La Agrupación de Cofradías ratifica la disolución del grupo parroquial de Redención

Breve y conciso, pero contundente. Así ha sido la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad a la hora de anunciar en sus redes sociales la disolución del grupo parroquial de Redención. A pesar de haberse informado de su extinción el pasado 22 de noviembre, y de que el propio grupo dijera hace solo dos días que habían sido acogidos temporalmente en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Madres Dominicas manteniendo su actividad, hoy la Institución Cofrade ha publicado el siguiente mensaje: «La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén INFORMA que el grupo parroquial «REDENCIÓN» ha dejado de existir como tal desde el pasado 22 de noviembre».

El principal argumento de la disolución es que su presidente y párroco de San Miguel, comunicó la misma tanto a la Agrupación de Cofradías de Jaén, como a la Vicaría General del Obispado. Además, al no encontrarse en una parroquia no puede ser considerado grupo parroquial. La principal duda surge con respecto a la propiedad y ubicación de María Santísima Reina de los Cielos, que si bien D. Antonio Garrido manifestó a Pasión en Jaén que seguiría en San Miguel expuesta al culto «y solo saldría de San Miguel en un traslado digno», a día de hoy se encuentra en el convento dominico.

Reina de los Cielos vestida para la Inmaculada

17 comentarios en “La Agrupación de Cofradías ratifica la disolución del grupo parroquial de Redención

  1. Un sueño que pudo ser y no ha sido. Veremos a ver si toman el camino de Asociación de Fieles (como empezó el Gran Poder) o abandonan el proyecto en su totalidad

    1. Mira el trato era locutorio o nada y se aceptó. En la iglesia no hay cabida para nada más y lógicamente en la capilla de la Estrella no se va al poner para dar culto. Esa capilla ya tiene Rey y Reina.

      1. Maria Del Carmen, aquí ni tus titulares, ni los mios, ni los del vecino son más reyes y reinas que nadie, te recuerdo que veneramos a los mismos, a nuestro Señor Jesucristo y a su bendita madre, ya se llamen estrella, caridad o dolores… No se de donde te has sacado que era locutorio o nada, pero vamos, con gente como usted que para ensalzar su Hermandad tiene que echar mierda a las demás así vamos en Jaén, cultura cofrade 0. Se han respetado TODOS los pasos a seguir que le han dado a este Grupo Parroquial y donde está la ayuda? Por ningún lado ya que el Señor Presidente de la Agrupación quiere eliminar a toda costa los Grupos Parroquiales… Me da muchísima VERGÜENZA que estemos representados por gente así en el Seno de la Agrupación de Cofradías y deberíamos hacer menos Retiros con las demás Agrupaciones de Andalucía, menos fotito y menos postureo y predicar más con el ejemplo, que por si no se les ha olvidado, estamos en el AÑO DE LA MISERICORDIA, y está gente ha aporreado puerta tras puerta para encontrar un techo donde seguir trabajando y venerar a Nuestra Bendita Madre y en todas las iglesias les han dicho ¡NO! Esa es la forma de atraer a jóvenes a la Iglesia? Tratándonos así? Yo soy CRISTIANO pero cada vez creo menos en la Iglesia y en su caridad humana…

        1. Creía que a la Iglesia íbamos por ser cristianos y católicos, rememorar al Señor y rezar a Jesús Sacramentado, no porque nos hicieran cofradías. Quizás cofrade y cristiano han dejado de ser lo mismo.

        2. No puedo estar mas de acuerdo con usted, una pena que la gente se llame cristianos y solo piensen en las cofradías y si ya no hay cofradía ya no creo en la iglesia, por favor que barbaridad.

  2. Espero que se queden con las monjas y ya se le encontrará un sitio, para que puedan seguir con sus cultos y en un futuro, con trabajo e ilusión conseguir lo que hoy se ve muy oscuro. Ánimo y no decaigan, miradlo como algo a largo tiempo. Con formación y entusiasmo todo se consigue. Quizás quienes hoy os cierran la puerta: Agrupación y párroco de San Miguel algún día tengan que agachar la cabeza. Desde luego que decepción con la agrupación de cofradías

  3. Pues si yo creo en ese grupo lo he visto formandose y ahora ha tenido ese camino pero remontaran la virgen que tiene no puede queda como algo que solo se pueda ver y visitar, ellos empezaron jovenes y en todo estos años lo que han conseguido a nivel de formacion cultos y caridad , alguna cofradia quisiera tener la vida de hermandad que tenía y el fallo esque no ha tenido apoyo por la Agrupación ellos no son quienes para pronunciar algo que pertenecen ahi tendría que defenderlos a muerte como a todos lo demás, Dios no se queda con nada de nadie y todo saldrá a luz , ánimo chicos Jaén y Andalucía está con vosotros y vuestra os guiará.

  4. ¿No hay ninguna Iglesia en todo Jaén que no tenga ninguna hermandad o Cofradía para acoger a este grupo?

    Digo yo que alguna habrá, de todas maneras, si yo fuera de este grupo lo que haría es seguir trabajando y mejorar todos los errores que se hayan podido cometer que seguro que se han cometido muchos pero tendemos a mirar hacia de los demás que seguro que también los han cometido pero somos poco autocríticos.

    Por mucho que se esté criticando mucho a los nuevos grupos y cofradías de Jaén, lo único que están haciendo es engrandecer su Semana Santa, es verdad que las cosas hay que hacerlas despacio y bien hechas, pero desde luego el salto que está dando en Jaén en torno a la Semana Santa es muy grande, y lo dice uno que no es de Jaén y lo ve desde fuera pero sabiendo lo que se mueve en torno a las Cofradías.

    Saludos.

  5. Vamos a saber si sabemos leer la Agrupación pone INFORMA. La Agrupación No tiene nada que ver en esa decisión. Imagino que lo hace precisamente para aclarar este tema. Si la Agrupación tiene esa información también la tendrán en el extinto grupo y deberían decirlo ya en lugar de marear la perdiz.

    1. Uno, que también lee, se pregunta que, si tal y como afirmas la Agrupación de Cofradías no tiene nada que ver en esa decisión, ¿a qué viene su esplícito y escueto informe?. Es más, ¿por qué la Agrupación de Cofradías, no informa sobre las gestiones que ha realizado, (si es que ha realizado algunas) en lo que respecta al apoyo que desde la misma se ha debido prestar al Grupo Parroquial?

      Uno, que también lee, se pregunta si al presidente del Grupo Parroquial le asiste la legitimidad suficiente para declarar la disolución del Grupo y, en caso afirmativo, si tal facultad le viene dada por el hecho de ser el presidente o por el de ser el párroco y la respuesta que uno que también lee obtiene, le lleva a preguntarse si la Agrupación de Cofradías, está para apoyar a quienes tienen la intención de constituirse como tales, con un deseo de veneración hacia sus Imágenes, cuanto menos igual al que pueda sentirse en la Cofradía de los Ëstudiantes, p. ej., o si está para apoyar la voluntad de los curas, contrarios a la idiosincrasia de nuestra Semana Santa que……, habelos hailos.

      Si el caso, fuera negativo, o sea, que el presidente por el mero hecho de serlo o de ser el párroco de San Miguel, no goza de la necesaria legitimidad (que, yo particularmente pienso que no), ¿Cómo es que la Agrupación de Cofradías, que según dices «Uno que lee», INFORMA, sin que se haya producido aún el necesario pronunciamiento de la autoridad competente?

      Por último, uno que también lee, deja presente su apoyo total al Grupo Parroquial, animándolo a que siga luchando por su sueño de que su Virgen, María Santísima Reina de los Cielos, llegue a bendecir con su presencia las calles de nuestro Jaén, engrandeciendo nuestra Semana Santa cosa que, dicho sea de paso, es para lo que está la Agrupación de Cofradías y, repito, NUESTRA SEMANA SANTA, no la de otros lares.

  6. Con todo lo que preguntas no te voy a poder ayudar, porque hay cosas que no se.
    Si te lees los estatutos de la Agrupación que están colgados en su web podrás ver quien forma la Agrupación y sus fines. Los grupos parroquiales dependen de su párroco, la Agrupación poco tiene que ver con ellos y menos en su constitución o en su disolución.
    Respecto a seguir a los curas, evidentemente la Agrupación está formada por las cofradías y son parte activa de la Iglesia, por tanto por un lado jurídicamente está bajo la normativa del Código de Derecho Canónico y por otro se debe al magisterio de la Iglesia y a lo que dicta el ordinario de la Diócesis. En resumen que la Agrupación no se va a enfrentar abiertamente a la Iglesia porque forma parte de ella y menos por algo que no le compete.
    Yo no se porque INFORMA, eso habrá que preguntárselo a ellos cuando vayan a la radio de Pasión en Jaén por ejemplo.
    Desconozco la normativa diocesana y por desgracia eso que preguntas tampoco te puedo contestar. Si se que los grupos parroquiales no tienen personalidad jurídica propia e imagino que si el párroco en un momento dado no cuenta con el grupo un grupo desaparecerá sino encuentra otra sede parroquial. No puede existir un grupo parroquial sin tener sede en una parroquia.
    Coincido contigo en que ojalá esto se aclare lo antes posible por el bien de los componentes del mismo, pero por sentido común al no encontrar sede antes del día 22 de Noviembre y con la nota de la Agrupación que si la ha sacado será porque alguien se lo ha puesto muy claro, debe ser que han desaparecido como grupo. Lo que no entiendo es porque no lo dicen ellos.
    Me parece injusto cargar las culpas en la Agrupación y por eso puse el mensaje.
    Espero haberte servido de ayuda, en algunas de tus dudas y siento mucho no haberte podido contestar a todas.

    1. Como te decía anteriormente, «uno que también lee», o sea yo, comprende perfectamente cuanto pones de manifiesto en tu comentario y lo agradece en tanto y en cuanto clarificas suficientemente que la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, no tiene nada que ver en la disolución de este Grupo Parroquial. Efectivamente, en los Estatutos de la Agrupación de Cofradías no se recoge como función propia de esta entidad el de «trabajar» en apoyo de quienes nacen con la intención de llegar a ser una Cofradía, como tampoco se reconoce para sus integrantes el derecho a ocupar una tribuna, supongo (y esto es una opinión particular mía), que tanto una como otra función es algo implícito y no explícito del sentido de su existencia, porque no es lógico que a sus miembros se les atribuya una capacidad que no tienen para valorar ni enjuiciar la devoción, la fé, las costrumbres o las tradiciones de un pueblo, si bién están obligados a la observancia de estas dos últimas, precisamente por precepto estatutario.

      Entiendo que Pasión Jaén, al recoger como noticia el INFORME de la Agrupación de Cofradías, es de una opinión muy contraria a la mía, en cuyo caso, me sigue quedando la duda del por qué de este INFORME, con independencia de su procedencia.

      Para que se me entienda correctamente, todos, mas o menos, conocemos que el F.C. Barcelona y el Real Madrid, en el encuentro que celebraron el pasado sábado, empataron a un gol. ¿Qué sentido tendría un INFORME de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, por el que se aclarara que el partido terminó con un empate si no es una cuestión que sea competencia de la Agrupación? Me pregunto pues y sabiendo que tú y probablemente tampoco desde la Agrupación podrían darme una respuesta lógica, por el sentido y finalidad de su INFORME, y añado una incógnita mas ¿…..o es que hay algo más?

      Gracias, Uno que lee, por tus aclaraciones, del todo correctas, y un saludo.

    2. Perdona, Uno que lee, una cosilla mas.

      Si bien en el desarrollo de la noticia que publica Pasión Jaén, hace alusión a que «La Agrupación de Cofradías INFORMA….», en el titular de la misma, no se utiliza el verbo «informar», sino el verbo «RATIFICAR». Vease el titular: ¡LA AGRUPACION DE COFRADIAS RATIFICA LA DISOLUCION DEL GRUPO PARROQUIAL DE REDENCIÓN! Es fácil, pues deducir que desde Pasión Jaén, parte el primer error y que el periodista en cuestión, al igual que yo, antes de tus aclaraciones, desconoce las funciones de la Agrupación de Cofradías, craso error, en este caso, por parte del susodicho «periodista». ¿no crées?

      Reitero mi gratitud y mi saludo.

Todos los comentarios cerrados en la web.