La Cofradía madrileña

[column size=one_half position=first ]

Es bien sabido que la Fe mueve montañas y que trasciende de nuestras fronteras. Uno de los hechos más destacables que encontramos a lo largo de nuestra historia y cuya finalidad era la difusión de la Fe del Santo Reino, fue la constitución de una cofradía denominada “Cofradía del Santo Rostro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Capilla”  en la ciudad de Madrid.

Dicha cofradía congregaba a numerosos giennenses que por diversas circunstancias vivían en tierras madrileñas. Los cuales encontraban en la misma, la oportunidad de reunirse en torno a sus enraizadas devociones.

Así, el 3 de junio de 1954 se constituyó la cofradía en la sacristía de la catedral de San Isidoro tras aprobarse las estatutos por el obispo de Madrid, don Leopoldo Ejido Garay, el 3 de febrero del mismo año y hermanarse con las cofradías de Jaén del mismo nombre por decreto del obispo de Jaén, el 11 de marzo de 1954.

Tras unos años, la cofradía se estableció en la parroquia de San Ginés, situada en la calle Arenal, donde se colocó un tríptico en el que se recogían las imágenes de Ntra. Sra. de la Capilla, el Santo Rostro y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

[/column]

[column size=one_half position=last ]

Diario ABC (Madrid) 09/06/1954. Pag 38.
Diario ABC (Madrid) 09/06/1954. Pag 38.

Dicha obra fue realizada por los artistas ubetenses Ramón Cuadra y Marcelo Góngora.

Pese a que en los primeros años de vida, la cofradía estuvo muy vinculada con la Casa de Jaén en Madrid, ya que era un elemento de unión de los jaeneros residentes en la capital de España, conforme sus fundadores fueron falleciendo, la actividad de la cofradía empezó a disminuir hasta que desapareció en 1980.

Sin duda, una muestra del sentir del pueblo de Jaén que pese a la distancia no olvida sus más profundas devociones.

[/column]

[divider]Bibliografía[/divider]

“Nuestro Padre Jesús Nazareno. Leyenda, historia y realidad de la imagen y su Cofradía”. Manuel López Pérez, Mª Amparo López Aranda, Mª Teresa López Aranda.

Hemeroteca del diario ABC (Madrid) 09/06/1954

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/06/09/038.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *