Manuel J. Quesada Titos

Indignación de la Pastora con el párroco de San Ildefonso

La Cofradía de la Divina Pastora ha hecho pública su indignación por los hechos acaecidos este pasado viernes, cuando se disponían a celebrar en su sede canónica, la Basílica Menor de San Ildefonso, la Fiesta Litúrgica en Honor a la Divina Pastora de las Almas. Justo antes de dar comienzo al culto con la Imagen mariana en el presbiterio, se les impidió la celebración. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la propia cofradía.

“Estimados cofrades y hermanos de la Divina Pastora de las Almas, de Jaén. Desde el seno de nuestra Junta de Gobierno y en virtud a los acontecimientos acaecidos ayer, en nuestra Sede Canónica, en la Fiesta Litúrgica en Honor a nuestra Amantísima Titular; queremos pedir sinceras disculpas por el deslucimiento de la misma ya que; tras semanas de preparación de esta por parte de nuestra Vocalía de Cultos, instantes antes de dar comienzo, la autoridad eclesiástica, sin aviso previo, nos impidió nuestra Celebración Estatutaria, argumentando que ayer, día 5 de Mayo, prevalecía la Fiesta de San Amador.

Si amigos y hermanos, entendemos vuestro malestar, disconfort y rabia; viendo que el trabajo intenso desarrollado en las semanas previas, con cariño, respeto y dedicación de nuestro excaso tiempo; se ve derrumbado por el autoritarismo nada paternalista de un Sr. Párroco y un Sr. Vicario parroquial. Sí amigos y hermanos, entendemos que llevamos tiempo soportando malas maneras y humillaciones en nuestra Sede Canónica y que no nos sentimos queridos ni acogidos.

Nos impiden la invitación de Predicadores extradiocesanos; nos llaman grupo de amigos que “jugamos a la religión”; nos impiden el acto de imposición de medallas a nuestros hermanos durante nuestras celebraciones, salvo que acudan a las charlas de formación que organiza la Parroquia; etc…

Todo esto, lo iremos superando todos juntos, unidos en la misma fe y devoción; por respeto a nuestras tradiciones y a nuestros ancestros. Pero, eso sí, podéis estar seguros que, en la medida de nuestras posibilidades y a buen seguro, contra viento y marea, intentaremos poner solución a todos estos despropósitos injustos y fuera de lugar en la Iglesia del siglo XXI.

Tan solo os pedimos calma y sosiego. Agredecemos vuestro saber estar y mejor hacer ayer, ante una situación tremendamente injusta y atípica. Nuestra Imagen Titular que, como cada año, presidía el Presbiterio; así como nuestros cofrades e invitados, merecían ese respirar hondo que impidiera aflorar el instinto humano que todos llevamos dentro y que, en ocasiones, no queda más remedio que sacar cuando la provocación es extrema.

Gracias a todos; muchas gracias por vuestro compromiso de fidelidad a vuestra Junta de Gobierno y tan solo, una vez más, os deseamos que, le duela a quien le duela, la Divina Pastora de las Almas, será vuestro justo y merecido premio.

¡VIVA LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS!
¡VIVA EL PASTORCILLO DIVINO!

59 comentarios en “Indignación de la Pastora con el párroco de San Ildefonso

  1. Que le pregunten a la Hermandad del Rocio lo que le pasó con este sacerdote hace varios años.No le dejó cantar ante la Patrona con los tamboriles ni la flauta.

  2. Soy Hermano Mayor de la Virgen de los Desamparados y si os cuento lo que hemos pasado nosotros esta Semana Santa con este Sr. seria para que las autoridades eclesiásticas tomaran cartas en el asunto, es una verdadera vergüenza.

  3. Mi repulsa al ilógico y reiterado comportamiento de un sacerdote que no merece estar en el cargo que obstenta en la querida parroquia de San Ildefonso.

  4. Deberian juntarse todos los cofrades de S. Ildefonso y poner una reclamación ante el obispado y Arzobispado firmada por todos los cofrades de todas las cofradías a las que está dañando….
    Increíble me parece que este cura se haya vuelto así con lo majete que era en la Merced

  5. Me gustaría que todas las cofradías de san Ildefonso se pronunciaran. Me consta que todas tienen el mismo problema. Hay que hablar por delante y no por detrás.
    Creo que los cofrades de esta parroquia se merecen respeto, solo eso respeto.

  6. Creo que no hay derecho al linchamiento de un sacerdote ejemplar como es don Pedro. Los que lo conocemos bien sabemos que es un hombre de Dios, amante de los pobres y de los sencillos… Por desgracia, ambas virtudes muy ajenas de los directivos de muchas cofradías… Os aprovecháis de la devoción del pueblo fiel para vuestra propia vanagloria, y si alguien os llama la atención o, en nombre de Dios, os llama al orden (que no pocas veces es necesario) lo lincháis anónimamente como estáis haciendo aquí.
    Deberían pronunciarse no sólo las Cofradías de San Ildefonso, sino los cristianos que amamos al Señor y a los pobres para decir que basta ya de tanta chulería, de tanto despropósito, y de tantas actitudes anti-evangélicas…
    Tenéis algunos sacerdotes amancebados que os pregonan lo que queréis oir, pero muchos callan y callan por miedo a esto…
    Yo conozco a don Pedro y conozco a las juntas directivas de algunas cofradía, y no hay color, como decimos por aquí.
    ¡Basta ya de linchamientos y basta de perseguir a los hombres de Dios que denuncian vuestros atropellos, que no solo escandalizan a los alejados de la Iglesia, sino a muchos buenos cristianos!

    1. creo que usted no tiene idea de la gran labor evangelica y social que realizan las hdades, gracias a ellas muchos jovenes se acercan a Dios y a su bendita madre, jovenes que tienen poca formacion poco a poco se van forjando en la FE y todo gracias a los triduos, quinarios, septenarios, novenas, charlas de formacion, cursillos de oracion que relizan las hdades durante el año, y tras el duro trabajo llega el dia de la “fiesta” de la hermandad y un sacerdote te dice que no se puede celebrar cuando lo tienes en estatutos que es ese dia y te fastidias, porque donde manda patron no manda marinero y por sacerdotes como don pedro se estan cargando muchos grupos jovenes de hermandades y personas que lo unico que quieren es acercarse a Dios a traves de nuestra madre, la virgen Maria.

      1. La labor evangélica de las cofradías es nula.
        Y la labor social es una lavado de cara. Me gasto 10.000 euros en música, flores y adornos… Sin contar trajes y coronas… Y después doy unas migajas para los pobres… ¿Os habéis preguntado si lo que el Señor y la Virgen desearían son estos derroches en lugar de que sus hijos más pobres coman?
        El testimonio cristiano de los miembros de las juntas directivas prácticamente nulo…
        Muchos cofrades de corbata y medalla sólo van a misa cuando hay algún triduo o acto cofrade…
        La vida cristiana es algo más, o mejor dicho, es otra cosa…
        Los pobres importan bien poco…

        1. que las hdades no hacen labor evangelica? estas muy equivocado informate mejor, y despues me cuentas al igual de que te informes de las obras sociales de muchas hdades, que colaboran con caritas, manos unidas, banco de alimentos y una infinidad de asociaciones para ayudar a los mas necesitados, las hdades son un gran apoyo para ayuda social. otra preguntilla, tu con tu dinero haces lo que quieres no? te compras tus caprichitos las cosas que te gustan y nadie te dice nada verdad? pues lo mismo pasa con las hdades, cuando sepas y te informes hablamos que aqui el personal entiende de todo sin saber ni la mitad de la mitad.

        2. Le duela a quien le duela, los únicos que consiguen que los jóvenes pisen una iglesia y tengan un momento íntimo con el Señor,por mínimo que sean, a día de hoy, son las cofradías, esas de las que vas soltando barbaridades. Rezaré por usted.

        3. La labor evangélica de las Hermandades , aunque usted no quiera verlo , es muy importante ( tanto , que , recientemente , Su Santidad el Papa Francisco ha remarcado la importancia de las hermandades y su deseo de que sean cuidadas como lo que son , fuentes de transmisión de la Fe en Cristo hacia el pueblo sencillo ) . Su obra social , importantísima ( no unas migajas , como usted tan despectivamente dice) y , en cuanto al demagógico ( y tan manido ) argumento del “derroche ” de las Hermandades y por qué no se emplea en los pobres… le diré que a los pobres se destina una parte importante de los recursos de las Hermandades , gestionados por las Vocalías de Caridad de cada una de ellas . En segundo lugar , la Caridad , aunque sea un pilar importante de la vida de Hermandad , no es el principal , si no el CULTO a Dios y a María Santísima a través de las Sagradas Imágenes Titulares de cada Hermandad . Y para mayor Gloria de Estos , a lo largo de los siglos , han recurrido a las artes suntuarias ( Orfebrería , bordados etc,,,) , cuyos artesanos , por cierto , también tienen derecho a comer y vivir del trabajo que le dan , en su mayor parte , las Hermandades ( dar trabajo , también es Caridad) . Ah , y por si no se había dado cuenta estamos en Andalucia , y aquí desde hace siglos se mantiene una estética barroca propia de las cofradías . No entiendo que se sorprenda y que abomine de lo que de toda la vida ha sido como es.

          Respecto a la Hermandad de la Pastora y su problema con el Párroco , poco tengo que decir , porque no conozco el caso de primera mano . Pero digo yo , que si todas las Hermandades de la Parroquia( incluso la Sacramental de San Ildefonso que tienen como Titular nada menos que al Santísimo Sacramento del Altar , o sea que no se les puede calificar como unos malvados ” capillitas idólatras y folclóricos”) y otros grupos parroquiales , no solo de San Ildefonso , sino de todos los lugares por los que ha pasado han tenido problemas con él , digo yo que algo de responsabilidad tendrá .

        4. Ah … y ya que se permite usted el lujo de dar lecciones de moralidad y caridad cristiana , espero que sus obras de Caridad esten a la altura de los golpes de pecho que se da.

        5. Yo no sería tan osado de realizar la afirmación que ha hecho. Siempre sale a relucir el coste de una procesión vs € destinados a Caridad. Y el planteamiento es erróneo. Hacer caridad con dinero es muy fácil. Una transferencia a Cáritas y cumplido el trámite. Pero ese no es el objetivo. Caridad es más que un donativo, ejemplos hay muchos, búsquelos.

        6. Usted es el típico ciego que encima dice a los demás que tienen pajitas en el ojo. Suba aquí documentación de su gran labor caritativa. Cero. Ya se lo adelanto yo. Dice que las cofradías gastan miles de euros en bordados, música y demás. Yo le voy a explicar qué se consigue con ello. Cada banda de música, son ochenta chavales que el sábado, en vez de estar bebiendo en un parque, están aprendiendo a tocar un instrumento. Cada flor, cada bordado, son veinte familias que tienen un trabajo en una tierra nuestra con un 30% de paro. A usted, al parecer, le llega más al corazón dar limosna a un necesitado que mantener el trabajo del que vive.

  7. Por lo que veo, las quejas son justas, y ese señor Juan Martínez defiende a un amigo, que está al parecer equivocado.—Ese día de San Amador, que en la Catedral está su imagen., la Santa Misa a la que asistí fue normalita como todos los días .—-Luego los motivos de don Pedro, deben ser otros que no los dice.——-Y no estoy en contra de don Pedro ni mucho menos y aunque los cofrades sean imperfectos y yo entre ellos, ¿qué sería de nuestras iglesias sin las cofradías?.—-Se puede armar un enorme escándalo, y la retirada de muchas imágenes de ellas quer son propiedad de las cofradías aunque muchos no lo crean.—-

    1. ¿Qué sería de nuestras iglesias sin las cofradías?
      Pues creo que no se notaría mucho su ausencia. Tal vez los bares y algunos otros negocios los echaran de menos, pero lo cierto es que los triduos, quinarios, novenas, y demás actos suelen estar vacíos… Van los mismos de todos los días y un grupito de devotos… Otra cosa es la procesión o cuando hay lucimiento. ¡Entonces se dan tortas!
      Pero no creo que las iglesias notaran mucho el cambio.
      En América Latina hay mucha piedad popular y pocas cofradías, y todo marcha normal. No deberíamos confundir ambas cosas. Las juntas directivas se creen las propietarias de la devoción popular, pero están un poco equivocadas. De hecho, han tenido un buen ejemplo este año con las famosas vallas… ¡Se creían algunos que el pueblo comía de su mano, y se ha visto que no es así!
      Por cierto, la sequía está llegando también a los cofradías. De aquí a unos años veremos muchos tronos con ruedas o en las iglesias, y la Iglesia seguirá…

      1. Pues en América el avance de las Iglesias Evangélicas ( o protestantes en sus diversas ramas) está siendo enorme por no hablar de cultos paganos como la Santería o el de la Santa Muerte . O sea ,que tan normal no va.

      2. nos ha quedado claro que no te gusta el mundo cofrade, entonces ¿que haces en una pagina cofrade comentando? ¿de verdad no tienes nada mejor que hacer? y otra cosa. ¿sequia en la semana santa? tu te has enterado de que en los 3 últimos años se han plantado 3 nuevas hermandades en la calle no? pues si eso es sequía no quiero saber lo que es un boom para ti…

  8. Muy valiente x parte de la cofradia hacerlo publico. Espero que el resto de cofradias hagan lo mismo y se mande un escrito sl cabildo con las quejas hacia este señor. El no es el amo de este templo y debe ser mas humilde.

      1. Supongo que se referirá al Cabildo Catedral, antes de soltar comentarios así párate a pensar o lee un poquito que así parece que, el que no es de jaén, eres tu. Por si no sabes que es el Cabildo Catedral aquí tienes:

        La Catedral es atendida habitualmente por un Colegio de sacerdotes erigido canónicamente como Cabildo Catedral.

        El Cabildo realiza su cometido en comunión con el Obispo de la Diócesis de Jaén, y representa de modo habitual al Presbiterio diocesano junto al Obispo en las celebraciones que éste preside en la Catedral. Su cometido, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico, en la Normas y directrices emanadas de la Conferencia Episcopal o del Obispo Diocesano, en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Igualmente, atiende también la Catedral de Baeza y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.

        1. Todo ese párrafo que has copiado, Víctor Parra, no sé si lo has comprendido, porque entre las funciones del cabildo de la Catedral de Jaén no creo que esté responder a quejas sobre sacerdotes.
          Por lo menos, el párrafo copiado no lo menciona.
          Para tu información hay más cabildos: ¡Los sevillanos lo saben muy bien! ¡Y los cordobeses!

          1. Madre mía…. si lo he copiado es para que veas que la información está al alcance de todos, pero tu sigues R que R, la próxima vez que busques en Google intenta a pasar de la barra buscadora…..En todas las provincias en las que hay catedral existe el cabildo catedral, no solo en Sevilla y Córdoba, que algunos ponen cabildo catedral en Google y al leer Sevilla ya se están frotando las manos para criticar.

  9. Hola a todos:
    Llevo unos días leyendo lo que ha ocurrido con la hermandad de la Divina Pastoria y el Señor Parróco y si os digo la verdad ha tardado mucho en enseñar la patita.
    Este….caballero va sembrando por donde pisa y lo digo porque lo hemos sufrido en Ubeda donde estuvo un tiempo ejerciendo como parróco en las Iglesias de San Nicolas y en la Trinidad.No sé si alli le molesta todo ,pero aqui logró que una Coral que tenia su local de ensayo en la Trinidad después de casi 20 años fuera a la calle porque según él necesitaba ese local para catequesis etc…cuando eso se hacia en la otra parroquia.
    Se le metió en la cabeza hacer obras en la Trinidad y encargó un proyecto que al día de hoy todavia está sin cobrar, las hermandades
    Para qué decir la misma situación que teneis vosotros
    De Ubeda se fué se supone que “castigado” al Seminario y cual fué la sorpresa cuando llegó la noticia de que estaba en San Ildefonso ¡¡¡menudo castigo!!!.
    Desde aqui mi apoyo a las Hermandades de San Ildefonso paciencia y a seguir con vuestra labor (si es que os dejan)
    Saludo

  10. No estoy en la zona de San Ildefonso y desconozco a quién dar la razón, pero la labor de las Cofradías debe de ser ayudado por los Párrocos

  11. Esta parroquia no ha tenido ni tendrá mejor párroco que el Ilmo. Sr. Don Pedro José Martinez Robles. Que vuelva¡¡¡¡ Serio, responsable, gran persona, gran orador y por supuesto gran sacerdote en todos los sentidos.

  12. Buenas tardes.
    Soy voluntaria de Cáritas y de Manos Unidas, y conozco personalmente a don Pedro, porque varias veces he tratado con él cuestiones espirituales.

    Siento pena por lo que estoy leyendo aquí acerca del actual Párroco de San Ildefonso. Deben saber los lectores que durante años don Pedro ha sido Vicario Episcopal y Rector del seminario donde se forman a los futuros sacerdotes.

    Me parece muy injusto y poco cristiano este trato. ¡Hasta los delincuentes tienen derecho a la presunción de inocencia, que se le niega a este señor!

    Y lo que más me entristece es que esta persecución anónima provenga de personas que presumen de ser cofrades y miembros de la Iglesia.

    Creo que Jesús de Nazaret nos enseña a practicar la corrección fraterna y el perdón, y no a fomentar la calumnia en las redes sociales, la difamación en los medios de comunicación y el rencor en el corazón y en el corrillo de nuestro grupito.

    Lo repito: ¡Siento mucha tristeza!
    ¡Ni los partidos políticos tratan así a sus líderes!
    ¡Qué vergüenza!
    Lola P.

  13. A tod@s l@s que estáis defendiendo a Don Pedro… NO HAY EXCUSAS PARA IMPEDIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y este hombre no es nadie para impedir una tradición de siglos, porque las actitudes de muchos sacerdotes se acercan más a la figura de dictadores como Franco o Mussolini, que a personas humildes y abiertas a todo. Mucho les queda por aprender a muchos sacerdotes de grandes personas como los capellanes de la Estrella o del Cautivo

    1. ¡Está muy claro! Los capellanes que hacen lo que queréis y os dan gusto en todos vuestros caprichos son buenísimos y los que os llaman al orden o dicen lo que no queréis oír son unos malvados…

      Espero que cuando vuestros anderos y cofrades estén en contra de las decisiones de la Junta directiva estéis igualmente a favor de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

      Algunos presidentes de Hermandades son bastante reacios en acatar las ordenes de sus párrocos y obispos, pero después tratan a sus “hermanos” con prepotencia y autoritarismo, como si fueran sirvientes…

  14. Lola quiere decir en este foro porque destituyeron a Pedro ( que feo es eso de Itmo. Etc.etc. Para un cura) de rector del seminario, porque se fue de ubeda, ….?).
    Nada más

    1. Algunos os empeñáis en desprestigiar a don Pedro, pero lo cierto es que su trayectoria es impecable, y si el obispo lo ha colocado como Párroco de San Ildefonso será porque lo verá preparado… ¿o es que os creeis que sabeis mas que el mismo obispo?
      ¡Lo cierto es que a Jesús también lo crucificaron los beatos de su época!
      Pero para algunos la catequesis de la calle es más importante que el Evangelio… Pues el Evangelio trata de un justo ajusticiado por petición de las turbas religiosas manipuladas…
      Habría que pedir opinión también a los pobres del barrio, a los jóvenes que están cada semana por la Parroquia (y no una vez al año), a las personas de fe y sin interes de lucimiento…

    2. Tanta cosas se dijeron en Ubeda y tan fuertes sobre este Señor que no me atrebo a decirlas.
      Solo diré que cuando se fué la ciudad respiró ,pero el problema de la obra se quedó y a lo que estamos todavia no se ha solucionado.
      He leido algo así como “que se quejen las hermandades” y lo siento mucho porque muchísimas cartas,reuniomes etc que hubo y el anterior Obispo no hizo nada ,bueno si premiarlo con el rectorado.

  15. Ya ha sido valiente la cofradía por saltar a la luz. El pasado año creo tuvieron otro problema en San Ildefonso, al entrar la cofradía del Rocío con flautín y tambor.
    Quien manda en las parroquias son los sacerdotes párrocos. No hay otra.
    Hay que acatar lo que digan. ¿A nadie le ha extrañado el altar de de la Patrona este año? Montada en una repisa. Pues será por algo. La Soledad ya ha manifestado sus problemas. La Victoria del Resucitado está en lugar indigno y poco litúrgico y Vera Cruz imagino tendrán sus quejas. La Sacramental también ha tenido choques varios.
    Y por cierto, hay párrocos mucho peores y más exigentes que Don Pedro. Este mismo San Ildefonso, “sufrió” los caprichos del párroco Jesús Peinado Mena, que cambió y mucho la forma de presbiterio, retranqueo de altares etc. Estuvo la Iglesia cerrada meses.
    Paciencia y ya está.

  16. Bueno aunque no me gusta prodigarme en estos menesteres, voy a expresar mi libre y particular opinión sobre el asunto que nos atañe. Lo primero que me viene a la mente es: Conociendo a la Cofradía de la Divina Pastora y a la madurez y experiencia cofrade de sus dirigentes, como los conozco; conociendo como conozco su formación cristiana y el trabajo activo en sus respectivas Parroquias; viendo y compartiendo con ellos, el rigor en la organización de sus Cultos; viendo y compartiendo con ellos la capacidad de confraternizar y hacer vida de Hermandad; viendo y compartiendo como viven la hermandad como una verdadera Asociación de Fieles con espíritu familiar envidiable… con el único afán y celo de fomentar y mantener una devoción mariana heredada de padres a hijos; entiendo razonablemente que esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Porque esto viene repitiéndose Culto tras Culto, año tras año; nada nuevo. Soportan desconsideramente, sin cariño ni lógica, de un día para otro el dicho de: “donde dige digo, digo Diego”. ¡Gesto valiente y coherente, pues! defendiendo, en su foro interno, a sus Vocales, justificando la improvisación que no merecen y agradeciendo el comportamiento ante una situación complicada y difícil de digerir. Empatizando con estas situaciones, más frecuentes de lo que nos creemos y contrastada la información, sin ánimo de menospreciar a nadie y partiendo del deber que debemos tener los fieles a observar la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar; el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades; la ogligación de seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados declaran o establecen como maestros de la fe y rectores de la Iglesia; también, tenemos el derecho, e incluso la obligación de manifestar a los Pastores sagrados nuestra OPINIÓN sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia.
    Dicho esto y enriqueciéndome con vuestras opiniones anteriores; digo que, al igual que la vida cotidiana de los que nos dedicamos a trabajar de cara al público, prestando servicios gratuitos; entiendo que nuestra Iglesia en su intento de actualizarse, debería de entender que no todos los Sacerdotes valen para todo. No es lógico ni humano. Cada uno, con sus virtudes y defectos, deben de ser conscientes de saber donde están y cual es su labor y si están capacitados o no para afrontarla. Un Sacerdote, al final de su carrera ministerial, no merece estar expuesto, día a día, a la transparencia de sus defectos. ¡No me parece justo! Nuestros Pastores diocesanos, en su reflexión interna, deberían de atender y analizar, con verdadera caridad humana, los potenciales de sus Sacerdotes para gestionar una determinada Parroquia, en virtud de sus habilidades y cualidades. Por eso, estas reflexiones siempre serán constructivas, y si nos escucharan activamente y tuvieramos herramientas accesibles para ello, mejor que mejor. Pero como desgraciadamente esto no es así, porque algunos se empeñan en seguir anclados en comportamientos y acciones preconciliares; a algunos Sacerdotes,… muy espirituales, muy piadosos y muy buenos con los pobres; en su día a día pastoral, relaciones y habilidades sociales cero y los cargos Parroquiales, les vienen grandes. ¡Esto, irremediablemente, se traduce en pérdida de activos! Porque la fe, no se adquiere por ciencia infusa, hay que alimentarla día a día y si es con ayuda de nuestras Cofradías, Pastores hábiles y preparados, seglares coherentes y consecuentes… Mejor que mejor

  17. José: Me encanta tu resumen:
    Las juntas directivas de las cofradías somos todos geniales y hacemos una gran labor en la Iglesia (¡somos como sus salvadores!), mientras que la mayoría de los sacerdotes dejan mucho que desear…

    El papel del sacerdote en una cofradía debería ser dar gusto y bendecir lo que digan y hagan los amiguetes de la Junta.

    Los dirigentes de la Iglesia deberían tomar nota, sino quieren que linchemos públicamente a los que se opongan a nuestros caprichos.
    ¡Quedan avisados!

  18. Bueno, alucino con lo que leo de don Pedro!!!
    En lo que lo conozco, creo que es un hombre al servicio de su vocación, del pobre y del hermano.
    No voy a entrar en lo que pasó el día 5 porque creo que por el momento la única versión que se ha dado es la que ha dado la cofradía, y no me parece suficiente como para entrar a dar opinión o a juzgar problema, malentendido o hecho acontecido. Pero si una cosa…, así nos comportamos los cristianos???…, si es así creo que nos convertimos en nuestro peor enemigo.
    Vaya la directiva de la cofradía al obispado y presente las quejas que crea convenientes, y lean nuestra hoja de ruta a ver si en algún momento se tropiezan con algo así como “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

  19. Vamos a ver, yo soy de una cofradía, por eso entro en esta pagina, soy cristiano y conozco esta parroquia desde siempre, seguro que mucho mejor que Sonia, Cruz, etc, se lo aseguro.
    Ya esta bien!. Todos conocemos al párroco de San Ildefonso, los cofrades y los no cofrades, y todos sabemos que este hombre se ha cargado esta parroquia. A pesar de estar en el centro no va casi nadie a misa, no hay juventud trabajando en ella porque es intolerable, solo cuatro ancianas que aguantan carros y carretas porque su vida es esa, y que cuando el cura esta de buenas con su habla en tono bajo, lenta y pausada, les hace olvidar sus fuera de tono.
    Recuerdo una comunión el año pasado donde fue vergonzosa la actitud del párroco ante los niños y sus familiares y eso no era una cofradia, era una comunion de muchisimos niños de 10 años, claro que hay jaleo, si no lo hubiera no serian niños, pues se entiende que era labor pura y dura de parroco, cuidar la fe de los niños, solo los asustó y dudo mucho que alguno de ellos haya vuelto. Pues esa y como esas a diario.
    Es de vox populi tanto en los feligreses, visitantes, clero, cofrades, el caracter autoritario y suigeneris de este señor, lo que no quiere decir que sea mala persona, solo que debería ponerse en el lugar del prójimo y no anteponer siempre su criterio a pesar de que la inmensa mayoria esté en contra.
    Respecto a las cofradias, y particularmente las que estan en esa iglesia, tienen una historia de siglos por lo que sus costumbres son ancestrales, y él no debería ir en contra, primero porque no es de Jaén y segundo porque él pasará y las cofradías perdurarán y lo único que gana es precisamente esto.
    En fin aquí no se habla de buen o mal cristiano, (de los pobres o no pobres, caridad o no ) eso depende de cada uno, y los que han insultado a los cofrades en general, en comentarios anteriores, que quizá se crean mas cristianos que los demás, quizá no sea así y solo sean meapilas y beatos, pues esos en el castigo llevaran la penitencia.
    Aquí solo se habla de falta respeto entre personas.

    1. Toda esta polémica me confirma lo que siempre he intuido, que las cofradías son de lo peor, los cofrades, por supuesto salvo excepciones, suelen ser “señores” que les gusta darse importancia, ponerse medallas y salir en la foto, muchos de ellos personas sin formación que quieren aparentar lo que no son, ni nunca serán, prepotentes y autoritarios, que van con la cabeza muy alta mirando a todo el mundo por encima del hombro, y que no van a misa salvo que sea alguna celebración de su cofradía, son católicos de “escaparate”, los fariseos de este tiempo, ¡¡qué pena!!, y se atreven a tirar por el suelo a una persona como Don Pedro y a los pocos que lo defienden…Criticar a las cofradías no tiene nada que ver con creerse mejor cristiano, eso lo dejamos para la conciencia de cada uno en particular, sean o no cofrades.

  20. “Pasión en Jaén”… Pensaba que era una web cristiana para dar culto y dignidad al Misterio de la Pasión del Señor que sigue crucificado cada día en tantos y tantos que sufren… Y que resucita cuando los creyentes vivimos una Nueva Vida… Y me encuentro un foro de críticas, cotilleos… Más propio de Sálvame de luxe que de cristianos…, Tan poco importa el Señor y sus crucificados actuales y tanto otras cosas? Y por último, cuiden la ortografía de los textos que aparecen… Un saludo.

      1. Y si de todo mi mensaje te quedas solo con lo de la ortografía me confirmas mi sospechas acerca de lo que me parece que es importante para esta web… Seguro que las personas que de verdad estén en Jaén viviendo la pasión de Cristo les parecerá ridícula tanto tu intervención como la mía en este foro… Lo que conviene hacer es dejarse de tonterías y ser de verdad (todos, tú y yo y todo el que se apunte) Vida Nueva para los que sufren.

  21. Paz y Perdón.
    Que el Señor nos inspire para que podamos reconducir las aguas, perdonar al que nos hace un mal gesto o palabra bronca, fruto del stress o de un malentendido. Sufrir la Pasión de Cristo en el Silencio, dar gracias a Dios porque aún hay tiempo de retomar las buenas relaciones. Yo he sufrido mis cosillas con mi santa Madre Iglesia pero prefiero sufrirlas siendo sangre de la misma que necesita del corazón de Cristo, mi querida imperfecta (humana) santa (Cristo en ella) Iglesia, aunque a veces crea q no me quiera como soy, me asocio a la Cruz de mi Señor. Se lo ofrezco. Yo ahora recuerdo a Santa Teresa cuando se nos fue diciendo “al fin muero siendo hija de la Iglesia”; que a pesar de sus reformas y de los que aún en sus entornos le buscaban las cosquillas y la anulaban como reformadora ella no cesaba en su afán. A todos sosiego, a todos tranquilidad y comunión, no cejar de ofrecer los sufrimientos y afanes por Cristo. La redentora inocencia de un Niño Dios a la Vera de su Madre, la Divina y Dulce Pastora, nos pide seguir al Buen Pastor que es Cristo y no dejar de mirar la sonrisa de MADRE que nos pide que entre hermanos nos pidamos perdón y creamos en la reconciliación. Un abrazo de un jiennense en la distancia madrileña.

  22. Vergüenza os debería de dar a los cristianos de postal de las cofradías. No todos por supuesto, pero una gran mayoría q lo único q os preocupa es el lucimiento en la calle. Dejad ya de poner verde al párroco de San Idelfonso y dedicaría a trabajar por los demás q es lo q se espera de las cofradías, no sólo sacar una procesión a la calle, q por otra parte cuesta mucho dinero. Dinero q podría dedicarse por ejemplo a caridad.

    1. No juzgue y no será juzgado. Así que creo que no debería generalizar y ni juzgar a la mayoría de los miembros de unas asociaciones públicas de la Iglesia como son las cofradías. Miembros que indivudualmente al igual que usted tendrán sus virtudes y sus defectos por su condición humana,pero las generalizaciones creo son fruto de una pobreza argumental.
      Respecto a la caridad la función principal de las cofradías es sin duda el culto publico y privado, pero no olvidan la caridad desde múltiples facetas, la limosna la practican y está muy bien, la asistencial también, la afectiva también…….y tantas otras caras de la caridad, pero más allá de la limosna creo que no hay nada más altruista y más caritativo que dar trabajo. Las cofradías y hermandades dedican parte de sus ingresos a dar trabajo, con esos trabajos comen familias sin necesidad de limosna, con esos trabajos se general ingresos a la seguridad social sin necesidad de limosna, con esos trabajos se pagan impuestos que se reinvierten en la sociedad para que no sean necesarias tantas limosnas. No hay mejor inversión que generar riqueza y si encima es para dar mayor gloria a Nuestro Señor Jesucristo que mas podemos pedir.
      Entiendo que el comunicado de esta cofradía no le guste y que quiera defender a D.Pedro, desconozco quien tendrá la razón, pero no considero acertada su generalización a todo un colectivo de católicos.
      Muchas gracias por su atención, que Dios le bendiga. Reciba un cordial saludo,

    2. Usted sabe que la mayor caridad es dar trabajo. Me parece que no tiene ni idea de cuantas familias de artesanos viven de estos trabajos, pagan sus impuestos y contribuyen a esta sociedad.

  23. No creo que estos roces de las hermandades con el párroco hallan que ponerse por manifiesto en una plataforma pública, las quejas se formulan al párroco de manera personal, cada uno tiene una idea y ha de defenderla con respeto y consideración, si algo sabemos bien es que las hermandades no son “entidades” independientes de la Iglesia, formar parte de una hermandad es una manera más de hacer Iglesia, las personas pueden cometer errores, pero las críticas hacia ellas han de ser constructivas, nunca para hacer daño a nadie, creo que los reproches no sirven de nada, el odio hacia un sacerdote lo único que hace es dificultar la labor de ambas posturas, la de la hermandad y la labor que ha de realizar este sacerdote como párroco de la Basílica Menor de San Ildefonso. Con esto no quiero quitar la razón a la hermandad que se muestra disconforme, pero esto ha de ser entre la hermandad y el párroco y creo que deberían ser ellos los que hablasen esto, sin hacer trascender esto más allá de una conversación personal.
    Por último creo que la labor de D. Pedro sea o no compartida es una labor que ninguno de los que aquí lo critica están desempeñando, no saben cuál es la presión de su labor, la dificultad y las barreras de su trabajo, las opiniones han de ser constructivas vuelvo a reiterar, las críticas han de hacerse con el fin de mejorar todos, y no de encelarse con ninguna persona.

  24. Estas cosas son lo de siempre. Por un lado, un párroco que piensa que la parroquia es su país y él su Presidente, Jefe del Estado Mayor y Tribunal Supremo, todo a la vez, que se empeña en echar a la gente a patadas con sus “aquí se hace lo que diga yo” y sus pocas miras. Por otro lado, una cofradía con señores figurones que no pisan una misa si no es la suya y a veces ni eso y que quieren jugar a las iglesias sin tener conocimiento alguno.

    Y no hablo de este caso concreto de la Pastora, que desconozco y por ello no entro, sino de todos aquellos que me he encontrado a lo largo de mi vida. He visto a un capellán negarse a parar un Rosario de la Aurora ante la ventana de una mujer enferma. Pero su cofradía, la que se quejó de eso, le calentó la cabeza para una misa especial a la que fueron diez personas. He visto sacerdotes obligar a que los cultos a una Virgen se celebrasen con el mayor deslucimiento del mundo y también a cofradías pedir hasta tapar al Santísimo con su, para ellos, maravilloso dosel. He visto a capellanes no molestarse ni en ir a una asamblea y a cofradías negarse a participar en los actos de la parroquia.

    Lo mismo hace falta reflexión de uno y otro lado.

  25. Buenas tardes Carlos, palabras mas q acertadas las q escribes. Estoy contigo, quizás lo q hace falta es reflexión por uno y otro lado. Somos personas y como tales imperfectos, pero hay q pensar en el daño q se puede hacer a una persona con tales criticas en las redes sociales y mas tratando se de un hombre de la iglesia, el cual su misión y prioridad es predicar la palabra de Dios. Claro q nadie es perfecto, pero hay q pensarse fríamente las cosas antes de hacerlas. ¿Es q los señores q gobiernan las cofradias son perfectos?. Vamos a ser sensatos y no veamos la paja en ojo ajeno, sin ver la viga en el nuestro.

  26. pues eso Manu, primero vea usted la paja en la cofradía y después opine sobre la del clero.
    Usted sabe el daño que puede hacer el parroco a unos cristianos marianos, el cual su misión es conciliar, ayudar y amar, y sobre todo dar ejemplo, es decir aplicar la palabra de Dios, además de predicarla?. primero hay que pensar friamente como actúar y luego, hacerlo. Vamos a ser sensatos, ¿es que los curas son perfectos?, pues aplíquese al cuento.
    Y una cosa le aconsejo, antes de hablar pásese por la cofradía, y entérese bien quienes son esas personas, su labor pastoral y cristiana, su caridad, su historia, el daño que han recibido por parte del parroco, porque han hecho ese comunicado y luego FRIAMENTE opine.

  27. Es “enternecedor” ver esta dialéctica “meapilas”vs”kofrades”. Todos tienen por qué callar y todos alzan la voz a más no poder.

    Me encanta el tópico manido de “que despilfarro hacen las cofradías… muchos oros… mucho boato… mucho figureo”. ¿y los altares? ¿y el Vaticano? ¿y los fondos donados a organizaciones-patronatos-etc? Incluso teniendo en cuenta Caritas y demás, la Iglesia destina a Caridad una mínima parte de lo que realmente tiene. Quizá puestos a comparar porcentajes de donación respecto al patrimonio que se posee.. las cofradías seguramente sonrojen a la Iglesia.

    Iglesia a la que no le importa “usar” a su antojo a esas cofradías tan malas en la Contrarreforma, en visitas papales, en “circos” como el que se montó en Madrid hace no muchos años… o incluso este mismo año en Córdoba -que viendo que la Mezquita Catedral “peligra” no dudan en poner a todas las cofradías a hacer estación de penitencia….curiosamente cuando, años antes, les ponían pegas a las pocas que entraban allí.

    Iglesia que predica incongruencias como el limbo, Iglesia que predica una igualdad cuando es la primera que discrimina a muchos colectivos. Iglesia que saca pecho cuando ella misma es ejemplo de doble moral. Iglesia que tiene entre sus filas a un buen número de “parroquianos” que balbucean una liturgia repetitiva, monótona, cansina. Iglesia en la que da igual que seas un sinvergüenza en la calle. Total, te confiesas las veces que te de la gana y asunto arreglado.

    Y las cofradías, la religiosidad popular… no es que sea algo mucho mejor. Pero al menos, consigue que muuuuuuchos jóvenes y mucha gente se acerquen a la figura de Jesucristo y a lo que significa. La religiosidad popular es algo que lleva inalterado siglos. Ni la propia Iglesia ha podido con eso. Porque nace de lo más hondo del pueblo, nace del encuentro más íntimo en el día a día. Ya sea en gremios o en la agrupación de diversos colectivos. Tienen muuuuuuuuuchos errores, adolecen de figuroneo, de doble moral, de todo lo que padece la Iglesia…

    La diferencia es que la Iglesia debería ser ejemplo… puesto que es Iglesia. Debería ser la guía. Pero claro si adolecen de los errores de los hombres y no dan ejemplo ¿cómo esperan que una institución que nace del pueblo sea más que lo que debería ser su “nucleo inspirador”?

    Hace falta menos “nacional-catolicismo”, menos teoría de la liberación, menos egos, menos “mea pilas”…. y más cristiandad…

    Pero en fín, somos hombres… todos. Incluso San Pedro traicionó a Jesucristo cuando todavía estaba haciendo la digestión de la primera Eucaristía en la que se instituye la Iglesia. Menos hacerse los dignos, unos y otros, y vamos a mirar por el bien común que a todos nos une lo mismo y toodos tenemos por qué callar.

    jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *