Manuel Quesada Titos

La Esperanza de una nueva Semana Santa

La Esperanza protagoniza el cartel de la Semana Santa de 2015. Así lo ha querido la Hermandad Sacramental del Perdón, elegida por sorteo en la Agrupación de Cofradías para plasmar la imagen que anuncia la cercanía de la Semana Mayor, y así lo ha expresado la propia autora, Trini de la Casa Adán, en un pastel que gustó a quienes acudieron a su presentación en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Se llenó y faltó espacio en la nueva ubicación para el desarrollo del acto que abre el tiempo de Pasión en la capital. Ni el frío ni la lejanía de este bello edificio enclavado en el olvidado centro histórico de la ciudad, impidieron que representantes de las hermandades, cofrades y curiosos poblaran cualquier espacio de la capilla para ver la obra de Trini de la Casa y escuchar a María José Chica, camarera de la Esperanza que tuvo el honor de presentarla.

De sus labios salió una presentación cargada de mensajes, de sentimiento y conocimiento. Tal vez algo extensa, por poner un pero insignificante, María José Chica comenzó hablando de sus Semanas Santas de infancia vividas desde un balcón de la Carrera, se adentró en la importancia de la religiosidad popular y la fe también como cultura, hasta llegar al cartel. “La Esperanza como luz de la fe”, señaló la presentadora al referirse a la Madre que centra la imagen.

Para la explicación estricta de la obra, leyó el informe de la propia autora, en el que describe los dos argumentos del cuadro: el primero, la Esperanza en procesión; y el segundo, el motivo pasionista y Sacramental de la Hermandad del Miércoles Santo y de la Semana Santa en su conjunto. Después, María José Chica se detuvo en un aspecto que no por ser casual, merece menor atención. Por vez primera, la autora del cartel de la Semana Santa y la presentadora eran mujeres, y además, el protagonismo del mismo era para María, la Madre de Cristo.

Con dos bellos poemas al Cristo del Amor y a Jesús del Perdón, María José Chica encaró el final de su perfecta elocución que culminó con un recuerdo especial a Rafael Mariscal Muñoz y a los hermanos del Perdón fallecidos, quienes, según la presentadora, le ayudaron a componer el poema final dedicado a María Santísima de la Esperanza.

Sorprendió el cartel y aún más lo hizo la presentadora que, ovacionada al final de su intervención, dejó patente que cuenta con dotes de pregonera de una Semana Santa jiennense que empieza, lentamente, a descubrir a la mujer en facetas copadas hasta ahora por hombres. María José Chica bien podría ser la primera en plantarse en un Domingo de Pasión.

Más información sobre el cartel de la Semana Santa de Jaén 2015

Todos los comentarios cerrados en la web.