lapasionsegunmartos.blogspot.com

El Cautivo de Martos sale a las calles por la festividad del Santísimo Redentor

Cada 23 de octubre se celebra la festividad del Santísimo Redentor, una devoción vinculada a la Orden Trinitaria y que tiene un carácter festivo para ellos. En Martos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo no es ajena a esto, celebrando cada año desde 2002 esta festividad con una celebración litúrgica y, desde 2005, una posterior procesión con la imagen del Cautivo.

Esta hermandad procesiona actualmente en la noche del Martes Santo marteño, remontándose sus orígenes al S. XVIII, viendo interrumpida su vida activa una década con motivo de la Guerra Civil española, tal y como sucediera a muchas cofradías de nuestra provincia. La imagen primitiva de Jesús Cautivo también fue perdida durante la triste contienda, por lo que en el año 1945 José Navas Parejo talla una nueva imagen. Este imaginero de escuela granadina es especialmente conocido en el mundo cofrade por su imagen de Nuestro Padre Jesús «El Rico» de la capital malagueña (1939), al igual que por su talla de la Virgen de la Cabeza del Santuario de Andujar (1944), imagen que vino a sustituir a la desaparecida durante el asedio al Santuario en 1936. Este mismo año, Nuestro Padre Jesús Cautivo ha sido sometido a una labor de restauración por parte de Raquel Fuentes Peco.

Este año, será a las 20:00h cuando de comienzo la Santa Misa, oficiada por el Padre Rafael Villoslada del Castillo (OFM) en el Monasterio de la Santísima Trinidad. Al finalizar, Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca procesionará acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores «Fé y Consuelo» de Martos, por el siguiente recorrido: Real de San Fernando, San José, Hospital, Franquera, Plaza de la Constitución, Adarves, Callejón del Monasterio de la Santísima Trinidad.

Todos los comentarios cerrados en la web.