La Clemencia emite un comunicado sobre la “restauración” de la Virgen del Mayor Dolor

La junta de gobierno de la hermandad de la Clemencia ha emitido un comunicado para intentar atajar la polémica que ha suscitado la intervención realizada sobre María Santísima del Mayor Dolor. En él, se indica que “el deplorable estado estructura en que se encontraba nuestra imagen” obligaba a una “intervención urgente de reparación ya que peligraba el poder procesionar el Martes Santo de 2019″. Junto al motivo y los trámites para acometer esta actuación, también se refiere al “grafiti” escrito en el busto de la imagen por parte del restaurador, y agradecen las muestras de apoyo recibidas y “las felicitaciones por el resultado final de la restauración”.

Comunicado oficial:

Ante las informaciones difundidas en las redes sociales y otros medios de comunicación, en referencia a la reciente restauración realizada a nuestra imagen titular de María Stma. del Mayor Dolor, donde se ha cuestionado la honorabilidad de los miembros de esta Junta de Gobierno, la profesionalidad del restaurador, incluso transcendiendo en la esfera eclesial; que siempre actúan con el rigor exigido en esta materia, que han generado confusión y males entendidos, nos vemos obligados y con el deber moral de poner en conocimiento de la opinión publica lo siguiente:

1.- En el mes de diciembre y de forma fortuita, conocemos el deplorable estado estructural en que se encontraba nuestra imagen, y sin una intervención urgente de reparación, peligraba el poder procesionar el próximo Martes Santo 2019, por el deterioro de los puntos de anclaje donde poder sujetarla. Así, en el uso de la responsabilidad que se le confiere a esta Junta de Gobierno acordamos, iniciar el proceso de restauración de la imagen, de conformidad con nuestros Estatutos, el Derecho Canónico, y normativa Diocesana. Para ello, solicitamos previamente estudio y presupuesto, así como la obtención de las licencias correspondientes, para su intervención. Una vez concluido los trámites exigidos y obtenido todos los informes favorables necesarios, conforme al procedimiento establecido al efecto, se procedió a su Restauración.

2.- En cuanto a la polémica suscitada, por lo que se ha mal llamado un “grafiti” escrito en el busto de la imagen del María Stma. del Mayor Dolor, tenemos que decir, en primer lugar, que se trata de un versículo de la Palabra de Dios que el restaurador, junto con su firma, ha querido dejar como testimonio en la parte de la imagen que ha tenido que reponer, dado en el mal estado que se encontraba la estructura anterior. En segundo lugar, dicha zona de la imagen está totalmente cubierta por un caparazón de piel, que impide que se vea la estructura de la imagen, incluso cuando no está vestida, por lo que la inscripción hecha por el restaurador nunca estará a la vista de nadie, y solo volverá a aparecer en el caso de que fuera necesaria una nueva intervención. Por lo tanto, no se ha dañado la intimidad de la imagen, puesto que la Palabra de Dios no puede sobrar allí donde María Stma. está presente, porque Ella encarnó a la Palabra, y el Verbo de Dios se hizo carne en sus entrañas purísimas.

3.- Informamos que la actividad de la Hermandad, en estos días donde se intensifican el trabajo, con la celebración de cultos y actos programados, así como los preparativos para procesionar el próximo Martes Santo, ensayos y retirada de papeletas de sitio para participar en la misma, se desarrolla con total normalidad.

4.- Agradecemos las muestras de apoyo recibidas, así como las felicitaciones por el resultado final de la restauración. Como conclusión de este comunicado, expresamos nuestro deseo de que sea respectado el honor y la fama tanto de esta Antigua e Ilustre Cofradía, como de las personas que en este momento servimos a su Junta de Gobierno y la D. Sebastián Montes, cuyo trabajo ha de medirse por el resultado y no por el proceso. El mismo respeto que nosotros queremos tener por toda persona, que con buena voluntad difiera de nuestra actuación y a quien siempre se le escuchará en el lugar, y el tiempo oportuno que es la asamblea de la Cofradía.

En Jaén, a 28 marzo de 2019.

Junta de Gobierno de la Cofradía

– Descarga: Comunicado Oficial de Restauración María Stma. del Mayor Dolor

Categorías Sin categoría
Todos los comentarios cerrados en la web.