Daniel Chamorro Romero

El presbiterio diocesano se reúne un año más en Baeza para celebrar a San Juan de Ávila

Con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, que se celebra hoy 10 de mayo, el Presbiterio diocesano de Jaén se reunió en Baeza como cada año para honrar al patrón del clero secular español y tener una jornada de encuentro y convivencia. La Iglesia de San Juan Evangelista conocida popularmente como «Las Escuelas», que fuera capilla de la universidad fundada por el propio Santo Doctor, fue el templo donde se celebró el pasado lunes por la mañana la Solemne Eucaristía de los sacerdotes jiennenses. Y es que nuestra ciudad es el mayor testigo de la predicación e instrucción de San Juan de Ávila, y la antigua universidad baezana, el principal legado del  “apóstol de Andalucía”.

Presidida por el Obispo diocesano Don Amadeo Rodríguez Magro y concelebrada por el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río y por el Obispo emérito de Cádiz-Ceuta, D. Antonio Ceballos en la Santa Misa participaron más de un centenar de sacerdotes diocesanos junto a diáconos y seminaristas.

Para la homilía, el Obispo del Santo Reino preparó una bella y profunda predicación dirigida a su presbiterio que tituló: “Cada sacerdote es una promesa de Dios a su pueblo”. A través de sus palabras quiso poner el acento en el servicio de los pastores al Pueblo de Dios, con su ministerio.  “De Jesús aprendió Pedro que apacentar el rebaño es servir, aunque en su caso con muchas dificultades para comprenderlo y asimilarlo”– afirmó Don Amadeo, quien prosiguió- “El servicio es imprescindible en los trabajos del Reino, sólo el servicio sitúa en la intención del corazón de Cristo. No servir y utilizar el sacerdocio para otros fines lo adultera todo y, por supuesto, nos sitúa al margen de los verdaderos deseos de Dios en favor de los hombres”.

Al concluir la Santa Misa los sacerdotes se trasladaron al anexo Paraninfo de la Antigua Universidad de la «Santísima Trinidad» para escuchar la conferencia: “El maestro Ávila, un sacerdote de ayer para la evangelización de hoy”,  que pronunció  Mons. Don Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. E lSr. Arzobispo, experto avilista, pronunció una conferencia en la que recorrió el perfil sacerdotal de San Juan de Ávila, y su impronta en el clero español. Puso de relieve las semejanzas entre el magisterio del “apóstol de Andalucía” con el pensamiento del Papa Francisco. Y es que cinco siglos después, el discurso del Patrón del Clero siguen estando vigente. Concluyó con la exposición de un decálogo, extraído de las enseñanzas de este Doctor de la Iglesia, para ser un buen sacerdote.

Al término de la conferencia, fueron homenajeados los sacerdotes que este año cumplen 25, 50 y 60 años desde su ordenación. Les fue entregada una bendición Papal así como una reproducción de la pintura de San Juan de Ávila que el pasado año firmó el afamado artista jiennense, Francisco Huete y que se encuentra expuesta al culto en la S.I. Catedral de Baeza.

Alejandro J. Mora Raya

Todos los comentarios cerrados en la web.