La Agrupación de Cofradías reedita el libro «Santo Rostro de Jaén»

La Agrupación de Cofradías de Jaén ha reeditado el libro «Santo Rostro de Jaén», una obra del historiador, trístemente fallecido, Manuel López Pérez. El pasado sábado fue presentada esta publicación en el coro de la Catedral de Jaén por parte del Deán y Vicario General de la diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, en la que se recoge la historia y trascendencia de esta reliquia que guarda Jaén en su templo mayor y que ha sido motivo de peregrinación cristiana durante siglos.

Tras descubrir la pintura junto con el Sr. Deán, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre señaló: “Esta Iglesia de Jaén, y por ende sus cofradías y hermandades tienen una importante misión: Dar a conocer el Rostro de Cristo a todo aquel que aún no lo conoce. Que ésta reedición del libro, ampliada, con fotografías que son cosecha de una religiosidad popular cultivada en torno al Santo Rostro y que muestra en su portada una verdadera obra de arte, sirva como resurgir de una devoción consustancial al pueblo de Jaén”. Durante la presentación del libro, el Santo Rostro presidió el Coro de la S.I.C. bajo la atenta mirada del Canónigo-Guardián del Santo Rostro, D. José López Chica. El Deán de la Catedral destacó la labor investigadora del desaparecido D. Manuel López Pérez y agradeció a su viuda su generosidad en la cesión de la obra, que curiosamente fue actualizando hasta el año 2014 a pesar de que la primera edición del libro se publicara en 1995. Martínez Rojas destacó: esta obra es, sin duda alguna, el trabajo más erudito e incuestionable sobre el Santo Rostro hasta la actualidad, y, por lo tanto, es de obligada lectura para quien desea saber más sobre esta reliquia, y así mismo, es de obligada referencia para quien escriba sobre el mismo argumento. Pasados más de veinte años de su publicación, este texto no ha perdido frescura literaria ni calidad científica”.

La publicación consta de dieciséis capítulos que se extienden a través de sus páginas, y el prólogo ha sido realizado por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. En cada capítulo se han seleccionado fotografías de la amplia colección del Santo Rostro que posee el giennense D. Juan Carlos Aceituno y que gentilmente ha cedido para tan magna obra. Las fotografías han sido realizadas por D. Arturo Aragón, D. Rafael Cañada y D. Pedro Cruz. El libro incluye un DVD con interesantes imágenes que debido a la extensión del mismo no han podido ser publicadas. La obra puede adquirirse en la Librería Metrópolis, Almoneda Sagitario y en la sede de la Agrupación de Cofradías de Jaén, al precio de 15 euros.

Y si el contenido del libro resulta interesante, no lo es menos la portada realizada por el artista Felipe Herreros, cuya obra original también se presentó en la Catedral y que ha sido regalada por parte de la Agrupación de Cofradías al Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro.

A continuación reproducimos la explicación de la obra por parte del propio autor, Felipe Herreros:

«LA CARA DE DIOS»

Óleo y pan de oro fino de 22 kts cincelado s/tabla. 55 x 44 cm. Jaén, año 2020.

En el óleo se reproduce fielmente la Verónica o Verdadero Rostro, venerado desde siglos en Jaén. Con precisión mimética se reproducen los rasgos, texturas y ornamentación sobre oro, del original.

Entre pinceladas constructivas emergen un fragmento del marco de orfebrería que lo custodia y la Catedral de Jaén. Tres son los elementos que definen a esta Reliquia: el Rostro, el marco y la Catedral. 

En la atmósfera que lo envuelve encontramos tonalidades rojizas y violáceas, correspondientes al Pendón de Castilla y la Ciudad de Jaén, respectivamente.

Una composición en la cual se funde la historia con la devoción, lo clásico con lo contemporáneo, para hablarnos de un testimonio actual: la devoción del Santo Reino a la Cara de Dios.

Mi mayor agradecimiento a la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén por el encargo de esta obra y a la Catedral por ser el escenario idóneo para su presentación. Así como a todos aquellos que quisieron acompañarme en una noche tan señalada.

Todos los comentarios cerrados en la web.