La Cofradía de la Vera-Cruz de Baeza cumple 475 años

No son muchas las cofradías en activo que pueden presumir de tener casi 500 años de antigüedad, siendo la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Baeza una de ellas. Y es que allá por el año 1540 fue fundada esta cofradía en la ahora ciudad Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en la primera corporación plenamente penitencial en la ciudad, con estatutos confirmados por el ordinario diocesano en 1555.

Así, en este año celebran su 475 aniversario, dando el pistoletazo de salida a esta celebración el pasado Domingo 15 de febrero con el acto inaugural, un acto que narra así la crónica de la propia cofradía:

475 Aniversario Vera-Cruz de Baeza
475 Aniversario Vera-Cruz de Baeza

En primer lugar tomó la palabra el secretario de la corporación, D. Julián Ramírez para dar la bienvenida a los asistentes, de entre los que caben destacar el Ilmo. Sr. Rvdo. D, Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la Diócesis de Jaén, nuestro capellán, D. Juan Quiles Clájer, la presencia del Ilmo. Sr. Alcade, D. Leocadio Marín Rodríguez, representante de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza y varios hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad.

Tras el saludo inicial, tomó la palabra el señor prioste de la Cofradía, D. Antonio Quel Garrido, para dar a conocer el programa de actos a realizar a lo largo del año centrados en actividades de culto, caridad, formativas y culturales.

A continuación se descubrió el cartel conmemorativo, realizado por D. Juan García, D. Cristóbal Tornero y D. Javier Ruiz, siendo presentado por D. Juan García. Seguidamente tuvo lugar la conferencia «La Vera-Cruz; Ayer y Hoy», a cargo del Ilmo. Sr. Rvdo. D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Como se puede observar en la imagen adjunta, el cartel es una bella composición fotográfica en la que aparecen las imágenes titulares de la Cofradía: María Stma. de la Aurora y San Juan en primer plano, y al fondo Jesús cargando con la Cruz ayudado por Simón de Cirene, todos ellos en la nave central de la Iglesia de origen románico de la Santa Cruz.

El próximo acto de la Cofradía tendrá lugar este fin de semana, 20, 21 y 22 de febrero, días en que tendrá lugar la celebración del Solemne Triduo Cuaresmal, predicando D. Luis María Salazar García, rector del seminario diocesano de Jaén. Será en la Parroquia de la Santa Cruz, en pleno casco histórica de la ciudad, y siempre a partir de las 19:30h, y en la celebración se venerará la reliquia del Lignum Crucis que custodia la centenaria cofradía.

Además, el Domingo 22 de febrero el  Stmo. Cristo de la Vera-Cruz estará expuesto en Solemne besapié, y María Stma. de la Aurora en Solemne besamano, ambos en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h. Sin duda esta puede ser una buena ocasión para visitar la ciudad de la Loma y acompañar a esta cofradía en su celebración.

Por último, hay que destacar que el Stmo. de Cristo de la Vera-Cruz será la imagen que presida el Santo Vía Crucis organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza el próximo Viernes de Dolores.

Desde Pasión en Jaén, felicitamos a la Cofradía de la Vera-Cruz de Baeza por esta importante efeméride, esperando que este año sea fructífero y provechoso para ellos desde el punto de vista formativo, cultural y espiritual.

Todos los comentarios cerrados en la web.