Francisco J. del Árbol

La Carrera Oficial se limita a Bernabé Soriano

Era una de las propuestas del nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Latorre, y solo unas semanas después de jurar su cargo, la hace efectiva. La calle Campanas dejará de ser Carrera Oficial para limitarla únicamente a la calle Bernabé Soriano. En la Vocalía de Pasión celebrada ayer se aprobó esta medida con el respaldo de la mayoría de las cofradías, las mismas que hace tan solo dos años dieron el sí al ambicioso proyecto de Carrera Oficial presentado entonces por José Paulano.

En el debate, algunas Hermandades, como la Soledad o la Borriquilla, se opusieron a la supresión de Campanas, pero finalmente, se acordó que en la Semana Santa de 2015 el itinerario oficial de circunscriba a la conocida Carrera en sentido ascendente. Esto no impedirá que algunos días y en función del itinerario de las hermandades para acceder a Bernabé Soriano, se valore colocar sillas para el alquiler diario en las calles Roldán y Marín, que hasta hace dos años era paso obligado de todas, e incluso la propia calle Campanas, por donde seguirán pasando muchos cortejos procesionales en dirección a la calle Maestra o la plaza de Santa María.

Por otro lado, Vocalía de Pasión también aprobó la supresión de la petición de la Venia en la Tribuna Oficial. A partir del próximo año, se ubicará un palquillo de horas en la entrada a Bernabé Soriano donde tendrá que pedir la Venia el Fiscal de horas de la hermandad que procesiona u otro componente designado por la cofradía, sin necesidad de que lo haga el Hermano Mayor. De este modo, se evitará que se «rompa» el orden procesional como ocurría hasta ahora, ya que a la petición de Venia acudía una comitiva compuesta por un considerable número de hermanos, entre ellos, el portador del guión corporativo de la hermandad. La Agrupación de Cofradías mantendrá la Tribuna de Autoridades al final de Carrera donde habrá una representación de la hermandad encargada de recibir a la que procesiona, tal y como se ha hecho en los últimos años.

Por último, se ha acordado la supresión de las multas por horas fijadas en el reglamento de régimen interno de la propia Agrupación.

Todos los comentarios cerrados en la web.