Disponible el libro anual de la Semana Santa de Baeza

Presentación Libro de la Semana Santa de Baeza "Baeza Ego Svm" 2014
Presentación del libro. Fotografía de Pilar Almonacid, extraída de http://angustiasbaeza.blogspot.com.es/

Bajo el título de «Baeza Ego Svm» (Baeza, yo soy) la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza presenta un año más el libro de su Semana Santa. El acto de presentación del libro tuvo lugar en la tarde-noche del pasado Domingo día 2 de marzo en el paraninfo de la antigua Universidad de Baeza, estando la mesa compuesta por D. Mariano Cabeza, capellán de la Agrupación de Cofradías de Baeza; D. Juan Perales y D. Rafael Perales, presidente y secretario de la Agrupación; D. Leocadio Marín, alcalde de la ciudad Patrimonio de la Humanidad; y, como no, por D. Antonio Jesús Gutiérrez, coordinador de la publicación.

Portada del Libro de la Semana Santa de Baeza 2014
Portada del Libro de la Semana Santa de Baeza 2014

La portada está formada por una fotografía elegida mediante un concurso en el que, al igual que ocurre con el cartel de Semana Santa, la Hermandad protagonista es establecida por la Agrupación de Cofradías con anterioridad. Este año, la fotografía debía versar sobre la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, Cofradía que cada noche de Jueves Santo procesiona desde la románica Iglesia de Santa Cruz, en pleno centro histórico de la ciudad. El autor de la fotografía ganadora es D. Juan Cuevas García, monstrándose al grupo escultórico del Calvario descendiendo la Cuesta de San Felipe Neri, cercana ya su llegada al templo. El paso está enmarcado en un precioso conjunto monumental, mostrándose al fondo las fachadas del Palacio de Jabalquinto y el Antiguo Seminario, junto con la torre de la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

Pasión en Jaén ha tenido acceso a una edición del mencionado libro de Semana Santa baezano. El mismo cuenta con cerca de 130 páginas, de tamaño 32,5 cm x 24,2 cm, todas ellas a color, de alto gramaje y finalización en brillo. La encuadernación está realizada mediante encolado, siendo las tapas blandas. En la portada, junto a la mencionada fotografía, se encuentran en semi-relieve y en color dorado las palabras que dan título a la publicación.

El libro comienza con las habituales palabras y saludas del Obispo de la Diócesis, del Consiliario de la Agrupación, del Alcalde de la ciudad, del presidente de la Agrupación de Cofradías (quién inicia esta Semana Santa su segunda legistura) y del Secretario, quien presenta su informe anual. Posteriormente, un repaso al pasado pregón de la Semana Santa baezana, la bienvenida a los nuevos Hermanos Mayores y el recordatorio del Via Crucis a celebrar el próximo Viernes de Dolores sirven de anticipo al núcleo de la publicación: el repaso de la Semana Santa de Baeza a través de sus Cofradías y Hermandades.

Sin duda la gran protagonista de esta publicación es la imagen, ya que decenas de fotografías, aportadas por más de una treintena de fotógrafos profesionales y aficionados, son recogidas en este libro. Fotografías que además cuentan todas con una gran calidad de imagen, belleza (a la que siempre ayuda el entorno monumental renacentista por el que discurren las Cofradías y Hermandades) y, en muchos casos, un gran sentido artístico, no limitándose únicamente a reflejar a los sagrados titulares de cada una de las Hermandades, sino también recogiendo esos pequeños grandes detalles y momentos que muchas veces escapan a nuestra mirada.

Así, la imagen gana en este libro la partida al texto. La Semana Santa baezana es recorrida por orden cronológico, incluyendo el Sábado Santo, estando introducido cada día por un breve escrito, en prosa o verso, que relata como se vive en Baeza cada uno de los días de la Semana Mayor. Después, el espacio se distribuye uniformemente entre cada una de las 21 Cofradías y Hermandades que procesionan, destinando 3 páginas a cada una, de las cuales las dos últimas son ocupadas al completo por fotografías, y en la primera se ofrecen datos sobre la imaginería, el hábito de estatutos o el horario en que procesionan. Puede sorprender la ausencia de los itinerarios de cada Hermandad, los cuales se han dejado para otras publicaciones, como veremos más adelante.

En la parte final nos encontramos con 3 fotografías antiguas, de los años 1930 y 1948, un repaso también fotográfico por los principales acontecimientos del año 2013, unos escritos sobre las 4 grandes efemérides que el mundo cristiano y cofrade de Baeza celebrará en 2014 (III centenario de la Custodia de Baeza, el 50 aniversario de la muerte de Sor Mónica toda de Jesús, y el XXV aniversario de Nuestra Señora de la Amargura y de María Santísima de la Paz), y, como no podía ser de otra manera, un lugar para las 8 cofradías de Gloria de Baeza.

Además, junto con el libro se entregan otras publicaciones adicionales: el texto íntegro del pregón de la Semana Santa de 2013, una reproducción a tamaño A4 del cartel de la Semana Santa del año pasado, un librito a tamaño cuartilla en el que se recogen los datos fundamentales, itinerarios  (aquí sí) y horarios de todas las hermandades, y un plano desplegable de la ciudad en el que se marcan los principales puntos de interes. En el reverso de este plano también se reflejan los horarios e itinerarios, lo que lo convierten en un material ideal para los visitantes a la ciudad.

La publicación tiene un coste de 8€, y ya se puede adquirir en las hermandades, en los puntos de venta habituales de la ciudad (kioskos y comercios céntricos) o contactando con la Agrupación de Cofradías de Baeza (http://www.semanasantabaeza.es/).

Como puntos negativos podemos destacar tres: en primer lugar, que el libro cuenta con publicidad a pesar de ser una publicación de pago. No obstante, la publicidad ha sido agrupada con acierto en las primeras y últimas páginas, de tal manera que no «afean» el buen maquetamiento y diseño de la publicación. Como segundo punto débil, en el librito de itinerarios no aparece ningún tipo de mapa con el recorrido gráfico de cada Cofradía, lo cual sería especialmente útil para aquellos no baezanos que visiten esta bella localidad en Semana Santa. Por último, se echa en falta la presencia de un mayor número de fotografías históricas.

En definitiva, se trata de una publicación trabajada, que «entra por los ojos» gracias a su rico y variado contenido fotográfico, y que merece la pena adquirir, especialmente si no se ha hecho en algún año reciente, para tener una representación de la Semana Santa de Baeza (declarada de Interés Turístico Nacional) en nuestra estantería.

Todos los comentarios cerrados en la web.