La Eucaristía y el Cristo de Chircales anuncian el Tiempo de Gloria en Jaén

La Eucaristía y el Santísimo Cristo de Chircales protagonizan el cartel del Tiempo de Gloria de Jaén de este año 2019. El Rvdo. Sr. D. Ildefonso Rueda Jándula, párroco de Valdepeñas de Jaén, municipio donde se encuentra el lienzo del Santísimo Cristo de Chircales, fue el encargado de presentar la obra realizada por el jiennense Ricardo Ruiz Nicás y que tiene como principal referencia a la Cofradía de Jaén del Cristo de Chircales, con sede en la Parroquia de San Juan de la Cruz.

El presentador del cartel destacó que «el primer elemento que llama nuestra atención de la obra de D. Ricardo Ruiz Nicás, es la Sagrada Forma sobre el Cáliz de la Sangre del Señor, elemento que el autor ha adelantado en primer plano, desde el respaldo que el Santo Cristo muestra en sus salidas procesionales, y que le fue incorporado en el siglo XVIII junto con los sagrados corazones, el mundo, y los símbolos de la Pasión». El párroco de Valdepeñas de Jaén, en su descripción de la obra, señaló que «ampliamos nuestra mirada sobre la pintura que ilustra el cartel, y veremos que junto a la Eucaristía y al Crucificado aparecen los portadores de las insignias cofrades: Banderas y estandartes. Como la misma Iglesia naciente, la que, al pie del crucificado, como María, inaugura un orden nuevo en el que los que aman y cumplen la voluntad de Dios son la madre y los hermanos de Jesús». Respecto a la unión entre la Eucaristía y la figura del Crucificado, Ildefonso Rueda matizó «el Crucificado, junto a la fuente de agua viva. La Iglesia, en Pascua, tiempo de Gloria, anuncia y proclama la gran noticia: El día en que actuó el Señor. Su amor es eterno, su misericordia es eterna. Los jefes del pueblo lo condenaron, los arquitectos que desecharon la piedra angular. Dios lo ha constituido fundamento del edificio entero».

El autor del cartel,  Ricardo Ruiz Nicás, es licenciado en Bellas Artes y en la actualidad ejerce la docencia en expresión plástica, dibujo técnico e historia del arte en el Colegio Santa María de la Capilla, de los hermanos Maristas de Jaén.

Presentación del Cartel del Tiempo de Gloria 2019, Cristo de Chircales, por el Rvdo. Sr. D. Ildefonso Rueda Jándula

Explicación de Ricardo Ruiz Nicás de su obra:

El soporte de la obra es una tablilla montada sobre bastidor y entelada, sobre la que he dado una imprimación a base de “gesso”. Las medidas son 50 x 70 cm. He aplicado una técnica mixta usando como base pintura acrílica sobre la que he trabajado con barnices coloreados dando veladuras. En cuanto a la composición y simbología, he tratado de resaltar los símbolos eucarísticos, el cáliz y la hostia, como imagen central del cuadro. La imagen del Cristo de Chircales aparece coronado por el relieve festoneado que se usa cuando sale en procesión. Enmarcando el conjunto he representado el arco de entrada a la ermita del Cristo, a modo de arco toral que se abre al presbiterio. La referencia a la romería se representa en los pendones y banderas que portan los romeros en procesión, tratando de romper la simetría absoluta y convertirla en aparente para compensar y equilibrar la composición. Aparecen también los símbolos de la crucifixión, martillo, hisopo, escalera y tenazas, como referencia al triunfo de Jesús sobre la muerte de cruz.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.