La Capilla pide donativos a Jaén para la restauración de su Corona

La Cofradía de la Virgen de la Capilla pide la colaboración del pueblo de Jaén para sufragar el coste de la restauración de la Corona de la Patrona de Jaén. Su vicehermana mayor y hermana mayor en funciones, Úrsula Colmenero, el vocal de Cultos, Francisco Jiménez, y el vocal de Patrimonio, José María Francés, han presentado este proyecto que pretende devolver el esplendor a una joya de orfebrería. La corona, que se encuentra en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza y que regresará restaurada para la procesión del 11 de junio, fue una donación del pueblo de Jaén para la Recoronación Canónica de 1953, de ahí que ahora se vuelva a pedir a los devotos de la Patrona de la Ciudad su colaboración económica o en piezas de oro o plata.

Tal y como ha explicado José María Francés, después de 64 años y motivado por el uso, la Corona de la Patrona de Jaén presentaba múltiples desperfectos, varios de ellos causados por roces con el dintel de la puerta de San Ildefonso en varias salidas procesionales. Francés ha recordado que el pasado mes de noviembre estuvieron en la Casa Museo los maestros joyeros de la empresa Fernando Cruz, recientemente extinguida, y señalaron que les era imposible reparar la pieza.

Tras comprobar múltiples desperfectos, soltura de la ráfaga con respecto al canasto y la rotura de la cruz que corona la obra, entre otros, se solicitó la presencia en Jaén para un primer informe y valoración del estado por parte de los orfebres sevillanos de la firma Orfebrería Andaluza. Tras consulta con el Capellán, e informe previo del orfebre Manuel de los Ríos, se solicitó permiso en febrero al Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, permiso que llegó el 17 de marzo.

Para colaborar se ha puesto en circulación tanto a través de los miembros de la Junta de Gobierno como de algunas camareras, unos recibos para que quedase constancia de la colaboración económica. También se admite cualquier joya de oro o plata, rota o no. Por último se ha habilitado un número de cuenta en Unicaja para estos donativos: ES48 2103 0341 3300 3001 5455

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *