Manuel J. Quesada Titos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaurará el manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores

El prestigioso Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) restaurará el centenario manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores. El pasado 11 de junio se trasladó esta pieza única a las instalaciones del IAPH en Sevilla para la realización de un estudio sobre su estado y la conservación de esta pieza de bordado. Una vez realizado, el IAPH lo remitió a la Congregación del Santo Sepulcro junto a una propuesta de intervención y presupuesto de restauración, cuestiones que fueron expuestas en la pasada Asamblea General Ordinaria celebrada el 22 de septiembre, siendo aprobada por unanimidad la restauración del manto de procesión por el organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Tras la finalización de los trámites administrativos correspondientes, este viernes 11 de octubre se materializó la firma del contrato de restauración de este manto centenario. El IAPH plantea para esta obra una intervención conservativa. De este modo se respetarán todos los elementos originales, terciopelo, entretela y bordados, que es como se concibió desde sus inicios. Esta propuesta del IAPH coincide con el objetivo de la junta de gobierno de la Congregación, de «mantener y conservar esta pieza textil de gran valor artístico y única en la Congregación y, también, en la Semana Santa de Jaén, conforme se concibió y ha llegado a nuestros días». Se desconoce la autoría, así como en qué talleres se realizó el manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores, donado por la familia Aponte y cuya fecha de ejecución se establece en 1918.

Esta restauración textil se suma a otros intervenciones realizadas últimamente por el IAPH, como son el manto, capa del niño y saya de la Virgen de Zocueca de Bailén (anónimo de 1865), el palio y el manto de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, el techo de palio de la Virgen de la Palma del Buen Fin o el palio de Nuestra Señora del Valle (estas tres últimas de Sevilla).

Todos los comentarios cerrados en la web.