César Carcelén

La Hermandad de la Buena Muerte sale al paso de las críticas por solicitar colaboración para traer a la Legión

La Hermandad de la Buena Muerte ha salido al paso de las críticas que ha suscitado la publicación de la noticia que se refería a la petición de colaboración a los comerciantes de la ciudad para sufragar los costes de traer a la Legión el Miércoles Santo. Por este motivo, ha remitido la siguiente nota aclaratoria que reproducimos íntegramente:

Ante las opiniones vertidas en diversos medios y redes sociales, no siempre bienintencionados, la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, se cree obligada a efectuar las siguientes aclaraciones en relación con la nota redactada en días pasados y publicada en este medio:

  1. Esta Hermandad desde su fundación como Corporación Penitencial jamás ha pedido limosna ni mendigado cantidad alguna para el cumplimiento de sus fines estatutarios como de forma totalmente injustificada y mezquina se está manifestando en diversos medios.
  2. Que en ningún momento la Hermandad ha pedido “donativos”; lo que realmente ha ofrecido es publicidad a empresas de Jaén basada en un cartel publicitario con los logotipos de dichas empresas y una serie de cuñas de radio en diversas emisoras de Jaén.
  3. Que en ningún momento la Hermandad ha enviado carta alguna a los comercios de Jaén y que solamente ha sido entregada en mano dicha carta a los establecimientos de hostelería por donde transcurre nuestra Estación de Penitencia.
  4. Antes bien, y al igual que el resto de Hermandades y Cofradías, ha obtenido colaboración económica para el desarrollo de sus actividades propias, tales como publicaciones, mantenimiento de su patrimonio, conciertos, etc. Colaboraciones que han sido sufragadas tanto por sus hermanos como por instituciones o entidades ajenas a ella, siempre por medios lícitos y que no causen extrañeza tal y como disponen las Reglas vigentes. Es decir, una práctica habitual en todas nuestras asociaciones que consiguen fondos por otros medios ajenos al exclusivo de la cuota de cofrades. Todas, repetimos, todas las Cofradías, Hermandades y Agrupación de Cofradías obtienen fondos por diversos medios y no por la exclusiva aportación de sus cuotas.
  5. Solicitar, por ello, colaboración a los establecimientos para un hecho puntual es totalmente lícito -como se ha dicho- y de larga tradición en nuestra Semana Santa que muchos desconocen o no quieren recordar.
  6. La participación de la Legión Española, Gobernador de Honor de la Hermandad, supone un montante económico que la Cofradía puede sufragar en su totalidad con sus ingresos ordinarios si bien se pensó, por parte de una comisión constituida al efecto, solicitar colaboración a diversas empresas debido a la extraordinaria afluencia de público que conlleva la participación de este cuerpo de élite del ejército en cualquier acto civil, militar o religioso que redunda -y no nos llamemos a engaños- en beneficio de la ciudad en la que se despliegan. Volviendo al plano económico las posibles aportaciones de las que se habla podrían suponer -única y exclusivamente- 1/14 parte, aproximadamente del montante global por lo que prácticamente el 100% de la participación legionaria es sufragado por la Hermandad y sólo por ella.
  7. Causan sorpresa, las inmotivadas actitudes publicadas en distintos medios y en donde se entran a valorar otras cuestiones que pertenecen a la interioridad de la Hermandad y cuyo fin, no es otro que enturbiar su caminar ejemplar como Hermandad de Pasión desde 1927, cuando fue erigida y radicada en la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.