Crítica Cofrade

Que pena, es una lástima que tengamos que manifestar nuestra indignación, por actitudes y conductas tan deplorables como las que tienen el “Señor Gobernador y administrador” de la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del. Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores. La Vera-Cruz.
Sr. Gobernador, desde aquí le quiero hacer una crítica constructiva como hermana cofrade que de esa hermandad soy.
Empiezo por hacerle un par de aclaraciones que con sus últimas actuaciones parece no tener claro:
En primer lugar, ¿que es una hermandad?: es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Sr. Peñalver ¿se da cuenta de cual es la definición de hermandad?, ¿cuales de los preceptos arriba reseñados cumple usted en su condición de Gobernador?
Le voy a refrescar la memoria: ¿en cuantos actos litúrgicos o religiosos, en los que la Cofradía debía estar presente, y como es obvio su máximo responsable (por que la mejor predicación es el ejemplo) ha estado usted presente?, como buen católico. Voy ha responder por usted, muy pero que muy pocos; lamentablemente apenas le he visto en un par de ellos. Ese comportamiento tan poco responsable aclara el porque de sus últimas actuaciones.
En  segundo lugar: en cuanto a los fines de una hermandad: piadosos, religiosos o asistenciales. ¿Piedad, espíritu religioso?, asistencia a los desvalidos, pobres, en definitiva hermanos. Haga un acto de reflexión y compruebe si usted cumple estos preceptos.
 Le voy a aclarar por que le hago esta invitación y en definitiva esta crítica.
 Sr. Peñalver, esos hermanos que portan sobre sus hombros a CRISTO Y A MARIA SANTÍSIMA, como el mismo JESÚS llevó la cruz con el peso de todos los pecados de la humanidad; llevan a Cristo con todo el amor y respeto que el mismo nos enseñó, y no importa la condición que estos hermanos tengan, con más o menos cultura, con más dinero o con menos, en definitiva hermanos en cristo; merecen todo el respeto del mundo. 
Primero por que son personas, hermanos movidos por una misma fe y,  segundo por que así lo estipulo Cristo (amar al prójimo como a ti mismo).
Por tanto, nunca se deben bajo ningún concepto ser tratados como animales de carga, sino con todo el respeto del mundo, con la admiración que merecen, escuchándoles y haciéndoles partícipes del espíritu de hermandad.
Pero ¿que hace usted cuando alguien los escucha, los respeta y les da el amor cristiano? Lo invita a marcharse de la Cofradía o le da una segunda oportunidad, pero aclarando  que esto no se vuelva a repetir (actuar como un verdadero hermano en Cristo).
 Esto es lo que usted ha hecho con VICENTE (capataz de María Santísima de los Desamparados y María Santísima de los Dolores y Jesús Preso). ¿Qué pecado o falta a cometido este hombre para tratarlo como se trata al que ha delinquido, robado o agraviado a alguien? ¿Sabe usted cuanto tiempo lleva este hombre en la Hermandad? Más de 30 años, ¿Dónde estaba usted entonces? Un hombre que ha predicado con el ejemplo, que ama a la Cofradía pero lo más importante ama a Cristo, a Nuestra Madre, y al prójimo. Como dijo JESUS los conoceréis por sus frutos.
Una Cofradía en definitiva no es una empresa, ni un club de futbol, ni una peña taurina, es una hermandad; donde no puede primar ningún tipo de interés. Es algo más que salir en una fotografía de un medio de comunicación, o representar en cualquier acto público,
es amar al prójimo.
Desde aquí quiero agradecer a VICENTE, cada una de las levantas que hizo por los enfermos, los ancianos y por todos los hermanos difuntos, de las cuales hemos sido testigos muchas personas bien directamente o a través de Onda Jaén. Estos gestos hicieron que por nuestras mejillas corrieran lágrimas de agradecimiento y dulzura. Ver como nuestros mayores rebosaban de emoción al ver que alguien anónimo con la cara tapada se acordaba de ellos. Esto es “Hermandad”, esto es ser “Cristiano”.
Hermanos Costaleros, que pena ya no tendréis la voz de ese capataz que os admira, que alentaba con sus palabras de ánimo vuestros corazones, para que el peso de ese Paso de Misterio fuese más liviano, haciendo que vuestra fuerza saliese de lo más profundo de vuestro corazón. Os doy las gracias en nombre propio y en el de muchos cofrades por vuestra muestra de solidaridad, amistad y compañerismo que le estáis mostrando, que lamentan y se entristecen ante el agravio que se ha cometido contra nuestro” Hermano Vicente”, y os animo a que continuéis en ello ¡sois increíbles!, Gracias, gracias, gracias. 
Deciros que si este hecho hubiese ocurrido antes de votar la terna que acaba de comenzar, evidentemente los cofrades de a pie hubiésemos tenido en cuenta lo ocurrido y es más que probable que el Sr. Peñalver no sería ahora Gobernador de la Cofradía.
VICENTE, ánimo ten presente que hay mucha gente que te quiere, te admira y te lleva en su corazón, sigue siendo como eres y no cambies nunca, fiel a tus principios y fe, con dignidad y la cabeza muy alta. Piensa que Dios y el tiempo ponen a cada persona en su lugar.
CONCLUSIÓN: Sr. Gobernador, Sr. Administrador:
Que pena, si CRISTO volviese a nacer, ustedes lo volverían a crucificar.

25 comentarios en “Crítica Cofrade

  1. ¿Que está ocurriendo en el seno de la cofradía más antigua de Jaén ‘Vera Cruz’?

    ¿Será que el problema es que la hermandad esta dirigida por las personas equivocadas?

    Lástima que los últimos hechos no hubiesen ocurrido antes de votar la terna presentada por el señor Peñalver. Claro esta, es que no había otra, por eso ha salido. Pero aun así, si los cofrades nos hubiésemos enterado de los últimos acontencimientos, es muy probable que el resultado hubiese sido otro. Pero nunca es tarde para enmendar errores.

    La mayoría de los cofrades, hoy por hoy sentimos verguenza y pesar por el trato que el señor Gobernador y Administrador, le han dado a Vicente Moya ‘Gran Capataz’ donde lo haya. Le pese a quién le pese. Que parece estar claro a quién le pesa.

    Señor Pelñaver, ¿no se da usted cuenta que esta llevando a la ruina una legendaria cofradía?

    ¿No se da usted cuenta que se va a quedar sin costaleros para poder sacar tan hermosos pasos de misterio, por tratar a los costaleros como burros de carga? ¿No le da verguenza? Parece ser que no.

    ¿Sabe usted lo que significa la palabra respeto? Es lo que se le debe a cualquier persona.

    ¿No ha oido usted decir nunca que la antigüedad es un grado? Pues creo, que usted lo deberia de haber tenido en cuenta, ya que Vicente lleva más de treinta años.
    Y mi pregunta es, ¿todos estos años que Vicente ha estado luchando por su cofradía, donde estaba usted? ¿Cuáles fueron sus motivos para ingresar en la cofradía? Por lo que estamos viendo, no es por un sentir cofrade y mucho menos cristiano. Tenga en cuenta que una cofradía no es una empresa, ni un partido político, reflesione señor Peñalver reflesione.

  2. La verdad sea dicha, pero es penosa y lastimosa la aptitud del hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz de Jaén ( manuel peñalver ), penosa, porque un hermano mayor de una cofradía como es la VERA CRUZ, no puede actuar como lo hace este sr.Despues de haber leido detenidamente el escrito de esta hermana cofrade, con la cual comparto todo lo que en el ha escrito y he de decirle que se ha quedado corta en cuanto a la critica del hermano mayor ( manuel peñalver) así como con su administrador. A estas dos personas se las conocen demasiado bien y sabemos el porqué estan en la cofradía, y no estan por AMOR a ella, sino todo lo contrario, por intereses propios. Porqué una persona que de verdad es HERMANO EN CRISTO, no actuan como han actuado estas personas ( mauel peñalver y pedro ), tanto con Vicente, asi como también con Tomás, José M. y algunos otros más. Decirles que en una hermandad nadie es más que nadie, solamente por encima de los hermanos/as cofrades esta CRISTO Y MARIA, pero para ellos esto no vale, los primeros ellos y después quien les de la gana. Desde aquí animo a estos HERMANOS COFRADES DE LA VERA CRUZ, que han dejado de pertenecer a la junta de gobierno de la Vera Cruz, por aptitudes tan deplorables como bien dice nuestra hermana en su critica, los animo ya que les conozco a que sigan fomentando esa FÉ y ese AMOR que siempre han tenido para con los demás. Indudablemente el hermano mayor de la Vera Cruz ( manuel Peñalver ) ha quedado muy mal al prescindir de ellas de la manera que todos sabemos, pues Jaén es muy pequeño y nos conocemos todos en el mundo cofrade, y he de decirle que el que usted sea empresario no le da derecho a humillar a las personas o cofrades de su cofradía, porqué usted ( manuel peñalver y pedro ), son de los que tiran la piedra y después esconden la mano. Como bién decian antes Jaén es pequeño y todo el mundo los conocen a los dos ( manuel peñalver y pedro ) y de verdad ustedes estan muy lejos de CRISTO Y DE MARIA. Y para terminar les pido que hagan una reflexión de su comportamiento y que busquen el significado de la palabra CARIDAD, desconocida completamente po ustedes dos ( manuel peñalver y su administrador pedro).
    A estos cofrades humillados lle recuerdo que DIOS no se queda con nada de nadie, ya les llegara su penitencia.

  3. Bueno, pues hablemos con claridad, pero lo que han hecho con esta persona no me ha pillado de sorpresa. He de decir de Vicente, buen cofrade y buena persona y buen amigo y buen cristiano, que siempre ha estado con todos los costaleros/as en los momentos malos en el paso de la Virgen de los Desamparados, siempre nos trato con respeto y con amor, poues El fué uno más entre todos nosotros, y si no recordad el día que fuimos a hacer el retranqueo la noche antes del domingo de ramos, el trato tan inhumano y tan poco cristiano del hermano mayor de la vera cruz de jaén ( manuel peñalver ) y de su administrador ( pedro sanchez ), pues si no lo recordaís, yo os lo voy a recordad, no echaron como ladrones en un abrir y cerrar de ojos, y lo único que ibamos a hacer era levantar a nuestra preciosa Virgen de los Desamparados para que todo quedara bien y no hubiera luego fallos que lamentar, que para eso es el retranqueo. La única persona que aquel momento nos apoyo y nos animó fue nuestro capataz VICENTE, es más me dijo hace unos días que deberiamos de actuar según nuestro corazón nos dijera. Deciros que yo he decidido dejar de acompañar a la Virgen de los Desamparados, no por ella, sino por su hermano mayor ( manuel peñalver ), ya que en una hermandad se debería de dedicar a hacer EVANGELIO y este hombre hace todo lo contrario, es decir JUDAS AL LADO DE EL FUE UN HEROE, Y recordadle que torres más altas han caido y que para ser hermano mayor de la vera cruz de jaén, antes hay que empoezar por ser un BUEN CRISTIANO. A los costaleros de la Vera Cruz deciros que yo he decidido sacar otra Virgen el domingo por la tarde y deciros que el trato en esta cofradía es muy diferente al que se dá en la VERA CRUZ………. He dicho

  4. Indudablemente es de pena, penita pena, de como se vive la Fé cofrade en esta cofradía como es la VERA CRUZ DE JAEN, DIRIGIDA TAN NEFASTAMENTE POR SU HERMANO MAYOR MANUEL PEÑALVER, desde aquí hago un llamamiento a todos los cofrades de la VERA CRUZ DE JAEN, y que es el siguiente: Por el bién de la cofradía, creo que esta persona debería de dejar el cargo de HERMANO MAYOR, pues con su actuación le esta haciendo un daño irreparable y a la vez esta echando a perder la HISTORÍA DE LA VERA CRUZ, con su actuacion tan ANTICRISTIANA. Los cofrades de esta cofradía deberían de pedir la dimisión del HERMANO MAYOR MANUEL PEÑALVER, y si no la aceptara, pues que los cofrades fuesemos dandonos de baja de la cofradía de la VERA CRUZ DE JAEN, pues no se puede vivir diciendo que somos la primera, la más antigua, etc…, si luego el no cumple con los preceptos del estatuto marco que marca la DIOCESIS DE JAEN. Es decir de pena, penita pena, pues el SENTIMIENTO CRISTIANO QUE DEBERIA DE VIVIRE DURANTE TODO EL AÑO EN LA VERA CRUZ DE JAEN: ES TOTALMENTE NULO ENTRE SUS INTEGRANTES DE JUNTA DE GOBIERNO, Y SI NOS OBSERVAR……….y es por lo que creo que para pagar una cuota cofrade a una cofradía donde NO SE VIVE EL ESPIRITU CRISTIANO, pues apaga y vamonos, y ayudamos a otra cofradía más necesitada y con ESPIRITU CRISTIANO, ( hay muchas ). Decir que es lamentable lo que esta ocurriendo ultimamente en el seno de esta cofradía, hechando a personas como si fueran ladrones, cuando lo único que hacian eran cumplir con el EVANGELIO, y es más hace unos días atras el HERMANO MAYOR MANUEL PEÑALVER, le ha estado haciendo un feo tras de otro, a su VICEHERMANO MAYOR MARIANO HURTADO, ( haciendo reuniones y llegando acuerdos sin contar con este ), y yo pregunto. ¿ Es este el proceder de un HERMANO EN CRISTO ?, PUES QUE CADA SAQUE LA RESPUESTA……….., pues la mia es NO, es decir de PENA PENITA PENA………., pero he de decir que el VICEHERMANO MAYOR MARIANO HURTADO (GUARDIA CIVIL ), lo ha cogido y le ha CANTADO LAS CUARENTA, que lo ha puesto en su sitio y que cuando pase la SEMANA SANTA TIENE PREPARADA LA DIMISION, y yo le pregunto, ¿ por qué esperar hasta entoncesw, o es que a usted también le va el rollo del lucimiento y la fotografía en prensa como a su HERMANO MAYOR MANUEL PEÑALVER ?, tenga dignidad y presentela ya, por qué un buen CRISTIANO, para vivir la SEMANAN DE PASION, no tiene por que estar en una COFRADIA…..Aprovecho esta página para hacerle una pregunta al responsable EPISCOPAL, que lleve el tema de las HERMANDADES Y COFRADIAS DE JAEN, ¿ Que opina usted de todo lo que esta ocurriendo en LA VERA CRUZ DE JAEN?, No cree que es vergonzosa la aptitud del HERMANO MAYOR, y es más la IGLESIA CATOLICA ES PARTIDARIA DEL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A NACER, aunque el ESTATUTO MARCO DE HERMANDADES Y COFRADIS DE LA DIOCESIS DE JAEN, dice bien claro que uno debe de pertenecer a partidos politicos con cargo, yo creo que una persona cuando es afiliada a ese partido, esta comulgando con la ideas del mismo, y este esta a favor del aborto, ( no hace falta nombralo ), pero si decir que el HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ esta BIEN METIDO EN EL MISMO, usted mismo………., Haber si alguién de verdad se atreve a denunciar todo esto de una vez al Sr. OBISPO DE JAEN, y se arregla la COFRADIA DE LA VERA CRUZ, por el bién de sus cofrades y como no POR LO QUE FUE CREADA, y no para FIGURAR, COMO LO HACE SU ACTUAL HERMANO MAYOR MANUEL OPEÑALVER. Tenga dignidad y marchese de una vez………………………poir el bien la VERA CRUZ Y DE TODAS LAS DEMAS COFRADIAS DE JAEN.

  5. Solamente decir que mis comentarios van hechos despues de haber leido la critica cofrade de esa hermana cofrade. Y aprovecho para decirle al HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ DE JAEN ( MANUEL PEÑALVER ), ……. QUE EL HÁBITO NO HACE AL MONJE, es decir: Por más que uno se esfuerce en dar en apariencia en algo que no es, nunca llegará a serlo realmente. o Siempre aparenta ser únicamente lo que verdaderamente eres, no lo que no eres…………. He dicho………

  6. Voy aprovechar para decir que es lamentable todo lo que esta ocurriendo, pero es más lamentable todavía lo que ocurre en esta cofradía con los ensayos en el paso de mujeres y hombres, ( insultos, falta de respeto entre ellos/as, peleas, etc…) La verdad si el responsable esta falto de CRISTIANISMO, pues los demás hacen lo que ven.

  7. Lo que os dije la vez anterior con respecto de lo que ocurre en esta cofradía, no iba mal encaminado y si no leer el comentario del Presunto MOBBING ocurrido en la VERA CRUZ días anteriores ( el mobbing existe en las cofradias ).

  8. MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA VERA CRUZ, NOS DICEN, QUE NO TENEMOS DERECHO PARA HABLAR.
    Mi comentario es aclaratorio hacia estas personas, puesto que aparte de no tener ningún sentimiento CRISTIANO, tampoco saben donde están ubicadas.
    Para su información ESPAÑA es un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, donde la libertad de EXPRESIÓN es un derecho recogido en nuestra Constitución. Si esto no les gusta, pues ya saben, hagan ustedes bien las cosas y seguro que no existirá ningún problema en decirlo de igual forma.
    Y una cosa quiero que quede clara, las críticas vertidas, no son hacia la Cofradía como tal, sino hacia algunos miembros que componen su Junta de Gobierno, los cuales utilizan dicha cofradía para intereses propios. Y otros, contar de ser lo que en la vida cotidiana no pueden ser son capaces de vender hasta su hermano. Lástima que esta Junta de Gobierno se esté corrompiendo.
    Si levantasen la cabeza aquellas personas que levantaron la Congregación, se volverían a morir pero de la vergüenza.

  9. ¡LA JUSTICIA DIVINA NO FALLA!, SR. Peñalver, ¿ se da usted cuenta que ni a Dios tiene de su parte?. CRISTO, se suma a las voces que claman contra su lamentable gestión y sus continuos atropellos a hermanos cofrades, no permitiendo la salida de su Estación de Penitencia. Sr. Peñalver y compañía tomen nota, las casualidades no existen, puesto que no se mueve ni una sola hoja de un árbol sin la voluntad de Dios. Yo en su lugar, haría examen de conciencia. Ah,se me olvidaba que a usted esas cosas de iglesia le aburre, así le va.

  10. no entiendo como se le permite a “este señor”organizar una cruz de mayo sin permisos y que la policía local de diga que se de la vuelta para su casa.
    Se demuestra que no es capaz de organizar una procesión infantil, como se le permite estar al cargo de tan grande hermandad, como es la VERA CRUZ.
    Piense usted en dimitir, pero usted y toda la junta de gobierno que esta destrozando la VERA CRUZ.Sin mas un saludo y no sea usted rencoroso ni envidioso.

  11. Raul me puedes explicar que es lo que ha ocurrido en la VERA CRUZ con las Cruces de Mayo y asi opinar. Gracias

  12. si eso asi raul tal y como lo cuentas es de carcel vamos, esta junta de govierno no vale ni para sacar una cruz de mayo, que pena, mirar si son prepotentes que se creen que porque son vera-cruz no necesitan permisos, jajaja marchese señor peñalver marchese, y toda si junta de govierno..

  13. Otro error garrafal del Sr. Peñalver y su Junta de Gobierno, por si no nos había quedado claro su total ineficacia. ¿Pero es que a ustedes no se les cae la cara de vergüenza?, a nadie más que a ustedes se les ocurre sacar una Cruz de Mayo sin permiso; para dar un lamentable espectáculo en Jaén. Este es motivo más que suficiente para que los cofrades pidamos públicamente su dimisión. Este motivo se suma a una larga lista en su nefasta gestión. Sr. Peñalver y compañía si les queda una pizca de dignidad márchense.

  14. De verdad que es de verguenza lo que esta ocurriendo en la cofradia de la vera cruz, si todo lo que decis, cosa que no la pongo en duda por que lo estoy viendo dia a dia, no se que espera el hermano mayor para presentar su dimision y dejar el puesto a otra persona que lo haga mejor cristianamente. Pero lo que no entiendo escomo puede la junta de gobierno aceptar la dimision del vicehermano mayor cinco dias antes de la semana santa, cuando este hombre se lo habia estado currando en el dia a dia, pero por lo que veo es uno mas que le estorbaba al hermano mayor como a los que habia echado anteriormente. Haciendo un analisis de la situacion actual dela vera cruz de jaen, es una pena de la gente que esta quedando dentro de esa junta de gobierno, gente sin principios cristianos, gente que casi nunca van a misa y a los cultos van por que no tienen mas remedio, y mi pregunta es, ¿ entonces que pintan en una cofradia ? o es que les gusta ponerse medallitas y salir en los periodicos locales, en una poalabra: PERSONAS FRUSTADAS EN LA VIDA……..Señores/as cofrades de la vera cruz yo a traves de PASION EN JAEN les hago un pregunta, ¿ por qué siguen en esta cofradía como cofrades cuando no se les manda la información que debe de recibir todo cofrade en cuanto a todos los actos que se realizan durante todo el año? Para esto hagamos con el dinero de la cuota de cofrade ( dar de baja ) un flaco favor a las personas mas necesitadas y entonces hariamos un acto de caridad. PERO DESDE ESTA CRITICA COFRADE HACIA EL HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ DE JAEN, OS INVITO A PEDIR ENTRE TODOS/AS LA DIMISION DEL ACTUAL HERMANO MAYOR MANUEL PEÑALVER, UTILICEMOS EL TUENTI, FACEBOK,CORREOS ELECTRONICOS , o le que se nos ocurra como EL BOCA A BOCA…………..CON TODO ESTO LE HAREMOS UN FLACO FAVOR A TODOS AQUELLOS QUE EN SU DIA LEVANTARON POR PRIMERA VEZ ESTA GRAN COFRADIA, ASI COMO LOS QUE LESFUERON SUCEDIENDO EN EL TIEMPO. HAGAMOSLO POR ELLOS. GACIAS

  15. Que yo no pido solo la dimisión del gobernador solo si no de toda la junta de gobierno entera sin que se escape ninguno, desde capataces, coordinadores de costaleros ósea limpia total asta me atrevo a decir responsables del grupo joven y grupo joven ( que eso es otra cosa ¿ quien es el responsable del grupo joven? huuuuuuuuu premio la hija del gobernador, así todo queda en casa…) que hay fotos rodando por el tuenti haciendo parodias de cofradías (inclusive la suya misma) en la propia cofradía recordemos la mas antigua de todas en la sala de juntas, sabemos que es un juego, pero bueno respetemos donde estamos que es una casa de hermandad, que seriedad es esto, hay cosas que no cambiaran y esta es una de ellas están matando y enterrando a una hermandad como esta en vida,,, los que queremos de verdad esta cofradía pidámosles a Dios por favor que dimitan todos y sabia nueva que seta hermandad y cofrades no se merecen lo que están haciendo con ella y ellos,,,

  16. Curioso, lamentable e indignante. Parodias de cofradías en la Vera Cruz por el grupo joven. Por lo visto estos son los cursos de formación cristiana que el Sr. Peñalver y compañía organizan, ya que los verdaderos brillan por su ausencia.
    Claro esto no es de extrañar, como muy se dice la mejor predicación es el ejemplo, y este es el ejemplo del Sr. Peñalver.

  17. Lamentable lo de esta cofradía una vez mas, la verdad ¡que si es esto lo que le enseñan!, mirad el jueves santo lamentablemente llovió y esta cofradía como muchas otra no salio a la calle, (a mi hija como bien explicó en la sección de esta pagina, la carta del lector en el apartado, existe el moving en las cofradías) mi hijas subió a ver salir a su cristo preso, como no pudo salir, mi hija lloro como muchas/os de los que estaban allí presentes en la iglesia, no se le ocurre mas que decir el señor coordinador de costaleros, el decirles a las costaleras que había allí con “”desprecio”” mírala la hemos echado y ahora viene a llorar aquí, Señores estos son los valores de cristianismo que se tiene en esta cofradía y digo cofradía porque según el diccionario cofradía tiene varios significados entre ellas asociación de fieles cristianos y otra que es cueva de ladrones, no creo que la segunda les viene mejor, señor coordinador me ha defraudado usted, de los demás me lo esperaba de usted no, usted es de los que da palmaditas por delante y por detrás parece un sastre cortando trajes es usted una persona falsa y embustera y rastrera por mantener un carguito, tengo ganas que me diga a la cara todo lo que detrás ha dicho le recuerdo que este es un mundo muy pequeño y de todo nos enteramos, usted tiene una hija, creo recordar lo único que le pido a dios desde este momento es que le paguen con la misma moneda que ustedes le han pagado a la mía ojo por ojo diente por diente. Un saludo

  18. Jose, no sufras, ni vivas indignado, esta gente que ha quedado en la Vera Cruz no merece la pena. Piensa que Dios y el tiempo ponen a cada uno en su lugar y, como ya dije en mi crítica cofrade, estos son los que si Cristo volviera a nacer lo volverían a matar. Pero sabes lo que te digo, que no mi quisiera yo ver en su pellejo, porque con Dios no se juega. Un Saludo.

  19. Pues si, lo de esta cofradía es de verdadera pena. Según me han comentado algunos cofrades y también actuales miembros de junta de gobierno de la VERA CRUZ DE JAEN, LA ANTERIOR O ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL DE COFRADES, celebrada el 21 de Mayo de 2011, según estos fue de verdadera verguenza. Deciros que la mayoría de los cofrades que se supone son cerca de 700, decir que mas de 550 no han recibido la notificación de citación a dicha ASAMBLEA GENERAL DE COFRADES, SEGÚN NORMATIVA LEGAL DE OBISPADO DE JAEN, pero esto al HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ LE DA IGUAL, PUES SEGÚN ÉL SON LA MÁS ANTIGUA Y CON ESO BASTA Y ADEMÁS LOS COFRADES SE DEBEN DE DAR POR ENTERADO POR EL BOCA A BOCA, es decir que los cofrades de la VERA CRUZ DE JAEN, NO SE MERECEN RECIBIR UNA NOTIFICACIÓN PARA SABER TODOS SUS ACTOS Y CULTOS, asi como el contenido de dicha asamblea. Es más a varios cofrades les negaron el número de cofrades, pues no habia el numero suficiente para tomar acuerdos en dicha asamblea, ( entonces esta debería a pasar a ser informativa y celebrarse otra según NORMATIVA DEL OBISPADO DE JAEN ), pero para el DELEGADO EPISCOPAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE JAEN, LA VERA CRUZ ES SU VERA CRUZ Y LAS DEMÁS SI DEBEN DE CUMPLIR CON LA NORMA ESTABLECIDA, ( de verguenza ), también comentaros que se negaron a dar las cuentas a estos cofrades ( es que tienen algo que esconder ) pues no entendemos dicha aptitud del HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ DE JAEN MANUEL PEÑALVER. Por último decir que los cofrades de la VERA CRUZ DE JAEN no tenemos derecho a ver podido disfrutar con alguna de las imagenes del VIA CRUCIS de la JMJ, claro pues al HERMANO MAYOR LE SUPONIA TODO ESTO UN QUEBRADERO DE CABEZA EL TENER QUE PREPARAR UNAS ANDAS PARA TRASLADAR A DICHA IMAGEN EN EL VIA CRUCIS ( en el último pleno de la AGRUPACION DE COFRADIAS LE PIDIERON QUE LA VERA CRUZ APORTARA UNA Y LA RESPUESTA DEL HERMANO MAYOR FUE UN NO ),SE PODRÍA HABER ACORDADO DEL SUFRIMIENTO DE LOS COFRADES EN EL JUEVES SANTO Y ASI HABERLES PODIDO DAR UNA SATISFACCION PORTANDO SOBRE SUS HOMBROS A CRISTO CRUCIFICADO, JESUS PRESO O A LA VIRGEN. Asi les va, pero digo lo que aquel EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA………….

  20. En dias anteriores varios cofrades de la VERA CRUZ DE JAEN, han enviado al HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ DE JAEN, un escrito pidiendole el estado de cuentas de la COFRADIA, POR LO QUE SE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COFRADES NO SE LO DIERON A ESTOS COFRADES, por lo que se ve han tenido que hacerlo por escrito, creo que tambien se lo han dado al Sr. Capellan de la Cofradía al cual lo han puesto al corriente de todo lo acontecido durante este último año. En definitiva de verguenza…………..Seguiremos informando………Ah se me olvidaba deciros que estos cofrades estan dispuestos a ir al Obispado a hablar con el Sr. Obispo.

  21. Despues de dos escritos dirigidos al hermano mayor de la VERA CRUZ DE JAEN, para la redencion de cuentas a unos cofrades, este todavía no se ha dignado a contestarles a esos cofrades. La verdad es lamentable que esto suceda en una cofradia como es la VERA CRUZ DE JAEN……………….

  22. Bueno pues ya lo saben las demas cofradías lo que tienen que hacer, hacer lo mismo que la VERA CRUZ DE JAEN, es decir marear la perdiz, que pase el tiempo y todo quede en el olvido, aunque los cofrades pidan las cosas por escrito.

  23. Para ser Hermano Mayor de una Cofradía, hay que ser mas SENCILLO, más HUMILDES y como no: SER EVANGELIO VIVO CON CADA UNO DE TUS COFRADES Y CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD, y para ser EVANGELIO, no es ni más ni menos que escuchar la PALABRA DE DIOS y como NO ponerla a TRABAJAR dentro de tu CORAZÓN………………….He de decir que dentro de esta CRITICA COFRADE, que habiendo llegado a mis oídos por cofrades de la VERA CRUZ, estos me han comentado que presuntamente se va a volver a bajar a la ORACIÓN DEL HUERTO al colegio Míguel Castillejo Fundación de la Vera Cruz ( Bulevar ), y mi pregunta es: ¿ Se les ha preguntado a los cofrades del la COFRADIA DE LA VERA CRUZ DE JAEN EN ASAMBLEA EXRAORDINARIA SI QUIEREN QUE SE BAJE AL COLEGIO A LA ORACION DEL HUERTO?. CUANDO UNO NO QUIERE QUE SEA CRITICADO, LO CORRECTO ES HACER LAS COSAS COMO DIOS MANDA Y NO TODO LO CONTRARIO: ( aQUI COMO MANDO YO, HAGO LO QUE ME DA DE LA GANA…………….y ASI LE VA EN LA COFRADIA AL HERMANO MAYOR DE LA VERA CRUZ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *