciudad en tres siglos distintos…En fin, que le puede a usted el corazón por encima de la razón.

    1. Como puedes decir eso? Que se anuncie una posible coronación canónica debe ser motivo de jubilo para todos los cofrades de Jaén. Además de ser una de las pocas, o la única, que reúna los requisitos para la coronación.

    2. Lo que hay que ver es la poca bondad, solidaridad y empatía que muestran algunas personas al esconderse bajo el anonimato de un perfil on-line para criticar sin una base lógica.

      1. He mostrado mi rechazo personal ante esta propuesta, lo mismo que a tí te parece correcta esa propuesta, a mí me parece inadecuada, es mi opinión y tu opinión, completamente aceptables las dos. No merezco desprecio en mi opinión o rechazo simplemente porque no coincida con la tuya, es un principio básico del respeto, sensatez y cordura.

        Mi comentario es tan anónimo como el tuyo, puesto a que sólo proporcionas un nombre y un e-mail, y nada más. No proporciono más datos personales por las mismas razones que podrías llegar a tener tú.

        Un saludo

  2. la verdad es que seria una gran noticia para jaén tener por fin una señora coronada canónicamente, por lo que deseo muchísima suerte con el proceso a la hermandad. a ver si esto le sirve de referente a otras hermandades de la ciudad ya que tenemos imágenes marianas de gran devoción y algunas de una antigüedad reseñable.

  3. Gran noticia. Si todo sale adelante será la primera vez que veamos una coronación en la ciudad de Jaén. Las bases están bien asentadas, paciencia y a seguir trabajando. Suerte y todo mi apoyo

  4. No creo que haya ninguna dolorosa en Jaén con la devoción suficiente para ser coronada. La verdad no entiendo muy bien la petición. Me he quedado pasmada.

    1. Yo me quedo aun más pasmada al ver que hay gente como tú que en vez de alegrarse por hacer más grande la Semana Santa de nuestra ciudad, sigue pensando que Jaén y su Semana Santa es de segunda. Así nunca vamos a avanzar.

      1. Para avanzar primero hay que ser realistas y yo sinceramente con los pies en el suelo creo que a día de hoy ninguna dolorosa de Jaén tiene la devoción necesaria para ser coronada. Es simplemente una opinión personal que ni va a hacer mas grande ni a va hacer más pequeña a nuestra Semana Santa.

        1. Si es conveniente o no, lo tendrá que decidir el Obispado….. Felicidades a la Cofradía por esta iniciativa.

  5. Sin duda se lo merece!!
    La primera coronación en Jaén no puede tener mejor protagonista. Enhorabuena!!!
    Viva la Virgen de la Esperanza Coronada!

  6. No creo que lo merezca, hay imágenes con más devoción histórica, que deberían de ser coronadas antes. Pero en fin, sabemos que esto es política y dinero blanqueado para el clero.

    1. Increible lo que hay que ver. Relacionar politica con una imagen… Y asi es como queremos que avance la semana santa jiennense… Pues bien vamos.
      Totalmente se lo merece, seria una cosa totalmente increible

      1. Hay muchos tipos de política, intereses y cosas oscuras en el mundo de la Iglesia. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce.

      1. Envidia ninguna. Allá tú si te crees que esto de las coronaciones tiene algún tipo de criterio, que no sea otro que los entresijos del clero. Todo tiene un precio

  7. Qué vergüenza!
    Me direis que la Esperanza tiene más devotos que la Amargura o la Estrella?
    No se lo merece para nada

    1. Muy buenas tardes.
      A diferencia de otras personas que se esconden bajo nombres ocultos o anónimos yo si que voy a decir el mio ya que no debo esconderme de nada y me gusta que se sepa quien soy y dejar mi opinión con nombres y apellidos y no actuar como cobardes detrás de nombres absurdos. No pensaba entrar en ésta polémica y debate, ya que nunca lo he hecho, ademas de que cada uno es libre de opinar y manifestar su pensamiento pero hay que cosas que a mi, si que me perecen DE VERGUENZA!! Si, soy cofrade y devoto de la Esperanza y, como es normal, me llena de orgullo esta noticia. Estoy cansado de escuchar que nuestra ciudad va a la cola en respecto al tema cofrade, no tenemos Vírgenes coronadas, no nos permiten apenas procesiones extraordinarias, pero, cuando una hermandad decide apostar por un proyecto tan grande y bonito nos dedicamos a atacarla y ya no a la hermandad, A LA IMAGEN!!…claro, muy coherente todo. Que yo sepa en ningún momento, ni la Hermandad, ni nadie, ha dicho que se pida la coronación porque sea la Virgen que mas devoción tiene, mas se lo merezca ni cosas de ese tipo. La Hermandad va a luchar por un proyecto para su Madre y, creo, que eso no es nada malo ni mucho menos vergonzoso. ¿Que otras imágenes se merecen mucho mas la Coronación que Ella? ADELANTE!!! Que inicien los trasmites como ha hecho la hermandad para conseguirlo. Siento pena de ver como algo que podía ser tan bonito empieza con éste tipo de comentarios. Menos golpes de pecho de ser tan cofrades y mas apoyar a TODAS las hermandades en sus decisiones y proyectos. Si mi Esperanza no se corona no me hará quererla menos o sentirme fracasado, Ella, por ser Madre de Dios, ya está Coronada como cada una de nuestras queridas y amadas imágenes. Y, si el día de mañana es otra hermandad la que inicia dichos trasmites seré el primero en dar mi apoyo y cariño ante un proyecto ta ilusionarte y bonito.

      Un saludo.

      Francisco Javier Hervás

        1. Q comentario mas acertado Francisco. Por desgracia hay gente que en vez de mirar por la semana santa de jaen y por su desarrollo. Se encarga de criticar a diestro y siniestro sin mirar su propio ombligo, mirando solo por su hermandad o por su bien propio cuando esto es mucho mas que eso. Las imagenes no son de un grupo de personas. Son de toda la ciudad. Por tanto cualquier virgen que inicie este proceso tan bonito tendra todo mi apoyo,

    2. Pues que empiecen ellos también con los trámites….. nadie se lo impide…. y luego el Obispado dirá si o no… así de sencillo.

  8. No estoy de acuerdo, creo que históricamente hay otras imágenes que lo merecen más por lo que han supuesto para la religiosidad de esta ciudad.
    Creo que hoy por hoy no hay ninguna imagen que iguale en devoción a Nuestro Padre Jesús, y que sea conocido en el exterior como él. Y un requisito para ser coronada es que transcienda la devoción fuera de lo que es esta ciudad.
    De todas formas esto es una tontería y postureo más de la iglesia, que le ha dado por coronar a cualquier imagen, véase Sevilla, donde dentro de nada estarán todas coronadas

    1. no es la iglesia quien pide la coronación es la hermandad, y no es fácil coronar fíjate que la dolores de El Abuelo mandaron los papeles al obispado y directamente los metieron en un cajón por que saben que no tiene ese merecimiento

  9. porqué hay que apoyar a unas hermandades sí y a otras no.?. Esto no es una competición de ver cuál virgen se corona primero.
    Porqué no apoyó esta ciudad a una dolorosa que lo merece más que ninguna, por calidad artística, devoción histórica, invitación a la oración, y muchas cosas más, incluso milagros, como es la Virgen de los Dolores de San Juan.?.

    1. Totalmente de acuerdo, sinceramente, bajo mi punto de vista no hay Dolorosa que más merezca la Coronación, y sobre todo ser la primera. Y ya no es sólo que no se apoye lo de Dolores de San Juan, lo mismo pasó con la Dolorosa del Abuelo. La hipocresía abunda en el mundo Cofrade.

      1. Señores, hay que tener cabeza.
        Cada Hermandad es libre de iniciar los trámites para la Coronación de sus Vírgenes cuando quieran.
        Aquí no se trata de discutir quién se la merece más o menos, se trata de alegrarse porque una Hermandad ha decidido dar este gran paso para darle a su titular lo mejor que está en su mano poder darle.
        Si las demás cofradías creen oportuno iniciar estos trámites, yo seré la primera en alegrarme.
        Vamos a no perder de vista de lo que estamos hablando: del Señor, de su Bendita Madre y de los valores que nos transmiten. Estarían de acuerdo con las palabras que aquí se están diciendo?
        No olvidemos que estamos hablando de LA MADRE DE DIOS que solo es UNA, bajo distintas advocaciones. No hay mejores ni peores, pues todas son iguales.

      2. perdona pero los primeros que deberíamos de apoyarlas somos sus cofrades porque cuando voy a la sabatina se me cae la cara de vergüenza cuando veo a 30 cofrades, vete a la amargura y veras la iglesia casi llena, en la esperanza igual y la estrella lo mismo
        pienselo

        1. Sr. Del Moral, le puedo sacar fotos de Rosario de la Aurora de la Esperanza con ni 50 personas en el cortejo. No hay ninguna Virgen en Jaén que tenga devoción continuada a lo largo del año. Ni una. Un culto concreto, un acto, sí. Pero continuada, ninguna. Nos guste o no, es la verdad.