Devoción en la Capital por la procesión de la Virgen de la Capilla

Las campanas de la Iglesia parroquial de San Ildefonso replicaron ayer a las 20:00 horas para anunciar la salida en procesión de la Virgen de la Capilla. Con anterioridad, recibieron el calor de los jienenses que asistieron, los hermanos mayores y juntas de gobierno de numerosas cofradías de Pasión y Gloria de la Capital, que precedían la comitíva.


 


El Deán de la Catedral, Juan Francisco Martínez; y el párroco de San Ildefonso, Manuel Bueno; también acompañaron a la Virgen, que como ya es tradicional, recibió un colorido baño de pétalos de flores a su salida del Templo. Y es que, muchas de las flores de la ofrenda floral que se celebró en la jornada matinal de ayer, se destinaron al baño de flores desde la parte alta de la entrada principal.


 


La Asociación Musical Juvenil Reina de la Amargura acompañó a la Virgen en todo el Itinerario. Después de la Interpretación del Himno Nacional, los más de 40 músicos tocaron la marcha “coronación”, con la que la patrona entró en la calle Muñoz Garnica. Abriendo dicho cortejo estaba la Agrupación Musical María Auxiliadora de la Capital, la cual deleitó al público asistente con algunas de sus marchas.


 


La virgen estrenó ayer su trono y parihuela, restaurado, dorado y plateado por el jienense Juan Francisco López Pareja. La Junta de Gobierno, formada por once personas, tomó la decisión del estreno, ya que el trono estaba muy dañado por los golpes recibidos en otras salidas en procesión. “En las Cofradías de Gloria no es muy usual que se estrene algo, pero el trono de la virgen estaba muy dañado y era necesaria su restauración”, afirmaba el Hermano Mayor de la Cofradía, José Humberto Montero.


 


La imágen de Nuestra Señora de la Capilla lució el manto de color rojo. Es el único de los mantos cortos que saca en procesión y es el de los Condes de Corbull. Las camareras de la Virgen guardaron con recelo el secreto del Manto que luciría y el exorno floral, que ayer pudieron ver todos los jienenses que se reunieron en la plaza de San Ildefonso. Éste último estaba compuesto por Lilium Blancos y gerberas de distintos colores.


 


El capataz del trono, Francisco García, fué guiando a los 80 hombres que portaron las andas del trono de la Patrona.


 


Los Jienenses que acompañaron a la cofradía en el itinerario, que rodeó la Catedral por la Plaza de Santa María, bajando por Campanas para llegar a Bernabé Soriano y volver al templo, no dejaron ni un hueco libre y supieron demostrar, un año más, su fé a la virgen.


 


El Hermano Mayor, que éste año finaliza sus tres primeros años en el cargo, descansó al ver la recogida de la virgen en el templo religioso. Un momento lleno de recogimiento y emociones, pues después de más de 100 días de actos, la junta de gobierno vió finalizado su trabajo que tuvo como recompensa las manifestaciones de devoción de la ciudad. “Es un día de mucha responsabilidad, en el que disfrutas poco con el cargo pero en el que lo único que quieres es ver que todo salga bien”, terminaba el Hermano Mayor.


 


Fuente: Viva Jaén.


 


Fotografía Extraída del Usuario: Francisco Jesús del Árbol Izquierdo.


 


En la Sección videos tenéis algunos que realizó nuestro colaborador Antonio Martínez.


 



 

Todos los comentarios cerrados en la web.