El Cristo de la Salud de Alcalá cumple 75 años

Ponemos la vista hoy en Alcalá la Real, ciudad que recordemos cuenta con una Semana Santa declarada de Interés Turístico. Y es que en estos días se dispone a celebrar el 75 aniversario de la talla del Santísimo Cristo de la Salud.

Este crucificado data del año 1940, ya que el Cristo de la Salud primigenio fue destruido en 1936 con el inicio de la guerra civil española. Según cuenta la crónica de la Hermandad, llegó a Alcalá la Real la víspera del primer Domingo de septiembre, y fue realizado por el escultor y orfebre granadino José Gabriel Martín Simón, principalmente conocido por la talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga (1934), y quién dejó gran parte de su obra en la ciudad alcalaína, destacando la Patrona Virgen de las Mercedes (1938). La intención originaria era la de que la nueva imagen se pareciera a la tristemente desaparecida, pero debido a la carencia de material gráfico suficiente, José Gabriel Martín se basó en el Cristo de la Misericordia de la parroquia de San José de Granada, imagen de estilo barroco del afamado imaginero José de Mora. El cofrade jiennense sabrá que esta también fue referencia de Domingo Sánchez Mesa a la hora de tallar al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Jaén. El Cristo de la Salud fue restaurado en los talleres de Cambil y Trujillo de Guadix en el año 1996.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, con sede canónica en la iglesia de San Juan Bautista y cuyos orígenes se remontan al S.XVII, procesiona al crucificado por las calles de Alcalá la Real cada Miércoles Santo con el rezo del Santo Via Crucis, y cada Viernes Santo en su solemne procesión, siendo el Cristo de la Salud el único crucificado de la Semana Santa alcalaína. Pero no es necesario esperar a Semana Santa para contemplarlo por las calles, ya que también procesiona cada primer Domingo de Septiembre desde su llegada a la ciudad, y no será menos en este su 75 aniversario.

Esta tradicional procesión se ve acompañada en este año especial por una serie de actos y cultos. Comenzaron ayer miércoles 2 de Septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica, una charla titulada «La campana de la iglesia de San Juan», y una ofrenda musical por la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias. La celebración continúa con los siguientes actos:

  • Jueves 3 de septiembre, 20:00h: Ruta del Cristo de la Salud. Los grupos partirán desde la iglesia de San Juan para recorrer la historia de la Hermandad, visitando parte del conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, restos de la antigua iglesia de San Blas y la propia iglesia de San Juan.
  • Viernes 4 de septiembre, 19:30h: Solemne Besapié al Santísimo Cristo.
  • Viernes 4 de septiembre, 20:30h: Traslado del Cristo de la Salud hasta la antigua ermita de San Blas.
  • Viernes 4 de septiembre, 21:00h: Exaltación al Santísimo Cristo de la Salud, a cargo de Antonio Heredia Rufián. A continuación concierto de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud, que servirá como presentación de su nuevo trabajo discográfico.
  • Sábado 5 de septiembre, 20:30h: Oración y Ofrenda de flores, frutos del campo y demás donaciones al Santísimo Cristo de la Salud, y homenaje a todos los Hermanos Mayores desde 1939 hasta la actualidad.
  • Sábado 5 de septiembre, 22:00h: Concierto de la Agrupación Musical Pep Ventura, en la placeta de San Juan.
  • Domingo 6 de septiembre, 7:30h: Diana Floreada, por la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud.
  • Domingo 6 de septiembre, 11:00h: Función Religiosa, en la iglesia de San Juan, oficiada por D. Manuel Luis Anguita.
  • Domingo 6 de septiembre, 20:30h: Solemne Procesión. Itinerario: Placeta de San Juan, Rosario, Veracruz, Carrera de las Mercedes, General Lastres, Plaza Arcipreste de Hita, Alonso Alcalá, Carrera de las Mercedes, Real, Rosario, Placeta de San Juan.

Además, del 7 al 11 de septiembre se celebrará el Solemne Quinario en honor al Cristo de la Salud, cada día a las 20:30h.

Como bien sabe el lector cofrade, estas procesiones de tipo extraordinario (celebradas fuera de la Semana Santa) son una ocasión única de contemplar a las distintas Cofradías foráneas y a sus Sagradas Imágenes en la calle. En este caso, además de la procesión en sí misma, la Hermandad destaca el montaje y desmontaje de la Imagen en su paso procesional, uno de esos actos peculiares que nos deja la Semana Santa de nuestra provincia, ya que se realiza en plena calle y utilizando el alero/tejado de la iglesia.

Cerramos el artículo con un vídeo del Santísimo Cristo de la Salud procesionando en la tarde del Viernes Santo de 2015:

Fotografías gracias a:
– E. M. López https://www.flickr.com/photos/emlopez
– Javier Pérez https://www.flickr.com/photos/zoomverde

Todos los comentarios cerrados en la web.