El retablo de nuestra Fe

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías la presentación del cartel de los actos conmemorativos al año de la Fe, que tendrán lugar el próximo día 15 de junio.

El acto comenzó con la reproducción de un video a modo de introducción de lo que será la catequesis pública de fe.

Seguidamente, tomaba la palabra D. José Paulano Martínez, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, el cual destacaba que “… con motivo del año de la fe, desde esta agrupación se viene trabajando en la organización de éste evento en colaboración con la vicaría de fe y cultura de la diócesis de Jaén, que persigue poner de manifiesto la transmisión de la fe desde el punto de vista de la cofradías a través de los siglos. Las cofradías como camino para descubrir a Jesús sacramentado.”

Las imágenes participantes serán:

1.- Nuestra Sra. de las Angustias. Abrirá el cortejo y será la narradora del evento. “María como camino de Salvación”.
2.- Entrada de Jesús en Jerusalén.
3.- Última Cena.
4.- Oración en el Huerto.
5.- Cristo del Amor en su Prendimiento.
6.- Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo.
7.- Jesús de la Caída.
8.- Jesús Despojado de sus vestiduras.
9.- Cristo de la Humildad, representado a la crucifixión.
10.- Cristo Yacente.
11.- Jesús Resucitado.

Estas imágenes saldrán de sus respectivas sedes canónicas, de modo que se vayan formando dos cortejos, uno con las cofradías cuyos templos están en la parte norte (San Felix de Valois, Cristo Rey, La Magdalena y El Salvador) y otro con las imágenes de las cofradías cuyas sedes canónicas están en la parte sur (Catedral, San Roque, Madres Dominicas, San Ildefonso ) de modo que se llegue de manera ordenada a la Plaza de la Constitución. Cada paso procesional llevará durante la subida acompañamiento musical, realizando posteriormente el regreso de la Plaza Santa María a sus respectivos templos en silencio.

Los cortejos de cada cofradía estarán formados por 50 hermanos de luz, incluyendo cruz de guía y dos faroles para el frente del cortejo. Además de servicio de paso, costaleros y cuerpo de capataces.

Se prevé que haya una participación de unos 1000 costaleros y unos 600 hermanos de luz.

A las 20:15 horas se realizará la salida de manera ordenada desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Santa María, teniendo las 21:00 horas como hora de llegada el trono de la Virgen de las Angustias.

En la plaza Santa María se colocará un altar que estará presidido por Ntra. Sra de la Capilla (patrona de la ciudad de Jaén) y Santa Catalina (en representación a los santos y santas de la diócesis), donde el obispo de nuestra diócesis D. Ramón del Hoyo López realizará la Eucaristía.

Se van a instalar sillas en la calle Bernabé Soriano, Plaza San Francisco, calle Campanas y Plaza de Santa María para que todas aquellas personas que quieran ver este acto, lo puedan hacer sentadas.

José Paulano finalizaba su intervención  agradeciéndole al alcalde de la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya, su colaboración y disposición para que este evento se pueda llevar a cabo. Así como al señor obispo por aceptar esta propuesta que con tanta ilusión se está trabajando. Por ultimo dió las gracias a las cofradías por su trabajo y el esfuerzo que están poniendo en este acontecimiento cofrade.

Tras la intervención del presidente de la agrupación, tomaba la palabra D. Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Santa Iglesia catedral, explicando la composición del acto.

El acto, aunque se ha denominado “El retablo de nuestra fe”, tiene 3 partes fundamentales:

1.- El retablo de nuestra fe. El sentido de este punto es ir al núcleo fundamental de nuestra fe. Confesión de fe en Cristo muerto y resucitado. Se pretende que se narre con un sentido escriturístico y una explicación moderna lo que significa la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Narrado por la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias (modelo de cristianismo).
2.- La historia de nuestra fe. Recorrido de la historia de nuestra fe, mediante una audiovisual proyectado en las torres de la catedral, desde San Eufrasio (primer obispo de Iliturgi) hasta los hijos de la Iglesia particular de Jaén que serán beatificados el próximo día 13 de octubre en Tarragona.
3.- El sacramento de nuestra fe. Celebración de la Eucaristía por parte del D. Ramón del Hoyo López desde un altar situado en la parte central de la verja de la catedral y que estará presidido por las patronas de Jaén, Ntra. Sra. de la Capilla y Santa Catalina, y por la reliquia del Santo Rostro.

“El cartel representa la imagen del resucitado que está en la pila bautismal de la Santa Iglesia Catedral visto desde la espalda. Evoca dos realidades, el bautismo el inicio de la fe y el sentido de que Cristo precede a la Iglesia en el camino hacia el Reino…”.

En tercer lugar, tomaba la palabra el alcalde la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya, quién daba la felicitación tanto a la agrupación de cofradías como a la vicaría de fe y cultura por la realización de este acto.

Acto de extraordinaria envergadura tanto a modo logístico, ya que supone la coordinación de cuatro concejalías (concejalía de Policía Local, concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, concejalía de Mantenimiento Urbano y la concejalía de Urbanismo ) como para los creyentes y los católicos.

“… no en vano destacar que será la primera vez que la capital del Santo Reino acoja un acontecimiento de estas características, lo cual me parece un acierto en una doble vertiente: por el impacto que tendrá para la ciudad con la presencia de miles de personas agolpadas en nuestras calles, así como por el recogimiento de la fe cristiana y católica. Por lo tanto el ayuntamiento de Jaén colabora en la medida de sus posibilidades a través de este amplio dispositivo en coordinación con las cuatro concejalías y desde aquí sólo me resta para terminar hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad jienense para que este acto sea todo un éxito desde el punto de visto cristiano y católico, así como desde el punto de vista de la organización. “

Finalizaba el acto: “…Concluyo diciendo, que como en todas las grandes citas Onda Jaén no podía faltar y por lo tanto el evento será retransmitido por Onda Jaén RTV al objeto de poder acercar esta catequesis pública al conjunto de personas impedidos, enfermos, ancianos o aquellas personas que están en los hospitales, para hacer esa vocación de servicio público y en esa fe cristiana que prefesamos, que este evento pueda llegar a todos y cada uno de los hogares de la ciudad de Jaén” 

Todos los comentarios cerrados en la web.