José M. Anguita

Esperanza de Jaén, primera composición del cordobés José Ramón Rico para la Semana Santa jiennense

«Esperanza de Jaén» es el título de la primera composición del cordobés José Ramón Rico para la Semana Santa de Jaén. Dedicada a la titular mariana de la Hermandad del Perdón, ha sido encargada y donada por un devoto de la Virgen de la Esperanza.
José Ramón Rico, natural de Montoro (Córdoba), es profesor de música desde 1996 y ha cursado estudios musicales en las especialidades de clarinete y piano en los Conservatorios de Córdoba y Jaén. Posteriormente ha realizado cursos de composición con los reconocidos compositores Óscar Navarro y Hugo Chinesta, además de estudiar composición y dirección de banda con el prestigioso músico y compositor, Ferrer Ferrán, especializándose desde entonces en la composición para banda de música. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: “Llenos de Ti, Esperanza”, «Patrocinio, Madre de Triana» o “Macarena, Luz de Esperanza» (Sevilla). «Luz de la Victoria» y «Huelva Corona tus Dolores» (Huelva). «La Paz», «Azahar de San Francisco» o «Madre de los Hebreos» (Córdoba), y otras como «El Cristo de Luren» o «A mi Madre».
El propio autor de la marcha explica su composición:
“Os presento una nueva composición: «Esperanza de Jaén», cuyo estreno está previsto para la Cuaresma de 2021. En la primavera de 2020 la población mundial se encuentra confinada, sufriendo las catastróficas consecuencias sanitarias, económicas y sociales que la pandemia de Covid-19 está causando. Pero si hay un color que identifique a la primavera ese es el verde, y el verde en palabras de Fray Luis de Granada “muestra en esperanza el fruto cierto”, siendo uno de los atributos que caracterizan a la advocación de la Esperanza.
Ha querido la Providencia que, no solo una parte significativa de mi creación musical esté dedicada a la advocación de la Esperanza (Esperanza de Triana, Esperanza Macarena, Paz y Esperanza de Córdoba, Esperanza de Écija y Consolación y Esperanza de Montoro, esta última con tres marchas), sino que en estos momentos duros, en los cuales los cristianos más que nunca nos aferramos a esta advocación, vuelva a crear una nueva composición destinada a la Esperanza. Esta vez, y por encargo de mi amigo Sergio Marchal Marcos, dedicada a María Stma. de la Esperanza de Jaén, titular de la Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Stma. de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles de Jaén.
En este contexto hemos alumbrado una nueva marcha procesional, la cuadragésima, de carácter alegre, lírica, de inspiración andaluza y estructura clásica. La primera sección consta de las tres tradicionales subsecciones (A-fuerte de bajos-A), pero con la particularidad que la subsección A esta formada por dos temas, el primero de inspiración andaluza y el segundo de carácter muy lírico. En el fuerte de bajos vuelven las armonías andaluzas aportando alegría, movimiento y vitalidad. La reexposición de la subsección A tiene la singularidad que solo utiliza el segundo tema. El trío continúa con el carácter alegre, vital y lírico de la primera sección, a cargo de una melodía luminosa que se expone tres veces, incrementando la tensión dinámica y rítmica en cada aparición. En la tercera repetición del tema se incorporan, por sorpresa, las cornetas impregnando a dicha melodía un carácter jovial y pronunciando aún más su luminosidad. Sin solución de continuidad, y a modo de coda, vuelve a aparecer el primer tema de la composición creando un final de inspiración andaluza y glorioso que nos traslada al estado de Bienaventuranza, pues sólo a través de María como Corredentora podemos alcanzar la Salvación.”
Todos los comentarios cerrados en la web.