Manuel J. Quesada Titos

La Asamblea del Abuelo aprueba el protocolo de promitentes

La Asamblea General de cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobado, con 29 votos negativos y 2 abstenciones, el protocolo de promitentes propuesto por la Junta de Gobierno en el que, entre otras cuestiones, se establecen dos sistemas para llegar a portar sobre los hombros al Nazareno. Junto a la tradicional de acceder por el paso de San Juan e ir pasando al paso de palio hasta llegar al trono de Jesús conforme se producen jubilaciones en este último, se abre la posibilidad de los turnos rotatorios, es decir, que se establece la realización de 4 ciclos de “San Juan – Dolores – Jesús” antes de ser promitentes fijos de Nuestro Padre Jesús. La edad de jubilación permanece en los 45 años, manteniendo esa posibilidad de reenganche, es decir, continuar haciendo el ciclo rotativo por cada trono masculino una vez superada la edad máxima.

Junto al sistema de acceso, el protocolo que será revisado que la Junta de Gobierno cada año, establecerá el número de ensayos de promitentes mínimos para poder portar los tronos, estando siempre dispuestos a estudiar justificaciones válidas de ausencia. Según manifestó el hermano mayor de la Cofradía, Ricardo Cobo, este sistema pretende, entre otros objetivos, atajar la carencia de promitentes para el trono de San Juan y evitar que una Madrugada tenga que quedarse sin procesionar. En el siguiente enlace está disponible el protocolo de promitentes: http://www.cofradiaelabuelo.com/images/PDF/secretaria/protocolo.pdf

Junto a este punto, la asamblea ha aprobado con solo 17 votos negativos y 9 abstenciones el Reglamento de Régimen Interno (http://www.cofradiaelabuelo.com/images/PDF/secretaria/reglamento.pdf), así como el el informe económico correspondiente al año 2016 y los presupuestos para 2017.

En lo que respecta al informe y propuestas del hermano mayor, se ha trasladado la realización de una nueva Cruz para el Servicio de Paso más ligera que la actual que procesiona, y se ha abordado la necesidad de ir ordenando la procesión, comenzando este año en el que el cofrade con papeleta de sitio tendrá un nuevo cirio.

Por último, el festival de Saetas se hará en la Madrugada en un recorrido que al que se ha llamado Itinerario Saetero, y que en fechas próximas se dará a conocer los puntos en los que podremos disfrutar de la Saeta cantada a Jesús.

11 comentarios en “La Asamblea del Abuelo aprueba el protocolo de promitentes

  1. Esta noticia, comienza diciendo:

    “La Asamblea General de cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobado, con 29 votos negativos y 2 abstenciones, el protocolo de promitentes propuesto por la Junta de Gobierno……”

    ……Y, digo yo, ¿con cuantos votos favorables?

    No olvidemos que en los Estatutos de la Cofradía y en el Estatuto Marco, se regula que la aprobación de Estatutos y Reglamentos, así como la reforma de los mismos, necesitará del VOTO FAVORABLE de DOS TERCIOS de los asistentes a la Asamblea.

    Si los asistentes a la Asamblea, según manifestó al inicio de la misma el Secretario General de la Cofradía, fueron 221 cofrades de pleno derecho y si Pitágoras no está equivocado, DOS TERCIOS DE LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA, EQUIVALEN A 147 votos favorables. ¿Se obtuvieron?. Evidentemente NO

    y NO SE OBTUVIERON, por dos motivos principales:

    Primero y principal, porque NO SE PIDIÓ EL VOTO FAVORABLE, ¿por qué?.

    y SEGUNDO Y NO MENOS IMPORTANTE, porque en el momento de la votación, no estaban presentes en la Asamblea, por haberla abandonado antes, NI LA MITAD DE LOS ASISTENTES, con lo cual fue imposible obtener el VOTO FAVORABLE DE DOS TERCIOS DE LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA, tal y como se establece en los Estatutos de la Cofradía y en el Estatuto Marco, lo que nos lleva a la respuesta a la anterior incógnita ¿Por qué no se pidió el voto favorable?, porque, evidentemente no se podía llegar a los DOS TERCIOS NECESARIOS.

    Cierto es que después de las votaciones y el cómputo de los votos negativos y de las abstenciones, y sin que se pidiera el voto favorable, el Hermano Mayor dijo que ambos documentos, el “nuevo Reglamento de Régimen Interno” y el “Protocolo de Promitentes”, quedaban aprobados por mayoría, pero una cosa es lo que “diga” el Hermano Mayor, consciente o inconscientemente y otra cosa es LA LEGALIDAD.

    No debe de olvidarse y, parece ser que el Sr. Plaza, autor del artículo lo olvida, que la aprobación que en su caso se hubiera podido producir en la Asamblea General de Cofrades, necesita del refrendo del Obispado, para poder ser aplicada y que, por lo tanto, AÚN HOY, y salvo que dicho refrendo se haya producido, ni el “nuevo Reglamento de Régimen Interno” y mucho menos el “nuevo Protocolo de Promitentes”, NO TIENEN VIGENCIA NUNGUNA.

    Por cierto, y en base, precisamente a la legalidad y a la legitimidad que asiste a los cofrades, el día 10 de febrero, cinco días después de la Asamblea General, solicité del Excmo. Sr. Obispo y por conducto reglamentario, que no se procediera al refrendo de los acuerdos que se dicen “aprobados” y que se evitara su aplicación, en base a los argumentos esgrimidos en el escrito que a tal efecto confeccioné y que vengo a resumir en este comentario.

    No es de recibo esgrimir como justificación del nuevo “Protocolo de Promitentes” la necesidad de “atajar la carencia de Promitentes para el Trono de San Juan y evitar que una Madrugada tenga que quedarse sin procesionar”, cuando es un hecho cierto y constatado que durante los años 2015 y 2016, años en los que de forma ilegal e ilegítima se aplicó una “Nueva Normativa” de un contenido EXACTAMENTE IGUAL al que se recoge en el nuevo “Protocolo de Promitentes”.

    No debemos de olvidar que el Trono de San Juan, en el año 2014, antes de aquella “Nueva Normativa”, contaba con 4 turnos y que en el año 2015, con la nueva norma se redujo a 3 turnos.

    Tampoco debemos de olvidar que en el año 2016, San Juan solo tuvo 2 turnos de hombres, pudiendo procesionar gracias a la generosidad y pundonor de las Promitentes de La Verónica, que las ha hecho merecedoras de llevar, si así lo quieren, a la Virgen de los Dolores e inclusive a Nuestro Padre Jesús, con bastante mas derecho que aquellos que se acogieron a la norma, con el “caramelo” de llevar cuanto antes o de volver a llevar Al Abuelo, en detrimento de quienes llevan hasta mas de diez años esperando para poder llevarlo y después de haber llevado hasta 4 años a San Juan y hasta 6 y 8 años a La Virgen de los Dolores.

    Y, si después de dos años de aplicación ilegal e ilegítima de aquella norma, sin haberse alcanzado el objetivo de “atajar la carencia de Promitentes para el Trono de San Juan” y perjudicando a quienes en uso de su legítimo derecho, no quisieron acogerse a la misma, ¿Hay alguien que sepa del tema y que pueda explicar, de forma clara, concisa y concreta el por qué del nuevo “Protocolo de Promitentes”, cuyo contenido es EXACTAMENTE IGUAL a aquella “Nueva Normativa” que no sirvió nada mas que para crear conflictos en el colectivo de Promitentes?

    Y digo “EXACTAMENTE IGUAL”, aunque en realidad, tiene una variación muy importante. La ilegal norma, decía más o menos, que el número de turnos para el Trono de Nuestro Padre Jesús, no podría exceder de siete. El “Protocolo de Promitentes”, solo cambia en esto y viene a decir que el Trono de Nuestro Padre Jesús, tendrá tantos turnos como sean necesarios.

    Es decir, que contempla la probabilidad de que un Promitente coja el Trono de Jesús al principio de la calle Campanas y lo tenga que soltar antes de llegar al final.

    Repito, debería el Sr. Plaza, autor de esta noticia, de enterarse bien de las cosas antes de publicarlas o, cuanto menos, de ser un poquito mas imparcial. Hay que saber el sentimiento que brota del corazón de los jaeneros, cuando sueltan al aire ese grito que a todos nos llena de orgullo y que dice:

    ¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS!
    ¡VIVA EL ABUELO!

      1. Pues mira, Victor, yo, por “hermanos de luz” he entendido siempre, que son los nazarenos que van en las filas laterales de la procesión, lleven la túnica que lleven y como la lleven.

        Dice el dicho que “el hábito no hace al monje”. Tendría que ser o que haber sido nazareno para poder opinar sobre este tema con la equidad que supongo me pides y yo solo he vestido mi túnica (que la tengo, aunque ya se me habrá quedado chica), en cinco ocasiones, dos como nazareno de verdad y tres en las que colaboré con una Junta de Gobierno muy anterior, como listero del Trono de Nuestro Padre Jesús.

        Supongo que no me pedirás una opinión lerda como la que en los últimos años se ha vertido desde muchos sitios, medios de comunicación, Agrupación de Cofradías y desde la propia Cofradía del Abuelo. No he sido un nazareno o un hermano de luz, llámalo como quieras y por consiguiente no tengo una opinión coherente y equitativa que poder darte y que espero que sea lo que realmente me pides.

        Si puedo, no obstante, decirte como yo lo veo, y no tengo ningún inconveniente en ello.

        La Cofradía de Nuestro Padre Jesús, es la única de Jaén, seguramente la única de Andalucía y probablemente la única en España, que realiza su Estación de Penitencia, (aunque no pase por el interior de la Catedral), con nazarenos que, en su mayoría, no son cofrades y esto, para mí, y al contrario de lo que muchos otros piensan, es un motivo de orgullo cofrade, es una clara demostración de que nuestra Procesión es única y una auténtica Estación de Penitencia, aunque no pase por la Catedral y es un signo de identidad propio que, estoy totalmente convencido de que muchas Cofradías, quisieran tener.

        A Nuestro Padre Jesús, lo acompañan cada Viernes Santo en su lento caminar por las calles de Jaén, los jaeneros, los jiennenses, el pueblo sencillo y llano, mas o menos pudiente, mas o menos culto, de mas o menos edad; ¡el pueblo de Jaén! y no solo sus cofrades.

        Y ¿por qué ocurre ésto?, porque fue el pueblo de Jaén y no sus cofrades, el que lo liberó de aquella pila funeraria de la Plaza de la Merced, cuando iba a ser quemado con otras imágenes e iconos de la iglesia. Fue el pueblo de Jaén y no sus cofrades quienes invocaron su protección durante una epidemia de peste bubónica que en otros tiempos asoló la ciudad y fue también el pueblo de Jaén y no sus cofrades los que acudieron a Él, pidiéndole que abriera las puertas del cielo para que la lluvia regara nuestros campos y aliviaran terribles sequías que los asolaban. Y todo esto es historia escrita de la Cofradía.

        Es el pueblo de Jaén, repito, y no sus cofrades, quién después de ver sus campos floreciendo, después de verse sanados y después de poder abrazar a sus seres queridos, padres hijos y hermanos del tiempo de una guerra cruenta y absurda, agradeció las respuestas que Él les dio, transformando su gratitud en promesas que aquel pueblo cumplió, enfundados en una túnica nazarena o ayudándolo a llevar su pesada carga y que hoy, los descendientes de aquel pueblo quieren, queremos seguir cumpliendo.

        No hay que mirar el “hábito”, sino lo que hay dentro del hábito. Es mas, hay que mirar lo que hay dentro de quien se enfunda en el hábito para poder opinar sobre los nazarenos o hermanos de luz, llámense como se quieran llamar, cuanto menos, con un poquito de dignidad, y esto, los hombres, no podemos, además de que no sabemos, hacerlo.

        Y no me refiero a la dignidad que desde los medios de comunicación, desde la Agrupación de Cofradías y hasta desde la propia Cofradía del Abuelo se le reclama a los nazarenos con argumentos de túnicas raídas y descoloridas, más o menos cortas y deslucidas o de calzados más o menos adecuados a lo que cada cual entienda como tales.

        Tampoco me refiero a la dignidad que quien quiera es libre de imputar a los nazarenos que se sientan en el bordillo de las calles o se apoyan o dejan caer sobre las barandas de las tribunas en la Carrera, después de ocho o diez horas de un lento caminar que llega hasta el cansancio.

        Hablo de aquella dignidad que lleva a un hombre y a una mujer con una marcada huella del paso del tiempo en su piel, o a padres y madres que, al mismo tiempo que enfundan su túnica lo hacen sobre sus hijos en los que el paso del tiempo aún no deja huella y lo hacen para mantener viva esa promesa de aquellos que una vez los vistieron a ellos con la negra túnica un Viernes Santo una primera vez.

        No discuto ni pongo en duda que habrá nazarenos o hermanos de luz, llámense como se quieran llamar, que la poca o mucha dignidad que puedan tener, la dejan en su habitación cuando visten la túnica, pero esa, es otra cuestión.

        Me pides mi opinión sobre los “hermanos de luz” y, para dártela, con la honradez que debería, con la misma honradez con la que entiendo que me la pides, debería de haber sido un auténtico nazareno y haber vestido mi túnica alguna que otra vez mas, pero, sobre todo, debería de conocer a las miles, y digo bien, a las miles de personas que cada Viernes Santo se visten de nazareno, para acompañar a nuestro Nazareno que es el Único que las conoce a todas y que puede valorar la dignidad a la que me refiero y que no es la de la túnica deslucida, la del calzado o la de aquel nazareno que se sienta en el bordillo de la calle o se apoya en las barandas de las tribunas de la Carrera, donde otros, y también con mas o menos dignidad y ahora me refiero a los dos tipos de dignidad, están sentados en sillas de madera y también en sillas aterciopeladas, muchos de ellos, para criticar o para valorar, sin conocerlo, el sentimiento de los demás.

        Por otro lado, y si te refieres a las velas o a los cirios con los que se va a distinguir a quienes van a pagar, porque pueden hacerlo para llevarla, cosa que, por cierto no tiene nada de novedoso porque ya viene haciéndose desde hace varios años, y aquí, si que te puedo dar mi opinión, me parece una discriminación absurda y carente de sentido, un signo de prepotencia y de lucimiento que no cuadra, en mi forma de ver las cosas, que no tiene por qué ser la acertada, pero que es mi forma de verlo, con lo que es ser nazareno en La Madrugada del Viernes Santo de Jaén.

        Porque…… ¿Quién es capaz de asegurar que ese nazareno o hermano de luz que luce en su pecho el escudo de la Cofradía en una túnica brillante y sus zapatos de charol que camina abriendo la procesión o junto al Trono de Nuestro Padre Jesús, con una vela o cirio de mayor tamaño y grosor, es mas digno o tiene mas dignidad que aquel otro nazareno que ocupa los últimos puestos, detrás incluso del Trono de la Virgen de los Dolores con una túnica descolorida con el escudo del JHS y aún sin túnica y con ese cabo de vela de amarillo pálido que casi le quema los dedos de la mano a su paso por la Tribuna Oficial?

        ¿Acaso, pueden asegurarlo los que ocupan la tribuna? ¡No juzguéis y no seréis juzgados!, es lo que nos dijo ese Jesús de Nazaret al que tanto queremos. ¿Tanto trabajo nos cuesta escuchar y comprender sus palabras? Metámonos todos en el mismo saco y, sálvese quien pueda.

        Un saludo Víctor y ¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS!

        1. Angel vaya parrafada te has pegado jajaja. En este caso estoy en total descuerdo contigo. Yo si he sido muchos años hermano de luz, servicio de paso, etc, y a mi parecer es de todo menos digno el cortejo procesional. En todas las hermandades un requisito indispensable para poder formar parte del cortejo es ser hermano ( nada descabellado por otro lado), volvemos a lo de siempre “es que aqui siempre se ha hecho asi”, pues no siempre lo que se ha llevado haciendo durante tanto tiempo esta bien hecho. Al diferenciar a los verdaderos hermanos con su cirio oficial lo unico que se le esta dando es lo que es suyo por derecho al ser hermano. Que una persona por un motivo u otro no puede pagar los 5 € de papeleta, pues que se pongan de paisano y detras del paso sin molestar asi el discurrir del desfile. Esta claro que es dificil llevar este tema a buen puerto, pero algo si que debe ir haciendose. Saludos Angel

          1. Victor, pienso que la diferencia entre lo que tú dices como “hermano de luz” que has sido y lo que yo digo como nazareno que casi nunca lo ha sido, es la diferencia entre una Cofradía de Jaén o de cualquier otro sitio, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús

            Obviamente la verdad y la razón no tienen por qué estar de mi parte, pero es mi verdad y, mas que mi razón, mi sentimiento como Promitente de Nuestro Padre Jesús que, ésto, te aseguro que sí que lo he sido. Un saludo Víctor.

          2. Por cierto Victor, y ya que con el tema de las velas o cirios, afirmas que “al diferenciar a los verdaderos hermanos con su cirio oficial lo único que se le esta dando es lo que es suyo por derecho al ser hermano”, ¿qué opinas tú sobre el derecho que tienen los Promitentes para pasar al Trono de Nuestro Padre Jesús después de llevar hasta 10 y 12 años esperando, habiendo llevado el de San Juan y el de la Virgen de los Dolores y que con el nuevo Protocolo de Promitentes se va a ver coartado al dar preferencia a los que se acogieron a los Turnos Rotativos en el año 2015?

            Tú, que representas el “derecho” de los cofrades en una vela o cirio, ¿qué opinas de que este año puedan llevar el Trono de Jesús personas que lo solicitaron por primera vez en el año 2015 o de que lo puedan volver a llevar personas que sobrepasan la edad máxima establecida de 45 años y que, por lo tanto, ya son Promitentes Jubilados, ANTES que quienes llevan 10 y 12 años esperando para llevarlo y conforme a los cánones establecidos antes del Protocolo que se dice aprobado en la noticia que comentamos?.

            ¿O es que los “derechos” solo hay que tenerlos en cuenta según los intereses que a cada cual convenga?

            Otro saludo, Víctor.

  2. Esta cofradía se encierra cada vez más en sus problemas y lo único que consigue es empeorarlos en lugar de resolverlos.

    Se intenta “parchear” un problema que viene de un paso sobrante creando un problema aún mayor con los promitentes.

    Lo que se tenía que haber hecho hace muchos años es suprimir el paso de San Juan. Otras cofradías de Jaén centenarias lo hicieron y no pasó nada. Al igual que en su momento también se suprimieron pasos de la Magdalena, San Pedro o San Elías. Hace siglos entronizar individualmente a estas imágenes podía tener su sentido en la religiosidad de aquellos tiempos. Hoy por hoy, esas imágenes deberían incluirse dentro de un misterio de la pasión (como ocurrió con el Calvario) o permanecer al culto de manera interna (Expiración, Vera Cruz, Soledad).

    Incluso el tener a la Verónica en un paso… también sería para pensárselo. Soy consciente de lo que supone la importancia del Santo Rostro en Jaén. Pero hay otras soluciones para que pudiese procesionar (incluida en el palio con la Virgen e incluso con San Juan si se quiere). Ahora gracias a las mujeres no hay los problemas que hay con San Juan (lo cual no quita que en el futuro los pueda haber). Pero de toda la vida la Verónica y San Juan eran problemáticos. Por eso se implantó el sistema de “pasar” por todos los pasos hasta llegar al Abuelo.

    Y lo mismo que ocurre con esto pasa con otros temas que, por desgracia, se tiene asumida la imposibilidad de solución (aunque públicamente no se reconoce). ¿tan difícil es colocar a Jesús en último lugar? En otras provincias con devociones parecidas se coloca a la imagen que arrastra a más gente la última y se ahorran muchos problemas. Al estar Jesús “embutido” dentro del cortejo mucha gente prefiere ir de “nazareno pirata”. Si estuviese al final de la procesión, más de uno preferiría ir detrás vestido de calle. Y si a eso le sumamos alguna modificación evidente al traje de estatutos (cambio de color del caperuz, capa, etc) se mejoraría bastante el tema de hermanos de luz.

    Pero en esta cofradía, que a veces parece más una romería, todavía abunda más el “viva el abuelo” por encima de la razón, prima más escuchar la misma marcha 300 millones de veces (a algunos se les ha olvidado la pila de años que los soldados romanos iban detrás tocándole a Jesús), primaba más irse a un cuchitril con goteras-mal acondicionado y salir de un templo que era ideal para cobijar a todo el cuerpo de nazarenos, cultos, etc. Un templo que, por la orografía de nuestro Jaén y por tener acceso para los pasos en un único punto (plaza de Santa María), imposibilita totalmente el hecho de realizar estación de penitencia. Con lo cual no había ninguna necesidad de irse de la Catedral (por mucho que se diga que las cosas estaban tirantes con los sacerdotes). Ha sido y es un capricho más que no ha mejorado las cosas.

    En fin, esta cofradía es víctima de la enorme devoción que tiene. En muchos otros casos esas devociones se saben canalizar para bien. En este caso lo que se ha hecho siempre es encerrarse en sí misma y caer en la autocomplaciencia. Y eso no viene de hace poco. Llevo sucediendo décadas. Y así van las cosas.

    1. Se puede hacer estación de penitencia dentro de la catedral perfectamente. Ninguna hermandad en Jaén tiene un tramo de hermanos de luz lo suficientemente largo como para imposibilitar la estación de penitencia por dentro. Si ya se que Nstro Padre Jesús si tiene más hermanos (que habria que ver en cuantos se quedarian si solo procesionasen los verdaderos hermanos cofrade), pero se puede solucionar poniendo filas de 4 nazarenos mientras se pasa por el interior del tiempo. No podemos dejar de luchar por hacer una verdadera estación de penitencia dentro de la Catedral

      1. Como idea, al primero que le gustaría hacer estación de penitencia en la Catedral es a mí. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad.

        Sólo se puede entrar y salir de la Catedral por la plaza de Santa María. Eso conlleva que en jornadas con 2 o 3 cofradías habría que establecer un recorrido de entrada-salida de la plaza que posibilite la fluidez de las mismas (habría que analizar día por día).

        En cualquier caso, entrar y salir de la Catedral conlleva como mínimo aumentar el recorrido en 30 minutos o más (dependiendo de cada caso). Para jornadas laborables es difícil asumir estar más tiempo en la calle.

        Aparte de eso, hay otros problemas menores a considerar. La plaza de Santa María es tremendamente inhóspita (frio, aire, etc). Habría que “silenciar” a las cofradías para que no se solapen los sonidos cuando coincida la que entre y la que salga.

        En resumen, los perjuicios son muchos más que los beneficios. Es inviable e insostenible. Incluso siendo optimista e imaginando que alguna vez se lograse, seguramente en pocos años las propias cofradías renunciarían a hacerlo por el follón que ello conlleva.

  3. Llevar a NUESTRO PADRE JESÚS en 2 años????.Perdónenme,pero esto es algo IRRISORIO,SURREALISTA y de JUZGAO DE GUARDIA…..
    Y xq digo esto!!!!!…..pues xq sinceramente creo q NO SE PUEDE VENDER TAN BARATO EL LLEVAR A NUESTRO PADRE JESÚS!!!!!
    Yo califico este PROTOCOLO DE PROMITENTES DE VERGONZOSO,DESACERTADO TOTALMENTE Y DE LAMENTABLE EN TODOS LOS SENTIDOS…..Es evidente la falta de PROMITENTES para portar a SAN JUAN,pero es igual de evidente q para intentar “solucionar”(entrecomillo la palabra solucionar,xq lejos de solucionar lo q se ha conseguido es destapar la caja de los truenos y crear conflictos INNECERARIOS entre los promitentes para además no conseguir el objetivo,ya q no debemos olvidar q con la aplicacion de esta normativa en los años 2015 y 2016 de forma TOTALMENTE ILEGAL,fueron las mujeres q portan a la VERÓNICA las q tuvieron q salir al “quite” el pasado año y demostrar otra vez mas q su ENORME GENEROSIDAD para con esta cofradia fue la q salvó a SAN JUAN de quedarse en casita el pasado VIERNES SANTO…),….sigo diciendo q para intentar solucionar este problema, jamás en la vida se puede ya no solo el regalar el LLEVAR AL ABUELO,sino faltar al respeto a todos y cada uno de los PROMITENTES de esta cofradia q durante largos años de espera se ganaron el LEGÍTIMO DERECHO DE PORTAR SOBRE SUS HOMBROS A LO MAS GRANDE DE JAÉN……..digo esto xq el q les habla es PROMITENTE DE NUESTRO PADRE JESÚS desde hace mas de una década y considero un ATROPELLO GRANDÍSIMO toda esta BASURA,y lo digo bien claro,UNA BASURA….¿Como puede contemplar este PROTOCOLO una disposicion q dice “q el TRONO DE JESÚS PODRÁ TENER TANTOS TURNOS COMO SOLICITUDES O DEMANDA HAYA?…Según esta LAMENTABLE afirmacion se puede dar el caso de q LLEVEMOS A JESÚS 5 o 10 minutos despues de pasar toda una vida esperando para poder cumplir con nuestra PROMESA(de ahí la palabra PROMITENTE)…..¿Como se puede incluir igualmente otra disposición q viene a dar un carácter retroactivo a esta norma para q los acogidos a la misma en 2015 puedan llevar este año a JESÚS?….pues de risa tb,ya q esta norma como tal no existia en 2015 q fue cuando se empezó a aplicar de forma ILEGAL,y si en algún caso esto fuese válido(habría q analizar profundamente como se realizó la votación) seria este año cuando estas personas deberian de empezar a llevar a SAN JUAN,NO A JESÚS,ya q la supuesta aprobacion se llevó a cabo el pasado 5 de febrero de 2017…….pero si para con nosotros,los PROMITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS,esto es un gran PERJUICIO,no les quiero contar lo q esto va a suponer para los PROMITENTES DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES…….personas q llevan 2 años en la cofradia(portando el primer año a San Juan y el segundo a la VIRGEN)van a LLEVAR A JESÚS antes q compañeros PROMITENTES DE LA VIRGEN Q LLEVAN HASTA 8 u 9 años esperando a poder llevar a JESÚS,escuchen bien esto…..una auténtica VERGUENZA Y UN CÚMULO DE DESPROPÓSITOS,uno tras otro……..
    Evidentemente esto se inició con la idea de atraer a gente para portar a San Juan,así se ha manifestado en los medios de comunicacion y no lo pongo en duda,pero igual de claro q se ha vendido esta “moto”,de igual manera y en un ejercicio responsable y de TRANSPARENCIA, se podia haber dicho tb el daño q esto va a causar a quienes LLEVAN A JESÚS Y A LA VIRGEN,SUS VERDADEROS PROMITENTES LEGÍTIMOS……hay muchos compañeros q desconocen el tema,entre otras cosas xq nadie se lo ha explicado(no interesa decir y explicar las graves consecuencias de toda esta BASURA),y tb xq no decirlo,xq aquí en Jaén pasamos de todo y no nos preocupamos por nada……En definitiva,aqui estamos para ayudar y para intentar sumar y aportar soluciones a esta Junta de Gobierno q se ha encontrado con esta papeleta de la anterior Junta,pero ojo,tb se nos dijo q esta normativa no iria a ningún lado al carecer TOTALMENTE DE LEGALIDAD todo el proceso de ejecucion de la misma y a dia de hoy nos encontramos con este GRAVÍSIMO PROBLEMA ocasionado además por alguien q ya no sigue al frente de la cofradia…..aunque tb es cierto q muchas personas de la anrerior junta siguen ocupando cargos en la cofradia….y quizás este sea uno de los mayores problemas,SI NO SE LIMPIA LA ERA DEL TODO,los viejos problemas siempre aparecerán en cualquier momento,por muy bueno q sea el HERMANO
    MAYOR ACTUAL…..si no te rodeas de un buen equipo de trabajo,al final el resultado es este……el tiempo dará y quitará razones y pondrá a cada uno en su sitio,pero lo q está mas q claro en este momento,es q con esta BASURA de normativa,se están MACHACANDO y tirando por los suelos los derechos de los PROMITENTES LEGÍTIMOS DE ESTA ANTIGUA,INSIGNE Y REAL COFRADIA……Seria bueno recapacitar y pensar de verdad la BARBARIE q se pretende cometer,todavia estamos a tiempo de salvar esto sin PERJUDICAR a quien merece LEGÍTIMAMENTE SER PROMITENTE DEL ABUELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *