El Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús visitó Radio Pasión en Jaén

En el quinto programa de la presente temporada de Radio Pasión en Jaén, estrenado el pasado jueves 10 de noviembre, nos visitó Ricardo Cobo, nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Muchos son los asuntos que rodean la gestión de esta señera cofradía, tanto en lo referente a la Madrugada del Viernes Santo como en su día a día, asuntos que fueron tratados en una tranquila y agradable conversación, en la que además de nuestras preguntas tuvo cabida la participación de los oyentes. Así, Ricardo Cobo utilizó nuestros micrófonos para confirmar que no se vetará a nadie que quiera participar de la procesión aunque sí se intentará dignificar el cortejo, que se implantará un cirio identificativo para los Hermanos de Luz que reserven correctamente su papeleta de sitio, o que la marcha de Nuestro Padre Jesús seguirá sonando en exclusiva tras el trono del nazareno, entre otros muchos temas. Si quieres conocer el futuro a corto plazo de la cofradía de la madrugada jiennense, no te pierdas la entrevista.

Además, conectamos con Baeza para hablar con Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, del Magno Besapié celebrado el pasado sábado y de su Semana Santa. Y todo ello complementado con las secciones habituales y la tertulia sobre el son del Himno de Ntro Padre Jesús en Sevilla, la próxima restauración del Resucitado, y más. Al final del artículo tienes el minuto en el que comienza cada sección.

Minuto a minuto:
- 00m00s Bienvenida y avance de contenidos
- 03m12s Entrevista a Ricardo Cobo, nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- 47m35s Suena "Madrugá Nazarena" (Joaquín Gómez y Esteban Torres), una de las marchas dedicadas a Nuestro Padre Jesús.
- 52m40s Repaso a la actualidad musical.
- 55m22s Vocabulario cofrade definido por niños de primaria. Hoy "Promitente" y "Saeta".
- 59m38s Con motivo del Besapié Magno de Baeza hablamos con Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.
- 1h13m51s El Cajón de la Memoria: Leyendas de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo".
- 1h18m50s Actualidad y Agenda cofrade.
- 1h25m40s Tiempo de tertulia: Aclaración sobre los acuerdos de horarios e itinerarios, el Himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno tras el Gran Poder, fin del año de la Misericordia, procesiones extraordinarias, restauración de Jesús Resucitado.

3 comentarios en “El Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús visitó Radio Pasión en Jaén

  1. A JUAN LUIS PLAZA:Amigo Juan Luis,escuchando la intervención del nuevo HERMANO MAYOR DE LA ANTIGUA,INSIGNE Y REAL COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES en el programa radiofónico q tú mismo presentas,creo q ha quedado bastante claro q
    seguirás “empachándote” de la MARCHA del MAESTRO CEBRIÁN todo el VIERNES SANTO tras el TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS….Asi q ya ves,si no querias caldo,ahí llevas,10 TAZAS MÁS..Lo q verdaderamente me ha sorprendido es q no se lo hayas dicho en directo en el propio programa a él personalmente,”lo de q a ti te empacha el escuchar el HIMNO de CEBRIÁN” me refiero,para q el propio HERMANO MAYOR hubiese podido comprobar en primera persona la clase de periodista q eres,un periodista q antepone sus ideales personales en una crónica,en lugar de contar realmente lo q sucede,o en este caso en concreto,lo q aconteció durante la pasada SEMANA SANTA de 2016.
    Esto último es lo q bajo mi humilde punto de vista,deberias de haber hecho en el primer ejemplar de la revista de PASION EN JAÉN,como profesional de la información q eres,contar lo sucedido y no decir q EMPACHA la MARCHA DE CEBRIÁN,ya q para decir eso,puedes utilizar otras vias y siempre como Juan Luis Plaza persona,no como Juan Luis Plaza periodista.Está claro q eres uno de los mayores detractores del HIMNO(lo has dejado claro en el mismo programa en el q has entrevistado a Ricardo Cobo,ratificándote en tu postura de q el HIMNO empacha sonando solo y exclusivamente tras el TRONO DE JESÚS, aunque esto lo has hecho despues de hablar con él,(se lo has dicho a los demás contertulios y al oyente en general,pero no ha él personalmente(a lo mejor has seguido mi consejo y x eso no se lo has dicho a la cara como periodista….).
    Siemplemente vengo a decirte con todo esto,q aunque en JAÉN haya detractores del HIMNO al igual q tú,q los hay,tb quiero q sepas y le cuentes al pueblo de JAÉN,como periodista imparcial q se supone q eres. q tb hay defensores del mismo como yo,y lo sabes perfectamente,como tb sabes q hace 2 años y medio,en los dias previos a la SEMANA SANTA de 2014, defensores del HIMNO DEL MAESTRO CEBRIÁN,recogimos casi 3000 firmas de cofrades y pueblo de JAEN en general,en 8 horas q estuvimos en la calle,en favor del HIMNO y en detrimento de otras marchas tras el TRONO DEL ABUELO.
    Todo esto quiere decir,amigo Juan Luis,q el pueblo de JAÉN quiere seguir viendo a EL ABUELO SOLO AL SON DE SU MARCHA,la de CEBRIÁN,a pesar de las zancadillas de algunas personas para q esto no sea así.
    Zanjado el tema en favor del HIMNO por parte del NUEVO HERMANO MAYOR,no me queda otra q decirte y sin ánimo de ofender,q si te “empacha” el HIMNO DE CEBRIÁN el VIERNES SANTO,te pongas unos tapones en los oídos para no escucharlo o tires para Sevilla corriendo,q allí seguro q escuchas otras marchas.

  2. Una puntualización amigo Sergio. Si el Sr. Plaza tal y como acabas diciéndole, el Viernes Santo tirara corriendo para Sevilla, tendría que irse también con los tapones puestos, porque allí en Sevilla, al igual que en cualquier otro rincón del mundo en el que se viva y se sienta la Semana Santa se escuchará también la Marcha de Nuestro Padre Jesús, ¡El Abuelo de Jaén!, le pese a quien le pese y al que le empache, que tome mucho bicarbonato sódico.

  3. Estimado (y tú sabes que para mí lo eres) Hermano Mayor de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; amigo Ricardo,

    Ayer tuve la oportunidad de escuchar una buena parte de tu entrevista en Radio Pasión Jaén. Me alegro y te felicito por ello, de que dejaras lo suficientemente claro que no es tu intención ni la de tu Junta de Gobierno el llevar a cabo modificaciones contrarias a nuestras costumbres y tradiciones y que la marcha que sonará tras el Trono de Nuestro Padre Jesús, seguirá siendo esa que se identifica con la Semana Santa de Jaén y que fue compuesta a la Imagen del Nazareno por el Maestro Cebrián, esa marcha que, dicho sea de paso, “empacha” a tu entrevistador el Sr. Plaza. No hubiera estado de más, que le hubieras hecho la recomendación del “bicarbonato sódico” a la que hago mención en mi anterior comentario, para evitarle una gastroenteritis o una acumulación de gases o cualquier otra dolencia que pudiera sobrevenirle, (y de eso, tú como médico, sabes bastante mas que yo), a consecuencia del “empacho” que, en cierto modo, le confirmaste que iba a seguir teniendo.

    Sin embargo, amigo Ricardo, casi al final de la entrevista debo de confesarte que quedé algo decepcionado. El Sr. Plaza, tu entrevistador y creo que demostrando una clara inclinación, pretendió sacar el tema de la “nueva normativa” que se aplicó por tu antecesor durante los dos últimos años, sin ser una normativa legal al no estar aprobada por los órganos competentes, como son el Obispado y la Asamblea General de Cofrades. Aseguraste en este sentido que tú y tu Junta de Gobierno, actuaríais SIEMPRE, dentro de la legalidad vigente, pero dejaste entrever la recepción de un escrito del Obispado al que tenéis la obligación de responder, relacionado con no se qué reformas que había que hacer sobre el Reglamento de Régimen Interno de la Cofradía.

    Presiento, aunque no me consta, que tu antecesor y su Junta, ante la actuación de un grupo de cofrades y Promitentes, entre los que me encuentro, que demostraron que su proceder era, además de ilegal, impropio de las personas que rigen el designio de la Cofradía, hayan iniciado algún tipo de acciones ante el Obispado, encaminadas a la posible aprobación de aquella “nueva normativa” con el único fin de “salirse con la suya” y desprestigiar aún mas a quienes en posesión de la razón nos opusimos abiertamente a ella.

    Aunque nos fueron cerradas todas las puertas a las que llamamos para que se pusiera fin a todas aquellas irregularidades, puertas como fueron las de la propia Cofradía, las de la Delegación Episcopal para las Cofradias y Hermandades de Jaén, las de la práctica totalidad de los medios de comunicación de Jaén, (Incluida Pasión Jaén) y hasta las del propio señor Obispo, en aquel entonces el M.I.S. Ramón del Hoyo, conseguimos que aquella “nueva normativa” que pretendió ser llevada a la última Asamblea General de Cofrades para su aprobación, no llegara a ser, ni tan siquiera planteada.

    Tú y muchos miembros de tu nueva Junta de Gobierno que fueron parte también de la Junta de Gobierno de tu antecesor, sabéis que , pese a todo, inclusive pese a la prohibición del Obispado para que aquella normativa fuera aplicada, al final se aplicó, y no solo se hizo este año 2016, pues una buena parte de su contenido ya se hizo en el anterior 2015 y que su aplicación ha creado en las personas que se acogieron a aquella nueva normativa, la expectativa de unos derechos que no existen, y no existen, precisamente por la ilegalidad de la norma en la que se fundamentaba aquella expectativa.

    Cierto es que quienes, acogiéndose a aquella ilegal normativa, llevaron el Trono de San Juan el año 2015 y el Trono de La Virgen en 2016, deberían de llevar el Trono de Nuestro Padre Jesús en 2017. Igual de cierto es que quienes llevaron el Trono de San Juan, conforme a aquella ilegal normativa en el año 2016, deberían de llevar el Trono de La Virgen en 2017 y el de Jesús en 2018, pero ¿qué pasa con aquellos que, conforme al Reglamento de Régimen Interno VIGENTE y por lo tanto, ÚNICO QUE DEBIÓ DE SER APLICADO EN LOS AÑOS 2015 Y 2016, llevan tres o cuatro años llevando el Trono de San Juan, esperando pasar al de La Virgen y con aquellos que llevan siete, ocho y hasta diez años llevando el Trono de la Virgen, esperando pasar al de Nuestro Padre Jesús? ¿Acaso estos últimos, son menos cofrades, menos Promitentes o tienen menos derecho que aquellos que fueron engañados o se dejaron engañar con una normativa ilegal? Todos son mayores de edad y saben o deben de saber lo que hacen.

    Te recuerdo y sin ningún ánimo ese principio general del derecho que todos o casi todos conocemos y que viene a decirnos que ¡El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento!.

    Quizás, por algo innato en las personas, o por mi particular parecer de que el legislador que “inventó” ese principio general del derecho al que antes aludo, era un auténtico tuercebotas, pueda llegar a entender que aquellos que fueron engañados, sean merecedores de algún tipo de compensación, pero tal compensación no debe de serlo con otro nuevo incumplimiento ni en detrimento de quienes actuaron conforme a las normas vigentes que rigen el funcionamiento de nuestra Cofradía.

    Creo que, sin duda, éste es, sino el mas grave, uno de los mas graves legados que has recibido de tu antecesor y espero y deseo que aquellos que formaban parte de su Junta y que ahora lo son de la tuya, tengan la capacidad suficiente para dar la cara ante quienes fueron engañados o, cuanto menos para reconocer ante los mismos su error, por llamarlo de alguna manera, sin duda cometido, aunque quiero pensar que sin mala fe.

    Lo cierto, y volviendo a tu entrevista con el Sr. Plaza en Radio Pasión Jaén, es que pienso que dejaste pasar una muy clara oportunidad para dar a conocer la tesitura en la que tú y tu Junta de Gobierno os encontráis, como consecuencia de las irregularidades cometidas por tu antecesor y su Junta de Gobierno.

    Una cosa que no comparto del contenido de tu entrevista es el momento en el que, cuando habláis de los tiempos de paso de las Cofradías por la carrera oficial o tribuna, pones de manifiesto tu aceptación de que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, es ¡una mas!. Es posible que tú puedas entender tal aceptación como un signo de humildad por tu parte, dentro de la Agrupación. Yo lo entiendo de otra manera. Yo soy de la opinión de que es en el seno de la Agrupación de Cofradías, donde brilla por su ausencia la humildad y donde se deja entrever una prepotencia mezclada con algo de envidia, y me explico.

    Tú, al igual que yo y que, p.ej. el presidente de la Agrupación de Cofradías, ya tenemos unos años y, simplemente cerrando los ojos, podemos ver el tiempo de paso de la Cofradía de los Estudiantes por la Tribuna (y cito a ésta por ser a la que perteneció el presidente de la Agrupación) en la década de los 70, 80 y 90 del siglo pasado e inclusive en la primera década de este siglo y el tiempo de paso de nuestra Cofradía en las mismas décadas.

    Te pregunto, ¿cuál de estas dos Cofradías mantiene hoy día, minuto arriba o abajo, el mismo tiempo de paso por la carrera oficial que tenía en aquellas décadas?.

    En un antaño no muy lejano, eran diez o doce las Cofradías que hacían Estación de Penitencia y el transcurrir por la carrera oficial, permitía a los miembros de la Agrupación de Cofradías y a sus ilustres invitados, llegar al Viernes Santo con la capacidad suficiente para aguantar las dos o tres horas del paso de nuestra Cofradía, QUE EN NADA HA CAMBIADO. Hoy son diecisiete o dieciocho, más dos que procesionarán por primera vez el año próximo. La práctica totalidad y con la única excepción de la nuestra, han cambiado sus formas y han aumentado, algunas de forma bastante considerable sus tiempos de paso por la tribuna.

    Yo llevé a Nuestro Padre Jesús, con cuatro turnos de mas de dos horas y media de duración, con cinco turnos de mas de dos horas de duración, con seis turnos de mas de hora y media de duración y con siete turnos de mas de hora y cuarto de duración. Llevé también el Trono de San Juan, concretamente en el año 2002, el siguiente a mi jubilación, con mi hijo, en el primer turno con mas de cuatro horas de duración. Verás que nuestra Cofradía, pese a haber ampliado paulatinamente el número de turnos ha ido disminuyendo la duración de los mismos, perjudicando con ello el auténtico privilegio que para los Promitentes supone el llevar a Jesús, ¿Por qué?, para cumplir con su horario.

    ¿Qué ocurre? Simplemente que el aumento de Cofradías, el aumento del tiempo en su paso por la carrera oficial y el ánimo de destacar (lo que yo llamo pura envidia) frente a nuestra Cofradía, es lo que ha provocado que los miembros de la Agrupación de Cofradías y sus ilustres invitados en la tribuna, lleguen a la mañana del Viernes Santo cansados, resultándoles inaguantable a esas alturas de la Semana Santa el permanecer sentados durante dos o tres horas para respetar el paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, la Cofradía del Abuelo, LA UNICA QUE SIEMPRE SE HA PREOCUPADO DE MANTENER EL MISMO TIEMPO DE PASO POR LA CARRERA OFICIAL.

    No puedo, por lo tanto, estar de acuerdo contigo en tu aceptación de que nuestra Cofradía es una mas, dentro de la Agrupación. Es lo mismo que afirmar que en el tiempo de Gloria, la Cofradía de la Virgen Blanca, o la del Cristo del Perdón de la Asomada, p.ej., es igual que la de la Virgen de la Capilla, dicho esto, con todo el respeto del mundo para todas las Cofradías de Gloria, claro que en este tiempo, no hay tribuna oficial.

    La diferencia mas clara, está en que si un jiennense llega a la calle Ancha y Nuestro Padre Jesús ya ha pasado, se va a la calle Tablerón y si llega a ésta y ya ha pasado, se va a Roldán y Marín y si llega a ésta y ya ha pasado, va en su busca hasta la Plaza de San Francisco o hasta la de Santa María hasta conseguir ver su Rostro y, si ese mismo jiennense, va a ver salir al Cristo de los Estudiantes para ver cantar a la tuna y el Cristo ya ha salido y la tuna ya le ha cantado, se va a tomar un café o un cubalibre, porque la cerveza, por el horario, no pega todavía.

    Todo esto, es algo que no se quiere ver desde la Agrupación de Cofradías y menos desde la que hay hoy día, aunque resulta hasta palbable y nuestra Cofradía, pienso yo, bajo mi modesta opinión, que debería de decirle a su presidente que se olvidara de pretensiones inapropiadas como la de reducir los tiempos de paso por la tribuna en la que ellos se asientan como si fueran un tribunal capacitado para condenar el sentimiento de un pueblo, y se dedicaran a trabajar para recuperar aquellas tradiciones que en el devenir de los tiempos (frase tuya) se han ido constituyendo en el pilar de nuestra Semana Santa, en lugar de innovaciones que no dejan de ser copias de las formas de hacer de otros lares y, si no saben hacerlo, que se ocupen de vender sillas en la carrera oficial, que es lo que saben hacer, sillas en las que, dicho sea de paso, yo me siento desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección, y con excepción del Viernes Santo, mas que nada, por aquello de la edad.

    Te felicito por tu intervención en el programa radiofónico, aunque me sigue quedando la duda sobre aquello que desde el Obispado os han dicho que tenéis que modificar. Solo espero que esta presunta modificación, no tenga absolutamente nada que ver con aquella pretendida “nueva normativa” que, vuelvo a repetir, presiento que tu antecesor y su Junta de Gobierno, llegaron a presentar en el Obispado para su aprobación, recordándote que de ser así, tú, como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía y tu Junta de Gobierno, tenéis la facultad y la legitimidad suficiente para pedir del mismo Obispado el desestimiento y renuncia sobre cuantos actos se hayan llevado a cabo en este sentido, al encontrarse este asunto en fase procedimental, según se desprende del comunicado que dices recibido del Obispado.

    Un fraternal abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *