Miguel Ángel Peragón

El coronavirus provoca la suspensión de la Romería de la Virgen de la Cabeza

La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha emitido un comunicado en el que se anuncia la no celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2020 dada «la imposibilidad de poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza». En esta nota informativa se indica que la decisión «ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad y reservas que requiere una situación extremadamente delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la relevancia y repercusión de esta multitudinaria e histórica celebración, cercana a cumplir 800 años».

La Junta de Gobierno de la Cofradía también señala que «siempre que sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria  en una fecha distinta, escenario para el que empezaremos a trabajar de manera inmediata.

Mientras tanto, vecinos de Andújar han conmemorado en la noche de este miércoles el 111 aniversario de la declaración de la Virgen de la Cabeza como patrona de la ciudad cantando el himno de ‘La Morenita’ desde sus balcones, después de que la misa que estaba prevista para este día por tal aniversario fuese suspendiera por el estado de alarma decretado por el coronavirus. La Corredera Capuchinos o las calles Emperador Trajano y calles San Lázaro han sido algunas de las zonas donde más se ha notado esta acción popular. En las redes sociales también se han visto vídeos emulando esta iniciativa en El Carpio o Bujalance, en Córdoba, donde también hay devoción a esta advocación.

El 18 de marzo de este año se ha cumplido el 111 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como patrona de Andújar, por bula concedida tal día en 1909 por el Papa Pío X, pontífice que autorizó a su vez la coronación canónica acontecida en de abril de ese año sobre la primitiva imagen, desaparecida en la Guerra Civil Española.

Todos los comentarios cerrados en la web.